XSL Content

Mathematics Resource Workshop for Primary Education 26502

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
26502

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Taller de Recursos Matemáticos en la Educación Primaria es una asignatura anual de 4º año, tiene 6 créditos y se imparte en Euskara. La asignatura tiene en total 8 clases teóricas siendo el resto clases prácticas.



La asistencia a todas las sesiones, magistrales y practicas, es obligatoria.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Partiendo de la importancia del uso de material didáctico, se analizarán y elaborarán materiales lógicos, aritméticos, geométricos, de medida y probabilísticos utilizados en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. También se analizarán otros recursos como libros escolares, material audiovisual y software educativo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- MATERIAL DIDÁCTICO Repaso histórico del material didáctico para el aprendizaje de los contenidos matemáticos y justificación del uso de material didáctico ambiental y estructurado en los primeros años.

TEMA 2.- ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL AMBIENTAL Y ESTRUCTURADO Correspondientes al material lógico, numérico, geométrico de medida y probabilístico.

TEMA 3.- OTROS RECURSOS Análisis de libros escolares, material audiovisual y software educativo.

MethodologyToggle Navigation

- Se realizarán grupos de 4-5 personas y estos se mantendrán durante todo el año.

- En las clases teóricas se presentará, por un lado, las características del Aprendizaje Basado en Proyectos y, por otro lado, la utilización de los materiales didácticos.

- En las clases prácticas el alumnado, por un lado, tendrá que diseñar una propuesta didáctica para llevar a cabo en Educación Primaria basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y lo tendrá que presentar de forma escrita y oral. Por otro lado, el alumnado tendrá que construir recursos manipulativos para trabajar los contedidos matemáticos en Educación Primaria. También tendrá que presentar de forma escrita y oral actividades a realizar en Educación Primaria con estos materiales construidos.

- En las clases prácticas que se dediquen a la construcción de materiales el alumnado tendrá que traer: papel y cartulina, tijeras, pegamento,....

- Se tendrá en cuenta la evaluación entre el alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 90
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Oroitidazkia: %40

Talde lanak (aurkezpenak, etxeko lanak, klaseko lanak...): %40

Autoebaluaketa: %20



Klasetara ez datozen ikasleek azterketa egin beharko dute. Nota igo nahi duten ikasleek ere azterketa egiteko aukera izango dute.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdian agertzen diren irizpideak erabiliko dira.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aula con mesas movibles y dotada del material didáctico matemático disponible. Aula de ordenadores y aula de taller de materiales y construcción.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CASCALLANA, M.T. (1988): Materiales Y recursos didácticos. Iniciación a la matemática. Santillana. Madrid.

YABARJ J. y ESTEVE, J. (1996): ¿Integración curricular de los recursos tecnológicos en el Área de Matemáticas¿ en Godino D.J. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos. Oikos- tan. Barcelona.

FERNÁNDEZ, J. (1989): Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental.Síntesis. Madrid.

In-depth bibliography

MICHELET, A. (1977): Los útiles de la infancia. Herder. Barcelona.

Journals

UNO

Web addresses

http://www.sectormatematica.cl/ppt.htm http://www.fermarsi.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARRIETA CORTAJARENA, IERA
  • BARO YUBERO, IZASKUN
  • SARASUA FERNANDEZ, JOSE MARIA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

08:30-10:30 (1)

20-21

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-8

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

20-27

12:30-14:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:30-14:30 (1)

1-8

12:30-14:30 (2)

3-8

12:30-14:30 (3)

20-27

08:30-10:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)