Contenido de XSL
Gabinetes de Comunicación
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Capacitar al alumnado para entender el funcionamiento de los departamentos de comunicación como parte importante de la comunicación organizacional de cualquier tipo de corporación; con independencia del producto, plan, programa o servicio que deseen vender es fundamental en esta asignatura. Para ello, como fuente única el alumno debe aprender cuáles son las herramientas comunicativas a utilizar en cada caso, debe aprender a gestionar los tiempos, a adaptase a los posibles inconvenientes y a lidiar con las crisis, entre otras. Asimismo, el alumno conocerá e interiorizará el funcionamiento, las rutinas diarias y la planificación de las estrategias relativas a la comunicación interna y externa.
TemarioAlternar navegación
Programa teórico:
1. Conceptos básicos de los departamentos de comunicación: definición, objetivos y funciones.
2. Comunicación externa. Relaciones con los medios de comunicación.
2.1. Los procedimientos estándar para la preparación del mensaje, la acción y la evaluación.
2.2. Herramientas: comunicados de prensa, ruedas de prensa, el dossier de prensa y otras herramientas tradicionales.
2.3. Medios digitales: las salas de prensa digitales y el uso activo de las redes sociales.
3. Diferentes estrategias y modos de trabajo en los departamentos de comunicación en función de su tipología y tipo de negocio: instituciones públicas, partidos políticos, corporaciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales.
4. Relación de los departamentos de comunicación con los medios de comunicación.
5. La comunicación interna. Herramientas y recursos.
6. La comunicación en tiempos de crisis. Planificación y gestión. Las crisis.
Programa práctico:
Ejercicios prácticos semanales orientados al aprendizaje de las competencias mencionadas; redacción de notas de prensa, análisis e identificación de los medios de comunicación a los que enviar la nota de prensa, estudio de los diferentes gabinetes de comunicación y sus estrategias y herramientas, elaboración de dossieres para medios, cliping, diseño de planes de comunicación y organización de ruedas de prensa, entre otras actividades.
MetodologíaAlternar navegación
El curso constará de clases magistrales y prácticas en las que se reforzarán los contenidos de las clases teóricas. Así, las horas lectivas se dividirán a partes iguales en clases teóricas, en las que se transmitirán los conceptos a través de la teoría aplicada; y clases prácticas, en las que los alumnos tendrán la oportunidad de reconocer el procedimiento de trabajo de los departamentos de comunicación y diseñarán y realizarán ante toda la clase ruedas de prensa, con dossieres de prensa, listado de medios, convocatorias y notas de prensa defendiendo los intereses de su empresa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación continua:
Prueba escrita: 30%
Prueba práctica 1 -Rueda de prensa- 35%
Prueba práctica 2- Análisis de un Gabinete de Comunicación integrado a una empresa 35%
Criterios para seguir la evaluación continua:
El alumnado deberá superar los tres bloques mencionados por separado, asistir al 80% de las clases y realizar de forma satisfactoria el 80% de los trabajos de clase. Es necesario aprobar las dos partes; la práctica y la teórica, para aprobar la asignatura.
Evaluación final:
Prueba teórica (60%)
Prueba práctica. ES REQUISITO OBLIGATORIO PARA PRESENTARSE AL EXAMEN TEÓRICO FINAL ENTREGAR EL DOSSIER DE PRENSA ASOCIADO A UNA RUEDA DE PRENSA Y EL ANÁLISIS DE UN GABINETE DE COMUNICACIÓN INTEGRADO EN UNA EMPRESA. (40%)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales elaborados en los gabinetes de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones. Información publicada en los medios de comunicación relacionados con instituciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones. Presencia activa en las redes sociales.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AGIRRE, A. CASTILLO, A. y TOUS, D. (2004): Erakundeen Administrazioa. Oinarriak eta Aplikazioak. EHU/UPV, Leioa.
ALMANZA MARTINEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación, Comunicación social, Madrid.
ARROYO, L.; y YAS, M. (2003): Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC, Madrid.
CANEL, María José (2007): Comunicación de las instituciones públicas. Tecnos, Madrid.
GARCÍA OROSA, B. (2005): Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación corporativa en la red, Netbiblio, Serie de Comunicación Empresarial.
GARCÍA OROSA, B. (2009): Gabinetes de comunicación on line. Claves para generar información corporativa en la red, Comunicación Social, Sevilla.
LOSADA DÍAZ, J. C. (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones: Comunicación interna, corporativa y de marketing. Ariel, Madrid.
MARTIN MARTIN, F. (1988): El gabinete de comunicación: Periodismo empresarial, Asociación española de asesores de comunicación (ASECOM), Madrid.
MARTÍN MARTÍN, F. (1998): Comunicación empresarial e institucional, Universitas, Madrid.
PIÑUEL RAIGADA, J.L. (1993): La Dirección de Comunicación, del Prado, Madrid.
RAMÍREZ, T. (1995): Gabinetes de comunicación, Bosch, Barcelona.
SOTELO ENRÍQUEZ, C. (2001): Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona.
URKIZA, A. (2007): Enpresa Komunikazioa profesionalen ikuspegitik, UEU, Bilbao.
VAN RIEL, C. B.M. (1997): Comunicación corporativa. Prentice Hall, Madrid.
Bibliografía de profundización
ARANES USANDIZAGA, J. I. La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental. Mediatika 6, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1997 pp 51-98
BARTOLI, A. Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós, 1984
BENAVIDES, J.; COSTA, J.; y otros (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, Barcelona.
CASTELLS, J.M. La participación ciudadana en la Administración Pública. Revista vasca de administración pública. 34, setiembre-diciembre, Oñati: IVAP, 1992 pp 39-85
LIBOIS, B. La communication publique. Paris: Harmattan, 2002-12-22
RAMÍREZ, T. (1995): “La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder;, en Telos, 40, pp.47-57.
Revistas
- Corporate Communications: an international journal (Emerald Insight)
- Communication Studies (Taylor & Francis)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 12:00-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:30-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 13:00-13:30 |