XSL Content

History of Structural Dimensions26391

Centre
School of Architecture
Degree
Bachelor's Degree in Architecture
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
5
Languages
Basque
Code
26391

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based6040
Workshop1015

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Basándonos en la caracterización de los sistemas estructurales utilizados a lo largo de la historia y analizando la evolución histórica de estos sistemas estructurales y constructivos, buscaremos comprender el funcionamiento básico de estos sistemas estructurales e interiorizar la influencia de las necesidades sociales y culturales a lo largo de la historia en su evolución. El objetivo es comprender la forma de trabajar de los sistemas estructurales y conocer las razones constructivas y estructurales que los han definido y hecho útiles.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta materia está incluida en la mención patrimonio, rehabilitación y custodia



COMPETENCIAS



G004 – Comprender los problemas estructurales, constructivos y de ingeniería asociados a los proyectos constructivos y las técnicas existentes para resolverlos.



M07CM01 – Habilitar al arquitecto para la protección, defensa y modernización del patrimonio edificado.



M07CM02 – Comprender el comportamiento general de edificios construidos para intervenir con precisión.



M07CM03 – Capacitar al arquitecto para seleccionar las técnicas más adecuadas a utilizar en cada caso.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Edificios de madera y piedra a lo largo de la historia

2. Diagnóstico de estructuras

3. Características y caracterización de la madera

4. Estudio de patologías

5. Madera: sostenibilidad, impregnabilidad y clasificación

6. Hormigón y acero a lo largo de la historia

7. Agentes destructores de la madera

8. Transformaciones de edificios: técnicas de análisis

9. Cálculo de estructuras

10. Arcos y estática gráfica

11. Intervenciones y casos prácticos

MethodologyToggle Navigation

La materia combinará clases teóricas con enseñanzas activas. Cada semana se trabajarán diferentes contenidos: clases teóricas, prácticas de modelización y práctica principal. Las clases de teoría tendrán una duración máxima de una hora y estarán acompañadas por esquemas de proyección o pizarra. El material docente utilizado se subirá a la plataforma eGela antes de presentarse en clase. Las diferentes actividades se programarán desde el inicio del curso.



En las prácticas de modelización se investigarán modelos estructurales de elementos y sistemas de construcción sencillos. Las prácticas se devolverán evaluadas al alumnado en un breve plazo de tiempo. Aparte de este feedback, el profesor comentará en clase las carencias observadas en las prácticas (errores, falta de profundidad...). Una vez realizado el feedback, los alumnos podrán entregar una versión mejorada de las prácticas de clase para impulsar la evaluación formativa.



Durante todo el curso los alumnos realizarán una práctica principal. Este trabajo se realizará en grupos, utilizando metodologías activas de aprendizaje, con el fin de impulsar el trabajo cooperativo y la autonomía colectiva. Esta práctica se dividirá en diferentes fases. Cada fase tendrá un día de entrega. Estas entregas intermedias se devolverán evaluadas a los equipos en un breve plazo de tiempo. Aparte de este feedback, el profesor comentará en clase las carencias observadas en los trabajos (defectos, falta de profundidad...). Una vez realizado el feedback, los grupos podrán entregar una versión mejorada de estas fases para impulsar la evaluación educativa. Durante la última semana del curso se entregará una memoria con todas las fases y se realizará una presentación sintética del trabajo realizado.



La evaluación de las prácticas se realizará de forma presencial o no presencial debido a la situación de crisis sanitaria derivada del virus Covid-19.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Esta materia impulsará el sistema de evaluación continua. Este tipo de evaluación está regulado por la normativa de evaluación del alumnado de titulaciones oficiales de grado (BOPV nº 50, de 13 de marzo de 2017). Debido a la situación de crisis sanitaria por el virus Covid-19, esta evaluación se realizará de forma presencial o no presencial.



Tal y como regula la normativa para la evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de grado (BOPV nº 50, de 13 de marzo de 2017), se establecen dos modalidades de evaluación dentro de la convocatoria ordinaria.





1. MODALIDAD A: SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



1.1. El alumno o alumna, para cumplir con la evaluación continua, debe realizar la práctica principal y todas las prácticas de clase. Estos trabajos se entregarán o presentarán obligatoriamente en los plazos establecidos.



1.2. Las prácticas de modelización y de clase tendrán el valor del 20% de la asignatura. El alumno o alumna deberá obtener en estos trabajos una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.3. La práctica principal tendrá un valor del 80% de la materia. El alumno o alumna deberá obtener en este trabajo una nota media igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).



1.4. El alumnado que no cumpla satisfactoriamente el proceso de evaluación continua, bien por no haber entregado todas las prácticas o por tener una nota media igual o inferior a 5 puntos (de 10 puntos), será calificado como no aprobado en la evaluación continua y pasará al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria extraordinaria.



1.5. El alumnado puede renunciar por sí mismo al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Esta denegación debe realizarse dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, entregando un escrito al profesor. Estos alumnos pasarán al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria ordinaria.





2. MODALIDAD: SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



2.1. Los alumnos tienen derecho a renunciar a la evaluación continua. Esta denegación debe realizarse dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, entregando un escrito al profesor. Estos alumnos pasarán al SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL de la convocatoria ordinaria.



2.2. El sistema de evaluación final constará de dos partes: un EXAMEN y un TRABAJO ADICIONAL. Para aprobar la asignatura el alumno o alumna deberá superar las 2 partes.



2.3. El TRABAJO ADICIONAL costará el 80% de la materia. La memoria de este trabajo adicional se entregará el día del examen. Si no entrega el trabajo adicional, el alumno no podrá presentarse al examen y pasará al sistema de evaluación final de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.



2.4. El EXAMEN supondrá el 20% de la materia. La evaluación de esta prueba se realizará de forma presencial o no presencial.



2.5. El hecho de no presentarse al examen significará que el alumno renuncia a la convocatoria y aparecerán como NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. EVALUACIÓN FINAL



1.1. En la convocatoria extraordinaria todo el alumnado será evaluado con EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, cualquiera que sea la modalidad elegida en la convocatoria ordinaria.



1.2. El alumnado que haya participado sin renunciar a la evaluación continua realizará un examen sobre el contenido pendiente del examen de la convocatoria extraordinaria, manteniendo los resultados positivos obtenidos durante el curso.



1.3. El alumnado no incluido en el punto anterior deberá realizar una prueba con el 100% de la nota de la asignatura de la convocatoria extraordinaria, que constará de dos partes: EXAMEN y TRABAJO ADICIONAL. Para aprobar la asignatura el alumno o alumna deberá superar las 2 partes.



1.4. El TRABAJO ADICIONAL costará el 80% de la materia. La memoria de este trabajo adicional se entregará el día del examen. Si no entrega el trabajo adicional, el alumno no podrá presentarse al examen.



1.5. El EXAMEN supondrá el 20% de la materia. La evaluación de esta prueba se realizará de forma presencial o no presencial.



1.6 En todo caso, la no presentación a la última evaluación de la convocatoria extraordinaria supondrá la renuncia a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

eGela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

TORROJA MIRET, Eduardo. RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES. MF-CEDEX. Madrid, 2007.



HEYMAN, Jacques. EL ESQUELETO DE PIEDRA. CEHOPU, CEDEX e Inst. Juan de Herrera. Madrid 1999.



HUERTA, Santiago. Arcos, bóvedas y cúpulas. Instituto Juan de Herrera. ETSAM. Madrid, 2004.



GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Calamar Ediciones



HELLER, Robert; SALVADORI, Mario. Estructuras para arquitectos CP67





In-depth bibliography

CANDELA, Félix. En defensa del formalismo y otros escritos. Xarait Ediciones. Barcelona, 1985.

RABASA DÍAZ, Enrique. FORMA Y CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA. DE LA CANTERÍA MEDIEVAL A LA ESTEREOTOMÍA DEL SIGLO XIX Akal. Madrid 2000

ROVIRA, Antonio. ESTEREOTOMÍA DE LA PIEDRA, POR ANTONIO ROVIRA Y RABASSA, ARQUITECTO. Barcelona: Librería y estampería artística, 1897. Biblioteca digital. Sociedad Española de Historia de la Construcción. http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/index.htm

MAS-GUINDAL LAFARGA, Antonio José. MECANICA DE LAS ESTRUCTURAS ANTIGUAS. Munilla-Lería. Madrid 2011

MOUSSAVI, Farshid. THE FUNCTION OF FORM. ACTAR & Harvard Univ. Barcelona 2009.

FABER, Colin. LAS ESTRUCTURAS DE CANDELA. Continental, 1970

GIRAL_MIRACLE, Daniel. GAUDI, LA BÚSQUEDA DE LA FORMA. Catalogo de la exposición. Lunwerg Editores. Barcelona, 2002.

ARAUJO ARMERO, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TECNICA. ATC Ediciones. Madrid 2007.

Cedolini, Mario. Strutture. Morfología strutturale in architettura Arsenale Editoriale

Engel, Heino. Sistemas de estructuras Gustavo Gili

Web addresses

Sociedad Española de Historia de la Construcción
http://www.sedhc.es/

Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
http://www.cehopu.cedex.es/es/biblioteca_dl.php?ID_col=1

Eusko Jaurlaritzaren Kultura Ondarearen Zentroa
http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/kultura-ondarearen-zentroa/

Gipuzkoako Ondare Historiko-Artistiko eta Arkeologikoa
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DCPPatrimonioWEB/CambioIdioma.do?lang=eu&cty=EU

Bizkaiko Ondare Historikoa
http://www.bizkaia.eus/Kultura/Ondarea_Bizkaia/Patrimonio.asp?Tem_Codigo=2367&Idioma=eu

Arabako Historia eta Arkitektura Ondarea
ttp://www.araba.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=1193045459803&language=eu_ES&pagename=DiputacionAlava%2FPage%2FDPA_listado

GeoEuskadi,Euskadiko Datu Espazialen Egitura (DEA)
http://www.geo.euskadi.eus/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GONZALEZ QUINTIAL, FRANCISCO
  • LUENGAS CARREÑO, DANIEL
  • OCERIN IBAÑEZ, OLATZ

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-2

09:00-11:00 (3)

11:00-13:00 (4)

3-3

09:00-11:00 (5)

11:00-13:00 (6)

4-4

09:00-11:00 (7)

11:00-13:00 (8)

5-5

09:00-11:00 (9)

11:00-13:00 (10)

6-6

09:00-11:00 (11)

11:00-13:00 (12)

7-7

09:00-11:00 (13)

11:00-13:00 (14)

8-8

09:00-11:00 (15)

11:00-13:00 (16)

9-9

09:00-11:00 (17)

11:00-13:00 (18)

10-10

09:00-11:00 (19)

11:00-13:00 (20)

11-11

09:00-11:00 (21)

11:00-13:00 (22)

12-12

09:00-11:00 (23)

11:00-13:00 (24)

13-13

09:00-11:00 (25)

11:00-13:00 (26)

14-14

09:00-11:00 (27)

11:00-13:00 (28)

15-15

09:00-11:00 (29)

11:00-13:00 (30)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (9)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (10)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (11)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (12)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (13)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (14)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (15)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-13:30 (1)

13:30-14:00 (2)

2-2

13:00-13:30 (3)

13:30-14:00 (4)

4-4

13:00-13:30 (5)

13:30-14:00 (6)

5-5

13:00-13:30 (7)

13:30-14:00 (8)

8-8

13:00-13:30 (9)

13:30-14:00 (10)

9-9

13:00-13:30 (11)

13:30-14:00 (12)

11-11

13:00-13:30 (13)

13:30-14:00 (14)

12-12

13:00-13:30 (15)

13:30-14:00 (16)

14-14

13:00-13:30 (17)

13:30-14:00 (18)

15-15

13:00-13:30 (19)

13:30-14:00 (20)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)