Ruta de navegación

Contenido de XSL

Orientación para el Desarrollo Profesional y del Empleo26266

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26266

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura denominada Orientación para el desarrollo profesional y del empleo, es una materia optativa del módulo VII que se imparte en el primer cuatrimestre de 4º curso del Grado de Educación social. Posee un carácter complementario al módulo, y a su vez especializado, estando relacionada con la provisión de herramientas profesionales que contribuyen al análisis de la práctica socio-educativa y a su desarrollo profesional. Se relaciona con la asignatura de nivel básico denominada Orientación educativa y social del módulo III de 2º y con la asignatura de nivel medio optativa del módulo VI de 3º denominada "Transición a la vida activa".



La vida profesional se ha vuelto compleja. Así, las transiciones casi automáticas desde la formación al mercado de trabajo exigen hoy día continuas tomas de decisiones. La asignatura pretende que los y las estudiantes conozcan y asimilen los fundamentos de los elementos implícitos de la cada vez más compleja vida profesional, al objeto de que adquieran y desarrollen algunas de las principales competencias que permiten intervenir en el ámbito de la especialización de la titulación de Grado en Educación Social.



Con relación al ejercicio de la profesión de educador o educadora social, la materia Orientación para el desarrollo profesional y del empleo es fundamental para una integración laboral adecuada de las personas, y es clave como elemento facilitador en los procesos de inclusión social.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

ESPECIFICAS

1. Analizar las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado cambios en la actividad laboral y en su organización

2. Comprender las claves desde las que se acomete la adquisición para las competencias para el empleo.

3. Analizar las políticas de empleo y de formación y su marco de cualificaciones, así como los instrumentos para la movilidad.

4. Conocer los elementos estructurales de la oferta formativa del sistema educativo, la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas de empleo.

5. Desarrollar las estrategias y técnicas para la orientación e intervención socio-educativa en el proceso de inserción socio laboral



TRANSVERSALES

6. Trabajar en grupos

7. Diseñar programas de orientación laboral y profesional, destinados a los diferentes colectivos de intervención social.

8. Elaborar el propio proyecto personal y profesional.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. Contextualización y Corpus teórico.

Presentación de la materia, su guía docente y evaluación inicial de conocimientos sobre la materia.

Prácticas de Aula. Actividades 1,2,3.

TEMA 2. FORMACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO. El mundo de los estudios y del trabajo. El Sistema Educativo, estructura organizativa, itinerarios académicos profesionales y transiciones formativo laborales.

Trabajos en Equipo. Actividades, 4 y 5

TEMA 3. ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL Y PROFESIONAL. La elaboración de Proyectos de desarrollo personal y profesional y el manejo de herramientas on line para la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

Prácticas de Aula. Trabajos individuales Actividades 6, 7 y 8

MetodologíaAlternar navegación

La profesora, a través de exposiciones relativas al temario propuesto facilitará al alumnado los contenidos, propondrá actividades y guiará la elaboración de las tareas y trabajos.

Siendo cada estudiante el o la responsable de su proceso de aprendizaje realizará las actividades propuestas de forma autónoma, tanto de naturaleza individual como grupal.

La aportación de las actividades y tareas de aprendizaje en la materia de Orientación para el Desarrollo Profesional y del Empleo se realizará conforme a la dinámica que se establezca en clase.

Se fomentarán dinámicas para que el alumnado tome la palabra y discuta en clase, para que expresen lo trabajado en los grupos pequeños y puedan así aprender de los demás, en el marco de un proceso participativo.



ACTIVIDADES

1. Dinámicas de clase en “gran” grupo: Participación en el aula, Liderar actividades

2. Trabajos individuales: Proyecto personal y profesional; Portfolio

3. Trabajos grupales: Programas de orientación profesional /programas para distintos colectivos

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantea la EVALUACIÓN CONTINUA, por lo que la asistencia a clase se valorará junto con la realización y entrega de las actividades siguientes:



30% PA: Prácticas de Aula. Evaluación mediante registro de asistencia y participación en la dinámica de clase; entrega en Egela de la Práctica o trabajo propuesto en clase que se detallan en el temario de la materia



40% PG: Prácticas en Grupo, en Equipo. Evaluación a través de una rúbrica (pobre /suficiente/bueno) sobre la elaboración de un trabajo original que incluirá una propuesta de intervención mediante programas de orientación profesional y desarrollo vital. Presentación escrita del trabajo (calidad de contenido y en forma) y exposición de forma oral. Entrega en Egela del trabajo escrito y del soporte utilizado para la presentación oral.



30% Trabajos Individuales. Porfolio de competencias en el que se incluirá la lectura de artículos, mínimo 3 reseñas, y el propio Proyecto Vital o de desarrollo personal profesional. Entrega en Egela.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



Tras la pertinente entrega del impreso de Renuncia a la Evaluación Continua, con permiso-firma del coordinador, en la plataforma Egela. (plazo máximo de entrega 3ª semana desde el inicio del curso) se propondrá la EVALUACIÓN FINAL siguiente:

PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR con 4 preguntas de las cuales 3 serán sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario y 1 actividad de carácter práctico, de resolución de problema, de programa de intervención o propuesta de innovación. La prueba se entregará y expondrá en una sesión de Tutoría individualizada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN FINAL mediante la realización de una PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR consistente en 4 Preguntas de las cuales 3 serán sobre los contenidos teóricos del temario y un ejercicio de carácter práctico, de resolución de problema y propuesta de intervención. Esta prueba se realizará en el día establecido en calendario oficial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografía básica y utilización del directorio específico detallado en la Guía docente en la web grafía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Manzanares Moya, A. y Sanz López, C. (Dir.) (2016). Orientación profesional. Fundamentos y estrategias. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha, Wolters Kluwe



Sánchez-García, M. F. (Coord.) y Álvarez González, M. (2012). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. Madrid: UNED. (Formato e-book. ISBN 978-84-362-6356-5)



Santana, L. E. (2013). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales (3ª ed.). Madrid: Pirámide.



OCDE (2004). Orientación Profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias. Paris/ Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.



Ruiz Viñals, C. (Coord.).(2004). Políticas socio laborales. Un enfoque pluridisciplinar. Barcelona: Editorial UOC.



Del Frago Arbizu, R. (2005). La orientación profesional en educación secundaria obligatoria: Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen zerbitzua. Capítulo 1: La orientación profesional: de una concepción determinista a una concepción de proceso desarrollador (págs.13- 64).







Bibliografía de profundización

Programas de intervención

ORIENT@CUAL. Proyecto de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital. Romero Rodríguez, S., Álvarez-Rojo, V. B., Seco, M., y Lugo, M. (2014).

¡TENGO QUE DECIDIR EN LA ESO!
Del Frago, R. y Álvarez, V. (2006). “¡Tengo que decidir en la ESO!” Programa de orientación para elección profesional y académica. Donostia. Erein. 1. Actividades, 2. Cuaderno-Guía.

GUIA de ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA. Manual práctico para una orientación de calidad en el ámbito educativo. Echeverría, B. y Martínez, M. (Dirs.) (2014).

Revistas

AEOP. Revista de la Asociación Española de Orientación Profesional
BORDÓN. Revista de Pedagogía
RIE. Revista de Investigación Educativa
RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (http://www.uv.es/RELIEVE/)

Direcciones web

http://www.cedefop.europa.eu
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/11/20181113-fp.html
http://www.lanbide.euskadi.net/orientazioa/-/informazioa/zer-da-orientazio-zerbitzua/
http://www.lanbide.euskadi.eus/lanbide-orientazioa/-/informazioa/curriculum-vitaea/http://europass.cedefop.europa.eu/es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)