Claves del máster

En los últimos años, las tareas de difusión cultural y artística se han visto multiplicadas en distintos contextos tanto locales, nacionales como internacionales. Así lo demuestra el interés por distintos aspectos relacionados con la salvaguarda, conservación y exhibición que han mostrado una larga lista de museos e instituciones que gestionan arte contemporáneo. El Museo Guggenheim y la Fundación Bilbao Arte en Bilbao, la Fundación Artium de Vitoria, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o MUSAC en León son solo algunos ejemplos.

El Máster CYXAC, está concebido esencialmente para formar y capacitar personas investigadoras tanto en la vertiente material de la conservación, como en la histórico documental, para el análisis, la crítica y la investigación frente a la complejidad y especificidad del arte contemporáneo.

De esta forma se traslada al alumnado un programa formativo de carácter multidisciplinar donde, por un lado, se pone de manifiesto la importancia que adquiere la contextualización de la obra de arte como base de indagación e investigación histórica y documental, y por otro, se centra en el estudio de los distintos componentes de las obras de arte y de los agentes y causas de su deterioro.

Este máster da acceso al Programa de Doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo de la UPV/EHU.

Plazas ofertadas

25

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano

Créditos

60

Duración

1 curso

Precio orientativo

1.600 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Bellas Artes

Contacto

Responsable del Máster:
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL

Secretaría:
Patricia Rodríguez

946015477

Razones para elegir este máster

  • Clara “multidisciplinaridad” del máster: se imparten (casi con el mismo peso) materias de Conservación, legislación, crítica (incluyendo la visión antropológica), comisariado, investigación histórico-documental y material, siempre en torno a la obra de arte contemporáneo. Para ello, contamos con 21 profesoras y profesores externos, profesionales de reconocido prestigio.
  • 14 convenios firmados con centros para la realización de prácticas dentro y fuera de  la CAV. Se trata de instituciones, galerías y museos donde el alumnado puede completar su formación y vincularla al desarrollo del TFM.

Salidas profesionales

  • Conservación de bienes culturales
  • Investigación en conservación
  • Investigación histórico-documental
  • Comisariado de exposiciones.
  • Perito de obras de arte; mercado y de daños
  • Experto en exámenes físico-químicos
  • Crítico de arte
  • Comisariado
  • Experto y experta en manipulación, embalaje y transporte

Todo ello en relación al arte contemporáneo.

Sugerencias y solicitudes