XSL Content

Architectural Design I: Design and Representation26373

Centre
School of Architecture
Degree
Bachelor's Degree in Architecture
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26373

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Workshop6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El objetivo de esta asignatura es la de iniciar al estudiante en la práctica proyectual desde su primer día en la Escuela, dado el carácter primordial del proyecto en la practica de la Arquitectura y, por lo tanto, en su enseñanza.

Primer acercamiento del estudiante con el mundo de la arquitectura que a este nivel inicial podríamos definir como la organización del espacio. Organizar el espacio con una serie de elementos primarios, comprensibles en este momento por el estudiante:

-Volúmenes elementales, prismas, cilindros, pirámides, etc.

-Elementos primarios de la arquitectura que manifestarían un mayor grado de complejidad que los volúmenes anteriores: muros, columnas, plataformas, etc.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Capacidad básica para:



- La concepción, la práctica y el desarrollo de croquis.

- Conocimiento del tratamiento y comprensión del espacio.

- Toma de contacto con las herramientas básicas de representación arquitectónica.

- Capacidad para analizarlos objetos arquitectónicos básicos.

- Capacidad para la introducción a la crítica arquitectónica.

- Conocimiento básico de: la composición y los tipos arquitectónicos.

- Capacidad de aprender los mecanismos básicos de proyecto, primer uso de referencias y conceptos arquitectónicos.

- Capacidad para analizar e interpretar los objetos por medio de la observación.

- Aptitud para analizar modelos arquitectónicos básicos mediante levantamiento de planos: plantas, secciones y alzados.

- La historia general de la arquitectura.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Conceptos

¿ Técnicas de representación del objeto y del espacio arquitectónico.

¿ Introducción al conocimiento y manejo de las dimensiones funcionales, constructivas y arquitectónicas.

¿ Instrumentos elementales de la disciplina. Geometría, proporción y orden.

Ejercicios

En esta primera toma de contacto del estudiante con el mundo de la arquitectura se plantean ejercicios de diseño y composición con elementos primarios (prismas, cilindros), y elementos básicos de la arquitectura con mayor grado de complejidad que los volúmenes anteriores (muros, columnas, plataformas, ... )

MethodologyToggle Navigation

ANOTACIONES AL MÓDULO 1

El primer módulo contempla la iniciación a elementos tectónicos conceptuales, con la utilización de las manos, como interacción

de un material plano-papiroflexia, y el diálogo entre el pensamiento y objeto modificado.

En su proceso evolutivo se pasará a espacios de pequeña escala, relacionados con la vida cotidiana del alumno: la habitación, el

entendimiento del espacio, su uso, y sus consecuencias en su proceso proyectual.

La introducción de variables progresivas en el programa, implicará analizar el diálogo de las partes, y su complejidad como

introducción al desarrollo de un proyecto arquitectónico.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Individual works (%): 70
    • Ejercicios del TALLER INTEGRADO (trabajo en equipo) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

CALIFICACIÓN ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA

La calificación base de la asignatura será la correspondiente a la calificación de las prácticas desarrolladas en el taller integrado.

En los trabajos prácticos se valorarán los siguientes conceptos:

1.- Adecuación a las exigencias planteadas

2.- Calidad arquitectónica de la propuesta.

3.- Profundidad y grado de desarrollo e innovación.

4.- Corrección en el desarrollo de las soluciones planteadas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- Trabajos.

El estudiante que haya entregado todos los trabajos y haya suspendido en la convocatoria ordinaria, se examinará en la convocatoria extraordinaria con las mismas condiciones para aprobar que en la ordinaria.

2.- Excepciones justificadas.

El estudiante que no haya aprobado en la convocatoria ordinaria, por no haber entregado los ejercicios planteados durante el curso por una causa justificada, tendrá opción a entregarlos para ser evaluados antes del examen de la convocatoria extraordinaria.

3.- No presentado.

El estudiante que no realice el examen final, no haya entregado todos los ejercicios, o no haya hecho uso de la opción ofrecida a quienes no los hayan entregado por causa justificada, obtendrá un "No Presentado" como calificación final.

4.- Renuncia.

El estudiante podrá renunciar al examen final para obtener un No Presentado, según lo establecido por la Escuela para estos casos (fechas de renuncia, presentación solicitud…)

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales necesarios para realizar los trabajos:
- Cartulina blanca DIN A2.
- Lápiz.
- Goma.
- Sacapuntas.
- Cello.
- Escuadra.
- Cartabón (30 cm).
- Escalímetro (30 cm).
- Regla metálica para guiar los cortes.
- Lámina de goma para cortar encima.
Para entregar al profesor:
- Carpeta de tamaño DIN A2.
- 2 fichas del alumno, con el nombre, apellidos y fotografía, una suelta y la otra pegada en la parte
superior derecha de la carpeta.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

REM KOOLHAAS Delirio de Nueva York.

ADOLF LOOS Escritos I-II.

(Ornamento y delito, y otros escritos).

(Dicho en el vacío).

XAVIER MONTEYS/PERE FUERTES Casa collage.

CHARLES MOORE/ALLEN/LYNDON La casa, forma y diseño.

JORGE OTEIZA Quosque tandem.

JEAN PROUVÉ Conversaciones con Jean Prouvé.

ENRIC SORIA Conversaciones con J.A. Coderch Senmenant.

FRANK LLOYD WRIGHT El futuro de la arquitectura.

BRUNO ZEVI Saber ver la arquitectura.

BRUNO ZEVI El lenguaje moderno de la arquitectura.

TANIZAKI JUNICHIRO El elogio de la sombra.

In-depth bibliography

XAVIER MONTEYS/PERE FUERTES Casa collage.
CHARLES MOORE/ALLEN/LYNDON La casa, forma y diseño.
JORGE OTEIZA Quosque tandem.
JEAN PROUVÉ Conversaciones con Jean Prouvé.
ENRIC SORIA Conversaciones con J.A. Coderch Senmenant.
FRANK LLOYD WRIGHT El futuro de la arquitectura.
BRUNO ZEVI Saber ver la arquitectura.
BRUNO ZEVI El lenguaje moderno de la arquitectura.
REM KOOLHAAS Delirio de Nueva York.
ADOLF LOOS Escritos I-II.
(Ornamento y delito, y otros escritos).
(Dicho en el vacío).

Journals

ALDIRI ARKITEKTURA ETB

Web addresses

DEZEEN
PLATAFORMA ARQUITECTURA

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AURTENETXE PEREZ, FELIPE
  • CABALLERO LOBERA, ANDRES
  • IZAGUIRRE LARRAÑAGA, BORJA

GroupsToggle Navigation

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-12:30 (1)

3-3

09:00-12:30 (2)

4-5

09:00-12:30 (3)

6-6

09:00-12:30 (4)

7-7

09:00-12:30 (5)

8-8

09:30-12:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

09:30-12:00 (9)

9-9

09:00-12:30 (10)

10-10

08:30-12:30 (11)

11-12

09:00-12:30 (12)

13-13

08:30-12:30 (13)

14-15

09:00-12:30 (14)

Teaching staff

01 Workshop-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-12:30 (1)

3-3

09:00-12:30 (2)

4-5

09:00-12:30 (3)

6-6

09:00-12:30 (4)

7-7

09:00-12:30 (5)

8-8

09:30-12:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

09:30-12:00 (9)

9-9

09:00-12:30 (10)

10-10

08:30-12:30 (11)

11-12

09:00-12:30 (12)

13-13

08:30-12:30 (13)

14-15

09:00-12:30 (14)

Teaching staff

01 Workshop (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-10:30 (1)

10:30-12:30 (2)

3-3

09:00-10:30 (3)

10:30-12:30 (4)

4-5

09:00-10:30 (5)

10:30-12:30 (6)

6-6

09:00-10:30 (7)

10:30-12:30 (8)

7-7

09:00-10:30 (9)

10:30-12:30 (10)

8-8

09:30-12:00 (11)

09:30-12:00 (12)

09:30-12:00 (13)

09:30-12:00 (14)

9-9

09:00-10:30 (15)

10:30-12:30 (16)

10-10

08:30-09:30 (17)

09:30-12:30 (18)

11-12

09:00-10:30 (19)

10:30-12:30 (20)

13-13

08:30-09:30 (21)

09:30-12:30 (22)

14-15

09:00-10:30 (23)

10:30-12:30 (24)

Teaching staff

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

15:30-19:00 (1)

3-3

15:30-19:00 (2)

4-5

15:30-19:00 (3)

6-6

15:30-19:00 (4)

7-7

15:30-19:00 (5)

8-8

10:30-13:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

09:30-12:00 (9)

9-9

15:30-19:00 (10)

10-10

15:30-19:30 (11)

11-12

15:30-19:00 (12)

13-13

15:30-19:30 (13)

14-15

15:30-19:00 (14)

Teaching staff

31 Workshop-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-12:30 (1)

3-3

09:00-12:30 (2)

4-5

09:00-12:30 (3)

6-6

09:00-12:30 (4)

7-7

09:00-12:30 (5)

8-8

10:30-13:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

09:30-12:00 (9)

9-9

09:00-12:30 (10)

10-10

08:30-12:30 (11)

11-12

09:00-12:30 (12)

13-13

08:30-12:30 (13)

14-15

09:00-12:30 (14)

Teaching staff

31 Workshop-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-12:30 (1)

2-2

09:00-12:30 (2)

3-3

09:00-12:30 (3)

4-4

09:00-12:30 (4)

5-5

09:00-12:30 (5)

6-6

09:00-12:30 (6)

7-7

09:00-12:30 (7)

8-8

10:30-13:00 (8)

09:30-11:30 (9)

11:30-12:00 (10)

09:30-12:00 (11)

09:30-12:00 (12)

9-9

09:00-12:30 (13)

10-10

08:30-12:30 (14)

11-11

09:00-12:30 (15)

12-12

09:00-12:30 (16)

13-13

08:30-12:30 (17)

14-14

09:00-12:30 (18)

15-15

09:00-12:30 (19)

Teaching staff

31 Workshop-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

15:30-19:00 (1)

3-3

15:30-19:00 (2)

4-5

15:30-19:00 (3)

6-6

15:30-19:00 (4)

7-7

15:30-19:00 (5)

8-8

10:30-13:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

09:30-12:00 (9)

9-9

15:30-19:00 (10)

10-10

15:30-19:30 (11)

11-12

15:30-19:00 (12)

13-13

15:30-19:30 (13)

14-15

15:30-19:00 (14)

Teaching staff