Contenido de XSL

Proyectos IV: El Ámbito Residencial I

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller90135

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C.1. Capacidad básica para la concepción, la práctica y el desarrollo de croquis y anteproyectos.

C.2. Capacidad básica para ejercer la crítica arquitectónica.

C.3. Conocimiento básico de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

C.4. Conocimiento básico de la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.

C.5. Capacidad básica para aplicar normativa general de edificación y ordenanzas urbanísticas.

C.6. Aptitud básica para suprimir barreras arquitectónicas.

C.7. Conocimiento básico de las distintas tecnologías para obtener condiciones de comodidad y protección del clima.

O.1. Entender las leyes internas del lugar desde una observación individual, para relacionar un nuevo edificio con otros preexistentes.

O.2. Comprender las relaciones entre los edificios y su entorno.

O.3. Configurar los espacios exteriores y urbanos como vacíos entre construcciones, y aprender el tratamiento de superficies y texturas.

O.4. Conocimiento de las tipologías de la residencia colectiva.

O.5. Diseñar fachadas manteniendo una relación entre forma arquitectónica y técnica constructiva.

O.6. Adecuar el diseño a la topografía del lugar con el estudio de las rasantes del terreno.

TemarioAlternar navegación

P.01. Reforma de la distribución de viviendas existentes.

P.02. Ampliación de un bloque residencial y diseño de una nueva fachada.

T.01. Relación entre técnica y forma arquitectónica.

T.02. El hueco en la residencia colectiva.

P.03. Representación y análisis de un entorno urbano.

P.04. Ordenación y diseño de una agrupación de viviendas.

T.03. Agrupaciones de viviendas.

T.04. Tipologías residenciales.

P.05. Tipologías y fachadas.

P.06. Urbanización de los espacios exteriores.

T.05. Gradaciones del carácter público de los espacios exteriores. Vivienda, vecindad, barrio, ciudad.

T.06. La plaza en la ciudad histórica.

T.07. Tratamiento de texturas y pavimentaciones.

MetodologíaAlternar navegación

En el desarrollo de cada ejercicio se pueden distinguir cinco tipos de actividades que se desarrollarán durante las horas presenciales:

1. Introducciones: Se enfocan principalmente para la explicación de los ejemplos y las ideas con las que hay que trabajar en el ejercicio y como una referencia bibliográfica.

2. El taller: Es la actividad principal de la asignatura mediante trabajos individuales. El taller se utiliza para las correcciones individuales sobre el tablero o para grupos reducidos. La corrección de los ejercicios en el taller tiene un carácter más personalizado.

3. El trabajo en grupo: En la primera fase de cada proyecto se trabajará en equipo para facilitar labores de documentación o de análisis de planteamientos generales. La resolución definitiva será individual.

4. La corrección pública: La corrección pública mediante pantalla sirve para sentar los principios generales que afectan al ejercicio y para comunicar públicamente las recomendaciones necesarias.

5. Presentaciones finales: Los/las estudiantes presentarán públicamente sus trabajos mediante lo cual se comprueba la diversidad de las soluciones abriendo la opción del debate en conjunto.

En las horas no presenciales el/la estudiante deberá llevar a cabo trabajos de documentación en los inicios de cada proyecto y un desarrollo continuo de dibujos que pasarán desde la fase inicial de croquis hasta la elaboración del documento de entrega. Esta colección de dibujos es lo que se corregirá en las horas presenciales. El nivel de desarrollo se puede situar en un punto intermedio entre el Estudio Previo y el Anteproyecto.

Los contenidos prácticos P.01 y P.02 relativos a la reforma de un edificio residencial tendrán una duración de cinco semanas y los contenidos P.03, P.04, P.05 y P.06 referentes a la agrupación de viviendas ocuparán las diez semanas restantes.

Sistema de evaluación continua.

El material evaluado son los trabajos individuales y los trabajos en equipo. En ambos casos se valoran tres vertientes, en primer lugar el nivel de desarrollo en cuanto a volumen de trabajo y definición del proyecto, en segundo lugar la adecuación del resultado a los requerimientos del enunciado y en tercer lugar el grado de representación gráfica. En cada una de las vertientes se valorará, además del resultado, la capacidad de el/la estudiante para encontrar soluciones a los problemas surgidos en el desarrollo del proyecto y señalados en las correcciones.

La valoración de la segunda parte del curso es mayor que la primera debido a un aumento de la complejidad del proyecto y más larga duración.

Los trabajos suponen el 30% en la primera parte, contenidos P.01 y P.02. Mientras que la segunda parte, contenidos P.03, P.04, P.05 y P.06 suponen el 60%.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua se realiza sobre los proyectos realizados durante el curso.

El/la estudiante podrá renunciar a la calificación final para obtener un No Presentado, hasta una semana antes de la finalización del curso.

Los proyectos individuales suponen el 90% de la calificación mientras que los trabajos en grupo del taller integrado participan en el 10% restante. La exposición de los trabajos sirve para la corrección pública de los proyectos, constituyendo un elemento más a valorar.

En la evaluación final se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de introducción a los ejercicios y a las correcciones en el taller debido al carácter práctico de la asignatura. La asistencia y las correcciones se estiman como necesarias para el aprendizaje a lo largo de todo el curso.

La evaluación continua contempla el progreso del/la estudiante y además el ejercicio principal del cuatrimestre supone un porcentaje mayor en al calificación final.

En la convocatoria ordinaria se considerará como examen final la presentación pública del trabajo principal del cuatrimestre, o bien una prueba específica.

Nota mínima: El/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

El alumno/a podrá optar para su calificación por una evaluación final que sustituya la evaluación continua, siempre que lo justifique convenientemente. Para ello es imprescindible:

1. Comunicar por escrito su renuncia justificada a la evaluación continua antes de la 9a semana, inclusive, a contar desde el inicio del cuatrimestre según el calendario académico del centro.

2. Presentar los ejercicios propuestos durante el curso antes de la prueba de examen. La entrega de los ejercicios realizados será en formato DIN A2.

3. Realizar el examen en el aula que asigne el centro, sea la presentación del proyecto o bien una prueba específica. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LECTURA



ARGAN, G.C. El concepto de espacio arquitectónico. Nueva Visión. Buenos Aires 1979.

FOCILLON, H. La vida de las formas. Xarait. Madrid 1983.

LE CORBUSIER. El espíritu nuevo en arquitectura. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia 1993.

LOOS, A. Ornamento y delito y otros escritos. Gili. Barcelona 1980.

MIES van der ROHE, L. Escritos, diálogos y discursos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia 1993.

ZEVI, B. Saber ver la arquitectura. Poseidón. Buenos Aires 1960.



OTRA BIBLIOGRAFÍA DE LECTURA

BALDELLOU, M.A. y CAPITEL, A. Arquitectura española del siglo XX. Summa Artis. XL. Madrid 1995.

BENEVOLO, L. Historia de la arquitectura moderna. Gili. Barcelona 1979.

BLUNDELL JONES, P. Modern Architecture Through Case Studies. Architectural Press. Woburn MA, 2002.

BLUNCEL JONES, P y CANNIFFE, E. Modern Architecture Throgh Case Studies 1945 - 1990. Architectural Press. Burlington MA, 2007.

CHERMAYEFF, S. y ALEXANDER, C. Comunidad y privacidad. Nueva Visión. Buenos Aires 1963.

CHOISY, A. Historia de la arquitectura. Víctor Leru. Buenos Aires 1970.

GARCÍA ROIG, J.M. Del Carácter en Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, 1991.

GRASSI, G. Arquitectura como oficio y otros escritos. Gili. Barcelona 1980.

KRUFT, H.W. Historia de la teoría de la arquitectura. Alianza Editorial. Madrid 1990.

LE CORBUSIER, El viaje de Oriente. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia 1993.

PALLASMAA, J. La mano que piensa. Gustavo Gili. Barcelona, 2012.

PALLASMAA, J. Los ojos de la piel. Gustavo Gili. Barcelona, 2006.

QUATREMÈRE de QUINCY, De l´imitation. Archives d´Architecture Moderne. Bruselas 1980.

RYKWERT, J. La casa de Adán en el Paraíso. Gili. Barceona 1974.

ROSSI, A. La arquitectura de la ciudad. Gili. Barcelona 1971.

ROWE, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros escritos. Gili. Barcelona 1980.

ST. JOHN WILSON, C. The other tradition of modern architecture. Black Dog Publishing. London, 2007.

SUMMERSON, J. El lenguaje clásico de la arquitectura. Gili Barcelona 1978.

VENTURI, R. Complejidad y contradicción en Arquitectura. Gili. Barcelona 1974.

VENTURI, R. Aprendiendo de Las Vegas. Gili. Barcelona 1978.

VIOLLET LE DUC, E. Entretiens sur l´Architecture. Mardaga. Bruselas 1980.





Bibliografía de profundización

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LOS PROYECTOS

AA.VV. Le Corbusier une encyclopédie. Centro Georges Pompidou. París 1987.
ABALOS, I. y HERREROS, J. Técnica y estructura. Nerea. Madrid 1992.
ALDAY, LLINÁS, MARTÍNEZ LAPEÑA, MONEO, Aprendiendo de todas sus casas. E.T.S. Arquitectura del Vallés. Sant Cugat 1996.
AA.VV. Olanda 1870-1940 Città, Casa, Architettura. Electra Editrice. Milan 1980.
BLASER, W. Patios. 5000 años de evolución desde la antigüedad hasta nuestros días. Gili. Barcelona 1997.
BOESIGER, W. y GIRSBERGER, H. Le Corbusier 1910-65. Gili. Barcelona 1994.
COLLEGI D´ARQUITECTES DE CATALUNYA, Registre d´arquitectura moderna a Catalunya 1925-1965. Actar. Barcelona 1996.
CORNOLDI, A. La arquitectura de la vivienda unifamiliar. Manual del espacio doméstico. Gili. Barcelona 1999.
CORTÉS, J.A. El racionalismo madrileño. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid 1992.
FLEIG, K. Alvar Aalto. Editions d´Architecture Artemis Zurich. Zurich 1990.
GAUSA, M. Housing. Nuevas alternativas, nuevos sistemas. Actar. Barcelona 1998.
GRAVAGNUOLO, B. Adolf Loos. Nerea. Madrid 1988.
JOEDICKE, J. Die Weissenhofsiedlung. Krämer. Stuttgart 1997.
KHAN - MAGOMEDOV, S. Pioneers of Soviet Architecture. Thames and Hudson. Londres 1987.
KLEIN, A. Vivienda mínima. Gili. Barcelona 1980.
MARTÍ, C. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. E.T.S.A.B. Barcelona 1991.
MONTEYS, X. y FUERTES, P. Casa collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Gili. Barcelona 2001.
MOORE, ALLEN, LYNDON. La casa, forma y diseño. Gili. Barcelona 1976.
MOSTAEDI, A. Apartment Buildings. Monsa Ediciones. Barcelona 1999.
PIÑÓN, H. y CATALÁ - ROCA, F. Arquitectura moderna en Barcelona (1951-1976). Edicions UPC. Barcelona 1996.
RONNER, H. y JHAVERI, S. Louis I. Kahn complete work 1935-1974. Birkhäuser. Basilea 1994.
SCHNEIDER, F. Atlas de plantas de viviendas. Gili. Barcelona 1997.
SCHULZE, F. Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Blume. Madrid 1986.

Revistas

REVISTAS DE CONSULTA PARA LOS PROYECTOS

AV Monografías nº 6 y nº 92 (1986 y 2001) MIES VAN DER ROHE. nº 9 y nº 10 (1987) LE CORBUSIER. nº 36 (1992) MONEO. nº 42 (1993) STIRLING. nº 44 (1993) KAHN. nº 53 (1995) EISENMAN. nº 54 (1995) WRIGHT. nº 59 (1996) MEIER. nº 66 (1997) AALTO. nº 68 (1997) DE LA SOTA. nº 101 (2003) FISAC. nº 114 (2005) HERZOG & DE MEURON. nº 119 (2006) PIANO. nº 121 (2006) SANAA. nº 125 (2007) NIEMEYER. nº 143 (2010) FULLER. nº149 (2011) PROUVÉ. nº 157-158 (2012) HERZOG & DE MEURON. nº 161 (2013) MENDES DA ROCHA. nº 163-164 (2013) FOSTER, nº 171-172 (2015) SANAA, nº 180 (2015) LINA BO BARDI.
AV. Sobre vivienda: nº 14 El espacio privado, nº 19 Holanda doméstica, nº 56 Vivienda europea, nº 67 Vivienda mejor, nº 72 Casas de autor, nº 86 Vivienda en detalle, nº 90 Casas a la carta, nº 97 Vivienda urbana, nº 102 Casas con sentido, nº 108 La casa global, nº 116 Vivienda formal, nº 126 Vivienda en común, nº 145 Casas en detalle, nº 156 Vivir juntos.
ARQUITECTURA VIVA. Sobre vivienda: nº 36 Vivienda varia, nº 44 Casas modelo, nº 49.1996. PARICIO, I. Construyendo hábitos. Alternativas a la vivienda: del estuche a la caja, nº 64 Continente residencial, nº 86 Casas materiales, nº 97 Piezas residenciales, nº 102 Casas extremas, nº 112 La casa o la ciudad, nº 114 Vivienda normal, nº 136 Escenarios urbanos, nº 154 Houses as Shelters, nº 159 Density Matters, nº 167 Casas ibéricas, nº 176 Injertos domésticos, nº 184 Open Air.
A + T. 10 Historias sobre vivienda colectiva. Densidad I, Densidad II, Densidad III, Densidad IV. Density is home. Density Projects.
TECTONICA. 4 El Hueco 1997. PARICIO, I. El hueco en la fachada. 30 Espacios exteriores. 39 Interiores: revestimientos.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • COLLANTES GABELLA, EZEQUIEL
  • SAGARNA ARAMBURU, AINARA
  • SESE MADRAZO, LUIS RAMON

GruposAlternar navegación

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA