Materia
La distribución: análisis teórico y fórmulas actuales y futuras en los canales de comercialización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | josemaria.barrutia@ehu.eus |
CHARTERINA ABANDO, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | jon.charterina@ehu.eus |
PANDO GARCIA, JULIAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | julian.pando@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaz de analizar las alternativas de comercialización existentes comprendiendo beneficios y riesgos en distintos entornos económicos y empresariales | 33.0 % |
Ser capaz de revisar y valorar de forma crítica bibliografía básica en el ámbito de la investigación científica de la distribución comercial | 33.0 % |
Ser capaz de conocer las tendencias en el mundo de la distribución y la venta, y las fórmulas de comercio electrónico | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 21.0 | 100 % |
Estudio sistematizado | 45.0 | 0 % |
Exposición de proyectos | 9.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 60.0 % |
Temario
La distribución: estructura y canalesLos acuerdos en el canal de distribución
Diseño de canales de distribución
Aportaciones de la Nueva Economía Institucional en el estudio de los canales de comercialización
Adaptaciones y mejoras a la Nueva Economía Institucional a la visión de relaciones
Investigación de marketing sobre Internet: revisión de la literatura científica y posibles líneas de investigación futura
Bibliografía
Bibliografía básica
AZORÍN ESCOLANO, A. y VARELA GONZÁLEZ, J.A. (1996): ¿Planes de compensación para la fuerza de ventas: Un contraste empírico de un modelo de teoría de la agencia¿, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 5, Nº 2, pp. 137-148.CHASCO YRIGOYEN, Mª DEL MAR (1997): ¿Modelos de determinación de áreas de mercado del comercio al por menor¿, Documento 97/3.
CRUZ ROCHE, IGNACIO (1999) ¿Efectos de la concentración en el proceso de formación de precios¿, Los canales de distribución de productos de gran consumo. Concentración y competencia, Pirámide, Madrid.
DAEKWAN KIM; S. TAMER CAVUSGIL Y ROGER J. CALANTONE (2006): ¿Information System Innovations and Supply Chain Management: Channel Relationships and Firm Performance¿ Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 34, No. 1, 40-54
JAN-BENEDICT E.M. STEENKAMP y INGE GEYSKENS (2006): ¿How Country Characteristics Affect the Perceived Value of Web Sites¿ Journal of Marketing, vol. 70 nº 3, July 2006.
MARTÍN ARMARIO, E.; ACEDO GONZÁLEZ, F.J. y MARTÍN RUIZ, D. (2004): ¿Los frentes de investigación dominantes en marketing¿, Actas del XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, (Alicante, 22-24 Septiembre), pp. 831-845.
NGAI E.W.T. (2003) ¿Internet marketing research (1987-2000): a literature review and classification, European Journal of Marketing, Volume: 37, Issue: 1/2, Pp: 24 - 49
SHERRIFF T. K. LUK; LORNA FULLGRABE Y STEPHEN C. Y. LI (1999): ¿Managing Direct Selling Activities in China: A Cultural Explanation¿, Journal of Business Research ,45, 257¿266.
THORSTEN HENNIG-THURAU Y MARK B. HOUSTON (2006): ¿The Differing Roles of Success Drivers Across Sequential Channels: An Application to the Motion Picture Industry¿ Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 34, No. 4, 559-575.
VELITCHKA D. KALTCHEVA Y BARTON A. WEITZ (2006): ¿When Should a Retailer Create an Exciting Store Environment?¿ Journal of Marketing, vol. 70 nº 1, January 2006.
WOLFGANG ULAGA Y ANDREAS EGGERT (2006) ¿Value-Based Differentiation in Business Relationships: Gaining and Sustaining Key Supplier Status¿, Journal of Marketing, vol. 70 nº 1, January 2006.
WOO, W.S. y PRUD¿HOMME, C. (1999): ¿Cultural characteristics prevalent in the Chinese negotiation process¿, European Business Review, Vol. 99, No.5, pp. 313-322.
ZACH G. ZACHARIA AND JOHN T. MENTZER (2004):¿Logistics salience in a changing environment¿ Journal of Business Logistics, vol 25. n 1, 2004.