Metodologías

Metodologías

1. Directrices de la colección

Como sugiere el título de esta colección, el objetivo es documentar y divulgar diferentes metodologías de trabajo que, autónomamente o en su conjunto, pueden contribuir a impulsar y concretar aquel cambio de paradigma en los modelos de desarrollo urbano, reconocido como urgente a nivel internacional. Su capacidad innovadora y regeneradora está basada en la búsqueda de un equilibrio entre desarrollo tecnológico, desarrollo humano y servicios de los ecosistemas.

La iniciativa de la colección de libros parte de la línea de investigación Regeneración Urbana Integrada y del Módulo de Urbanismo del Master. En las diferentes iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo en estos dos ámbitos específicos, se han desarrollado, o están en fase de desarrollo, diferentes metodologías de trabajo cuyo objetivo es definir y soportar un nuevo modelo urbano más acorde con los principios básicos de la sostenibilidad en su amplio sentido.

Por esto, cada una de las metodologías que la nueva colección pretende divulgar, es el resultado de una investigación centrada en las personas, en la calidad de su propio hábitat y en la reducción del impacto del mismo sobre el medio ambiente. Todo ello con el objetivo de construir un modelo urbano basado en la igualdad y cohesión social, en el equilibrio interno de la ciudad contra todo tipo de segregación y exclusión y en el equilibrio de la ciudad con su entorno natural.

Este enlace estricto de la arquitectura y del urbanismo con la dimensión social determina que las metodologías desarrolladas sean básicamente cualitativas, ya que es una contradicción pensar en un nuevo modelo de desarrollo a escala humana con la pretensión de reducir a números la complejidad de una sociedad, como la actual, caracterizada por la existencia simultanea de culturas, estilos de vidas, comportamientos, formas de expresarse y de vivir profundamente distintas.

Así, el objetivo de la colección es divulgar estas metodologías y, a través de ellas, una forma diferente de hacer arquitectura y urbanismo, de construir ciudades para la ciudadanía. Por esta razón, en cada número, cada metodología será descrita no solo en términos teóricos sino también a través de la documentación de los resultados de su aplicación en un caso práctico.

Todos los números tendrán la misma estructura y se articulará en los siguientes apartados:

  • El contexto, donde se describe el ámbito en el que se origina el desarrollo de la metodología y toda la documentación previa recopilada y analizada en cada caso. La metodología, donde, a través de diferentes textos, se describe el proceso de génesis de la metodología y su configuración final.
  • Un caso de estudio, donde se describe el caso práctico de aplicación en términos de proceso y resultados.
  • Un análisis crítico, donde, por una parte, se analiza críticamente la metodología en base a los resultados del caso de estudio y se identifican puntos a mejorar o reforzar; y, por otra, se analizan las alternativas de desarrollo urbano que la aplicación de la metodología hace posible: no solo el caso concreto estudiado, sino en términos generales para cualquier entorno urbano.

Cada número se compone de textos teóricos en los apartados El contexto, La metodología y Un análisis crítico y de textos descriptivos en el apartado Un caso de estudio.

2. Año de inicio

Año 2013

3. Dirección

  Claudia Pennese Alex Mitxelena Etxeberria
 Formación

Año 1995: Arquitecto por la "Universitá degli Studi G. D'Annunzio, Facoltá de Architectura"

Año 2000: Tesis doctoral ΑПΕΙΡΟΝ, UN PRINCIPIO DE FORMA CHE SI É FATTO MONDO. Dipatimento de Architettura - "Universitá degli Studi G. D'Annunzio, Facoltá de Architectura"

Año 2002: Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU

Año 2007: Especialista Universitario en Construcción Sostenible. UPV/EHU.

Año 2014: Tesis doctoral LA ESENCIA HUMANA DE LA CASA. Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU

 Actividad investigadora

Desde 2009 Integrante del grupo de investigación Calidad de Vida en la Arquitectura.

PROYECTOS ESTRATEGICOS:

  • ESAZU: regeneración urbana participativa de barrios vulnerables, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Se han realizado tres ediciones entre 2009 y 2013.
  • Diagnóstico de las necesidades de intervención en el parque edificatorio de la CAPV, realizado por encargo del Gobierno vasco en colaboración con Tecnalia y con la Universidad Politécnica de Madrid en 2012. IP: D. Rufino Javier Hernández Minguillón.
  • Proyecto maCOOa. Plan de tareas de apoyo a la sostenibilidad en la arquitectura, la construcción y el urbanismo para el trienio 2012/14. IP: D. Rufino Javier Hernández Minguillón.
  • Sostenibilidad en los Edificios de la UPV/EHU. Evaluación del nivel de eficiencia energética de 5 edificios universitarios y diseño de un protocolo de uso. 2015/16. IP: D. Rufino Javier Hernández Minguillón.

Desde 2013:

  • Proyecto maCOOa. Plan de tareas de apoyo a la sostenibilidad en la arquitectura, la construcción y el urbanismo para el trienio 2012/14. IP: D. Rufino Javier Hernández Minguillón.
Experiencia docente

Desde 2000 hasta 2012:

  • Progettazione Architettonica en la "Universitá degli Studi G. D'Annunzio, Facoltá de Architectura"
  • Proyectos Arquitectónicos en E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU

Desde 2006:

  • Proyectos Arquitectónicos en E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU
Experiencia profesional

Desde 2014: Directora de la spin-off universitaria RB3 Innovación Urbana Integrada

Desde 1995: Colaboración con diferentes estudios profesionales en Roma (IT) y en el País Vasco

Desde 2003: Estudio profesional propio
Otras actividades Desde 2015: Directora de la Comisión de Sostenibilidad de la Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Desde 2015: Coordinador del Grado en Fundamentos de Arquitectura

Curso 2014-2015: Coordinador del Trabajo de Fin de Grado y de 5º curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura en la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU

Desde 2013: Miembro de la Comisión de Calidad de la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU en representación al Departamento de Arquitectura

 

4. Comité asesor

4.1. Componentes

Rufino Javier Hernández Minguillón
  • Catedrático del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU
  • Director del grupo Calidad de Vida en la Arquitectura
Fernando Bajo Martínez de Murguia
  • Profesor Ajunto del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU
  • Integrante del grupo Calidad de Vida en la Arquitectura
Claudia Pennese
  • Directora de la spin-off RB3 Innovación Urbana Integrada
  • Colaboradora del grupo Calidad de Vida en la Arquitectura
  • Coordinadora de la colección
Olatz Grijalba Aseginolaza
  • Profesora del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU
  • Integrante del grupo Calidad de Vida en la Arquitectura

4.2. Funciones

El comité científico realiza un seguimiento de la programación de la colección y del contenido de cada número

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

Una vez recibido el conjunto de ficheros requerido, el Comité Editorial enviará un correo de confirmación de la recepción.

El trabajo recibido será sometido a una primera revisión por parte del Comité Editorial con el fin de analizar su conformidad con las presentes Normas Editoriales y hacer una primera evaluación de su coherencia con respecto a los contenidos de cada número de la colección.

Si la documentación presenta faltas graves con respecto a estos dos aspectos, el texto será rechazado. En el caso de la identificación de defectos importantes, el material será devuelto al autor para su subsanación. Si los defectos son de menor relevancia, estos se comunicarán al autor conjuntamente al informe de revisión por parte del Comité Científico. Los resultados de esta primera revisión se comunicarán al autor en un plazo de 30 días naturales a partir de la emisión del acuse de recibo.

Una vez aceptado el trabajo por parte del Comité Editorial, este se someterá a una evaluación por pares doble ciego realizada por evaluadores externos expertos en las áreas de investigación tratadas en la Colección Metodologías.

Según los resultados de la evaluación por pares doble ciego los trabajos serán rechazados, aceptados o se pedirán correcciones al autor. En el caso de necesitar correcciones estas se remitirán en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha del envío del requerimiento. Para facilitar el proceso de corrección el autor deberá acompañar el nuevo envío de material con una descripción de las modificaciones introducidas.

Si se dispone de tiempo suficiente, el Comité Editorial enviará un borrador de la maquetación a cada autor para que señale eventuales erratas. El autor tendrá un plazo de 10 días naturales a partir del envío del borrador.

7. Títulos de esta colección