Contenido de XSL
Nuevas Formas de Construir
- Centro
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Titulación
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 60 | 40 |
Taller | 10 | 15 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
C.1. Gestionar y difundir la innovación.
C. 2. Innovar y apreciar la innovación.
C.3. Conocer del diseño y del comportamiento de los nuevos materiales, sistemas y maquinaria.
C.4. Analizar, controlar la calidad y definir las condiciones de de mantenimiento de las técnicas novedosas adecuadas en cada tipología edificatoria.
Resultados de aprendizaje:
R.A.1. Describe y analiza técnicas, sistemas y materiales innovadores presentes en la arquitectura contemporánea.
R.A.2. Implementa técnicas innovadoras de manufactura y puesta en obra en el diseño edificatorio.
R.A.3. Analiza la posible evolución de materiales de construcción, componentes y sistemas basándose en sus singularidades de fabricación.
TemarioAlternar navegación
1. Envolventes arquitectónicas innovadoras
2. Materiales y productos innovadores (Composites, Plásticos, Vidrio inteligente, nuevos materiales estructurales, materiales inteligentes, ecológicos, etc.)
3. Biotecnología, Nanotecnología
4. Nuevos procesos de manufactura, montaje y puesta en obra.
5. Diseño con nuevas tecnologías.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura incluye breves lecciones teóricas del profesor y la mayor parte del tiempo presencial se dedicará a desarrollar proyectos en grupos o individualmente.
Se seguirá la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos de cara a alcanzar los resultados de aprendizaje (R.A.1. Describe y analiza técnicas…, R.A.2. Implementa técnicas innovadoras…, R.A.3. Analiza la posible evolución de materiales...)
Los/las estudiantes investigarán un caso de estudio de su interés y presentarán al resto del grupo los detalles de las tecnologías innovadoras empleadas y aspectos generales del diseño. Se entregará también un informe escrito.
Otros proyectos pueden consistir en diseñar prototipos de componentes constructivos y, si es posible, fabricarlos.
Para un adecuado conocimiento de nuevos materiales es esencial entrar en contacto con los procesos de producción, las empresas implicadas y la puesta en obra, para lo que se realizará una visita a una empresa fabricante y/o una obra en ejecución. Además, se invitará a especialistas y empresas para realizar presentaciones de sus productos y tecnologías a través de seminarios en la Escuela de Arquitectura. Estos seminarios serán abiertos al resto de estudiantes, profesorado y personal investigador de la Escuela.
Durante el tiempo presencial (lecciones teóricas, presentaciones y seminarios), los/las estudiantes participarán activamente siguiendo las disertaciones, contribuyendo con preguntas y comentarios, respondiendo diferentes tipos de test y escribiendo informes.
Durante el tiempo no presencial, los/las estudiantes elaborarán, entregarán y prepararán la presentación de su caso de estudio y los proyectos de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Se realizará una evaluación continuada del alumnado, que contempla además del resultado del desarrollo del caso de estudio y de los ejercicios prácticos, la trayectoria del propio estudiante durante su desarrollo, así como su presencia y participación durante las clases teóricas, sesiones en aula y visitas a empresas. Este sistema de evaluación, exige que la asistencia y participación del alumnado sea máxima.
La evaluación resultante de la asignatura se obtendrá mediante una media ponderada de las calificaciones antes citadas. Será indispensable realizar todas las entregas para superar la asignatura.
Criterios de evaluación:
R.A.1. (Describe y analiza técnicas…) Nivel de comprensión, claridad y detalle del análisis de los casos de estudio por medio de presentaciones e informes escritos.
R.A.2. (Implementa técnicas…) Complejidad y adecuación de las propuestas, calidad de los prototipos.
R.A.3. (Analiza la posible evolución de materiales…) Evaluación cualitativa.
El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, de las clases y prácticas durante el cuatrimestre, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de la evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante el cuatrimestre y la realización de un examen. Así, cualquier estudiante que quiera renunciar a la convocatoria ordinaria (evaluación continua) debe presentar una notificación por escrito y una justificación al profesor durante el primer mes del curso y tendrá la posibilidad de presentarse a una evaluación final consistente en las tres siguientes partes:
1. Entrega de los trabajos realizados durante el curso.
2. Examen escrito consistente en 10 preguntas y un problema.
3. Examen oral
Los/las estudiantes que quieran renunciar a la evaluación y ser calificados como no presentado, deberán notificarlo por escrito durante el primer mes del curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Translucent building skins : material innovations in modern and contemporary architecture / Scott Murray. Murray, Scott
Charles
Fachadas : cerramientos de edificios / Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez ; prólogo Alberto Campo Baeza
Façades : design, construction & technology / Lara Menzel
Plastics : in architecture and construction / Stephan Engelsmann, Valerie Spalding, Stefan Peters.
Material design : informing architecture by materiality / Thomas Schröpfer ; with a foreword by Erwin Viray ; and
contributions by James Carpenter ... [et al.].
ETFE : technology and design / Annette LeCuyer ; with contributions by Ian Liddell, Stefan Lehnert and Ben Morris.
Transparent plastics : design and technology / Simone Jeska.
Fibre cement : technology and design / Jan R. Krause.
Construction materials manual / Hegger ... [et al.].
Material Revolution 2 : new sustainable and multi-purpose materials for design and architecture / Sascha Peters
Moritz Hauschild, Rüdiger Karzel. DETAIL: practice: Digital Processes: Planning, Design, Production. Munich: Birkhäuser,
2011.
Ruairi Glynn, Bob Sheil. Fabricate: Making digital architecture. Canada: Riverside Architectural Press, 2012
Neil Leach, David Turnbull, Chris Wiliams. Digital tectonics. Great Britain: Wiley-academy, 2004.
Branko Kolarevic. Architecture in the digital age. New York: Spon Press, 2003.
Alex Ritter. Smart materials in architecture, interior architecture and desing. Birkhäuser Architecture; 1 edition (November
21, 2006).
Sylvia Leydecker. Nano materials in architecture, interior architecture and design.
Blaine Brownell. Transmaterial 1, 2 and 3. Princeton Architectural Press; 1 edition (December 29, 2005).
Bibliografía de profundización
LeCuyer, A. ETFE Technology and Design. Germany: Birkhäuser Verlag AG, 2008.
Moritz, K. y Rainer, B. Construcción con recubrimientos de ETFE. DETAIL Praxis: Materiales Translúcidos, 2004, p.70-80
Oesterle-Lieb-Lutz-Heusler. Double-Skin Facades. Integrated Planning. Prestel Publishing (July 2001).
Revistas
Tectonica
Detail
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
- IRULEGI GARMENDIA, MARIA OLATZ
- LIZUNDIA URANGA, IÑIGO
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-13:00 | ||||
2-2 | 09:00-13:00 | ||||
3-3 | 09:00-13:00 | ||||
4-4 | 09:00-13:00 | ||||
5-5 | 09:00-13:00 | ||||
6-6 | 09:00-13:00 | ||||
7-7 | 09:00-13:00 | ||||
8-8 | 09:00-13:00 | ||||
9-9 | 09:00-13:00 | ||||
10-10 | 09:00-13:00 | ||||
11-11 | 09:00-13:00 | ||||
12-12 | 09:00-13:00 | ||||
13-13 | 09:00-13:00 | ||||
14-14 | 09:00-13:00 | ||||
15-15 | 09:00-13:00 |
Profesorado
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-14:00 | ||||
2-2 | 13:00-14:00 | ||||
4-4 | 13:00-14:00 | ||||
5-5 | 13:00-14:00 | ||||
8-8 | 13:00-14:00 | ||||
9-9 | 13:00-14:00 | ||||
11-11 | 13:00-14:00 | ||||
12-12 | 13:00-14:00 | ||||
14-14 | 13:00-14:00 | ||||
15-15 | 13:00-14:00 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-13:00 | ||||
7-7 | 09:00-13:00 | ||||
8-15 | 09:00-13:00 |
Profesorado
61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 13:00-14:00 | ||||
4-5 | 13:00-14:00 | ||||
8-9 | 13:00-14:00 | ||||
11-12 | 13:00-14:00 | ||||
14-15 | 13:00-14:00 |