Metodologías

Metodologías

1. Directrices de la colección y objetivos

El objetivo de esta colección es documentar y divulgar diferentes metodologías de trabajo que, autónomamente o en su conjunto, pueden contribuir a impulsar y concretar aquel cambio de paradigma en los modelos de desarrollo urbano, reconocido como urgente a nivel internacional. Su capacidad innovadora y regeneradora está basada en la búsqueda de un equilibrio entre desarrollo tecnológico, desarrollo humano y servicios de los ecosistemas.

Por esto, cada una de las metodologías que la nueva colección pretende divulgar, es el resultado de una investigación centrada en las personas, en la calidad de su propio hábitat y en la reducción del impacto del mismo sobre el medio ambiente. Todo ello con el objetivo de construir un modelo urbano basado en la igualdad y cohesión social, en el equilibrio interno de la ciudad contra todo tipo de segregación y exclusión y en el equilibrio de la ciudad con su entorno natural.

Este enlace estricto de la arquitectura y del urbanismo con la dimensión social determina que las metodologías desarrolladas sean básicamente cualitativas, ya que es una contradicción pensar en un nuevo modelo de desarrollo a escala humana con la pretensión de reducir a números la complejidad de una sociedad, como la actual, caracterizada por la existencia simultanea de culturas, estilos de vidas, comportamientos, formas de expresarse y de vivir profundamente distintas.

Así, esta colección pretende divulgar estas metodologías y, a través de ellas, promover una forma diferente de hacer arquitectura y urbanismo, de construir ciudades para la ciudadanía. Por esta razón, en cada número, cada metodología será descrita no solo en términos teóricos sino también a través de la documentación de los resultados de su aplicación en un caso práctico.

Todos los números tendrán una estructura similar, que se intentará ajustar a los siguientes apartados:

  • Contexto. En esta sección se deberá describir el ámbito en el que se origina el desarrollo de la metodología y toda la documentación previa recopilada y analizada en cada caso.
  • Metodología. En este apartado se deberá describir, a través de diferentes textos, esquemas, imágenes o tablas, el proceso de génesis de la metodología y su configuración final (fases de la metodología, técnicas, etc.).
  • Casos de estudio. En esta sección se explicará el caso o los casos prácticos de aplicación, explicando el proceso llevado a cabo, así como los resultados obtenidos.
  • Análisis crítico. Por una parte, se analizará críticamente la metodología en base a los resultados del caso o casos de estudio y se identificarán los aspectos a mejorar o reforzar. Por otro lado, se analizarán las alternativas de desarrollo urbano que la aplicación de la metodología hace posible: no solo en los casos estudiados, sino en términos generales para cualquier entorno urbano.

2. Enfoques

La finalidad de esta colección de libros es difundir iniciativas e investigaciones acerca de la arquitectura y de la ciudad que se fundamentan en los siguientes enfoques:

  • Impacto social
  • Sostenibilidad económica, medioambiental y social
  • Perspectiva de género
  • Implicación activa de la ciudadanía y colaboración entre agentes plurales

3. Temáticas

Las temáticas preferentes de la Colección son las que se enumeran a continuación, lo que no excluye otras cuestiones afines y que respondan a los enfoques mencionados en el punto anterior:

  • Nuevos modelos de vivienda y convivencia
  • Rehabilitación edificatoria y reutilización de edificios en desuso o infrautilizados
  • Nuevos espacios públicos. Diseño y gestión. Recuperación de solares vacíos
  • Complejidad y diversidad urbana
  • Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza
  • Nuevos modelos de movilidad
  • Urbanismo y arquitectura feminista

4. Start date

2013

5. Dirección

Claudia Pennese. Alex Mitxelena

6. Comité editorial

  • Claudia Pennese (METODOLOGÍAS 04 - Plan de Igualdad. Hacia una investigación de CALIDAD)
  • Olatz Grijalba (METODOLOGÍAS 05 - Modelos para el análisis geospacial urbano-social)
  • Maitane Menayo (METODOLOGÍAS 06 - Seminario Internacional CI+IRU. El proceso de construcción de una red internacional de excelencia)
  • Daniel Luengas (METODOLOGÍAS 07 - El modelo de regeneración urbana a través de las oficinas de proximidad. Análisis del caso de Euskadi: el Programa Opengela)
  • Izaskun Aseguinolaza (METODOLOGÍA 08 - URRE. Herramienta colaborativa online para la regeneración urbana en Euskadi)
  • Alex Mitxelena (METODOLOGÍA Especial Máster vivienda)

7. Comité científico

Nombre Área del conocimiento Urbanismo y arquitectura feminista
Claudia Pennesse  

Urbanismo y arquitectura feminista

 Alex Mitxelena Proyectos Arquitectónicos

Nuevos modelos de vivienda y convivencia

Olatz Grijalba

Urbanística y Ordenación del Territorio

Complejidad y diversidad urbana

María-Elia Gutiérrez-Mozo

Composición Arquitectónica

Urbanismo y arquitectura feminista

Nagore Urrutia

Expresión Gráfica Arquitectónica

Nuevos espacios públicos. Diseño y gestión. Recuperación de solares vacíos

Izaskun Aseguinolaza Urbanística y Ordenación del Territorio Complejidad y diversidad urbana

Irati Otamendi

Urbanística y Ordenación del Territorio Rehabilitación edificatoria y reutilización de edificios en desuso o infrautilizados

Daniel Luengas

Construcciones Arquitectónicas Rehabilitación edificatoria y reutilización de edificios en desuso o infrautilizados

Arantza Campos Rubio

Filosofía del Derecho Igualdad de mujeres y hombres

Zaida Muxi Martínez

Urbanística y Ordenación del Territorio Urbanismo y arquitectura feminista

Natalia Romero Herrera

Ingeniería de diseño industrial Nuevos modelos de vivienda y convivencia

Daniele La Rosa

Ingeniería Civil y Arquitectura Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza

Elma Durmisevic

Tecnología de la ingeniería Rehabilitación edificatoria y reutilización de edificios en desuso o infrautilizados

 

8. Normas editorialees

Requisitos generales de los textos

La redacción de un texto implica que cada persona autora se compromete a cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se deberá intentar contar con un reparto equilibrado de autoras y autores, garantizando la mínima representación establecida por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi con un mínimo del 40% de uno de los sexos. Se valorarán las acciones positivas orientadas a potenciar la representación de las autoras.
  • Los textos utilizarán un lenguaje inclusivo, no sexista ni androcéntrico. Esta perspectiva también se aplicará a las imágenes.
  • Los textos deben respetar los requisitos técnicos y generales establecidos en el apartado de Requisitos específicos de los textos.
  • El texto tiene que ser inédito y original.
  • La persona autora se hace responsable del contenido del texto y de su originalidad.
  • La persona autora debe contar con los permisos para reproducir imágenes u otra información sujeta a derecho de copia.

Requisitos específicos de los textos

La revisión de los trabajos se realizará por pares mediante el sistema de doble ciego. Es por ello que, para mantener el anonimato de las personas autoras, los textos irán acompañados de una primera hoja que contendrá los siguientes datos:

  • Título del trabajo
  • Nombre y apellidos
  • Titulación
  • Institución o centro de trabajo
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  •  Palabras clave
  • Resumen

Idioma

El título, el resumen y las palabras clave tendrán que estar en los dos idiomas oficiales del País Vasco (Euskera y Castellano) y en Inglés. Para el texto, la persona autora podrá utilizar cualquiera de los tres idiomas.

Extensión

Las publicaciones tendrán una extensión orientativa de entre 30.000-60.000 palabras en total.

Título, subtítulo y autoras/es

El título y el subtítulo serán descriptivos del contenido del texto y tendrán una extensión máxima de 150 caracteres espacios incluidos. Por lo que se refiere a las personas autoras, a parte apellidos y nombre, se deberá de indicar la titulación, la institución o centro de trabajo y la dirección de correo electrónico.

Resumen y palabras clave

Cada texto será acompañado de un resumen donde se sintetiza el contexto del trabajo, la metodología empleada, los casos estudiados y un anticipo de las conclusiones. El resumen se entregará en los tres idiomas indicados anteriormente y tendrá una extensión máxima de 300 palabras.

Se definirán un máximo de cinco palabras clave. Se evitarán palabras genéricas que forman parte de la temática de la colección como arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, etc. Al igual que el resumen, las palabras claves se entregarán en los tres idiomas indicados anteriormente.

Texto

El texto se organizará, en su caso, en apartados numerados correlativamente (1., 2., etc.). En el caso de que haya subapartados estos se numeraran del siguiente modo: 2.1., 2.2., etc.

Podrá emplearse el estilo personal o impersonal a discreción de las personas autoras. Sin embargo, para no influir en la revisión de los textos, quien redacta el texto tendrá que referirse a su propio trabajo en tercera persona.

Para resaltar alguna parte del texto se utilizará la negrita.

Citas

Si la cita tiene una extensión inferior a 35 palabras, se pondrá en letra cursiva y en continuidad con el texto, sin comillas. Si las citas superan la extensión de 35 palabras se pondrán en un párrafo independiente, en cursiva y entre comillas inglesas (“  “). En el caso de que se omita parte del texto de las citas, se emplearán puntos suspensivos entre corchetes […] para señalarlo.

Notas

Las notas se pondrán al final del texto y aparecerán indicadas con números arábigos (1, 2, etc.). Las notas no se emplearán para indicar referencias bibliográficas.

Figuras

Cada imagen se numerará de forma correlativa con números arábigos. En el texto se indicará la referencia a cada imagen de la siguiente forma: [fig. 1], [fig. 2] etc. La posición de la imagen en la publicación será decidida en fase de maquetación. Las imágenes se entregarán en formato .jpeg con una resolución de 300 dpi. Cualquier imagen que no cumple con estos requisitos será descartada automáticamente.

Cada figura tiene que estar acompañada por un pie de foto, en el que deberá incluirse la fuente de la misma. Los textos de los pies de fotos de las imágenes se entregarán en un único fichero, aparte del texto (formato .docx).

Tablas

Cada tabla se identificará en el texto con un número arábigo de forma correlativa (tab.1), (tab.2), etc. Las tablas se entregarán en un único fichero con sus pies de tablas, aparte del texto (formato .docx).

Referencias bibliográficas

Se utilizará el sistema de citas y referencias bibliográficas Chicago 17, cuyas especificidades se encuentran en la web: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

9. Remisión de los artículos

Se remitirán las siguientes copias de cada trabajo en formato digital:

  1. Copia del trabajo que se presenta para su publicación, en formato .docx. El nombre del archivo será compuesto por una abreviatura del título y por un máximo de tres palabras. Como se indica en puntos anteriores, las figuras, tablas y sus pies de foto/tabla se entregarán en archivos diferentes.
  2. Primera hoja de identificación, con el título, datos de las personas autoras, resumen y palabras clave, en formato .docx. El nombre del archivo será el mismo del anterior precedido por la palabra autores. (ej:. autores_nombre archivo).
  3. Copia del trabajo en formato .pdf para su envío a las personas revisoras. Se omitirá la hoja de identificación de los autores para garantizar el anonimato. El nombre del archivo será el mismo del anterior precedido por la palabra revisión. (ej:. revisión_nombre archivo). Para esta versión destinada a los revisores, las figuras, tablas y sus pies de foto/tabla se insertarán en el texto.
  4. Las tablas y sus pies de tabla se remitirán en un archivo aparte en formato .docx. El nombre del archivo será el mismo del texto precedido por la palabra tablas. (ej: tablas_nombre archivo).
  5. Las imágenes se entregarán en un fichero aparte, .zip o .rar. El nombre del fichero será el mismo del archivo de texto precedido de la palabra imágenes (ej: imágenes_nombre archivo). El fichero correspondiente a cada imagen se nombrará añadiendo al nombre del fichero de texto la sigla de identificación de cada ilustración (ej: fig1_nombre archivo, fig.2_nobre archivo, etc.). En el fichero .zip o .rar que contiene las imágenes se incluirá un fichero .docx que indicará, por cada figura, el correspondiente pie de foto.
  6. El conjunto de estos documentos se remitirá al correo electrónico indicado en la página web.

10. Proceso de revisión

Una vez recibito el conjunto de ficheros requerido el Comité Editorial enviará un correo de confirmación de la recepción. El trabajo recibido será sometido a una primera revisión por parte del Comité Editorial finalizada a analizar su conformidad con las presentes Normas Editoriales y hacer una primera evaluación de su coherencia con respecto a los contenidos de cada número de la colección.

Si la documentación presenta faltas graves con respecto a estos dos aspectos el texto será rechazado. En el caso de la identificación de defectos importantes el material será devuelto para su subsanación. Si los defectos son de menor relevancia estos se comunicarán a la persona autoras conjuntamente al informe de revisión por parte del Comité Científico. Los resultados de esta primera revisión se comunicarán en un plazo de 30 días naturales a partir de la emisión del acuse de recibo.

Una vez aceptado el trabajo por parte del Comité Editorial este se someterá a una revisión ciega por pares por parte de personas expertas en la temática de la publicación. Las personas evaluadoras deberán remitir su evaluación en un plazo de 2 meses naturales a partir de la recepción del material cumplimentando la ficha de evaluación preparada por el Comité Editorial.

Según los resultados de la revisión ciega por pares los trabajos serán rechazados, aceptados o se pedirán correcciones. En el caso de necesitar correcciones estas se remitirán en el plazo de 30 días naturales a partir de la fecha del envío del requerimiento. Para facilitar el proceso de corrección cada persona autora deberá acompañar el nuevo envío de material con una descripción de las modificaciones introducidas.

Si se dispone de tiempo suficiente el Comité Editorial enviará un borrador de la maquetación a cada persona autora para que señale eventuales erratas.

7. Titles of this series