Ruta de migas

Serie de Historia Contemporánea

1. Directrices de la serie

La serie Historia Contemporánea del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco ha recogido desde sus inicios tres tipos de obras: libros derivados de tesis doctorales leídas en la Universidad, trabajos que por su interés se consideró importante publicarlos y obras colectivas, producto de proyectos de investigación o congresos científicos. La mayor parte de ellos tiene como eje de atención el País Vasco, pero tampoco faltan las que se ocupan de otros espacios geográficos. El marco temporal se extiende desde finales del siglo XVIII hasta la época de la Transición Española y los temas comprenden las diferentes áreas de especialización de la Historia Contemporánea, cambiando con la aparición de nuevos sujetos historiográficos. La demografía histórica, la guerra civil, el nacionalismo vasco, la economía, y  la historia social son los campos que más publicaciones reúnen.

2. Fecha de inicio

Año 1995

3. Dirección

Jose María Portillo Valdés

Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. Ha enseñado en las universidades de Georgetown y Nevada (EEUU) El Colegio de México e Instituto Mora (México), Externado (Colombia) y Santiago de Compostela. Es miembro de los grupos de investigación HICOES (Historia Constitucional de España y América, Universidad de Sevilla) y VIOPOL (Violencia y Política, Universidad del País Vaco). Es autor, entre otras obras, de Crisis atlántica: autonomía e independencia en la crisis de la monarquía española, Madrid, Marcial Pons, 2006; Fuero Indio. La identidad territorial de la provincia india de Tlaxcala, El Colegio de México, 2014; Historia Mínima del Constitucionalismo en América Latina, El Colegio de México, 2016.

4. Comité científico

4.1. Componentes

  • Mari Cruz Romeo, profesora titular del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia
  • Ángeles Barrio, catedrática del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria
  • Xosé Manoel Núñez-Seixas catedrático del departamento de Historia Moderna de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania)
  • Mercedes Arbaiza, profesora titular departamento de Historia Contemporánea UPV/EHU
  • José María Beascoechea, profesor titular departamento de Historia Contemporánea UPV/EHU
  • Unai Belaustegi, profesor asociado departamento de Historia Contemporánea UPV/EHU

4.2. Funciones

El Comité científico de la Serie Historia Contemporánea tiene la función principal de asesorar al director de la misma en la toma de decisiones sobre publicaciones de obras, así como la de proponer evaluadores externos de las mismas.

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

  1. Presentación de propuestas de publicación. Cualquier persona, tanto de la UPV/EHU como del exterior, puede presentar una propuesta de publicación observando los requisitos generales y los específicos de las series y colecciones, descritos en el apartado Cómo publicar de la página web del Servicio Editorial.
  2. La persona solicitante deberá cumplimentar el formulario correspondiente a series y colecciones, y lo enviará al Servicio Editorial, a través del Registro Editorial (registro.editorial@ehu.eus), junto con el original en formato OpenOffice, Word o PDF.
  3. El Servicio Editorial acusará recibo de la propuesta, informando si la solicitud está completa o falta algún documento.
  4. Una vez aprobada la propuesta, la dirección técnica del Servicio Editorial requerirá a las personas autoras los archivos necesarios para llevar a cabo la publicación, entre otros, las imágenes y gráficos en alta calidad.

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

Los trabajos presentados son analizados por evaluadores externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica, siendo la dirección del Servicio Editorial la que emite la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores y a propuesta de la dirección de la serie o colección.

Etapas del proceso:

  1. La dirección del Servicio Editorial comprobará que la propuesta de publicación se ajusta a la política editorial del Servicio, definida en el Libro de Estilo del Servicio Editorial. Y si es el caso, la remitirá a la dirección de la serie o colección.
  2. La dirección de la serie o colección junto con el comité científico correspondiente revisarán el original y, si lo consideran susceptible de publicación, propondrán las personas que realizarán la evaluación externa. En el caso de que el original sea rechazado, se comunicará este hecho a las personas autoras mediante resolución justificada de la dirección del Servicio Editorial.
  3. La dirección del Servicio Editorial contactará con los evaluadores propuestos y, si éstos aceptan realizar la evaluación, les enviará los originales, una vez eliminados el nombre y la filiación del autor para garantizar un proceso de evaluación doble ciego. Los evaluadores contarán con dos meses para entregar sus informes.
  4. Recibidos los informes, la dirección del Servicio Editorial los remitirá a la dirección de la serie o colección quien, a la vista de los mismos y contando con el asesoramiento del respectivo comité científico, podrá decidir:
  • Recomendar la publicación del original tal y como fue presentado o, en todo caso, con las modificaciones menores que puedan sugerir los evaluadores. La dirección del Servicio Editorial lo transmitirá mediante resolución a la persona autora y a la dirección técnica, para que pueda comenzar el proceso técnico de edición.
  • Requerir a las personas autoras las modificaciones solicitadas o sugeridas por los evaluadores, indicándoles en su caso el modo concreto de hacerlo y en qué plazo. El o la proponente podrá manifestar por escrito al director/a de la serie o colección su desacuerdo razonado con esas modificaciones. Recibido el texto con las modificaciones requeridas, la dirección de la serie o colección verificará que la persona autora ha aplicado los cambios y, en su caso, trasladará la correspondiente propuesta de resolución a la dirección del Servicio Editorial. De considerarse que el texto sigue sin recoger las recomendaciones de los informes, se hará un último requerimiento a la persona autora.
  • Solicitar una nueva evaluación. En el caso de que lo juzgue conveniente, la dirección de la serie o colección, con el asesoramiento del comité científico de la misma, solicitará un informe a un nuevo evaluador a través de la dirección del Servicio Editorial.
  • Recomendar la no publicación de la propuesta. En este caso, la dirección del Servicio Editorial emitirá y transmitirá a la persona autora una resolución razonada de dicha decisión.

7. Títulos de esta serie

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es