Contenido de XSL
Anatomía Humana
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Biomedical Engineering
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al alumno la integración de los conocimientos básicos de estructuras del cuerpo humano desde el punto de vista de sus aspectos macroscópicos (anatomía).
COMPETENCIAS GENERALES:
G003: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G004: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
T001: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, respetando los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
M03FM02: Conocimientos para el estudio macroscópico de la estructura del organismo, anatomía y desarrollo embrionario.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
RAG3: La/el graduada/o será capaz de describir el funcionamiento básico del cuerpo humano a nivel celular, histológico, metabólico, fisiológico y anatómico, así como el efecto que las patologías más relevantes tienen en el mismo.
RAG9: La/el graduada/o será capaz de realizar medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes o trabajos análogos en el ámbito de la ingeniería biomédica.
RAG13: La/el graduada/o podrá identificar las problemáticas y necesidades de las ciencias de la salud que son susceptibles de ser solventadas con soluciones del ámbito tecnológico.
RAT1: La/el graduada/o será capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico.
TemarioAlternar navegación
Bloque 01. Terminología y sistemas de referencia.
Bloque 02. Sistema musculoesquelético
Bloque 03. Sistemas viscerales
Bloque 04. Sistema nervioso
Bloque 05. Sistemas sensoriales
MetodologíaAlternar navegación
Respecto a la metodología de trabajo, se diferencian 3 estrategias docentes que son complementarias junto con el trabajo autónomo del alumnado:
Clases magistrales: sesiones teóricas en las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la transmisión de conocimientos por parte de la docente en el aula. Como apoyo, se utilizan dibujos, presentaciones proyectadas y esquemas.
Prácticas de Aula: exposición de la resolución de problemas y casos de estudio relacionados con los conceptos teórico-prácticos. En la metodología utilizada en las prácticas de aula se aplicarán los conceptos teóricos a casos prácticos (ejercicios, problemas o casos de estudio), que serán resueltos en el aula así como en las horas fuera del aula.
Prácticas de Laboratorio: experimentación relativa a conceptos teóricos o prácticos mediante equipamiento de laboratorio. Las sesiones prácticas se imparten en la sala de prácticas habilitada para ello. En estas prácticas, el alumnado tiene disponible material variado, incluyendo dibujos, imágenes, vídeos y modelos en 3 dimensiones. El alumnado utilizará ese material basándose en unos guiones que se les proporcionarán para poder conocer y describir las diferentes estructuras. En esta metodología que permite grupos reducidos, la docente actuará de guía y tutora en el proceso de resolución y análisis de las prácticas y desarrollos propuestos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Respecto a la evaluación, el alumnado tiene derecho tanto a realizar una evaluación continua como una evaluación final.
Se utilizará un sistema de evaluación continua para valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, complementada con una prueba final en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Los sistemas e instrumentos para la evaluación continua, la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura, así como su obligatoriedad o la necesidad de obtener una nota mínima para superar la asignatura, son los especificados en esta Guía Docente.
El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria. Ya se trate de evaluación final o de evaluación continua, la no presentación a las pruebas de evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada.
La evaluación continua incluirá la realización de prácticas (20%) y trabajos en equipo (20%).
La prueba final (60%) será una prueba teórico-práctica en la que habrá una parte tipo test (40%) y una prueba escrita a desarrollar (20%).
Es requisito aprobar la prueba teórico-práctica para superar la asignatura y poder sumar los porcentajes obtenidos en la evaluación continua. Si no se cumple el criterio de nota mínima, la nota obtenida en la prueba teórico-práctica se convierte automáticamente en la calificación definitiva del acta.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para asistir a las sesiones prácticas en el laboratorio es necesario vestir bata blanca.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1- Drake RL, et al (2020). Gray, Anatomía para estudiantes. (4ª ed.) Ed. Elsevier, Madrid.
2- Feneis H, Dauber W (2006). Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª edición. Ed. Masson, Barcelona.
3- Schünke M. et al (2015). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Obra completa (3 vols.) 3ªedición. Ed. Panamericana, Madrid.
4- Netter FH (2019). Atlas de Anatomía Humana. 7ª edición. Ed. Elsevier, Barcelona.
5- Paulsen F., Waschke J. (2012). Atlas de Anatomía Humana, de Sobotta. Obra completa (3 vols.). 23ª edición. Ed. Elsevier, Madrid.
6- Sadler TW (2019). Langman: Embriología Médica. 14ª edición. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Klumer Health.
Bibliografía de profundización
1- Platzer W et al. (tomo I), Frisch-Kühnel (tomo II), Kahle-Frotscher (tomo III) (2018) Atlas de Anatomía con Correlación Clínica. Obra completa (3 vols.). 11ª edición. Ed. Panamericana, Madrid.
2- Pró EA (2014). Anatomía Clínica. 2ª edición. Editorial médica Panamericana
3- Gerard E. Miller (2006). Artificial Organs. SYNTHESIS LECTURES ON BIOMEDICAL ENGINEERING (Lecture #4). Morgan & Claypool. USA.
4- Gerard E. Miller (2006). Sensory Organ Replacement and Repair. SYNTHESIS LECTURES ON BIOMEDICAL ENGINEERING (Lecture #3). Morgan & Claypool. USA.
5- Joseph D. Bronzino (2000). The Biomedical Engineering HandBook. 2º edición. Boca Ratón: CRC Press LLC.
6- Rouvière H, Delmas A (2005). Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional. Obra completa (3 vols.). 11ª edición. Ed. Masson, Barcelona.
Revistas
Acta Anatomica, https://www.karger.com/Journal/Index
Clinical Anatomy, https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982353
Journal of Anatomy, https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14697580
GruposAlternar navegación
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-22 | 11:00-13:00 | ||||
23-23 | 11:00-12:00 | ||||
24-24 | 10:00-13:00 | ||||
25-25 | 11:00-13:00 | ||||
26-26 | 11:00-12:00 | ||||
27-29 | 11:00-13:00 | ||||
31-31 | 11:00-14:00 | ||||
32-32 | 11:00-13:00 | ||||
33-33 | 11:00-13:00 | ||||
34-34 | 11:00-13:00 | ||||
35-35 | 09:00-11:00 |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 10:00-11:00 | ||||
23-23 | 12:00-13:00 | ||||
24-24 | 13:00-14:00 | ||||
27-27 | 10:00-11:00 | ||||
28-28 | 13:00-15:00 | ||||
31-31 | 09:00-11:00 | ||||
33-33 | 09:00-11:00 | ||||
34-34 | 13:00-15:00 | ||||
35-35 | 11:00-14:00 |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-23 | 09:00-11:00 | ||||
24-24 | 09:00-10:00 | ||||
25-26 | 09:00-11:00 | ||||
28-28 | 09:00-11:00 | ||||
32-32 | 09:00-11:00 | ||||
34-34 | 09:00-11:00 |