XSL Content

Social Sciences and Teaching I25854

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25854

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai honetan, Gizarte Zientzietatik gertakari soziokulturala bere alderdi desberdinetan, eta denbora-espazio eskala desberdinei erreparatuz ulertzen saiatzen da, Herritarren hezkuntza demokratikoa eta gizarte-pentsamendu kritikoaren praktika bizikidetzarako baliabide gisa. Demokraziaren antolakuntzaren osagaiak eta oinarriak, bere bilakaera-prozesua eta erakunde publikoak eta pribatuak ulertu, ikasle bakoitzaren bere ingurunearekin harreman pertsonala baloratuz konfliktoen ebazpen baketsuari laguntzeko.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de comprender desde un enfoque interdisciplinar de las ciencias sociales el hecho social en sus diferentes dimensiones y a diferentes escalas espacio-temporales, comprendiendo su valor formativo y contribución a la educación en valores.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- EL HECHO SOCIO-CULTURAL EN SUS DISTINTOS ASPECTOS (DE RESPUESTA AL MEDIO, ECONÓMICO, RELIGIOSOS, IDEOLÓGICO, POLÍTICO, ARTÍSTICO) COMO FENÓMENO CAMBIANTE A LO LARGO DE LA HISTORIA, EN SU DIMENSIÓN GLOBAL Y LOCAL Se analiza el hecho social en sus diferentes dimensiones y a diferentes escalas espacio-temporales, comprendiendo su valor formativo y contribución a la educación en valores.

TEMA 2.- LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA Y LA PRÁCTICA DEL PENSAMIENTO SOCIAL CRÍTICO COMO INSTRUMENTOS PARA LA CONVIVENCIA. ANÁLISIS DE LA REALIDAD ACTUAL DEL PAÍS VASCO Se trata de comprender los componentes y principios del funcionamiento democrático, su proceso de evolución y las instituciones públicas y privadas, valorando la relación personal de cada estudiante con su entorno para contribuir a la resolución pacífica de los conflictos, utilizando las fuentes y recursos del pensamiento social crítico, a fin de adquirir una formación como docentes del área poniendo especial énfasis en la realidad social del País Vasco.

MethodologyToggle Navigation

Clase magistral 12 h. presenciales

Prácticas de aula 48 h. presenciales

Lectura de textos y búsqueda de información 45 h. no presenciales

Realización de tareas 45 h. no presenciales



Será activa y formativa. Se irán intercalando sesiones de créditos prácticos y teóricos. Se dará importancia al trabajo en grupo, siendo importante que el grupo funcione, se coordine y realice una presentación correcta de los resultados.



Al comienzo de cada tema se expondrán los fundamentos teóricos y se darán las pautas de actuación que se llevarán a cabo en cada trabajo práctico. Cada grupo, deberá entregar un dossier al finalizar el curso, donde se recogerán todos los documentos, trabajos, mapas, glosarios...de las actividades prácticas realizadas en el aula y fuera de ella.



La asistencia a clase es obligatoria, teniendo que justificar las faltas y para controlar la asistencia se pasará lista en clase de forma regular.



Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase, lo notificarán al profesor, durante el primer mes de iniciada la docencia de la signatura. Dichos alumnos seguirán el desarrollo de la asignatura asistiendo a las tutorías

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El examen escrito 50%. Realización de prácticas y trabajos 50%.

El trabajo modular se ajustará a la normativa de la Escuela.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdia gainditu ez duten ikasleek, gainditu ez dutenen atalaren ebaluazio proba bigarren deialdian egin beharko dute, honek %100aren balioa izango duela.



Compulsory materialsToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
-DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la
Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto de Conocimiento del Medio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AZAOLA, J.M., (1988) El País Vasco, Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 1988

INTXAUSTI, J. (koordinatzailea) (1985) Euskal Herria, 2 bol., Caja Laboral,

CARO BAROJA J.C. (1995) Los Vascos, Ed Istmo, Madrid

BRAUDEL, F. (1966) Las civilizaciones actuales, Tecnos, Madrid

RUIZ URRESTARAZU, Eugenio/GALDOS URRUTIA, Rosario (2008) Geografía del País Vasco,

Edit. NEREA



In-depth bibliography

SARTORI, G. (2007) ¿Qué es la democracia?, Taurus
CORTINA, Adela,(1997) Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía, Alianza, Madrid
HELD, David (1996) La democracia y el orden global. Del estado moderno al gobierno cosmopolíta, Paidos, Barcelona
KYMLICKA, Will (1996) Ciudadanía multicultural, Paidos

Journals

IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Enseñanza de las Ciencias Sociales
CONCIENCIA SOCIAL
Vasconia

Web addresses

http://www.euskadi.net
http://www.eustat.es/
www.ivap.com
http://www.un.org/spanish/
http://dewey.uab.es/chicuab/
http://www.hegoa.ehu.es/
www.gaindegia.org
http://www.es.amnesty.org
http://www.un.org/spanish
http://spanish.safe-democracy.org



Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • IBAÑEZ ECHEVERRIA, ALEJANDRO
  • ODRIOZOLA IRIZAR, ONINTZA
  • VICENT OTAÑO, NAIARA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:30-10:30 (1)

22-30

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

10:30-12:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:30-10:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)