XSL Content

Documentation and Communication in Chemistry

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Chemistry
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Seminar812
Applied computer-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Se enseña al alumno a acceder a distintas fuentes de información y documentación y como utilizarlas. Se hace hincapié en que el alumno se familiarice con los distintos servicios de Internet que permiten la búsqueda y recopilación de información en línea. Así mismo se muestra al estudiante las pautas que se deben seguir a la hora de presentar un informe o trabajo científico de forma oral o escrita.

TemaryToggle Navigation

Introducción a la comunicación en Química. Justificación y conveniencia.

documentación científica: importancia, noción y definiciones. Importancia de la documentación química. Noción y definiciones. Clasificación por materias de la UNESCO. Centros e instituciones dedicados a la información.

Las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias Las revistas científicas y su función. Tipos de revistas y clasificación ISSN. Patentes y su clasificación. Servicios de resúmenes e Index. Chemical Abstract Service. Revisiones, enciclopedias y manuales.

Internet. ¿Cómo utilizarlo?. ¿Dónde buscar la información? Sitios de interés para el químico.

Bases de datos Modos de organización. Utilización y acceso. Intercambio de información. ISI-WOK y Scifinder

Cómo hacer una revisión o búsqueda bibliográfica on-line. Criterios de relevancia. Operación de un sistema automatizado de búsqueda.

Elaboración y presentación de informes técnicos y artículos científicos Características generales de la comunicación escrita. El artículo científico: objetivos, características, estructura y normas. Presentación de informes técnicos y profesionales.

Conferencias y seminarios. Características generales de la comunicación oral. Tipos, normas y estrategias expositivas. Técnicas audiovisuales. Cómo conducir un seminario.

La búsqueda de empleo. Consideraciones generales: búsqueda del primer empleo. La elaboración del currículum vítae. La preparación de la entrevista..

MethodologyToggle Navigation

Se imparten clases magistrales (30 horas), practicas de odenador que consisten en realización de ejercicios y resolución de cuestiones profundizando en algunos aspectos clave de la asignatura.

Assessment systemsToggle Navigation

La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes apartados:



- Asistencia activa y seguimiento de las tareas presenciales. 10% de la nota final

- Realización de ejercicios prácticos largo del curso. 20% de la nota final

- Trabajos individuales y exposición de los mismos. 20% de la nota final

- Examen escrito. 50 % de la nota final



Se requerirá una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Rowland, J.F.B; Mildren, K.W.; Rhodes, P. (Eds.), Information Sources in Chemistry. 5ª. Ed. Bowker-Saur, New York, 2000. Sos peña, R., Técnicas de documentación científica. Editorial Promolibro, Valencia, 1996.

In-depth bibliography

Gutiérrez-Zorrilla, J.M. y Román, P. Química e Internet. Anales de la Real Sociedad Española de Química, Enero-Marzo, pp. 26-35, 2003. D'Ambra, M., Las nuevas técnicas de comunicación.  Ed. de Vechi, Barcelona, 1993. Fuentes i Pujol, M. E., Documentación científica e información. Promociones y Publicaciones Universitarias SA, Barcelona, 1992. Day, R.A., Como escribir y publicar trabajos científicos, Organización Panamericana de la Salud, Phoenix, 1990

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CASTILLO GARCIA, OSCAR
  • LUQUE ARREBOLA, ANTONIO
  • PEÑA ZORRILLA, MIREN ALAZNE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-09:30

12:00-13:00

2-2

12:00-13:00

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:00-14:00

4-15

12:00-13:00

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:00-14:00

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-09:30

12:00-13:00

2-2

12:00-13:00

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:00-14:00

4-14

12:00-13:00

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:00-14:00