Contenido de XSL
Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil II
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 7
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
A)Ser capaz de utilizar, producir y procesar diferentes textos presentes en el entorno de la educación primaria
B)Mejorar su competencia lingüística en las dos lenguas oficiales para un uso adecuado en el ámbito profesional
C)Tener habilidades sociales para interactuar en el entorno socio-cultural y con las familias de los escolares
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- Habilidades lingüísticas y relaciones entre estas. Procesos cognitivos subyacentes.
TEMA 2.- Observación y análisis de textos educativos orales y escritos, características textuales y contextuales de estos.
TEMA 3.- Análisis y producción de textos en la enseñanza-aprendizaje.
(para conocer con más detalle el temario consultar la guía de la asignattura de cada facultad)
MetodologíaAlternar navegación
En la evaluación contínua se deberán llevar a cabo trabajos entregables individuales y cooperativos además del examen.
En la evaluación final se deberá de realizar una prueba final.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En el caso de evaluación contínua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea "No presentad@". En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria cursando una petición dentro del plazo: en el caso de esta asignatura de cuatrimestre, tienen nueve semanas desde que comienza el curso según el calendario escolar vigente.
En la Facultad de Educación y Deprote de Vitoria-Gasteiz:
1. Evaluación contínua (recomendada): 3 actividades y pruebas entregables para evaluar (cada una %20 de la nota final); exámen final (%20); y trabajo de módulo (%20).
Se deben superar todas las pruebas para superar la asignatura. Se guardará las notas hasta la convocatoria extraordinaria, pero no para el próximo curso.
Evaluación final: exámen oral y escrito (en el que se evaluarán las competencias de la asignatura y el trabajo de módulo).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.
-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona
-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.
-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.
-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.
-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.
-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.
-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo
-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid.
-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.
-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.
-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.
Bibliografía de profundización
- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor.
- BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel.
-CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
-CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.
-CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó.
-SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.
-Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
Revistas
Cuadernos de Pedagogía
Hik Hasi
Textos de Lengua y Literatura
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALVAREZ URIA, AMAIA
- GURRUTXAGA MUXIKA, ALEXANDER
- LASARTE LEONET, MARIA GEMA
- ALVAREZ URIA, AMAIA
- GURRUTXAGA MUXIKA, ALEXANDER
- LASARTE LEONET, MARIA GEMA
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
Examen
- Enero : 14-01-2022 09:00
- Junio : 29-06-2022 09:00
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:00 | 10:00-11:30 | 10:00-11:30 | ||
8-15 | 08:30-10:00 | 10:00-11:30 | 10:00-11:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 14-01-2022 09:00
- Junio : 29-06-2022 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-11:00 | ||||
8-15 | 08:30-11:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 14-01-2022 09:00
- Junio : 29-06-2022 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:00 | 11:00-12:30 | 08:30-10:00 | ||
8-15 | 08:30-10:00 | 11:00-12:30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 14-01-2022 09:00
- Junio : 29-06-2022 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-12:30 | ||||
8-15 | 10:00-12:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 14-01-2022 09:00
- Junio : 29-06-2022 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION