XSL Content
Documentation and Communication in Chemistry
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Chemistry
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 24 | 36 |
Seminar | 8 | 12 |
Applied computer-based groups | 28 | 42 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Se enseña al alumno a acceder a distintas fuentes de información y documentación y como utilizarlas. Se hace hincapié en que el alumno se familiarice con los distintos servicios de Internet que permiten la búsqueda y recopilación de información en línea. Así mismo se muestra al estudiante las pautas que se deben seguir a la hora de presentar un informe o trabajo científico de forma oral o escrita.
TemaryToggle Navigation
Introducción a la comunicación en Química. Justificación y conveniencia.
documentación científica: importancia, noción y definiciones. Importancia de la documentación química. Noción y definiciones. Clasificación por materias de la UNESCO. Centros e instituciones dedicados a la información.
Las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias Las revistas científicas y su función. Tipos de revistas y clasificación ISSN. Patentes y su clasificación. Servicios de resúmenes e Index. Chemical Abstract Service. Revisiones, enciclopedias y manuales.
Internet. ¿Cómo utilizarlo?. ¿Dónde buscar la información? Sitios de interés para el químico.
Bases de datos Modos de organización. Utilización y acceso. Intercambio de información. ISI-WOK y Scifinder
Cómo hacer una revisión o búsqueda bibliográfica on-line. Criterios de relevancia. Operación de un sistema automatizado de búsqueda.
Elaboración y presentación de informes técnicos y artículos científicos Características generales de la comunicación escrita. El artículo científico: objetivos, características, estructura y normas. Presentación de informes técnicos y profesionales.
Conferencias y seminarios. Características generales de la comunicación oral. Tipos, normas y estrategias expositivas. Técnicas audiovisuales. Cómo conducir un seminario.
La búsqueda de empleo. Consideraciones generales: búsqueda del primer empleo. La elaboración del currículum vítae. La preparación de la entrevista..
MethodologyToggle Navigation
Se imparten clases magistrales (30 horas), practicas de odenador que consisten en realización de ejercicios y resolución de cuestiones profundizando en algunos aspectos clave de la asignatura.
Assessment systemsToggle Navigation
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes apartados:
- Asistencia activa y seguimiento de las tareas presenciales. 10% de la nota final
- Realización de ejercicios prácticos largo del curso. 20% de la nota final
- Trabajos individuales y exposición de los mismos. 20% de la nota final
- Examen escrito. 50 % de la nota final
Se requerirá una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Rowland, J.F.B; Mildren, K.W.; Rhodes, P. (Eds.), Information Sources in Chemistry. 5ª. Ed. Bowker-Saur, New York, 2000. Sos peña, R., Técnicas de documentación científica. Editorial Promolibro, Valencia, 1996.
In-depth bibliography
Gutiérrez-Zorrilla, J.M. y Román, P. Química e Internet. Anales de la Real Sociedad Española de Química, Enero-Marzo, pp. 26-35, 2003. D'Ambra, M., Las nuevas técnicas de comunicación. Ed. de Vechi, Barcelona, 1993. Fuentes i Pujol, M. E., Documentación científica e información. Promociones y Publicaciones Universitarias SA, Barcelona, 1992. Day, R.A., Como escribir y publicar trabajos científicos, Organización Panamericana de la Salud, Phoenix, 1990
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CASTILLO GARCIA, OSCAR
- LUQUE ARREBOLA, ANTONIO
- PEÑA ZORRILLA, MIREN ALAZNE
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-09:30 | 12:00-13:00 | |||
2-2 | 12:00-13:00 |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-14:00 | ||||
4-15 | 12:00-13:00 |
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-09:30 | 12:00-13:00 | |||
2-2 | 12:00-13:00 |
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:00-14:00 | ||||
4-14 | 12:00-13:00 |
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 |