Política editorial. Publicar en el Servicio Editorial

Requisitos generales, específicos y procedimientos

Cualquier persona, sea de la UPV/EHU o no, puede presentar una propuesta de publicación, siempre que cumpla los requisitos generales y los específicos.

REQUISITOS GENERALES

  • La persona solicitante deberá enviar cumplimentado el formulario pertinente, y entregar el original con la versión definitiva del texto cuya publicación propone, así como sus correspondientes imágenes, gráficos, tablas, etc.

  • Los textos en euskara requieren, además, la certificación lingüística del Servicio de Euskera.

  • Los textos harán un uso no sexista del lenguaje. Se recomienda la consulta de la Guía para el uso no sexista del lenguaje en la UPV/EHU.

  • Las citas bibliográficas deberán seguir un estándar (preferentemente sistema Chicago, notas y bibliografía). Las personas autoras deberán velar por la uniformidad y exactitud en la forma de citación, especialmente en textos colectivos.

  • Los trabajos podrán publicarse en papel y soportes digitales: CD/DVD, PDF y EPUB.

  • En todos los casos, el Servicio Editorial tramitará el número ISBN y el Depósito Legal.

ACCESO ABIERTO

  • Toda publicación que haya sido financiada con fondos públicos deberá ser publicada en acceso abierto. (art. 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación).

  • Las publicaciones con ISBN que formen parte del catálogo editorial deberán pasar por un periodo de embargo mínimo de 6 meses para ser publicadas en acceso abierto, si así se estipulase en el contrato de edición.

AUTOARCHIVO

  • Las condiciones de cesión de derechos de autoarchivo se establecerán en el contrato de edición. El Servicio Editorial de la UPV/EHU no autorizará el autoarchivo de la obra íntegra mientras el contrato firmado esté en vigor. El autor sí podrá disponer para autoarchivo del resumen de la obra, sus metadatos, las páginas preliminares, el índice y un capítulo de la misma. Para ello está disponible el repositorio institucional de la UPV/EHU, ADDI.
  • Finalizado el período de embargo, el autor podrá alojar la versión definitiva de la obra en ADDI, siempre que se cite convenientemente.

 

Enviar toda la documentación requerida a:  registro.editorial@ehu.eus

o bien, mediante correo ordinario a:

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Servicio Editorial / Argitalpen Zerbitzua
Edificio Biblioteca / Liburutegi Nagusia
Bº Sarriena s.n.
48940 LEIOA (Bizkaia)

1. Series y Colecciones

Se trata de originales con un innegable interés científico, histórico o humanístico, y la propuesta de publicación puede provenir de las personas autoras o de los miembros del Consejo Editorial.

Estas obras deberán superar un proceso de revisión por pares (peer review), y llevarán el sello de calidad ehupress.

Todos los trabajos publicados en series o colecciones del Servicio Editorial se someten a una exhaustiva revisión ortotipográfica, para garantizar la coherencia y precisión de los textos.

Los libros de series y colecciones de la UPV/EHU, publicados desde 2011, están en Book Citation Index, de la empresa Clarivate Analytics. Se trata del índice de libros más prestigioso.

2. Textos Universitarios

Se trata de libros, fundamentalmente Manuales, dirigidos al alumnado de materias en las que dichas obras se consideran material didáctico básico. Requieren una certificación emitida por el Consejo de Departamento relacionado con la materia afín, donde se recoja tanto el interés didáctico de la obra como que su contenido se ajusta al programa de dicha materia.

3. Jornadas, congresos, reuniones científicas, homenajes eventos universitarios

La publicación de estos libros se realizará conforme a los criterios generales de oportunidad y calidad, bajo la responsabilidad científica y de financiación de los Centros, Departamentos, Institutos, Proyectos u otras estructuras universitarias de la UPV/EHU.

4. Monografías

Se incluirá en este apartado las obras que no encuentren cabida en los apartados anteriores, pero que sean consideradas por el Consejo Editorial de interés científico, académico o institucional. Estas publicaciones deberán autofinanciarse total o parcialmente a través de contratos de coedición, subvenciones oficiales, proyectos de investigación, etc.