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Proyectos I: Diseño y Representación26373

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26373

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de esta asignatura es la de iniciar al estudiante en la práctica proyectual desde su primer día en la Escuela, dado el carácter primordial del proyecto en la practica de la Arquitectura y, por lo tanto, en su enseñanza.

Primer acercamiento del estudiante con el mundo de la arquitectura que a este nivel inicial podríamos definir como la organización del espacio. Organizar el espacio con una serie de elementos primarios, comprensibles en este momento por el estudiante:

-Volúmenes elementales, prismas, cilindros, pirámides, etc.

-Elementos primarios de la arquitectura que manifestarían un mayor grado de complejidad que los volúmenes anteriores: muros, columnas, plataformas, etc.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Capacidad básica para:



- La concepción, la práctica y el desarrollo de croquis.

- Conocimiento del tratamiento y comprensión del espacio.

- Toma de contacto con las herramientas básicas de representación arquitectónica.

- Capacidad para analizarlos objetos arquitectónicos básicos.

- Capacidad para la introducción a la crítica arquitectónica.

- Conocimiento básico de: la composición y los tipos arquitectónicos.

- Capacidad de aprender los mecanismos básicos de proyecto, primer uso de referencias y conceptos arquitectónicos.

- Capacidad para analizar e interpretar los objetos por medio de la observación.

- Aptitud para analizar modelos arquitectónicos básicos mediante levantamiento de planos: plantas, secciones y alzados.

- La historia general de la arquitectura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

En esta primera toma de contacto del estudiante con el mundo de la arquitectura deberemos tener en cuenta por un lado, la experiencia del estudiante, y por otro la cultura arquitectónica codificada. La didáctica deberá buscar un equilibrio entre ambas cuestiones, de manera que la consolidación de la experiencia del estudiante se haga sobre la base de unos modelos culturales reconocidos, que permitan llevar esa experiencia a un nivel superior de conocimiento.



Así, serán fundamentales el análisis, comprensión y manejo de los fundamentos y herramientas del diseño en Arquitectura:



-Técnicas de representación del objeto y del espacio arquitectónico. La importancia del dibujo como el lenguaje propio de expresión de la Arquitectura.



-Configuración volumétrica y caracterización del espacio como realidad tridimensional. La maqueta como instrumento de trabajo.



-Introducción al conocimiento y manejo de las dimensiones funcionales, constructivas y arquitectónicas.



-Instrumentos elementales de la disciplina. Geometría, proporción y orden.



-Medida, uso, disposición de los objetos y los espacios.



-Elementos esenciales de conformación de la arquitectura: cerramientos, cubierta y estructura.



-Materialidad de la arquitectura; importancia del criterio constructivo en la determinación de la forma arquitectónica.



-Importancia del contexto en la concepción del proyecto, introducción al tema del lugar.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia se basará en ejercicios sencillos que comprendan una serie de elementos primarios, entendibles en este momento por el estudiante: volúmenes elementales y elementos esenciales de arquitectura: muros, columnas, plataformas, etc., en los cuales la representación adquiera un valor preeminente. Se hará entender al alumno la importancia de adquirir la necesaria destreza para expresarse, pues tal y como decía Louis Kahn “…la aspiración a expresarse es el centro de todas las artes…”.



El curso pretende ser una interacción entre teoría y práctica.



1 TEORÍA



La teoría implica una clase teórica semanal impartida por el profesor. La lectura de una bibliografía y su crítica. Informes de visitas arquitectónicas, exposiciones, conferencias, etc.



2 PRÁCTICA



La práctica consistirá en la elaboración de una serie de trabajos de análisis y proyectos concebidos en base a las directrices que marca el Plan de Estudios aprobado. Los trabajos prácticos propuestos están diseñados con el objetivo de la integración con los contenidos de los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas del bloque formativo.

Estos trabajos se realizarán por mediante las técnicas de dibujo a mano habituales, maquetas, fotomontajes u otros medios de expresión. Se aconsejará a los alumnos la conveniencia de que vayan aprendiendo también técnicas de programas de dibujo asistido por ordenador, que les será de utilidad para los cursos siguientes.

Se plantea que el alumno trabaje durante el horario de clase en la Escuela de Arquitectura. El alumno cuenta para este menester, su mesa y taquilla correspondiente, completando sus prácticas en casa (horas no presenciales).

La asignatura realiza trabajos prácticos que implican la utilización de los laboratorios de la ETSA-AGET. Ya sean estos modelos, maquetas o elementos de apoyo a la resolución o comprensión de los trabajos que se realicen en la asignatura y que requieran la utilización de herramientas manuales o digitales, así como el uso de los espacios comunes de trabajo. Para el desarrollo de los trabajos es necesario el apoyo del personal técnico de laboratorio.



3 EJERCICIO de TALLER INTEGRADO



Parte del trabajo práctico a desarrollar en la asignatura estará vinculada al Taller Integrado, una modalidad de docencia transversal que integra, en un mismo horario y aula, contenidos de diferentes asignaturas, en torno a trabajos prácticos que responden a un enunciado común.

Trabajo en grupos, 5 sesiones en total (ver calendario).

Oportunamente se notificarán las tareas a acometer en el Taller.



Cada alumno irá confeccionando un dossier con sus trabajos realizados en hojas DIN A2, incluidos todos ellos en una carpeta mantenida en el despacho del Curso. Para el aprobado del Curso, el alumno deberá tener incluidos en su carpeta todos los trabajos del Curso, presentados en su momento correspondiente.



Se plantea que el alumno trabaje durante el horario de clase en la Escuela de Arquitectura. El alumno cuenta para este menester con su mesa y taquilla correspondiente, completando sus prácticas en casa (horas no presenciales).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Ejercicios del Taller integrado (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACION ESPECIFICA DE LA ASIGNATURA

La calificación base de la asignatura será la correspondiente a la calificación de los ejercicios planteados durante el curso, además del examen y las prácticas desarrolladas en el taller integrado. La evaluación del alumno/a es continua, por lo que su asistencia a las clases será obligatoria. Se considera imprescindible para presentarse al examen y aprobar la asignatura la entrega de todos los ejercicios planteados durante el curso en las fechas indicadas.

En caso de tener que realizar la docencia de modo no presencial, la evaluación del alumno/a será igualmente continua. Para ello se valorará la participación de éstos en las clases online que se lleven a cabo a través de los recursos que ofrece la plataforma eGela.

Se penalizará la entrega de trabajos fuera de plazo con un 20% menos en la nota de dicho trabajo.

El alumno/a podrá optar para su calificación por una evaluación final que sustituya la evaluación continua, siempre que lo justifique convenientemente.

Para ello es imprescindible:

- Comunicar por escrito su renuncia justificada a la evaluación continua antes de la 9ª semana (inclusive) a contar desde el inicio del cuatrimestre según el calendario académico del centro.

- Presentar los ejercicios propuestos durante el curso antes de la prueba de examen. La presentación de los ejercicios realizados será en formato A.2 e irá acompañada de una explicación oral por parte del alumno/a ante el profesor o profesores asignados.

- Realizar la prueba de examen en el aula que asigne el centro. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.



El porcentaje de este método definido como evaluación continua + examen, el porcentaje a aplicar sobre la nota final será el siguiente:



- Trabajos de Curso: 70%

- Examen: 20%

- Taller Integrado: 10%



RENUNCIA

Se considerará como "No presentado" a los alumnos que incumplan alguna de las normas definidas anteriormente.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Trabajos.

El estudiante que haya entregado todos los trabajos y haya suspendido en la convocatoria ordinaria, se examinará en la convocatoria extraordinaria con las mismas condiciones para aprobar que en la ordinaria.

2.- Excepciones justificadas.

El estudiante que no haya aprobado en la convocatoria ordinaria, por no haber entregado los ejercicios planteados durante el curso por una causa justificada, tendrá opción a entregarlos para ser evaluados antes del examen de la convocatoria extraordinaria.

3.- No presentado.

Tendrán la calificación final de No presentado:

- Aquel estudiante que no realice el examen final.

- Aquel estudiante que no haya entregado todos los ejercicios requeridos durante el cuatrimestre.

4.- Renuncia.

El estudiante podrá renunciar al examen final para obtener un No Presentado, y evitar así acumular convocatoria, procediendo según lo establecido por la Escuela para estos casos (plazos para la renuncia, presentación solicitud, etc.).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales necesarios para realizar los trabajos:
- Cartulina blanca DIN A2.
- Lápiz.
- Goma.
- Sacapuntas.
- Cello.
- Escuadra.
- Cartabón (30 cm).
- Escalímetro (30 cm).
- Regla metálica para guiar los cortes.
- Lámina de goma para cortar encima.

Para entregar al profesor:

- Carpeta de tamaño DIN A2.
- 2 fichas del alumno, con el nombre, apellidos y fotografía, una suelta y la otra pegada en la parte superior derecha de la carpeta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BÁSICA



- ZEVI. BRUNO. Saber ver la arquitectura.

- BENEVOLO, Leonardo. Diseño de la ciudad.

- NORBERG-SCHULZ, CHRISTIAN. Los principios de la arquitectura moderna.

- WITTKOWER, Rudolf: Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo (G. Gili, Barcelona, 1979)

- CORNOLDI, Adriano. Larchitettura della casa.

- MULLER, Werner. Atlas de Arquitectura.

- LOOS, Adolf. Ornamento y delito, y otros escritos.

- CHARLES MOORE/ALLEN/LYNDON. La casa, forma y diseño.

- ENRIC SORIA. Conversaciones con J.A. Coderch Senmenant.

- NEUFERT, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura.- TANIZAKI JUNICHIRO. El elogio de la sombra.

Bibliografía de profundización

·KRUFT, HANNO WALTER: Historia de la teoría de la Arquitectura 1 y 2. Madrid: Alianza, 1990.
·CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986.
·BENEVOLO, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: G.G., 2005.
·GIEDION, Sigfried.: Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona: Reverté, 2011.
·ROBERTSON,M.: El arte Griego. Madrid: Alianza Forma, 1985.
·KAUFMANN, Emile: De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma Barcelona: G.G., 1982.
·CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986.
·BUSSAGLI. M.(ed.): Roma: Arte y Arquitectura. Barcelona: Kónemann, 2000.
·CAMPO BAEZA, Alberto. Aprendiendo a pensar. Buenos Aires: Nobuko, 2008.
·KOOLHAS, REM. Delirio de Nueva York.

Revistas

·Arquitectura Viva
·El Croquis
·Detail

Direcciones web

http://es.wikipedia.org/
http://www.rae.es/
http://arkitekturaz.com/
http://www.plataformaarquitectura.cl/
http://videosdearquitectura.blogspot.com/
http://es.wikiarquitectura.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AURTENETXE PEREZ, FELIPE
  • CABALLERO LOBERA, ANDRES
  • IZAGUIRRE LARRAÑAGA, BORJA

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-12:30 (1)

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4-5

09:00-12:30 (3)

6-6

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7-7

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10-10

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09:00-12:30 (12)

13-13

08:30-12:30 (13)

14-15

09:00-12:30 (14)

Profesorado

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-12:30 (1)

3-3

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6-6

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9-9

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11-12

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13-13

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14-15

09:00-12:30 (14)

Profesorado

01 Taller (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-10:30 (1)

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4-5

09:00-10:30 (5)

10:30-12:30 (6)

6-6

09:00-10:30 (7)

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7-7

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10:30-12:30 (10)

8-8

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10-10

08:30-09:30 (17)

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11-12

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13-13

08:30-09:30 (21)

09:30-12:30 (22)

14-15

09:00-10:30 (23)

10:30-12:30 (24)

Profesorado

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:30-19:00 (1)

3-3

15:30-19:00 (2)

4-5

15:30-19:00 (3)

6-6

15:30-19:00 (4)

7-7

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8-8

10:30-13:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

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9-9

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10-10

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11-12

15:30-19:00 (12)

13-13

15:30-19:30 (13)

14-15

15:30-19:00 (14)

Profesorado

31 Taller-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-12:30 (1)

3-3

09:00-12:30 (2)

4-5

09:00-12:30 (3)

6-6

09:00-12:30 (4)

7-7

09:00-12:30 (5)

8-8

10:30-13:00 (6)

09:30-12:00 (7)

09:30-12:00 (8)

09:30-12:00 (9)

9-9

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10-10

08:30-12:30 (11)

11-12

09:00-12:30 (12)

13-13

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14-15

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Profesorado

31 Taller-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-12:30 (1)

2-2

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3-3

09:00-12:30 (3)

4-4

09:00-12:30 (4)

5-5

09:00-12:30 (5)

6-6

09:00-12:30 (6)

7-7

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Profesorado

31 Taller-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

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Profesorado