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Psicología de la Educación

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 y 6-12, en el contexto familiar, social y escolar, reconociendo la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.





B) Diseñar individualmente y con otros, intervenciones educativas fundamentadas en el conocimiento de las características del desarrollo infantil, que promuevan la interacción con los iguales y con los adultos y la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la cooperación,la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego.





C) Mostrar habilidades sociales para entender y abordar situaciones educativas en contextos diversos, contribuyendo con su esfuerzo individual y capacidad reflexiva a la realización de un trabajo cooperativo.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La Psicología de la Educación



TEMA 2.- Diferentes enfoques psicológicos sobre la enseñanza-aprendizaje



TEMA 3.- Variables individuales o intra-personales de la enseñanza-aprendizaje



TEMA 4.- Variables sociales o inter-personales en la enseñanza-aprendizaje

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.



Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.



Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

De acuerdo con la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia los sistemas de evalución que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:





1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado habrá de realizar y superar tres tipos de tareas para aprobar la asignatura:



1.Prueba final individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará al finalizar las clases(30-65% de la nota final de la asignatura).



2. Prácticas de aula o trabajos que serán tareas a realizar de forma individual y/o grupal (del 20% al 50% de la nota final de la asignatura) de forma continuada al desarrollo de las clases. La evaluación de estas tareas será formativa, ya que se recogerán y corregirán conforme a su realización, proporcionando feed-back al alumnado sobre su adquisición de los resultados de aprendizaje esperados.



3.Un trabajo grupal de carácter modular (15% -20% de la nota final de la asignatura).







Para superar la evaluación continua es necesario obtener una calificación mínima para aprobar cada uno de los instrumentos de este sistema.







La relación completa de los aspectos que se van a evaluar, su obtención en cada uno de ellos y la calificación que recibirán, se detallarán en el aula y en la Guía del Alumnado que el profesorado ofrecerá al alumnado.





2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.







El alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba escrita individual de contenido teórico-práctico. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no haya de realizar el trabajo modular, y el 80%- 85% para quien deba realizarla.







RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Según la normativa vigente (artículo 12)







1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.- En el caso de evaluación continua, como la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Materiales indicados por el profesorado de la asignatura (apuntes, lecturas obligatorias y/o complementarias, actividades…)

• Materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma virtual de la asignatura (e-gela), que el alumnado deberá consultar de manera habitual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Coll, Cesar, Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro (Eds.) (1991). Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Alianza.



Merino, E., eta Valdivieso, J. A. (2015). Prácticas de psicología del aprendizaje aplicadas al Grado en Educación Primaria. Piramide.



Mietzel, Gerd (2003). Claves de la Psicología. Herder Editorial.



Navarro, Jose Ignacio y Martín Bravo, Carlos (Coord.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Pirámide.



Trianes Torres, María Victoria y Gallardo Cruz, Jose Antonio (Coords.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Pirámide.



Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Pearson Education.

Bibliografía de profundización

Alonso Tapia, Jesús. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y práctica. Edebé.
Arlequín (Escuela). (2008). Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Octaedro.
Ausubel, David Paul, Novak, Joshep D. y Hanesian, Helen (1978). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Bandura, Albert (1982). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe.
Carretero, Mario (1993). Constructivismo y educación. Edelvives.
Coll, César (1987). Psicología y Curriculum. Laia.
Coll, César (coor.) (1998). Psicología de la Educación. Edhasa.
Delval, Juan (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Laia.
Díez Navarro, Mª Carmen (2002). El piso de abajo de la escuela. Graó
Gardner, Howard (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.
González-Pineda, Julio Antonio (coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación.Pirámide.
Hargreaves, David (1975). Las relaciones interpersonales en la Educación. Narcea.
Hoffman, Lois, Paris, S. y Hall, E.(1995). Psicología del desarrollo hoy. McGraw-Hill.
Mayer, Richard E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje en las Áreas del conocimiento. Pearson Education.
Mayor, Juan (1985). Psicología de la Educación. Anaya.
Novak, Joseph D. (1982). Teoría y práctica de la educación. Alianza.
Puente Ferreras, Anibal (1994). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. CEPE.
Puente Ferreras, Anibal (2003). Cognición y Aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Pirámide.
Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3: la práctica reflexiva en los nidi d'infanzia.Graó.
Trianes Torres, Mª Victoria (coord.) (1994). Psicología de la educación para profesores.Pirámide.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Revista de Psicología de la Educación
Infancia y Aprendizaje
Revista de Psicodidáctica
C.E. Cultura y Educación
Tantak
Hik Hasi
Aula Infanti

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II