Materia
Métodos de examen científico aplicados al estudio y conservación de Arte Contemporáneo
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura ofrece al alumnado los conceptos fundamentales del examen científico, tanto físico como químico, y supone una introducción a los principios generales de la ciencia de los materiales, su conservación y restauración. Dentro del estudio físico los contenidos de la asignatura se centran principalmente en las aplicaciones de la reflectografía infrarroja y la radiografía por su gran interés para el estudio de obras de arte. También se realizará una introducción a las técnicas avanzadas de análisis químico para la caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos integrantes de obras de arte y su aplicación en conservación-restauración. Así, el alumnado adquirirá el conocimiento sobre el funcionamiento de estas técnicas y será capaz de interpretar los resultados que ofrecen. Por último, se profundizará en los procesos de degradación de los materiales artísticos y su caracterización y se abordará el estudio de la pintura moderna, con especial atención al acrílico, su caracterización, envejecimiento e intervención (limpieza).Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar soluciones a problemas basados en el examen científico sobre probetas | 0.0 % |
Elegir la metodología científica adecuada para resolver Problemas de conservación de bienes culturales | 0.0 % |
Incorporar el trabajo en equipo a la metodología científica para la investigación material de arte contemporáneo | 0.0 % |
Aplicar el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo en la observación de la experimentación en probetas | 0.0 % |
Comprender el origen de las radiaciones electromagnéticas, riesgos y aplicaciones al estudio del Arte Contemporáneo. | 0.0 % |
Aplicar la información derivada de los métodos de examen físico para la investigación en Arte Contemporáneo | 0.0 % |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Elaboración de informes y exposiciones | 50.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 28.0 | 100 % |
Prácticas y seminarios | 32.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 40.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 15.0 % |
Examen tipo test | 10.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 25.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 40.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
R1- Interpretar los resultados ofrecidos por las técnicas de examen físico y químico para el estudio de arte contemporáneo y para la caracterización y monitorización de superficies pictóricas.R2- Emplear el instrumento de reflectografía infrarroja para el análisis de obras de arte contemporáneo
R3- Diferenciar los distintos aglutinantes modernos (composición y comportamiento)
R4- Llevar a cabo la preparación y aplicación de métodos de limpieza específicos para superficies pictóricas contemporáneas (método acuoso, geles, emulsiones y micro-emulsiones)
R5- Aplicar la terminología científica adecuada en la realización de informes técnicos.
Temario
BLOQUE TEMÁTICO I: MÉTODOS DE EXAMEN FÍSICO1. Radiación electromagnética y su interacción con la materia.
2. Aplicaciones de la luz visible y la luz ultravioleta para el examen de obras artísticas. Microfotografía.
3. Aplicaciones de la reflectografía para el estudio e investigación de nuevos materiales.
4. Empleo de filtros NIR para la caracterización de nuevos materiales.
5. Aplicaciones de la radiografía para el estudio e investigación de los nuevos materiales. Equipamiento necesario y protección radiológica.
BLOQUE TEMÁTICO II: TÉCNICAS DE EXAMEN
6. Teoría general sobre espectroscopía Raman y fluorescencia de rayos X (EDXRF).
7. Análisis y caracterización de materiales pictóricos modernos.
BLOQUE TEMÁTICO III: MATERIALES CONTEMPORÁNEOS
8. Incompatibilidad de materiales modernos en restauración y su problemática.
9. Materiales pictóricos contemporáneos (aglutinantes)
10. Afección de la contaminación atmosférica en obra de arte expuesta al exterior
11. Degradación de pigmentos.
12. Biodeterioro en soportes pétreos y en soportes de naturaleza orgánica.
BLOQUE TEMÁTICO IV: INTERVENCIÓN EN PINTURA CONTEMPORÁNEA - LIMPIEZA
13. Introducción a los principios teóricos y prácticos de las operaciones de limpieza en superficies pictóricas modernas.
14. La limpieza acuosa sobre acrílicos en emulsión (teoría y práctica)
Bibliografía
Bibliografía básica
HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona.GOMEZ, M. L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Madrid, 1998.
LANG, J., MIDDLETON, A. Radiography of cultural material, Butterworth-Heinemann, Oxford, 1997.
MATEINI, M., MOLES, A., Ciencia y restauración. Método de Investigación. Nerea, Gipuzkoa, 2001.
O¿CONNOR, S., BROOKS, M.M. X-radiography of textiles, dress and related objects, Elsevier, Amsterdam, 2007.
SACLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press. Washington, D. C., 2003.
STUART, B. H., Analytical Techniques in Materials Conservation, Wiley, England, 2007.
BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN
BUSTINDUY, M.P. Utilización de contrastes radiopacos para el control de los procesos de consolidación de la fibra leñosa, UPV/EHU, 1997.
FELLER, L.R., Accelerated Aging. Photochemical and Thermal Aspects, Getty Conservation Institute, Michigan, 1994.
LEARNER T. J. S., SMITHEN P., KRUEGER J. W., SCHILLING M. R. Modern Paints Uncovered: Proceedings from the Modern Paints Uncovered Symposium, May 16-19, 2006, Tate Modern, London. Getty Publications, California, 2008.
LÓPEZ, A., Prevención de riesgos laborales en la investigación e intervención en Patrimonio Histórico, Instituto Anadaluz del Patrimonio Histórico, Granada, 1999.
CASTRO K., Pigment Characterisation on Paper based Artworks by Vibrational Spectroscopic Techniques, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2004.
PINTUS,V., SCHREINER, M., Characterization and identification of acrylic binding media: influence of UV light on the ageing process, Anal Bioanal Chem 399(9): 2961-76, 2011 doi: 10.1007/s00216-010-4357-5
PÉREZ, M., Aplicación de la Espectroscopía Vibracional en la caracterización, diagnóstico y conservación de materiales carbonatados en el ámbito del Patrimonio Cultural. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2006.
MARTÍNEZ I., Técnicas espectroscópicas y cromatográficas aplicadas a la limpieza y protección de materiales carbonatados deteriorados, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2007.
SACLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press. Washington, D. C., 2003.
STAVROUDIS, C., DOHERTY, T., WOLBERS, R. A New Approach to Cleaning I: Using Mixtures of Concentrated Stock Solutions and a Database to Arrive at an Optimal Aqueous Cleaning System. WAAC Newsletter Volume 27 Number 2 May 2005
STAVROUDIS, C., DOHERTY, T., WOLBERS, R. A Novel Approach to Cleaning II: Extending the Modular Cleaning Program to Solvent Gels and Free Solvents, Part 1 WAAC Newsletter Volume 29 Number 3 September 2007
STUART, B. H., Analytical Techniques in Materials Conservation, Wiley, England, 2007.
Revistas
Studies in Conservation, Institute for Conservation and Artistic Works, Londres.Enlaces
Art Institute Chicago. Conservation and Science:https://www.artic.edu/about-us/departments/conservation-and-science-2
Blog personal de Oskar González: http://www.kimikarte.eus/
Heritage Science: https://heritagesciencejournal.springeropen.com/
MoMA: Conservation: https://www.moma.org/explore/inside_out/category/conservation/
Museo Reina Sofia. Gigapixel: https://gigapixel.museoreinasofia.es/
National Gallery: Behind the scenes: https://www.nationalgallery.org.uk/behind-the-scenes
Proyectos de investigación del Museo Thyssen: https://www.museothyssen.org/coleccion/restauracion-estudios-tecnicos/investigacion
Tate Modern: https://www.tate.org.uk/
The Phillips Collection: https://www.phillipscollection.org/conservation
Webexhibits: http://www.webexhibits.org