Contenido de XSL
Lenguaje Corporal
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
P. de Campo | 36 | 54 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la expresión corporal como medio de comunicación. Ayuda a la comprensión de las dimensiones expresivas del cuerpo y a la mejora de las relaciones de este con los demás y con el entorno. Desarrolla técnicas corporales propias de la dramatización.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- Expresión corporal y comunicación no verbal. Fases de la expresividad motriz. Poner en práctica la expresión corporal y la comunicación no verbal, mímica, signos estandarizados de comunicación motriz. Exploración de las dimensiones expresivas relacionadas con otras personas y con el entorno
TEMA 2.- Técnicas escénicas de dramatización. Crear y poner en práctica dramatizaciones con títeres, guiñol, teatro de sombras, teatro negro, role-playing, taller de doblaje...
TEMA 3.- La creatividad, la danza y la dramatización. Desarrollar y crear narraciones escénicas con elementos de danza y mimo, así como expresión libre.
MetodologíaAlternar navegación
Saio gehienak praktikoak izango dira, teknika eszeniko ezberdinak erabaliz. Horretarako, praktika simulatua, jolas eszenikoa, eta jolas dramatikoa erabiliko dira. Batzuetan gelako pertsona bat izango da eszena zuzendaria, beste batzuetan gelako gidaria eta beste batzuetan esperimentazioa garatuko da.
Saio teorikoak egongo dira ere, eta ikasleen azalpen teorikoak.
Ikasleek proeiktu bat osatuko dute, gaitegiko gai baten inguruan praktika bat prestatu, Haur Hezkuntzako gela batera eraman eta umeekin gauzatu, proposamenaren onurak eta gabeziak baloratu.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Ohiko deialdian ezinbestekoa da klasera joatea, kasu horretan, praktikak %10a balio du, proiektu bat egingo da %30a (%20a lan idatzi eta %10a azalpena eta defentsa), artikuluen irakurketa %10a eta portafolioa %10. Lan modularra %40a
KLASERA ETORTZEKO AUKERA EZ DUTEN IKASLEENTZAT: Proiektua egin beharko dute berdin baina %20a balioko du, lan modularra izango dute %40a (baina banaka eginda eta ez taldeka) eta azterketa idatzia %40a (azken honetan praktikari buruzko galderak zein teoriari buruzkoak egingo dira).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BARRET, G. (1989) Pedagogía de la Expresión Dramática. Montreal: Recherche en Expression.
CAMERINO, O. Y CASTAÑER, M. (1992) Unidades Didácticas para Primaria III. Bailando en la escuela.. Bartzelona: INDE.
MONTAVEZ, M.; ZEA, M.J. (1998) Expresión Corporal, propuestas para la acción. Malaga: Edita M.M. y M.J.Z.
LEARRETA, B. (COORD.), RUANO, K. Y SIERRRA, M.A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE
ORTIZ CAMACHO, M. M. (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Granada: Proyecto Sur ediciones
SANCHEZ, G. et al. (2008) El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú.
Bibliografía de profundización
ALONSO, M.T. (2005) La afectividad en el niño. Colección Pedagogía de la primera infancia. Sevilla: Trillas. BARBA, E. Y SAVARESE, N. (1990) El arte Secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexiko: Escenología A.C. LEARRETA, B. (COORD.), SIERRRA, M.A, Y RUANO, K.. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE SEFCHOVICH, G. Y WAISBURD, G. (2005) Expresión Corporal y creatividad. Sevilla: Trillas. TRIGUEROS, C. (2000) Las danzas y los juegos populares en el currículo de Educación Física. Granada: Proyecto Sur ediciones
Revistas
Apunts: Educación Física y Deportes Tandem Retos Ikastorratza, e-Revista de didáctica
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 13:00-14:30 | ||||
19-25 | 13:00-14:30 |
Profesorado
Examen
- Marzo : 25-03-2020 15:00
- Mayo : 26-05-2020 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 08:30-11:00 | ||||
19-25 | 08:30-11:00 |
Profesorado
Examen
- Marzo : 25-03-2020 15:00
- Mayo : 26-05-2020 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-15:00 | ||||
19-25 | 12:30-15:00 |
Profesorado
Examen
- Marzo : 25-03-2020 15:00
- Mayo : 26-05-2020 09:00
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION