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EXPOSICIÓN RizomArtea. Transversalidad del espacio. Materiales y procedimientos artísticos y tecnológicos en la creación artística

OTSAILAREN 14TIK 25ERA ERAKUSKETA BIZKAIA ARETOAN

EXPOSICIÓN DEL 14 AL 25 DE FEBRERO EN BIZKAIA ARETOA

 

Atseginez gonbidatzen zaituztegu ostiralean, otsailak 25, 17:30etan egingo den RIZOMARTEA ERAKUSKETAREN ITXIERAra Bizkaia Aretoko Chillida erakusgelan, PERFORMANCEn programa hurrengoa delarik:

Les invitamos cordialmente a la CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN RIZOMARTEA que se realizará el viernes 25 de febrero a las 17:30 horas en la Sala Chillida de Bizkaia Aretoa con la siguiente programación:

17:30     ITXIERA EKITALDIA · ACTO DE CLAUSURA

17:30     Aurkezpena · Presentación

18:00     Performance: BLANCO Y NEGRO

19:00     Performance: (el) ARTE ES ARTE V

20:00     AMAIERA · CIERRE

 

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL: MARTA MARTÍN HOCES DE LA GUARDIA

DEFENSA DE TESIS: EL ANIMAL COMO RECURSO Y PROCESO DE CREACIÓN

DE LA POESÍA VISUAL AL ARTE DE ACCIÓN por Bartolomé Ferrando

2º edición corregída y ampliada.

Bartolomé Ferrando nos embarca en este viaje en compañía de maestros como Vicente Huidobro, Kurt Schwitters, José Luis Castillejo, Julien Blaine, Man Ray, Nicanor Parra, Ernst Jandl, Antonin Artaud, Wolf Vostell, Llorenç Barber, Carles Santos, Fernando Millán… y Brossa.

Este libro contiene textos en castellano, la mayoría de ellos difíciles de encontrar o localizar, que ha escrito en diferentes épocas y en diversos idiomas, relacionados todos ellos con la práctica de la poesía visual o del arte de acción. Algunos de ellos no son más que un recorrido crítico por determinadas prácticas performáticas de algún festival o zona geográfica. Otros quieren adentrarse y analizar, por ejemplo, una instalación-acción Fluxus o mostrar la influencia de una práctica concreta de poesía visual o de arte de acción en otras alejadas en el tiempo. Otros, en cambio pretenden abarcar y definir ambos conceptos o adentrarse en el análisis de alguna de sus particularidades. En resumen, el libro pretende exponer los rasgos distintivos propios de ambas prácticas intermedia, a fin de ser una ayuda para la creación en estos terrenos.

ENLACE DE COMPRA

https://launicapuertaalaizquierda.es/producto/de-la-poesia-visual-al-arte-de-accion-por-bartolome-ferrando/

S/T -A {NATURALEZAS MUERTAS}

 

UNA APROXIMACIÓN AL TFG DESDE A/EU

IV SEMINARIO INTERNACIONAL

TALLER HABITANDO EL CUERPO EN EL ESPACIO. Beatriz Palenzuela

Una aproximación al TFM desde la experiencia.

LA BICHA. ACCIÓN ECOLÓGICO-ARTÍSTICA

CAMPAÑA PORTAL IGUALDAD. 7/09/2020 A LAS 12

PARTICIPA CON IMAGENES EN ESTE PROYECTO

INAUGURACIÓN M8 EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO

M8 Enakumeon. Museo de Arte e Historia de Durango

VIVENCIAR LA DINAMICA DE LOS MATERIALES

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179 KB

 

INVITACION EXPOSICION MARIA JESUS CUETO

LOS TALLERES DE ARTE A GIBELLINA. VINCENZO FIAMMETTA

UXUE CASTRILLO. Proyecto Parque Doctor Areilza

SONÍA CABELLO GARCÍA. Del guisante al gigante. Las nuevas tecnologías en la ampliación escultórica

“Del guisante al gigante. Las nuevas tecnologías en la ampliación escultórica” surge del testimonio de mi experiencia en la investigación artística enfocada en la temática animalista. La ponencia mostrará cronológicamente el desarrollo de diversos proyectos personales diseñados y llevados a cabo para su instalación permanente en museos y otras instituciones públicas. Todos ellos tendrán en común la utilización de las nuevas tecnologías como recurso para ampliar la maqueta original en pequeño formato (el guisante) a un formato escultórico de tamaño natural o mayor a éste (el gigante).

Sonia Cabello es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el estudio del tema animal como mediador en discursos artísticos actuales. Desde 2007 es profesora del Departamento de Escultura y forma parte del Grupo Arte, Ciencia y Naturaleza. En la actualidad es Vicedecana de Estudiantes y Coordinadora de Diversidad. Colabora también con trabajos escultóricos y de ilustración con el Equipo Investigación de Atapuerca del Centro UCM ISC III, dirigido por Juan Luis Arsuaga, abriendo nuevos frentes de interpretación plástica hacia la vida en el pasado. En su obra más personal investiga en torno a la relación emocional y poética del hombre con la Naturaleza y en especial con el animal.

PRACTICA DE CAMPO NEOCUEVA ALTAMIRA Y CENTRO BOTIN

Parada de BUS y recuento                             13:00 – 13:15

LEIOA – Salida (viaje de 1h30′)                    13:15 – 14:45

MUSEO ALTAMIRA – visita indiv. (1h)    14:45 – 15:45

Visita guiada (30′)                                         15:45 – 16:15

Traslado a CENTRO BOTIN (45′)                16:15 – 17:00

Visita Centro Botín (1h15’)                           17:00 – 18:15

Vuelta a Leioa (1h30′)                                   18:15 – 19:45

BILBAO/LEIOA                                          19:45

AZTARNAK DENBORAN ZEHAR /SIGNOS EN EL TIEMPO. María Jesús Cueto

JOSÉ ZUGASTI. Recorrido por la escultura pública en el territorio.

Seminario “Oteiza: naturaleza-laboratorio-Naturaleza”

PROGRAMA:
Mañana 
10:00 Apertura
10:30 Iskandar Rementeria (músico, docente e investigador UPV/EHU)
11:25 Miren Jaio (crítica de arte, docente UPV/EHU, componente de Bulego z/b)
12:00 Descanso
12:20 Alberto Díez (artista e investigador UPV/EHU)
          Beatriz Sendín Jiménez (arquitecta, representante de n’UNDO)
13:30 Comida
Tarde
16:00 Manu Uranga (artista)
          Natalia Suarez (artista)
17:00 Conversación con ponentes conducida por Imanol Esperesate (arquitecto e investigador UPV/EHU)
17:40 Descanso 
18:00 Presentación y proyección La Casa Emak Bakia (Oskar Alegria, 2012, 83 minutos)
SÁBADO 19
Mañana 
10:00 Iñaki Garmendia (artista)
10:50 Oier Iruretagoiena (artista)
          Moreno & Grau (artistas)
11:50 Conversación con ponentes conducida por Ainhoa Akutain (artista, docente e investigadora UPV/ EHU)
12:50 Lunch descanso 
13:00 Iñaki Irazu (poeta). Paseo Bitoriano Gandiaga
14:30 Cierre de seminario.

ORDUEN KRISTA / CRISTAL DE LAS HORAS María Jesús Cueto

AZTARNAK DENBORAN ZEHAR / SIGNOS EN EL TIEMPO

AZTARNAK DENBORAN ZEHAR / SIGNOS EN EL TIEMPO

PASIONES PERIFÉRICAS

Inauguración en el campus de Elche de la muestra colectiva “Pasiones periféricas”

 

 

JORNADAS CONGRESUALES INTERNACIONALES

FOLLETO JORNADAS CONGRESUALES (DIFUSIÓN)

JORNADAS CONGRESUALES (BILBAO, 19-20 septiembre 2019). PROGRAMA DEFINITIVO

PARÉNTESIS GRÁFICO. maría jesús cueto

FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

Inauguración, el lunes 25 de marzo a las 19:30 horas

PARENTESI GRAFICA, FUNDACION BRUNO ALONSO, SANTANDER (SPAGNA)

Paréntesis gráfico de María Jesús Cueto, en Santander

 

JOSÉ ZUGASTI. Forma en el Espacio Gravitatorio

José Zugasti es un escultor vasco, que realizó sus estudios de Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1980 se instaló en San Sebastián y ha expuesto a nivel nacional e internacional, estando su obra presente en diferentes colecciones.

Ha recibido diferentes premios entre los que destacamos: Primer Premio de la V Bienal Plástica de Vitoria (1980); XXIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1982); y Premio Bancaixa de Valencia (1993). En 1997 ganó el concurso Bilbao Ría 2000, convocado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína. En 2002 fue premiado en el II Certamen de Escultura Pública de Caja Vital, y en 2005 logró el primer premio de escultura conmemorativo del 125 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco.

Algunas de sus esculturas han sido realizadas para el espacio urbano jugando con el entorno. Estructuras lineales circulares, que gravitan en el espacio y configuran formas circulares en el espacio vacío jugando con la multiplicidad, orden, desorden y caos.

MIGUEL BARTOLOMÉ ÁLVARO

Charla de MIGUEL BARTOLOMÉ ÁLVARO

(Cerámica y arquitectura/zeramika eta arkitektura)

Dentro del Ciclo de charlas de profesionalización

22 de noviembre, miércoles, 11:00, Salón de Grados/azaroak 22, osteguna, 11:00-tan, Gradu Aretoan.

Miquel Bartolomé nos ofrecerá la perspectiva de un diseñador industrial que durante más de 12 años ha dedicado su vida a la promoción del diseño y nuevos usos de la cerámica, colaborando con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos y proyectos con cerámica.

Compartiendo experiencias con personas inquietas, planteando nuevos retos y, nadando contra corriente en muchas ocasiones, ha participado en la creación de productos y proyectos innovadores.Organizado por el Máster en Cerámica: Arte y Función, junto con el Departamento de Escultura. Subvencionado por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia/Eskultura Saila-k eta Zeramika: Artea eta Funtzioa Unibertsitate Masterra-k antolatua Bizkaiko Campusaren Errektoreordetza-aren laguntzaz.

 

LA MEMORIA PERIFÉRICA. Daniel Tejero

Las elecciones francesas, divididas en los colosos de Le Pen y Macron, han puesto de relieve un síntoma que parecía digerido pero que todavía está lejos de comprenderse. La división en dos Francias: la metrópolis y la periferia. En un artículo del conocido geógrafo independiente, Christophe Guilluy, podemos leer cómo el fenómeno francés de despreocupación de la periferia encuentra una extrapolación en otros países como el nuestro. El abandono de las provincias, de las zonas rurales tanto por los gobiernos de izquierda como los de derecha han formado un amotinamiento de la periferia hacia la forma conservadora. Puesto que esta no se identifica ni con el progresismo intelectual de izquierdas, ni con la clase obrera, ni -en realidad- tampoco con la derecha. Derecha e izquierda han desaparecido y solo podemos hablar de arriba y abajo según el modelo que nos ofrece Guilluy. Un patrón que parece sumergirse en una soberanía del pueblo frente al capitalismo efervescente.

Si extrapolamos las investigaciones de Guilluy en La France périphérique. Comment on a sacrifié les clases populaires (2014) a nuestro contexto, comprenderemos que cada una de ellas son periferia y que en todas ellas hay formas de vida que se identifican con lo periférico frente a la metrópolis globalizada. En ella perduran ecos de historias sobre qué somos, vidas que fecunda un contra todo acceleracionismo y ponen de relieve las ideologías dominantes.

De esta manera, las fuentes para abocetar esta forma periférica de vida se tomarán los estudios de la sociología, la antropología visual y la arqueología del objeto para buscar el documento, mostrarlo o crearlo. Haremos uso del ensayo visual, el documental etnográfico o el poder de las imágenes en los dispositivos culturales como ya lo hicieran Jean Rouch, Edgard Morin o el propio Pier Paolo Pasolini para representar y representarnos. A partir de estas premisas se generan hasta el momento tres proyectos paralelos definidos por:

ARRIBA Y ABAJO, Proyecto realizado para la sala La Capilla en la Universidad de Murcia. En este proyecto se realizó un estudio del espacio de la propia sala y a partir de este, se investigaron y reivindicaron los espacios periféricos en el edificio como sinónimo en arquitectura de la propia estructura social.

LA MEMORIA PERIFÉRICA es un proyecto realizado para su exposición en el Instituto de investigación Gino Germani (Universidad de Buenos Aires). Un proyecto expositivo que se genera a partir del estudio de datos estadísticos desde el área de la sociología, adaptados al ámbito de la creación plástica. Se parte de la investigación de la socióloga Gabriela V. Gómez Rojas sobre la clase social, género y división del trabajo doméstico de la mujer en la Argentina del 2003, para hacer un estudio artístico paralelo de tres generaciones de mujeres de una misma familia en la España del siglo XX. Con esto se genera una colaboración interdisplinar que, partiendo del estudio del ámbito doméstico y laboral en la mujer, nos reivindique esa memoria periférica como una construcción social impuesta más allá de territorios o fronteras.

POSIZIONE DI CONFINE (serie di memorie periferiche) es un proyecto artístico realizado ex profeso que pretende poner en valor las comunidades periféricas. En este caso y auspiciados por la asociación Amigos de Cabbio se realiza un estudio sociológico y etnográfico a través de entrevistas a distintos perfiles sociales, todos ellos nacidos o residentes en esta localidad del Valle de Muggio (Suiza). En una segunda fase pretendemos ampliar el proyecto a una localidad similar en el ámbito español y al estudio de los paralelismos existentes.   Finalmente decir que entendemos este proyecto artístico como algo abierto y en proceso de construcción constante, que se ira conformando siempre con una colaboración interdisplinar que nos reivindique esa memoria periférica como una construcción social impuesta, más allá de territorios o fronteras.

 

ARTIST STATEMENT. DANIEL TEJERO

Daniel Tejero es artista plástico e investigador, Doctor en Bellas Artes, Profesor Titular y director del grupo de investigación “Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo” en la Universidad Miguel Hernández. Con una trayectoria profesional de casi 20 años, tiene en su haber exposiciones individuales como Operatorium en la Galería Punto, o Confluvium Benidormense en la galería Kessler Battaglia, así como innumerables colectivas, entre las más recientes: Iconografías de la Desobediencia en la Galería Punto, El aula invertida: estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual en la Fundación La Posta, o en Art Madrid. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ediciones del Premio Bancaixa de Escultura, así como en varias convocatorias competitivas de arte público monumental, entre las que cabe destacar su participación en el Parque Escultórico de Luzón (Guadalajara 2008) o la construcción de varias obras monumentales en Huelva (1999-2006) y Alicante (2007).

Su trabajo como artista-investigador ha evolucionado desde la preocupación por el cuerpo y las inscripciones de sexo, género y sexualidad, a la celebración del deseo y de los placeres. En estos momentos su investigación está centrada los placeres periféricos y en los espacios donde las prácticas son reversibles. Ello supone un complejo juego de intercambios simbólicos que derivan en la producción de un simulacro, donde a nivel formal, el uso de la instalación, la reconceptualización del bodegón, el objeto descontextualizado o el dibujo, producen ensoñaciones y son sensibles a la proyección del imaginario de cada espectador/a. La visibilización de lo periférico se hace indispensable en este punto de la investigación reivindicando esos otros placeres, que son muchos y variados.

ASIER DELGADO (IU, UX Design)

 

13 de noviembre, martes, 11:00, Salón de Grados/azaroak 13, asteartea, 11:00-tan, Gradu Aretoan.

Primero diseñador de producto, ahora especialista en Experiencia de Usuario (UX) para productos digitales, el bilbaíno Asier Delgado trabaja para el Grupo ICA (quien realiza proyectos para empresas como Bankia, Repsol, Grifols, Atresmedia, y muchas otras) y para Desigual.

Cada semana se abren miles de páginas web, “Comprender las motivaciones del usuario es muy importante en el proceso de desarrollo de una aplicación” para que encaje perfectamente en lo que demanda.

UX (por sus siglas en inglés User eXperience) o en castellano Experiencia de Usuario, es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Logramos una buena UX al enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho.

Organizado por el Máster en Cerámica: Arte y Función, junto con el Departamento de Escultura. Subvencionado por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia/Eskultura Saila-k eta Zeramika: Artea eta Funtzioa Unibertsitate Masterra-k antolatua Bizkaiko Campusaren Errektoreordetza-aren laguntzaz

 

DEL MAIL AL PLAY. Correspondencia más allá de la red. La experiencia de Mail Art.

Los proyectos que se interpelan al uso del espacio público y que abordan las relaciones existentes entre dos ámbitos cuyos límites resultan cada día más difíciles de precisar: lo público y lo privado, son los motivos que usamos para evidenciar el transvase de una a otra esfera. El Mail Art es una corriente que parte de la necesidad de romper las relaciones construidas institucionalmente. Así pues, desde la ruptura con la institución artística se abordará un proyecto en cuyo proceso de construcción se dejarán los limites en un estado desdibujado, de difuso reconocimiento. Correspondencia más allá de la Red. La experiencia del Mail Art, pretende crear un espacio de debate en el que la ciudad como principal modelo de la vida comunitaria, sea entendido como un espacio para ser ocupado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas y para crear. Las reglas y convenciones son entonces, impuestos que se pretenden tambalear.

Irene Covaleda es artista e investigadora. Comienza su carrera artística profesional en la Escuela de Bellas Artes de Teruel. Después de esta experiencia con el mundo de la creación, prolonga su formación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde comienza su desarrollo como Mail Artísta. Pasado este periodo, se muestra su trabajo en la Escuela de Doctorado de Valencia, en la que desarrolla su Tesis Doctoral abordando el Mail Art como herramienta para la creación de puentes interdisciplinares de comunicación. Actualmente es profesora de escultura en el grado de Bellas Artes en su ciudad natal. Ha Colaborado en diferentes proyectos de investigación y ha realizado numerosas exposiciones de forma colectiva e individual. 

II Seminario: “Las artes y las transformaciones del espacio común del territorio

II Seminario: “Las artes y las transformaciones del espacio común del territorio: Trazabilidad en la alteración física y estética del paisaje”. 18-19 octubre 2018. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, San Sebastián. Organiza: Grupo de Investigación Tectar (I+D HAR2016-78241-P), Dpto. Escultura, Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU. Entrada libre. Información y certificaciones de asistencia: grupotectar@gmail.com

II. Mintegia: “Arteak eta lurraldearen espazio komunaren eraldaketak: Trazabilitatea paisaiaren aldaketa fisiko eta estetikoan”. 2018ko urriaren 18-19an. Cristina Eneako Ingurumen Baliabideen Etxea, Donostia. Antolakuntza: Tectar Ikerketa Taldea (I+D HAR2016-78241-P), Eskultura Saila, Arte Ederren Fakultatea, UPV/EHU. Sarrera librea. Informazioa eta bertaratze egiaztagiriak: grupotectar@gmail.com

http://www.cristinaenea.eus/es/noticias/seminario-sobre-las-artes-y-las-transformaciones-del-espacio-comun-del-territorio

Trasversalità dello spazio. Luogo di desideri

VISIÓN Y PINTURA

GERNIKA 1937-2018

CICLO D’ ART D’ACCIÓ

MIREN ARENZANA

PRÁCTICAS DE CAMPO EN EL TEATRO LIZEO

JESÚS MONTOYA. Investigación de nuevos materiales

CLAUDIA MÜLLER.

Investigaciones científicas recientes señalan que nuestro planeta fue formado por el choque y coalición de meteoritos primitivos que contenían agua, siendo éstos los generadores de posteriormente un planeta con hielo, ríos, mar, lagos y reservas de aguas subterráneas. En una primera hipótesis el agua de la luna regresó al satélite en forma de cometa; actualmente la ciencia sostiene que la luna se formó de los gases de esta coalición y se solidificó por sus cambios de temperatura, aunque sigue siendo un misterio la procedencia del agua en nuestro satélite y su permanencia con las altas temperaturas.

El agua es un material que sirve como modelo para entender las fuerzas naturales presentes en el Universo como la gravedad, la evaporación, la condensación y nos permite entender o al menos imaginar, lo que ocurre en el espacio sideral que rodea a nuestro planeta tierra. Bajo lo anterior, es que el trabajo de Claudia Müller nace de la investigación del agua a partir de una observación cotidiana.
Aspectos como la influencia de la luna en las mareas, la fuerza de gravedad o la asociación de su caída a una temporalidad, son recordatorios de que el agua es un elemento tan terrestre como extraterrestre, y que al observarlo en la tierra, estamos también advirtiendo su presencia en el Infinito.

Claudia Müler M

CLAUDIA MÜLLER

Investigaciones científicas recientes señalan que nuestro planeta fue formado por el choque y coalición de meteoritos primitivos que contenían agua, siendo éstos los generadores de posteriormente un planeta con hielo, ríos, mar, lagos y reservas de aguas subterráneas. En una primera hipótesis el agua de la luna regresó al satélite en forma de cometa; actualmente la ciencia sostiene que la luna se formó de los gases de esta coalición y se solidificó por sus cambios de temperatura, aunque sigue siendo un misterio la procedencia del agua en nuestro satélite y su permanencia con las altas temperaturas.

El agua es un material que sirve como modelo para entender las fuerzas naturales presentes en el Universo como la gravedad, la evaporación, la condensación y nos permite entender o al menos imaginar, lo que ocurre en el espacio sideral que rodea a nuestro planeta tierra. Bajo lo anterior, es que el trabajo de Claudia Müller nace de la investigación del agua a partir de una observación cotidiana.
Aspectos como la influencia de la luna en las mareas, la fuerza de gravedad o la asociación de su caída a una temporalidad, son recordatorios de que el agua es un elemento tan terrestre como extraterrestre, y que al observarlo en la tierra, estamos también advirtiendo su presencia en el Infinito.

Claudia Müler M

María Castellanos. Metodología y proceso en la creación de interfaces tecnológicos corporales

El cuerpo es uno de los ejes centrales en mi práctica artística, bien desde las indagaciones acerca de las relaciones entre piel y vestido, la percepción , o la exploración acerca de las carencias sensoriales humanas.

Durante los últimos años, tanto mi investigación teórica, como mi práctica artística se ha focalizado en la exploración acerca de prótesis tecnológicas, centrando la atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas. Ubicando mi práctica artística en un territorio híbrido, en el que me valgo de herramientas y metodologías asociadas al mundo maker.

www.mariacastellanos.net

JORNADAS CONGRESUALES INTERNACIONALES

José Zugasti. DE LA NATURA Y EL COSMOS

Leo Burge Badiola. El verano de Blinky y la curva legitima

Leo Burge Badiola, nacido en Londres 1991. Estudios entre 2009 y 2013 en la facultad de Bellas Artes de Leioa y en Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten, La Haya. Integrante en 2015 de Kalostra (escuela de arte experimental). Recientemente ha participado en exposiciones colectivas como Erromantiko en la casa Micaela Portilla (Alegría-Dulantzi), Muestra Ertibil en la Sala Rekalde (Bilbao) y T-Festa 2016 en Tabakalera (Donostia).

Leo Burge Badiola 1991 ean Londresen jaioa. 2009 eta 2013 artean Leioako Arte Ederretako fakultadean ikasi zuen, baita Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten, La Hayan ere bai. 2015Ean Kalostran (arte esperimentaleko eskolan) partaide izan zen. Duela gutxi parte hartu du zenbait erakusketa taldekakoetan, besteak beste, Erromantiko Micaela Portillako kultur etxean (Alegría-Dulantzi), Ertibil, Rekalde Aretoan (Bilbao) eta T-Festa 2016 Tabakalera-n (Donostia)

ser, estar. EL ARTISTA FRENTE AL SISTEMA DEL ARTE.

Solid Virtual. Realidad virtual-Diseño 3D

obra pública. encuentro con José Zugasti

IFORMACIÓN TÉCNICA:

Encuentro con José Zugasti. Dibujo y maquetas (soporte vídeo-informático)

Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes, UPV-EHU

Viernes, 17 de febrero de 2017 a las 11:oo h.

DESCRIPCIÓN

José Zugasti, artista de reconocida trayectoria en el contexto del arte vasco durante las últimas décadas y desde los años 80 por un desarrollo personal de la escultura, realiza una conferencia para tratar sobre su obra escultórica en el espacio público: esta es la temática que vertebra el Encuentro, extendiéndose a la relación que estas obras establecen con el entorno, paisajístico y arquitectónico, y que determinan tanto el producto estético como el paisaje mismo. Este recorrido se complementa con obra desarrollada en paralelo, en distintos medios y etapas: pintura, dibujo, escultura de taller o la videocreación, apoyando y contribuyendo con ello a la comprensión del sentido de sus intereses plásticos.

José Zugasti propone un recorrido por su obra, desde sus inicios en los años 70 hasta la actualidad, viaje en el que podrá advertirse la evolución y derivas de su personal tarea en arte: desde la pintura, medio en el que se inicia, hasta la escultura, expresión en la que destaca, pasando por el interés del muro-pared que desemboca en las construcciones tridimensionales, o desde la materia-masa hasta la incursión progresiva del espacio y su desarrollo mediante la forma, así como en paralelo, el tránsito de la figuración inicial a la abstracción actual. En este sentido, el artista tratará conceptos sobre los que ha venido trabajando y escribiendo a lo largo de su trayectoria, capitales para la comprensión de su trabajo: peso, inestabilidad, dinamismo, expresión, abstracción, forma, espacialidad, ocupación, círculo o contexto.

Atendiendo particularmente a su labor como escultor, hablará sobre sus obras situadas en el espacio urbano: A la deriva (2002) en Abandoibarra de Bilbao, Trans-formación (2002) en Salvatierra de Araba, Flor desnuda (2005) en Palma de Mallorca, El peso de la forma (2006) en el Museo de Escultura al Aire Libre Ceutí de Murcia, Desarrollo de la forma (2010) en San Sebastián o Formen dantza (2010) en Eibar.

ACCIONES INDIVIDUALES en el TEATRO LICEO de GERNIKA-LUMO

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Ángel GARRAZA / Kepa GARRAZA

Una excusa.
Como su título indica, esta exposición se ha planteado como una excusa. Una excusa para exponer con mi padre. Se trata de un ejercicio de compromiso sentimental además de la celebración de una profesión que ambos compartimos. Es la confrontación de dos universos creativos muy alejados entre sí, tan alejados que hubiese resultado muy forzado encontrar un nexo de unión, un elemento que aglutinase nuestras dos maneras de ver, entender y hacer arte. Es por ello que desde un primer momento decidimos plantear este diálogo como lo que realmente es, un pretexto para organizar una muestra de carácter conmemorativo, una fiesta.
Las obras que forman parte de esta exposición son muy recientes, prácticamente acaban de salir de nuestros respectivos talleres. En cada una de ellas se materializa aquello que nos preocupa u obsesiona, aquello que nos empuja a hacer arte. En el caso de Ángel, su obra “Bajo el paisaje” continúa evidenciando unos rasgos que han definido su producción escultórica en los últimos años: un marcado simbolismo, la repetición constante del binomio positivo-negativo, la dualidad cromática y la presencia de elementos figurativos de naturaleza alegórica. Sigue estando presente su obsesión por los elementos totémicos, casi mágicos, de los que se sirve para dar sentido a su universo.
Mi propuesta se encuentra en las antípodas de la de mi padre. Las cuatro obras que forman parte de esta exposición tienen un carácter profundamente narrativo, una evidente literalidad y una naturaleza escrupulosamente realista. Frente al universo mágico e intimista de mi padre, mis obras plantean una reflexión acerca de la naturaleza del poder y la utilización del arte para legitimarlo a lo largo de la historia. Estas cuatro obras pertenecen a mi serie “POWER”, donde sigo dando muestras de mi obsesión por la construcción del relato histórico y el papel que el arte juega dentro del mismo.
Como he dicho anteriormente, esta exposición se ha planteado como un juego y una celebración, una ocasión para confrontar dos formas de entender el arte y su función dentro de nuestra sociedad. En este juego, enfrentamos nuestros universos sin prejuicios y sin barreras, solo con el objetivo de medirnos el uno al otro sin esperar que nadie salga vencedor. Quizás esta exposición tenga un solo objetivo: el de comprendernos a nosotros mismos y por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos.

Como siempre, os INVITAMOS a un encuentro personal con ÁNGEL Y KEPA GARRAZA y a la INAUGURACIÓN que tendrá lugar el próximo viernes 25 a las 19:30.

 

ESPACIO MARZANA CULTURAL PROJECTS
 

EXPOSICIÓN RIBERA DE DEUSTO Y ZORROTZAURRE

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EL ROBO DEL VELLOCINO

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On Sound and Music Biocomputing. EDUARDO MIRANDA

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EVOLUCIONES DE JOSÉ COBO

JOSE COBO ESCULTOR

Laura Díez (Colectivo ANTespacio)

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JORNADA DE CONFERENCIAS Y COLOQUIO

Cartel-JPEG-(150ppp)WEBJORNADA DE CONFERENCIAS Y COLOQUIO (Paraninfo, 11 de mayo)

I Encuentros Internacionales de Investigación Performativa 10-11 Bilbao

Invitación Gonbidapena danza 2015

La Academy of Fine Arts busca un/a profesor/a de escultura, Viena

La Academy of Fine Arts busca un/a profesor/a de escultura, Viena

Puesto: Profesor/a escultura
Convoca: Academy of Fine Arts
Salario: 4.782,40€/mes
Fecha límite: 21 de diciembre de 2015
Más información: https://www.akbild.ac.athttps://www.akbild.ac.at

LA PUESTA EN ESCENA EN LA OBRA DE JUAN MUÑOZ

ANUNCIO DEFENSA IRATXE

EL LENGUAJE ESTÉTICO EN EL MARCO INTERDISCIPLINAR

POSTER-WEB

REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

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EXPOSICIÓN CRISTINA MIRANDA

InvitaciónCristinaMiranda

MAR SOLIS: El espacio dibujado

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Bellas Artes muestra sus Trabajos de Fin de Grado

II Exposición de Trabajos de Fin de Grado de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU del curso 2014-2015.

Bizkaia Aretoa acoge 50 obras de arte y 221 dossiers de estudiantes que se han titulado en el curso 2014-2015

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Bellas Artes muestra sus Trabajos de Fin de Grado

 

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Arte Ederren ikasleen Gradu Amaierako Lanen erakusketa

 

Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU

Avenida Abandoibarra 3, Bilbao

Salas Etxepare, Axular y Chillida

Del lunes 26 al viernes 30 de octubre de 2015

De 08:00 a 20:00 horas.

La entrada es libre.

JORNADA DE PRESENTACION DE LIBROS

Jornada presentación libros (Cartel PDF)JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS

LIBURU AURKEZPENEN JARDUNALDIA

Actividad organizada por la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAk antolaturiko jarduera

Responsables / Arduradunak: Isusko Vivas Ziarrusta & Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga (Departamento de Escultura – Eskultura Saila, Facultad de Bellas Artes/Arte Ederren Fakultatea)

Intervienen / Parte hartuko dute:

Manuel Vaquero Piñeiro, Universidad de Perugiako Unibertsitatea (convenio ERASMUS con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederren Fakultatearekin ERASMUS hitzarmena): Terni e Bilbao. Città europee de´ll acciaio, Milán, 2014

Juan Antonio Rubio-Ardanaz, Universidad de Extremadurako Unibertsitatea: Antropología y Maritimidad. Entramados y constructos patrimoniales en el Abra y Ría de Bilbao, Bilbao, 2014 (Colección ‘Maritimidades’[1])

Isusko Vivas Ziarrusta, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: Donostia: Itsasbazterreko hiria. Hiri-espazioaren eraikuntza eta egituraketa esanguratsua ur-ertzetako muga-lerroetan, Bilbao, 2014

Fecha y lugar / Lekua eta ordua:

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE, 18:00 DE LA TARDE

IRAILAK 22, ASTEARTEA, ARRATSALDEKO 18:00eTAN

BIZKAIA ARETOA. PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEKO PARANINFOA. ELHUYAR GELA

Abandoibarra Etorbidea, 3, Bilbao

[1] Se presentará la Colección Maritimidades por parte de su Director el Profesor Juan Antonio Rubio-Ardanaz, autor del primero de los libros de la colección citada anunciando así mismo los dos libros siguientes, escritos por los profesores de la UPV/EHU Isusko Vivas y José Ignacio Homobono

EL ARTE PÚBLICO EN PORTUGAL

2015 09 22_DUARTE

CAUSAS INTERIORES. Ángel Garraza

Nota prensa Albarracín 2015

Juliantxo Irujo Andueza

ExpoJuliantxo IrujoJualiantxo Irujo Andueza, entrañable amigo y compañero, profesor e investigador, catedrático de pintura de la Facultad de Bellas Artes/Arte Ederren Fakultatea, de la UPV/EHU,

falleció el 11 de julio de 2015 en Getxo (Bizkaia).

 

El oficio y funeral, será el lunes, 13 de julio a las 7:00 de la tarde 

en la Parroquia de Santa María de Getxo (Bizkaia)

 

PERFORMANCE: 20 & 21 Mayo 2015. Bilbao

carteUniverseP2015PERFORMANCE Y CONCIENCIA CRITICA

ASKOTARIKO UNIBERTSOA – DIVERSE UNIVERSE- UNIVERSO DIVERSO

Maiatza 20 & 21 Mayo 2015. Bilbao

 

Asteazkena / Miércoles 20

11h Arte Ederren Fakultatea / Facultad de Bellas Artes UPV/EHU. Entrada libre:

Hitzaldia eta performanceak / Conferencia de Eric Piper, fundador del Dope Chapel Art Space (Oklahoma, E.E.U.U.): “Las redes de grabadores (técnicas gráficas) en E.E.U.U. y las organizaciones DIY (do it yourself – hazlo tu mismo)”.

Performances y encuentro con alumnos y profesores de Bellas Artes.

 

14h Spazio Grossi (Manuel Allende, 12 Bilbao). Entrada libre:

Topaketa eta argazki erakusketa / Encuentro gastronómico intercultural y exposición de fotos: Diverse Universe 2014

 

19-21h Plaza Corazón de María / Mariaren Bihotza plaza (San Franzisko auzoa). Entrada libre:

Performances Diverse Universe

 

22h Sarean

Topaketa eta argazki erakusketa / Encuentro con la asociación cultural Sarean y vecinos de San Francisco y exposición de fotos: Diverse Universe

 

Osteguna /Jueves 21

 

14h Lanegia

Encuentro con la asociación de trabajadores de Rekalde.

 

19-22h Lanegia C/Anboto 4 (Frente al campo de futbito de la Plaza de Rekalde) Bilbao. Entrada libre: Performances e impresión de camisetas en directo.

Anonymous Boh (Al Paldrok), Mélodie Duchesne (Francia), Mathieu Sylvestre (Francia), Amy Mathis & Mike Berlant aka Mág Ne Tá & Vlady Voz Tokk aka WILD TORUS, Eric Piper & Radical Danny (Oklahoma, EEUU), Xiao Yurong (China),…

Askotariko Unibertsoa – Diverse Universe – Universo Diverso pretende ser un revulsivo que fomente el pensamiento crítico y la creatividad. En su tercera edición en Bilbao nos acercamos a los barrios de Rekalde y San Francisco, para dialogar con sus habitantes. Dos barrios con una alta tasa de paro y muchos habitantes en riesgo de exclusión social.

En este encuentro internacional, participan artistas, gastrónomos, científicos, educadores, pensadores, poetas y activistas sociales de China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Estonia y Euskadi.

Unas jornadas donde se combinan política, concienciación social, organización ciudadana, conciencia ecológica, cyber poesía, experimentación, música, performance y gastronomía con la misión de aportar experimentación, inconformismo, conciencia crítica y creatividad al arte contemporáneo desde el análisis de las realidades donde tiene lugar.

Agua, aire, fuego, piedras y páginas

ENTRADA-CASTILLODel 21 de marzo al 5 de mayo

Inauguración, 21 de marzo a las 17:30 horas

Castillo de Argüeso, Torre del Homenaje, Argüeso (Cantabria)

Exposición de arte contemporáneo: dibujos, grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y performace.

MARIA-JESUS-CUETO_“Un-paraje-entre-las-sombras”ARTISTAS:

José Pablo Arriaga

Liliana Cammarata

Marisol Cavia

María Jesús Cueto

Gianni Favaro

Iratxe Hernández-Simal

Carla Horat

Monica Martín

Giusi Naletto

Giordano Perelli

Santi de Paulas

José María Pinto

Zaira Rasillo

Carla Semprebon

Tiziana Talamini

Massimiliano Tonelli

MARISOL-CAVIA_NO-ME-OLVIDES MASSIMILIANO-TONELLI_EL-HUNDIMIENTO-CASA-USHE

 

 

 

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viernes, 6 de marzo de 2015

ARGENTINA. ARTE Y PALEONTOLOGIA.

Me complace anunciaros e invitaros a la inauguración de la primera exposición del Proyecto Artístico “Argentina.  Arte y Paleontología” que se celebrará en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia situado en los Jardines del Real de esta misma ciudad.  

Inauguración, 

martes 24 de Febrero de 2015 

a las 13 horas.  

Del 25 de febrero al 22 de abril de 2015

Director de Proyecto: 

José Fuentes Esteve 

 Esta exposición está organizada por la colaboración del

Museo de Ciencias Naturales de Valencia,

Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), Universidad de Salamanca (USAL)
Para llevar a cabo este proyecto se planteó la participación de artistas pertenecientes a tres contextos distintos y diferente grupos invitados:  artistas españoles e italianos invitados por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y el segundo de los grupos lo han formado artistas pertenecientes al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

     ARTISTAS INVITADAS

ARGENTINA

LILIANA GASTÓN

MALENA MAINIERI

SOL MASSERA

ANA MELANO

ARTISTAS INVITADOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

ANTONIO ALCARAZ

AMPARO BERENGUER

VICTORIA CANO

FERNANDO EVANGELIO

JOSÉ MANUEL GUILLÉN_

EDUARD IBÁÑEZ

ALBERTO MARCH

LOLA PASCUAL

BLANCA ROSA PASTOR

MIGUEL ÁNGEL RÍOS

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

ANA TOMÁS

RUBÉN TORTOSA

ARTISTAS INVITADOS

POR EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN

EN ARTE Y TECNOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN

VALERIA BERTESINA

NEDDA BONINI

BEATRIZ CASTELA

GEMA CLIMENT

MARÍA JESÚS CUETO

JOSÉ FUENTES

VANESSA GALLARDO

CHIARA GIORGETTI

YOLANDA HERRANZ

FRANCISCO LAGARES

HORTENSIA MÍNGUEZ

CARLOS PÉREZ

JOSÉ MARÍA RIBAGORDA

MARÍA REINA SALAS

EUSEBIO SAN BLANCO

EXPOSICIÓN: 

Argentina: Arte y paleontología 

– J. Rodrigo Botet

El Museo de Ciencias Naturales conmemora
el Centenario de la muerte de Rodrigo
Botet (1842-1915) con una colección de 64
serigrafías de artistas de proyección
internacional.
La exposición también recogerá objetos
personales, materiales científicos,

documentos y fotografías inéditas del
patricio valenciano que regaló
a Valencia la colección de  fósiles
americanos más importante

de Europa.

Link Catálogo “Argentina. Arte y paleontología”
Museo de Ciencias Naturales

Jardines del Real

46010 Valencia

TLFNO: 96 208 46 13
Todo el día
Entrada gratuita
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jueves, 12 de febrero de 2015

ESPACIO REFLEX

ESPACIO REFLEX

Espacio REFLEX se ubica en Egia 24 bis- sótano en Donostia, responde a los ejes planteados por la asociación artística Línea Curva. Este espacio será el punto de encuentro de la mayoría de las actividades desarrolladas por la plataforma.

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domingo, 8 de febrero de 2015

Homenaje a María José Pujol Zabala

Homenaje en memoria de 
María  José  Pujol  Zabala
Pepa


SE HA CAÍDO DEL ÁRBOL

UN CORAZÓN GRANDE
Y NO HAY OLVIDO

Kofuko Mahayana 
Con motivo de la fecha de su nacimiento, 9 de febrero, deseamos realizar un homenaje a la memoria de nuestra entrañable e inolvidable amiga María José Pujol Zabala, a quien amistosamente nominábamos Pepa, quien el 19 de agosto de 2014, partió hacia ese lugar del invisible/visible, quien siempre emanaba alegría, luz, entrega y amor, …, para su familia, para su profesión, para sus amigos y amigas, …, Partió para ese lugar sagrado como nube flotante, adormecida y estrella entre las noches de sombras y recuerdos.

 

MARÍA JOSÉ PUJOL, MI GRAN AMIGA

Fuiste

luz dorada y diáfana

cada instante,

estrella

de irisados colores transparentes,

profundamente

buena y noble,

luchadora sin límites,

ni tregua.

Tu presencia de ausencia

persiste entre nosotros,

y destella

tu fuerza, tu luz, tu entereza,

tu presencia sin cuerpo.

Esposa, madre, amiga,

tu corazón late

y nos enseña

esa fuente eterna de tu ser
pasión,

amor, calor, esencia

que vive
presente en la memoria.
María Jesús

*******

Siempre dispuesta a dar ideas, a compartir, a ayudar. Siempre abierta a aprender y a saber de todo: música, física, literatura… Una gran persona, y además, una gran trabajadora y una gran emprendedora y luchadora. Ponía pasión en todo lo que hacía.
José Luis

*******

Cuando trato de escribir algo sobre Pepa se me vienen ocurren varias palabras. La primera es el adjetivo creativa y no sólo por su condición de artista sino, también, por el uso que hizo desde su llegada al colegio de diversas tácticas educativas que ahora les parecen a algunos novedosas. Esto me lleva a segunda: rompedora, ya que más que un soplo de aire fresco fue una especie de tornado que entró en el colegio y no solo cambio la forma de enseñar sino que eliminó gran parte del machismo de la Secundaria.

La tercera es generosa, porque siempre dedicó su tiempo y esfuerzo a todos los que le solicitaron su ayuda, cuando no era ella la que participaba motu proprio.

La cuarta podría ser optimista, aunque yo pienso que la expresión inasequible al desaliento lo describe mejor. Hablaba de su enfermedad como algo superable, como si no fuera más que un dolor de cabeza, por ejemplo. En ese sentido recuerdo que pocos días antes de su muerte estuvimos hablando de su futuro a tres años vista.

La quinta es sincera. Odiaba la hipocresía. Llamaba siempre a las cosas por su nombre y no se cortaba ante nadie.

La última no hace falta describirla: AMIGA.

Pedro

*******

Mi   querida Pepa:

Iré a verte pronto.

Sé que, aunque no te avise, tendrás una cervecita fría preparada y algún postre golosero con anécdota incluida. Son buenos momentos que nos ayudan a colocar las cosas en su sitio y a darles la importancia que verdaderamente tienen.

Tengo tu imagen de las comidas de chicas con el cucharón, cuando resultaba tan difícil que solo hablara una de nosotras. Nos desgañitábamos para expresarnos con absoluta libertad y queríamos también escuchar lo que pensaban las demás. Todo a la vez. ¿Imposible? No, muy divertido.

Así te presentas en mi corazón, te tengo guardada ahí porque es donde necesito que estés: con tu alegría, tus carcajadas y tu valor, cariño y entereza en los momentos difíciles.

Iré a verte pronto. Un beso.

Loli Emparanza

*******
PEPA

Lo que sigue a continuación son dos fragmentos de algunos de los e-mails que, de vez en cuando, Pepa y yo intercambiábamos durante su baja y mis sustituciones. Los tengo guardados, junto con otros, en mi carpeta Historias de la Vida. No conocí demasiado a Pepa, pero lo suficiente como para darme cuenta de que iba de frente. Nada más llegar al cole, pude sentir la rabia y frustración que le causaba su baja y tener que aceptar en su puesto a un desconocido de quien no tenía ninguna referencia. Le importaba su profesión, en manos de quién dejaba a sus alumnos. Llegó incluso a una cierta brusquedad, que también pertenecía a su carácter. Sin embargo, al mismo tiempo, me resultó franca y eso me daba tranquilidad, me hacía pisar terreno seguro. Es decir, no me llevaba a engaño. Con la sucesión de bajas y sustituciones, ella ya iba tomando conciencia de que el relevo era inevitable y me escribía en clave sucesoria. Pepa iba pasando el testigo. Soy inexperto. Me falta experiencia. El listón de Pepa me parece alto en cuanto a la importancia que daba a sus materias y al nivel de exigencia que planteaba a sus alumnos. Este año, el taller de plástica se ha quemado. Se ha quemado lo que para mí es el taller de Pepa. Y poco a poco, se irá transformando en algo que irá incorporando elementos y rasgos de los profesores de arte que trabajemos allí, conviviendo con algunas de las apuestas y deseos que soñaba Pepa para sus alumnos de plástica. Allí están el horno de cerámica, los tornos, el tórculo de grabado… y el espacio respirado por Pepa, cuando, en sus tumbona, sesteaba en medio de su taller. Es extraño cómo mi suerte, mi presente y mi futuro quedan vinculados al recorrido que siguió por este mundo la vida de alguien a quien apenas conocí.

18 abril de 2013.

“He recibido la incapacidad absoluta, por lo que ya paso a la reserva de los pensionistas, ahora juega bien tus cartas, por favor, para que siga habiendo una enseñanza Artística de calidad en Maristas.

No tengo ningún problema en que sepan (alumnos o compañeros) que ya no volveré pero que les quiero mucho”.

24 de abril de 2013.

“Suerte y un consejo: pon el listón alto, exígeles lo imposible (te darán más) y haz que sientan que les quieres de forma individual, que de alguna manera no escuchas a otros para ponerles etiquetas, sino que piensas que son como se muestran ante ti, que tienen derecho a equivocarse y a poder pedir perdón, que pueden hacer algo mal pero que no son malos, porque la maldad es otra cosa muy diferente y que, incluso un día antes de su muerte, una persona puede cambiar. Por eso, siempre les volveré a dar la oportunidad de hacerlo, ya que el castigo es para reparar la falta del momento, pero no para marcarlo de por vida.

Nunca traiciones la confianza que pongan en ti frivolizando con los compañeros profesores, y siempre que alguno tenga un mal día y pierda los papeles recrimínale pero siempre en privado y en frio para que entienda la situación y no tenga que jugar un papel violento porque tenga que demostrar ante sus compañeros lo gallito que es.

Pon siempre un castigo ante una mala acción, siempre por muy leve que sea para que entiendan que eres una persona íntegra y no que vas de farol, pero los castigos que siempre tengan una puerta abierta, que sean diferentes (tenía un alumno en B.U.P. que me interrumpía continuamente porque no callaba. Un día le puse como castigo que me tenía que traer un ramo de flores. Yo lleve una jarra con agua y la puse sobre la mesa: puse las rosas dentro y le explique ante toda la clase que el castigo consistía en que, cada vez que fuese a empezar a hablar, como miraba para saber si yo estaba atenta o no hacia la mesa, al ver las flores se acordase de lo que tenía que hacer. La verdad es que funcionó y las flores se marchitaron sin tener que reponerlas. Lo extraño de esta historia es que las flores las había cortado del seto de rosas que va desde Prim a Mazustegui y les había pelado a los vecinos el rosal.

Bueno, mi pequeño saltamontes, te tiene que estar dando algo a tu edad y que te esté dando consejos… Pues ya se sabe: no me des consejos que sé equivocarme sola.

Por fin.

Otro beso”

Chema Gutiérrez

*******

Este año Pepa hubiera cumplido 56 años. Ella siempre decía: “no me quites años, con lo que me está costando cumplirlos”. Y así es,vivió su vida con alegría y valentía, incluso en los peores momentos de dolor siempre buscaba algo positivo, luchó hasta el final…era muy cabezota, muy, pero que  muy cabezota.

Yo tengo en mi corazón a Pepa:

La Pepa apasionada por el arte (también por transmitírselo a los alumnos, le encantaba enseñar), por los objetos antiguos, por lo bello, en general, tenía muy clara la diferencia entre valor y precio.

La Pepa familiar y casera, que preparaba toda serie de recetas, de novedades, que compartía contigo a través de fotos, de mensajes, con una curiosidad infinita por todo; que cuidaba de su familia, capaz de ir al fin del mundo por ellos. Preocupada por que encontraran su camino y su lugar en la vida.

La Pepa rebelde, reivindicativa, incansable, “agotadora”(¡bufffff, lo que podía hablar!) con inmensas ganas de vivir, habiendo aceptado ya que no viviría mucho.

La Pepa del taller del colegio, donde nos organizaba cafés compartidos en el recreo. ¡Cuánto disfrutaba de la compañía de la gente! El lugar era lo de menos.

La Pepa de su 25 aniversario de boda, radiante, aunque agotada, la inmensa ilusión con que lo preparó en su preciosa casa de Villalacre, que es ella. Pepa arreglando durante meses su traje de novia para ese día, organizando la comida, decorando el jardín. La increíble fiesta que preparó, rodeada de familia y amigos, de charla, de música, de baile… de alegría, en un día soleado y magnífico que ella quiso regalarnos a todos nosotros.

Pepa está muy presente en mi vida, de una manera muy positiva, en muchos momentos me ayuda lo que fue y lo que compartí con ella: “disfruta tu vida, lo importante son las pequeñas cosas de cada día, las personas que quieres y que te quieren; no dejes que te pisen, no te calles, lucha por lo que crees, ríe y sonríe”. ¿Suena a lo de siempre? Para ella no, así vivió y así nos lo transmitió, a mí, al menos.

Pepa…un beso y gracias.

Itziar Enbeita

*******

ROSTRO DE VOS

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.
Mario Benedetti

Recordaremos siempre tu fuerte personalidad, tu entereza cuando la adversidad te maltrató y el amor para tu familia, para Imanol, para tus hijos. No nos olvidaremos de tí, Pepa.
Rosendo

 

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Sala de Exposiciones de la UPV/EHU

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Montaje de la exposición

Cantieri Culturali alla Zisa

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Argentina: Arte y paleontología – J. Rodrigo Botet

Cartel-Inauguración-Botet-e1424347971393

Me complace anunciaros e invitaros a la inauguración de la primera exposición del Proyecto Artístico “Argentina.  Arte y Paleontología” que se celebrará en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia situado en los Jardines del Real de esta misma ciudad.  

Inauguración, 

martes 24 de Febrero de 2015 

a las 13 horas.  

Del 25 de febrero al 22 de abril de 2015

Director de Proyecto: 

José Fuentes Estevez

 

Esta exposición está organizada por la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), Universidad de Salamanca (USAL)

Para llevar a cabo este proyecto se planteó la participación de artistas pertenecientes a tres contextos distintos y diferente grupos invitados:  artistas españoles e italianos invitados por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y el segundo de los grupos lo han formado artistas pertenecientes al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

ARTISTAS INVITADAS

ARGENTINA

LILIANA GASTÓN

MALENA MAINIERI

SOL MASSERA

ANA MELANO

ARTISTAS INVITADOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

ANTONIO ALCARAZ

AMPARO BERENGUER

VICTORIA CANO

FERNANDO EVANGELIO

JOSÉ MANUEL GUILLÉN_

EDUARD IBÁÑEZ

ALBERTO MARCH

LOLA PASCUAL

BLANCA ROSA PASTOR

MIGUEL ÁNGEL RÍOS

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

ANA TOMÁS

RUBÉN TORTOSA

ARTISTAS INVITADOS

POR EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN

EN ARTE Y TECNOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN

VALERIA BERTESINA

NEDDA BONINI

BEATRIZ CASTELA

GEMA CLIMENT

MARÍA JESÚS CUETO

JOSÉ FUENTES

VANESSA GALLARDO

CHIARA GIORGETTI

YOLANDA HERRANZ

FRANCISCO LAGARES

HORTENSIA MÍNGUEZ

CARLOS PÉREZ

JOSÉ MARÍA RIBAGORDA

MARÍA REINA SALAS

EUSEBIO SAN BLANCO

 

EXPOSICIÓN:

Argentina: Arte y paleontología – J. Rodrigo Botet

El Museo de Ciencias Naturales conmemora el Centenario de la muerte de Rodrigo Botet (1842-1915) con una colección de 64 serigrafías de artistas de proyección internacional.

La exposición también recogerá objetos personales, materiales científicos,  documentos y fotografías inéditas del patricio valenciano que regaló a Valencia la colección de  fósiles americanos más importante de Europa.

Link Catálogo “Argentina: Arte y paleontología”

Museo de Ciencias Naturales

Jardines del Real. 46010 Valencia

Map of museo de ciencias naturales valencia

TLFNO: 96 208 46 13

Todo el día

Entrada gratuita


Del 25 de febrero al 22 de abril de 2015 

ELENA MENDIZABAL: PRESENTACION DE MIS ESCULTURAS EN ARTIUM

viewEl  jueves 15 de Enero de 2015, a las 19:30

Elena Mendizabal hablará  de sus esculturas

en el ARTIUM.

CUERPO1100ºC

Instalación de los alumnos del Master de Cerámica CUERPO1100ºC: EXPOSICIONN HOTEL DOMINE0001en el Hotel Dómine, Bilbao.

Del 7 de enero hasta el 8 de febrero

LA CREACION COLECTIVA COMO METODO DE ACCION

2014-12-17--seila-FDEZ-ARCONADASeila Fernández Arconada es una artista e investigadora multidisciplinar residente en Bristol (Reino Unido) . Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y el Master en producción y crítica de arte en la University of the West of England, finalizado con distinción en 2012. Seila ha sido seleccionada en exposiciones intenacionales como artista y comisaria. Es co-fundadora del colectivo FCF (Functional Collaborative Futures) y Mixing Fields. En 2014, fue artista seleccionada en Transnational Dialogues gracias al cual desarrolló el proyecto Unconscious Power the Act of Collective Creativity en China.

 

Actualmente, Seila desarrolla una investigación independiente sobre las prácticas artísticas sociales innovadoras y métodos de colaboración, además se ser artista lider en proyectos tales como The Land of the Summer People, colaboración entre arte y ciencia con la University of Bristol y Some:when, colaboración con el artista Jethro Brice, ambos proyectos con miradas a la interacción entre el ser humano, el agua y la tierra.

TOMANDO CONSCIENCIA DE NUESTRA IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL. LA IMPROVISACION COMO METODO.

2014-12-10--alicia-gomez

Alicia Gómez Linares. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación- Sección Pedagogía UPV/EHU. Licenciada en Psicología (Universidad de Deusto). Titulada Grado Superior Pedagogía de la Danza. Diplomatura de Danza Contemporánea en la London Contemporary Dance School. Título Profesional de Ballet.

Como profesional de la Psicología es docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y es miembro del equipo del Servicio de Atención Psicopedagógica del Colegio Mayor Miguel de Unamuno (UPV/EHU).

Además, ejerce como profesional de la Danza desde hace tres décadas. Después de haber sido bailarina y docente, actualmente realiza actividades de asesoría e investigación. Pertenece a la Comisión de Educación de la Asociación de Profesionales de Danza del País Vasco (ADDE) , es miembro del Consejo Asesor de la Danza Dantzabiz de la Diputación Foral de Bizkaia, ha organizado las pruebas de acceso a la London Contemporary Dance School en el Estado Español durante más de quince años y es socia fundadora de la Asociación Española de Danza más Investigación: D+I.

“IZAN DADILA EZ BADA” Eskultura eta irudia/”QUE SEA SI NO ES” Escultura e imagen.

oier y leo2.2“Forma e imagen:
Piezas de escayola y hormigón policromado y una serie de transfers con disolvente entintados en colores básicos. 

Desde metodologías diferentes pero convergentes en los procesos de búsqueda donde la construcción de la forma constituye la propia investigación, en una suspensión del lenguaje por la imagen.

Elementos simples que en su repetición e intervención se embrutecen y complican creando nuevas formas de carácter inquietante y a veces violentas, particulares en su turbación y apego.

“IZAN DADILA EZ BADA” Eskultura eta irudia.
Oier Iruretagoiena eta Leo Burge.
Azaroaren 15etik abenduaren 15era.
Inaugurazioa: Azaroak 15 larunbata 19.00tan COSMOS-en (Ronda Kalea, 12 Bilbo)
www.cosmosbilbao.com

“QUE SEA SI NO ES” Escultura e imagen.
Oier Iruretagoiena y Leo Burge.
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Inauguración: Sábado 15 de noviembre a las 19.00 en COSMOS (Ronda, 12 Bilbao)

REFLEJOS. Proyecto experimental entre artistas y escritores.

Del 10 de Octubre al 4 de Noviembre de 2014

2014 REFLEJOS
Este proyecto es un ensayo de hermenéutica compartida que intenta dotar de contenido la constitución del colectivo “Territorio Kirguise”, comisariado por Marina Gurruchaga y Rosario de Gorostegui.
En torno a la idea de los reflejos encontramos aspectos como proyección, puente o istmo, mirada y percepción. Queremos ofrecer una visión propia y heterogénea.  Presentamos este concepto amplio, polisémico, reflejos, para que el marco expresivo pueda adaptarse a los lenguajes e intereses de todos los miembros del colectivo y que la realimentación entre artistas plásticos y escritores sea fluida, ampliando los sentidos y lecturas de ambas formas expresivas.
Hay una dirección de ida en el reflejo, aunque solo lo es por lo que devuelve. Sin embargo, lo será dependiendo de la luz, de la incidencia de color sobre el objeto o de los perfiles que se quieran destacar.
El reflejo puede ser también el istmo entre dos experiencias, entre el uno y el otro, incluso entre uno mismo y el perennemente Otro, o articular la distancia entre Presente, Pasado y Postrimería.
La mirada que perturba o que propone da calidad al reflejo y aporta ángulo y perspectiva.

REFLEJOS es un proyecto entre artistas y escritores.
PARTICIPAN: Arvinder Bawa, Paloma Bernet,  Jacques Burtin, Marisa Campo, Dori Campos, Marisol Cavia, María Jesús Cueto, María José Echevarria, Lourdes Fernández, Eva García, Miriam G. Gil, Mariano Gómez de Vallejo, Rosario de Gorostegui, Margarita Gurruchaga, Marina Gurruchaga, Iratxe Hernández-Simal, Oscar Losa, Luís Miguel Malo, Ana Melgosa, Marie Obeid, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Rafael Segura, Santiago Sobrino, Josué Tonelli-Cueto y Massimilliano Tonelli.
Inauguración: El viernes, 10 de Octubre a las 19:30 
Biblioteca Central de Cantabria
C/ Ruiz de Alda 19
Santander
Sala Polivalente
Lunes a Viernes de 9 a 21
Sábado 9 a 14

Concurso: Bolas de nieve en verano

¡Hacer bolas de nieve en verano tiene premio!
Un concurso de literatura y matemáticas en DivulgaMAT
¡Participa!

http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=16107:87-julio-2014-concurso-bolas-de-nieve-literarias-para-un-verano-mas-fresquito&catid=70:literatura-y-matemcas&directory=67

La formación del actor. Interpretación, Creación y Performance Antzezlearen prestakuntza. Interpretazioa, Sorkuntza eta Perfomance

La formación del actor.
 Interpretación, Creación y Performance
Antzezlearen prestakuntza. 
 Interpretazioa, Sorkuntza eta Perfomance

Facultad de Bellas Artes / Arte Ederren Fakultatea
Departamento de Dibujo / Irudi Saila
Leioa, Bizkaia

Curso con certificado de la Universidad del País Vasco UPV/EHU
Ikastaroa EHU Euskal Herriko Unibertsitatearen ziurtagiriaz

Comienzo: octubre del 2014
Finalización: enero del 2015
Número de horas: 111
Matrícula: 222 euros

Para acceder a este curso es necesario estar en posesión de las condiciones de acceso a la Universidad.

Información:
arg3@euskalnet.net

 

Clases:
Viernes tarde en la Facultad de Bellas Artes (Leioa) y sábados mañana en Artebi (Deusto)

Con la colaboración de ARTEBI, Escuela de Música, Teatro, Danza y Cine de Bilbao

“Gliptodonte. Visiones a través del Arte”

Director del Proyecto

José Fuentes Esteve

 

Artistas participantes

Bárbara Bejarano Neila, Beatriz Castela Santano, 

Gema Climent Camacho, María Jesús Cueto Puente, 

Manya Dorian Doñaque, Miguel Elías Sánchez,

Fernando Evangelio Rodríguez, María Teresa Fernández Gimeno, 

José Fuentes Esteve,Vanessa Gallardo Fernández, 

Concha García Sánchez, Jorge Gil Rodrigálvarez,

José Gómez Isla, Yolanda Herranz Pascual, 

Inmaculada Jiménez Huertas,Isidro López Aparicio, 

David Luengo Torrejón, Florencio Maíllo Cascón, 

Úrsula Martín Asensio, Carles Méndez Llopis, 

Hortensia Mínguez García, Antonio Navarro Fernández,

José Luis Pajares Gómez, Jesús Pastor Bravo, 

Carlos Pérez Pérez-Serrano, José María Ribagorda Paniagua, 

Rita del Río Rodríguez, Concha Sáez del Álamo,

María Reina Salas Alonso, Eusebio Sánchez Blanco, 

Alfonso Sánchez Luna

 

Esta exposición está organizada por el Servicio de Actividades 
en colaboración con el 
Instituto Universitario de Investigación en Arte y 
Tecnología de la Animación, 
Universidad de Salamanca.

 

Se han editado 3 porfolios con las serigrafías originales 
generada por los 31 artistas y junto con

Ediciones Universidad de Salamanca 
y el Servicio de Actividades Culturales,

se publicó un cuidado libro 
editado en papel y en soporte digital  
para facilitar su difusión: www.iberoprinter.com/gliptodonte

Esta exposición, se puede ver desde el día

10 de mayo al 8 de junio de 2014

 Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca – 

Patio de Escuelas Menores

Horario:

Martes a sábado de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.

Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Lunes cerrado

 

Contacto:

Manuel Heras García

Teléfono: 923 29 44 80, 

Fax: 923 29 46 96, 

Correo: accult@usal.es,  

Página web: http://sac.usal.es

6ª Convocatoria DKV Fresh Art con el mecenazgo de DKV Seguros Médicos

Si eres estudiante de Bachillerato o Grado Medio

(entre 15 y 21 años)

 

Preséntate a la convocatoria de DKV Fresh Art

(hasta el 20-5-14)

 

DKV quiere premiar a 21 estudiantes con

3000 euros

2000 euros

1000 euros

 

Revisa las bases:

http://concursos.dkvseguros.com/freshart2014/bases

 

 

CONFERENCIA: Duarte Miguel Faria da Encarnaçäo

2014 05 26 DUARTE

III CONGRESO NACIONAL “LA INVESTIGACIÓN EN DANZA”

Congreso 2014

La Asociación Española Danza más Investigación (D+I) anuncia la celebración del III CONGRESO NACIONAL ”LA INVESTIGACIÓN EN DANZA” en Bilbao los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2014.

Objetivos

  • Potenciar la investigación sobre danza en todas las comunidades autónomas del territorio español y facilitar su proyección al exterior impulsando la publicación de textos de carácter científico.
  • Favorecer el intercambio entre investigadores de cualquier procedencia (tanto nacionales como extranjeros), interesados en el estudio de la danza desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Impulsar y promover la concienciación de una identidad nacional investigadora.

Entidades organizadoras

  • Asociación Española Danza más Investigación (D+I)
  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU)
  • Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU)

Comité organizador

  • Alicia Gómez Linares  D+I
  • Begoña Olabarría Smith D+I
  • Eneko Lorente Bilbao UPV/EHU
  • Josu Rekalde Izaguirre UPV/EHU
  • Leire Ituarte Pérez UPV/EHU

Comité científico

  • Dra. Inma Álvarez Puente The Open University (OU), Reino Unido y D+I
  • Dra. María Jesús Cueto UPV/EHU
  • Dra. Maravillas Díaz Gómez UPV/EHU
  • Dra. Carmen Giménez Morte  CSD de Valencia y Presidenta de D+I
  • Dra. Alicia Gómez Linares Universidad de Cantabria (UC) y D+I
  • Dra. Leire Ituarte Pérez UPV/EHU
  • Dr. Eneko Lorente Bilbao UPV/EHU
  • Dra. Margarita Muñoz Zielinski  Doctora por la Universidad de Murcia y D+I
  • Dr. Josu Rekalde Izaguirre UPV/EHU
  • Dra. Ester Vendrell Sales CSD Institut del Teatre y D+I 

Responsable de redes sociales

  • Begoña Olabarría Smith  D+I

Entidades  y empresas colaboradoras

  • Asociación Cultural Art Ballet

GLIPTODONTE. Visiones a través del Arte.

cartel_expo2-reducidoExposición temporal “Gliptodonte, visiones a través del arte”

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. ESPAÑA.

ESCUELA DE ARTES Y LETRAS INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, BOGOTÁ. COLOMBIA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, DIRECCIÓN DE MUSEOS Y PATRIMONIO CULTURAL (DMPC).

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VALENCIA. ESPAÑA.

Un total de 93 obras en serigrafía digital, cuya autoría corresponde a 31 investigadores internacionales, se exhibirán desde este jueves 24 de octubre y durante aproximadamente un mes en el Claustro de San Agustín. Se trata de la exposición temporal “Gliptodonte, visiones a través del arte”, que surge de un proyecto investigativo liderado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España), que llega a Bogotá gracias a la gestión de la Corporación Artes y Letras Institución Universitaria.
Las serigrafías constituyen una serie de propuestas artísticas de un equipo de docentes de universidades de España, Inglaterra, Argentina y México, quienes para concretar dichas propuestas realizaron una investigación en torno a una fotografía en blanco y negro del caparazón de un gliptodonte, tomada en 1978 por el investigador y artista José Fuentes, en el antiguo Museo Paleontológico de Valencia.
El acto de inauguración de esta exposición se llevará a cabo este jueves 24 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Museo Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia, en la carrera 8 No. 7-21, centro histórico de Bogotá, en proximidades a la Casa de Nariño.
El evento contará con la presencia de José Fuentes (autor de la fotografía y director del Proyecto Gliptodonte) y con distinguidos representantes de la Universidad de Salamanca, entre ellos: Mario Esteban de Vega, vicerrector de Profesorado; Ángel Corrochano, presidente Sede Latinoamérica; Eusebio Sánchez Blanco, director Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca; María Concepción Sáez y María Teresa Fernández, docentes investigadoras de la Universidad de Salamanca.
La exposición podrá visitarse en el Claustro de San Agustín hasta el próximo 24 de noviembre.

“Gliptodonte: visiones a través del Arte” es la plasmación expositiva de un proyecto de investigación dirigido por el Catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca José Fuentes. En ella, un grupo de 31 artistas plásticos de distintas nacionalidades han interpretado de forma libre la imagen que aparece en una antigua fotografía tomada en El Almudín en los años setenta del pasado siglo, cuando este edificio era sede del Museo Paleontológico.

PARTICIPAN: BARBARA BEJARANO NEILA-BEATRIZ CASTELA SANTANO-GEMA CLIMENT CAMACHO-MARIA JESUS CUETO PUENTE-MANYA DORIAN DOÑAQUE LÓPEZ DE ARBINA-MIGUEL ELIAS SANCHEZ-FERNANDO EVANGELIO RODRIGUEZ-MARIA TERESA FERNANDEZ GIMENO-JOSE FUENTES ESTEVE-VANESSA GALLARDO FERNÁNDEZ-CONCHA GARCIA SÁNCHEZ-JORGE GIL RODRIG’ALVAREZ-JOSÉ GOMEZ ISLA-YOLANDA HERRANZ PASCUAL-INMACULADA JIMÉNEZ HUERTAS-ISIDRO LÓPEZ-APARICIO PEREZ-DAVID ALEXANDER LUENGO TORREJÓN-FLORENCIO MALLO CASCÓN-ÚRSULA MARTÍN ASENSIO-CARLES MÉNDEZ LLOPIS-HORTENSIA MÍNGUEZ GARCIA-ANTONIO NAVARRO FERNÁNDEZ-JOSÉ LUÍS PAJARES GÓMEZ-JESÚS PASTOR BRAVO-CARLOS PÉREZ PÉREZ-SERRANO-JOSÉ MARÍA RIBAGORDA PANIAGUA-RITA DEL RIO RODRIGUEZ-CONCHA SÁEZ DEL ÁLAMO-MARÍA REINA SALAS ALONSO-EUSEBIO SÁNCHEZ BLANCO-ALFONSO SÁNCHEZ LUNA.

 

INAUGURACIÓN ESCULTURA ÁNGEL GARRAZA

 

Barrualde argiztatuak 2013
El Lunes 2 de diciembre,
a las 11.30 h.
en el hall de la Biblioteca Central
de la Universidad del País Vasco
UPV/EHU,
Campus de LEIOA,
se inaugura la escultura
“Barrualde Argiztatuak” (Interiores iluminados).

http://www.angelgarraza.com

La mirada del otro/Lo sguardo dell’altro. Libro Pop UP. BILBAO-FLORENCIA-PALERMO.

2013 CARTEL POP UP_inauguracion 11 octubre_ WEBUharte Flotatzaileak proiektuak irakaste-esperientzia ere izan du, irakasle batzuek hiru ikastetxeetan, Laborategia II (2011/2012) jakintza-alor arteko irakasgai esperimentaleko gaietako batean oinarriturik, jarduera labur bat gauzatu baitzuten. Bere garaian “Bestearen begirada” aukeratu zen gaitzat, eta metodologia-proposamen esperimentaltzat zenbait aditzetan (pentsatu, asmatu, sortu, ikusi, begiratu, behatu, marraztu, moztu, tolestu eta kolatu) oinarriturik Pop-Up bat sortzea aukeratu zen; euskarritzat 30×30 formatuko kartoi mehe zuria eta beltza. Ikasleek egindako lan batzuk aukeratu ondoren liburu bat egin da.

El proyecto Islas Flotantes también cuenta con una experiencia docente aplicada a un ejercicio de corta duración en los tres centros por algunas profesoras y a partir de uno de los temas de la asignatura experimental de carácter interdisciplinar, Laboratorio II (2011/2012).  En su momento fue seleccionado el tema de “La mirada del otro” y como propuesta metodológica experimental la creación de un Pop-Up a partir de utilizar los verbos: pensar, idear, crear, ver, mirar, contemplar, dibujar, cortar, doblar y encolar; como soporte, la cartulina blanca y negra con un formato de 30×30 (60×30). Se han seleccionado algunos de los trabajos realizados por los estudiantes y se ha confeccionado un libro.

ISLAS FLOTANTES. Laboratorio de papel.

MANIFESTO-web-web“Islas flotantes, Laboratorio de papel” es un proyecto de investigación/creación en colaboración con la Accademia di Belle Arti de Florencia (Cátedra de Escultura), la Accademia di Belle Arti di Palermo (Cátedra de Decoración) y la Facultad de Bellas Artes (Departamento de Escultura), surgido en un encuentro con Alessandra Porfidia en la exposición de la 3ª edición de Ikasart 2011 (Muestra Internacional de Arte Universitario).

Exposición organizada por la UPV/EHU, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Escultura, marco Erasmus, en la Sala de Exposiciones Oteiza en el Bizkaia Aretoa, Paraninfo UPV/EHU, del 11 al 31 de octubre de 2013. Inauguración, el 11 de octubre a las 18:00 horas.

El proyecto Islas Flotantes ha sido llevado a cabo por los/as profesores/as Grazia D’Arpa, Encarna Cepedal, María Jesús Cueto, Iratxe Hernández Simal, Carlo Lauricella, Arianna Oddo, Alessandra Porfidia y Emilia Valenza, que han utilizado el papel como soporte y medio de creación en una búsqueda de sentido a distintos niveles. Este proyecto nació como una manera de intercambiar y aunar diferentes modos de abordar la investigación/creación de los/as profesores/as.

 “ISLAS FLOTANTES, Laboratorio de papel”, es una exposición que presenta diferentes maneras de afrontar la investigación/creación como lenguaje plástico, a partir de la utilización del papel como soporte y medio de representación, técnica, procedimiento ó recurso. En esta exposición se exhibirán instalaciones, dibujos, grabados en pulpa de papel, Pop-Up y libros de artista, así como una acción performativa en el acto inaugural.

 “Uharte flotatzaileak, Paper laborategia” Accademia di Belle Arti di Florencia (Eskulturako Katedra), Accademia di Belle Arti di Palermo (Dekorazio Katedra) eta Arte Ederren Fakultatea (Eskultura Saila) elkarteekin gauzatzen den ikerkuntza/sorkuntza proiektua da, Ikasart 2011 Unibertsitateko Artearen Nazioarteko 3. Erakusketan Alessandra Porfidiarekin solasaldi bat izatearen ondorioz sortu zena.

 Erakusketa, Arte Ederren Fakultatea, UPV/EHU, Eskultura Sailak, Erasmus pean antolatuta. Oteiza erakusketa-areota Bizkaia Aretoan / UPV/EHUko Paraninfoan: 2013ko urriaren 11tik 31ra. Inaugurazioa, urriaren 11n, ostirala, arratsaldeko, 18:00etan.

Uharte Flotatzaileak proiektua Grazia D’Arpa, Encarna Cepedal, María Jesús Cueto, Iratxe Hernández Simal, Carlo Lauricella, Arianna Oddo, Alessandra Porfidia eta Emilia Valenza irakasleek gauzatu dute, zentzua zenbait mailatan bilatu nahirik euskarritzat eta sorbidetzat papera erabili dutelarik. Proiektua irakasleek ikerkuntza/sorkuntzari heltzeko dituzten modu ezberdinak trukatzeko eta bateratzeko bide bezala sortu zen.

“Uharte flotatzaileak, Paper laborategia” proiektua ikerkuntza/sorkuntzari hizkuntza plastiko bezala ekiteko modu ezberdinak aurkezten dituen erakusketa da, papera euskarritzat, irudikapen-bidetzat, eta baita teknika, prozedura edo baliabidetzat ere erabiltzetik abiaturik. Erakusketan instalazioak, marrazkiak, paper-orean egindako grabatuak, Pop-Up lanak eta artisten liburuak ikusi ahal izango dira, hasierako ekitaldian gauzatuko diren emankizunekin batera.

PRESENTACION LIBRO: Hablan los artistas. José Luís Merino

DIA: 21 JUNIO 2013
HORA: 19:30
LUGAR: Biblioteca de Bidebarrieta. BILBAO

HABLAN LOSMERINOS-WEB ARTISTAS.
José Luís Merino.

LA MIRADA DEL OTRO/LO SGUARDO DELL’ALTRO: POP UP

LA MIRADA DEL OTRO/LO SGUARDO DELL''ALTRO: Pop Up

EXPOSICIÓN DE MARÍA JESÚS CUETO · IBILBIDEAK / TRAYECTORIAS

S/T -A {NATURALEZAS MUERTAS}

AMAIA LEKERIKABEASKOA + ISUSKO VIVAS

DESDE EL 6 DE NOVIEMBRE HASTA AL 8 DE ENERO DE 2021

S/T -A {NATURALEZAS MUERTAS}

IMÁGENES

DEL 11 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO DE 2021

S/T -B {XII · XII · II}