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Proyectos II: El Ámbito Doméstico I

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Capacidad básica para: La concepción, la práctica y el desarrollo de croquis y anteproyectos; elaborar programas funcionales de edificios; ejercer la crítica arquitectónica; conocimiento básico de: La composición y los tipos arquitectónicos; la historia general de la arquitectura; las tradiciones arquitectónicas de la cultura occidental; las bases de la arquitectura vernácula.



- Introducción a la teoría y práctica de la arquitectura y su historia. Ideas y conceptos generales.

- Observación, análisis e interpretación de ejemplos valiosos de objetos y espacios arquitectónicos de complejidad moderada.

- Iniciación al significado del programa, y de las referencias culturales e históricas del lugar.

- Iniciación al entendimiento de la idea de la arquitectura y su diversidad como método de síntesis.

- Introducción a la ergonomía.

- Introducción al concepto de calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.







TemarioAlternar navegación

Las materias que trata el curso se desarrollaran a partir de la consideración de una serie de temas o puntos básicos de reflexión sobre la arquitectura. Dichos temas serán el punto de partida en la ejecución de los análisis de las diversas casas que se realizan a lo largo del curso y también el soporte que debe permitir el desarrollo de los ejercicios prácticos que se propongan.



Los temas son algunos de aquellos que el arquitecto encuentra en todo proyecto y a menudo intervienen para definir y generar las pautas para la realización del proyecto. Tales materias- una vez adaptadas al nivel que exige un curso de iniciación al proyecto y el tipo de ejercicios que en el se realizaran- las mostramos agrupadas en cuatro puntos:



1- La casa como lugar del hombre y como agrupación de estancias. Nuestra primera consideración es entender la casa como lugar propio de la actividad del hombre. Tratando los temas referentes a la medida de los muebles y enseres en relación con las medidas y necesidades del hombre. En segundo lugar proponemos estudiar las estancias de la casa tanto en su componente métrica como en sus formas lógicas de agregación en la generación de la casa.



2- Casa y naturaleza. Aquí estudiamos como la casa establece múltiples vínculos con la naturaleza, sea en su condición de albergue frente a las condiciones climáticas o meteorológicas adversas, sea en su aprovechamiento del asoleo para mejorar sus condiciones de confort. También será necesario observar la relación de la casa con su entorno natural y el sentido lúdico, histórico y cultural del jardín en la casa.



3- Aspectos geométricos, constructivos y estructurales de la casa. Aquí interesan los aspectos que permiten considerar el proyecto bajo su aspecto material, pero fundamentalmente lo que interesa es la consideración de la geometría, construcción y la estructura como imagen conceptual de la arquitectura y con capacidad de generar el proyecto.



4- Aspectos perceptivos y plásticos de la casa. La cuestión principal de este punto es el llamado espacio arquitectónico, un lugar tridimensional generado desde la arquitectura y que debemos pensar desde interacción entre la arquitectura la luz y quien la percibe. Temas a tener en cuenta en la concepción del espacio arquitectónico son las ideas de abrigo y recorrido, y métodos usuales en su formulación son el espacio estructural, la planta libre o el Raumplan.

MetodologíaAlternar navegación

El curso pretende ser una interacción entre teoría y práctica.



1.- TEORÍA

La teoría implica una clase teórica semanal impartida por el profesor. La lectura de una bibliografía y su crítica. Informes de visitas arquitectónicas, exposiciones, conferencias, etc.



2.- PRÁCTICA

La práctica consistirá en la elaboración de una serie de trabajos de análisis y proyectos concebidos en base a las directrices que marca el Plan de Estudios aprobado. Los trabajos prácticos propuestos están diseñados con el objetivo de la integración con los contenidos de los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas del bloque formativo.

Estos trabajos se realizarán por mediante las técnicas de dibujo a mano habituales, maquetas, fotomontajes u otros medios de expresión. Se aconsejará a los alumnos la conveniencia de que vayan aprendiendo también técnicas de programas de dibujo asistido por ordenador, que les será de utilidad para los cursos siguientes.

Se plantea que el alumno trabaje durante el horario de clase en la Escuela de Arquitectura. El alumno cuenta para este menester, su mesa y taquilla correspondiente, completando sus prácticas en casa (horas no presenciales).



3.- EJERCICIO de TALLER INTEGRADO

Parte del trabajo práctico a desarrollar en la asignatura estará vinculada al Taller Integrado, una modalidad de docencia transversal que integra, en un mismo horario y aula, contenidos de diferentes asignaturas, en torno a trabajos prácticos que responden a un enunciado común.

Trabajo en grupos, 5 sesiones en total (ver calendario).

Oportunamente se notificarán las tareas a acometer en el Taller.

Cada alumno irá confeccionando un dossier con sus trabajos realizados en hojas DIN A2, incluidos todos ellos en una carpeta mantenida en el despacho del Curso. Para el aprobado del Curso, el alumno deberá tener incluidos en su carpeta todos los trabajos del Curso, presentados en su momento correspondiente.



Se plantea que el alumno trabaje durante el horario de clase en la Escuela de Arquitectura. El alumno cuenta para este menester con su mesa y taquilla correspondiente, completando sus prácticas en casa (horas no presenciales).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACION ESPECIFICA DE LA ASIGNATURA

La calificación base de la asignatura será la correspondiente a la calificación de los ejercicios planteados durante el cuatrimestre, además del examen y las prácticas desarrolladas en el taller integrado. La evaluación del alumno/a es continua, por lo que su asistencia a las clases será obligatoria.

En caso de tener que realizar la docencia de modo no presencial, la evaluación del alumno/a será igualmente continua. Para ello se valorará la participación de éstos en las clases online que se lleven a cabo a través de los recursos que ofrece la plataforma eGela.

Se considera imprescindible para presentarse al examen y aprobar la asignatura la entrega de todos los ejercicios planteados durante el cuatrimestre en las fechas indicadas.

Se penalizará la entrega de trabajos fuera de plazo con un 20% menos en la nota de dicho trabajo.

El alumno/a podrá optar para su calificación por una evaluación final que sustituya la evaluación continua, siempre que lo justifique convenientemente.

Para ello es imprescindible:

- Comunicar por escrito su renuncia justificada a la evaluación continua antes de la 9ª semana (inclusive) a contar desde el inicio del cuatrimestre según el calendario académico del centro.

- Presentar los ejercicios propuestos durante el curso antes de la prueba de examen. La presentación de los ejercicios realizados será en formato A.2 e irá acompañada de una explicación oral por parte del alumno/a ante el profesor o profesores asignados.

- Realizar la prueba de examen en el aula que asigne el centro. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.



El porcentaje de este método definido como evaluación continua + examen, a aplicar sobre la nota final será el siguiente:

-Trabajos de Curso: 70%

-Examen: 20%

-Taller Integrado: 10%



Renuncia.

-Se considerará como "No presentado" a los alumnos que incumplan alguna de las normas definidas anteriormente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales necesarios para realizar los trabajos:
- Cartulina blanca DIN A2.
- Lápiz.
- Goma.
- Sacapuntas.
- Cello.
- Escuadra.
- Cartabón (30 cm).
- Escalímetro (30 cm).
- Regla metálica para guiar los cortes.
- Lámina de goma para cortar encima.

Para entregar al profesor:
- Carpeta de tamaño DIN A2.
- 2 fichas del alumno, con el nombre, apellidos y fotografía, una suelta y la otra pegada en la parte
superior derecha de la carpeta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ZEVI. BRUNO. Saber ver la arquitectura.

- BENEVOLO, Leonardo. Diseño de la ciudad.

- NEUFERT, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura.

- CORNOLDI, Adriano. Larchitettura della casa.

- MULLER, Werner. Atlas de Arquitectura.

- NORBERG-SCHULZ, CHRISTIAN: Los principios de la arquitectura moderna.

- KOOLHAS, REM: Delirio de Nueva York.

- LOOS, Adolf. Ornamento y delito, y otros escritos.

- CHARLES MOORE/ALLEN/LYNDON. La casa, forma y diseño.

- ENRIC SORIA. Conversaciones con J.A. Coderch Senmenant.

- TANIZAKI JUNICHIRO. El elogio de la sombra.

Bibliografía de profundización

·KRUFT, HANNO WALTER: Historia de la teoría de la Arquitectura 1 y 2.
·CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900.
·BENEVOLO, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna.
·GIEDION, Sigfried.: Espacio, tiempo y arquitectura.
·ROBERTSON,M.: El arte Griego.
·KAUFMANN, Emile: De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma.
·CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900.
·WITTKOWER, Rudolf: Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo.

Revistas

·Arquitectura Viva
·El Croquis
·Detail

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AURTENETXE PEREZ, FELIPE
  • CABALLERO LOBERA, ANDRES
  • IZAGUIRRE LARRAÑAGA, BORJA

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • S.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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01 Taller-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • S.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • S.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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