XSL Content

Development of Communicative Competence - Spanish and Basque Language - in Primary Education I25855

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25855

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Unibertsitateko lehen kurtso honetan ikasleek beste diskurtso-kultura batean parte-hartzen eta garatzen ikasiko dute. Horrela, irakasgai honek Komunikazio Gaitasunean orokorrean sakontzen lagunduko die, eta batik bat, alor akademikoko testu-motak eta diskurtso-generoak landuko dituzte, hartzaile nahiz ekoizle izango dira ahoz eta idatziz. Zentzu honetan oinarrizko baliabidea izanik, ikasgaiak garrantzia hartzen du bi norabidetan: batetik, unibertsitatean egiten den ikaskuntzaren etekinerako eta hobekuntzarako izango da, eta era berean, alor eta diziplina guztietan eragina izango du; bestetik, etorkizuneko irakaslanera zuzenduta egongo da.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de comprender los conceptos básicos de la lingüística formal y la de orientación pragmática, con el fin de utilizarlos como instrumento de análisis del uso de la lengua en la comunicación. Se hace hincapié en su proyección para la enseñanza de las lenguas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS Y LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS Y TEXTOS. Lenguaje, lengua y comunicación. La competencia comunicativa. El discurso. Los niveles de análisis del discurso

TEMA 2.- COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS, ATENDIENDO ESPECÍFICAMENTE A LOS GÉNEROS DISCURSIVOS MÁS COMUNES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. Textos académicos orales: presentaciones, exámenes orales, discusiones. Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de práctica, trabajo de fin de grado.

MethodologyToggle Navigation

Tipos de docencia:

. Magistrales con el objetivo de explicar los conceptos básicos de la asignatura.

. Prácticas individuales y grupales para comprender y producir textos académicos orales y escritos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Oral defense (%): 10
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • ver orientaciones abajo (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Nota osoaren arlo teorikoak : %30

Nota osoaren arlo praktikoa : %70

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdiko irizpideak jarraituko dira.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Ordenagailua.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-ASKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP

-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.

-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.

-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid

MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel

-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo

In-depth bibliography

-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori.
-BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel
-CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos.
-REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
- VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen
-VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
-VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.

Journals

Textos, Lenguaje y textos, IVAP

Web addresses

Fuentes de Internet
http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BEREZIARTUA ETXEBERRIA, GARBIÑE
  • EGAÑA ECHEVERRIA, IBON
  • SERRANO MARIEZKURRENA, AMAIA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

10:30-12:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-14:30 (1)

7-15

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)