MIREN ARANTZETA

MIREN ARANTZETA

Postdoctoral Researcher

Departamento de Lingüística y Estudios Vascos
Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

miren.arantzeta@ehu.eus

Diplomada en Logopedia en 2003 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Lingüística por la Universidad de Barcelona (UB) en 2007. En 2013 finalicé el Máster Europeo en Lingüística Clínica (Erasmus Mundus) en la Universidad de Potsdam y Groningen. El mismo año, la EACEA me concedió una beca de la Comisión Europea para realizar un doctorado en el marco del Doctorado Internacional en Enfoques Experimentales del Lenguaje y del Cerebro (IDEALAB) en la Universidad de Groningen, Newcastle, Trento, Potsdam y Macquarie (grado conjunto). Completé mi doctorado en Neurociencia Cognitiva en el año 2017 con una tesis titulada “Comprensión de las oraciones en la afasia monolingüe y bilingüe: evidencia de los métodos de comportamiento y eye-tracking”.

En la actualidad soy investigadora Ramón y Cajal en el grupo de investigación La Mente Bilingüe dirigido por Itziar Laka en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Mis intereses de investigación se centran en a) las afasias y otros desordenes del lenguaje derivados de daños neurológicos adquiridos de forma abrupta o neurodegenerativa; b) el rol del bilingüismo en el procesamiento normal y patológico del lenguaje; c) los cambios en el procesamiento del lenguaje a lo largo del ciclo vital; d) el desarrollo y adaptación de pruebas diagnosticas al Euskera y Castellano; e) terapia del lenguaje basada en la evidencia.

Áreas de interés: procesamiento del lenguaje; afasia; afasia primaria progresiva; trastornos del lenguaje;  bilingüismo; envejecimiento; control del lenguaje; funciones ejecutivas; logopedia; terapia del lenguaje; rehabilitación cognitiva; terapia basada en la evidencia.

PUBLICACIONES

  • Arantzeta, M. (2021) Afasiaren diagnostikoa eta terapia pertsona elebidunetan: eraginkortasuna eztabaidan. Bi hizkuntza garun bakarrean: euskal psikohizkuntzalaritzaren ekarpenak eta erronkak. Udako Euskal Unibertsitateak eta Euskal Herriko Unibertsitateak lankidetzan argitaratuta, p. 65 -88.

  • Arantzeta, M. (2021). Elebitasunaren onura zahartzaroan. Euskonews, 765. Eusko Ikaskuntza. ISSN 1139-3628.

  • Arantzeta, M., Howard, D., Webster, J., Laka, I., Martínez-Zabaleta, M. & Bastiaanse, R. (2019). Bilingual aphasia: Assessing cross-linguistic asymmetries and bilingual advantage in sentence comprehension deficits. Cortex, 119, 195-214. DOI: 10.1016/j.cortex.2019.04.003.

  • Arantzeta, M., Webster, J., Laka, I., Martínez-Zabaleta, M., Howard, D. (2018). What happens when they think they are right? Error awareness analysis of sentence comprehension deficits in aphasia. Aphasiology, 32, 1418-1444. DOI: 10.1080/02687038.2017.1423270.

  • Arantzeta, M., Bastiaanse, R., Burchert, F., Wieling, M., Martinez-Zabaleta, M., & Laka, I. (2017). Eye-tracking the effect of word order in sentence comprehension in aphasia: Evidence from Basque, a free word order ergative language. Language, Cognition and Neuroscience, 32, 1320-1343. DOI: 10.1080/23273798.2017.1344715.

  • Arantzeta, M. (2017). Sentence comprehension in monolingual and bilingual aphasia: Evidence from behavioral and eye-tracking methods. Groningen, NL: Groningen Dissertations in Linguistics (GRODIL). ISBN: 978-90-367-9635-4

  • Arantzeta, M., Martínez-Ferreiro, S., Raaijmakers, S., Satoer, D. & Bastiaanse, R. (2015). The e- Token Test: Spanish version. Groningen (NL): Groningen Expert Center for Language and Communication Disorders.

  • Arantzeta, M., Martínez-Ferreiro, S., Raaijmakers, S., Satoer, D. & Bastiaanse, R. (2015). The e- Token Test: Basque version. Groningen (NL): Groningen Expert Center for Language and Communication Disorders.

  • Martínez-Ferreiro, S., Arantzeta, M., Raaijmakers, S., Satoer, D. & Bastiaanse, R. (2015). The e- Token Test: Galician version. Groningen (NL): Groningen Expert Center for Language and Communication Disorders.

  • Arantzeta, M., Webster, J., Laka, I., Martinez-Zabaleta, M. & Howard, D. (2016). Crosslinguistic asymmetries in sentence comprehension deficits in bilingual Basque-Spanish aphasia. Evidence from eye-tracking and behavioural data. Stem-, Spraack- en Taalpathologie, 21(S1), 28-31.

 

 

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