Materia
Aspectos instrumentales, documentales y metodológicos para la investigación de A.C.
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura ofrece conocimientos, herramientas y pautas para iniciar, materializar y divulgar trabajos y proyectos de investigación, abordando los pasos y las estrategias necesarias en cada una de las fases del proceso.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ERKIZIA MARTIKORENA, AINTZANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Historia del Arte | aintzane.erkizia@ehu.eus |
LARRINAGA CUADRA, ANDERE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Historia del Arte | andere.larrinaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir los conocimientos básicos del proceso de investigación histórico-documental | 25.0 % |
INCORPORAR las metodologías de la investigación en relación al A.C. | 25.0 % |
APLICAR las diferentes técnicas de organización de la documentación | 25.0 % |
Demostrar la capacidad de análisis, síntesis y desarrollo mediante una propuesta de investigación sobre A.C. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
Seminario | 12 | 18 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades autónomas | 45.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 65.0 % | 0.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 35.0 % | 0.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- El alumnado reconoce las diferentes fases del método científico de investigación y elabora un esbozo de memoria científico-técnica donde concreta los diferentes pasos a dar en una posible investigación concreta.- El alumnado debate sobre los resultados que los diversos enfoques de las investigaciones pueden arrojar en relación con varios ejemplos de investigaciones concretas que se le proponen.
- El alumnado introduce correctamente las referencias bibliográficas en un fragmento de texto concreto.
- El alumnado diseña de manera clara y sintética el índice de una hipotética investigación.
- El alumnado reconoce los diferentes formatos en los que se pueden divulgar los resultados de una investigación e identifica las principales características de cada uno de ellos.
- El alumnado confecciona un póster divulgando los resultados de una investigación previa adecuándose a las características y objetivos principales que se adecuan a este género de divulgación científica.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En esta asignatura se recomienda al alumnado optar por el sistema de evaluación continua.* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de 3 créditos ECTS cuya docencia se desarrolla a lo largo de tres semanas únicamente, deberá comunicárselo al profesorado que imparte la misma en 15 días desde el comienzo del cuatrimestre y hacerle llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua. No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitir su renuncia por escrito en 15 días desde el comienzo del cuatrimestre.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.Temario
La asignatura se organiza en dos bloques, impartidos cada uno por una profesora:Bloque I: cómo se investiga: el proceso de investigación y sus posibilidades de difusión
Profesora: Andere Larrinaga Cuadra
1. Reflexiones generales sobre la investigación
a.¿Cómo podemos definir la investigación?
b.¿En qué consiste el método científico de investigación?
c. Fases del método científico
d. Los diferentes tipos de investigaciones y cómo clasificarlas
e. Los enfoques de la investigación
2. Protocolo a seguir en cualquier investigación
3. Los diferentes tipos de fuentes y sus diversos centros físicos y plataformas digitales de consulta
4. El diseño de un proyecto de investigación
Bloque II: cómo se materializa: el proceso de la redacción y estructuración del texto
Profesora: Aintzane Erkizia Martikorena
1. Conceptos generales sobre textos académicos.
2. La estructura de un Trabajo Fin de Máster
• Introducción
• Desarrollo del trabajo
• Conclusiones
• Bibliografía
• Notas sobre bibliografía e internet
3. La redacción: pasos, problemas y consejos
4. La Bibliografía: usos y sistemas.
5. Formatos de textos académicos: monografías, libros colectivos, artículos de revistas científicas y participaciones en congresos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Bibliografía y materiales del Aula virtual de la asignatura (Egela)Bibliografía básica
- BELL, J., Como hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona, Gedisa, 2002.- BERNAL TORRES, C. A., Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México, Pearson Educación, 2006.
- BOEGLIN, M., Leer y redactar en la universidad. MAD, Alcalá de Guadarira, Sevilla 2007.
- CEGARRA SÁNCHEZ, J., Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid, Ed. Díaz de Santos ,2012.
- CLANCHY, J.& BALLARD, B., Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza 1995.
- ECO, U., Cómo se hace una tesis. Gedisa, Barcelona, 2001.
- LÓPEZ YEPES, J., La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación. Madrid, Ed. Síntesis, 1995.
- OSA LLUCH, M.J; MATEO MARQUINA, M.E., Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanidades. Acercamiento bibliométrico. Revista General de Información y Documentación, 13 (1), 2003, pp. 115-132.
- RAMÍREZ, J. A., Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.
- ROCCO, T.S.& HATCHER, T. (ed.), The Handbook of Scholarly Writing and Publishing. Jossey-Bass, San Francisco 2011.
- SENZ BUENO, S., Normas de presentación de originales para la edición. Trea, Gijón, 2001.
Bibliografía de profundización
- ALCINA FRANCH , José. Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales: (Humanidades y Ciencias Sociales).Compañía Literaria. Madrid, 1994.- ARACIL VOLTES, Vicente. Introducción a la investigación científica: ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral. Anroart. Las Palmas de Gran Canaria, 2005.
- BERNAL, César Augusto. Metodología de la investigación. Pearson Educación. México, 2006.
- BLAXTER, Loraine, HUGHES, Christina, TIGHT, Malcom. Cómo se investiga. Grao. Barcelona, 2008.
- RODRÍGUEZ GARCÍA, Santiago. La investigación y la tesis doctoral en bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 1988.