Dibujo Arquitectónico III26356
- Centro
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Titulación
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26356
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Siendo las asignaturas de Dibujo Arquitectónico del 2º curso consideradas, por una parte, como de afianzamiento de lo aprendido en las correspondientes al curso 1º (Dibujo Arquitectónico I y II) y, por otra, de aplicación práctica directa de esas competencias, corresponde a la asignatura Dibujo Arquitectónico III aplicar los procedimientos gráficos a la representación del Proyecto Arquitectónico.
Las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, en general, están relacionadas con todas las asignaturas gráficas de la carrera, como Geometría Descriptiva, Construcción, Urbanismo y Proyectos siendo, con esta última con la que Dibujo Arquitectónico III guarda una mayor relación.
Se pretende llegar al máximo de expresividad en el lenguaje gráfico arquitectónico, debiendo alcanzar un nivel similar al necesario para el ejercicio de la profesión, consiguiendo competencias claras en los siguientes aspectos:
•Realización de apuntes en cónico a mano alzada.
•Levantamiento de croquis acotados de plantas, secciones y alzados de modelos arquitectónicos.
•Puesta a escala y composición del plano.
•Planificación y presentación de documentos gráficos.
•Conocimiento y uso de programas informáticos de representación gráfica.
•Otras técnicas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
C1. Aptitud básica para analizar el ámbito arquitectónico.
C2. Capacidad para realizar croquis acotados de modelos arquitectónicos de pequeña escala.
C3. Capacidad de representación de proyectos a diferentes escalas.
C4. Planificación y edición de documentos gráficos.
C5. Otras técnicas: color, maqueta, fotografía, etc.
C6. Experimentación de programas informáticos de representación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
ANÁLIZAR EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Trabajar individualmente:
_Representar el proyecto: apuntes y vistas
_Analizar funciones: esquema y composición
_Levantar croquis
_Dibujar a escala
_Analizar detalles y texturas
_Usar otras técnicas, incluidas las informáticas
Trabajar en equipo:
_Intercambiar documentación gráfica
_Presentar el proyecto
MetodologíaAlternar navegación
Durante las horas presenciales, el estudiante tomará parte activa en la docencia teórico-práctica:
En las teóricas el estudiante hará aportaciones propias en forma de preguntas o comentarios apropiados y que puedan ser de utilidad al conjunto de la clase. En las clases prácticas atenderá a las indicaciones que se hagan sobre su trabajo y los del resto de estudiantes.
En las horas no presenciales elaborará las prácticas individuales o de equipo indicadas para las entregas parciales y finales.
Los ejercicios a realizar por los alumnos tanto en horario presencial como no presencial consistirán en:
El análisis de proyectos arquitectónicos; comprensión espacial y compositiva mediante apuntes y vistas, esquemas de funcionamiento y circulaciones, mobiliario y relación con el entorno; levantamiento de croquis acotados generales y de detalle; representación gráfica a diferentes escalas en plantas, alzados y secciones; representación volumétrica; análisis de materiales y texturas y su representación; composición del plano; exposición en público de trabajos realizados.
El tipo de ejercicio y número dependerá del modelo elegido y de la marcha del curso, siendo decisión de cada profesor.
El tipo de ejercicios que se realizan en todas las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, exigen que las horas de docencia presencial semanales se agrupen de manera que los ejercicios teórico-prácticos tengan la continuidad necesaria para su buen desarrollo. Del mismo modo, dado que gran parte de los ejercicios se desarrollan en el exterior, su horario se situará en la franja horaria que permita trabajar con luz diurna.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
- PRUEBA FINAL (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria será el de EVALUACIÓN CONTINUA.
El alumno, en cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, realizará a lo largo del periodo lectivo correspondiente una serie de trabajos relacionados con la materia impartida que serán enunciados semanalmente y cuyas entregas se efectuarán con carácter obligatorio una semana después de su enunciado. No aceptándose trabajos entregados fuera de los plazos establecidos sin causa justificada.
Los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo se complementarán con una prueba final o examen a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.
Sólo la entrega del 100% de los trabajos enunciados semanalmente (todos los trabajos presenciales y todos los trabajos no presenciales) habilitarán al alumno para obtener la calificación final ponderada entre dichos trabajos y la prueba final o examen.
La ponderación global entre los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo y la prueba final o examen en fecha oficial para la convocatoria ordinaria será:
TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL PERIODO FORMATIVO: 70%
PRUEBA FINAL O EXAMEN: 30%
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:
Será el resultado de sumar el valor porcentual de los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo, más el valor de la prueba final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10. En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el artículo 8 CAPITULO II Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la solicitud de renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
La prueba de evaluación final se complementará con la serie completa de trabajos enunciados a lo largo del curso, cuya entrega se efectuará al finalizar el periodo formativo (último día de clase).
El profesor podrá solicitar la realización de cuantos ejercicios presenciales considere necesarios para la comprobación práctica de la autoría de dichos ejercicios.
La entrega de la serie completa de trabajos enunciados durante el periodo formativo es condición indispensable para poder realizar la ponderación global (trabajos enunciados a lo largo del curso + prueba de evaluación final o examen) que da como resultado la calificación final de la asignatura.
La ponderación global en fecha oficial para la convocatoria extraordinaria será:
TRABAJOS ENUNCIADOS A LO LARGO DEL CURSO: 70%
PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL O EXAMEN: 30%
La calificación final será el resultado de sumar el valor porcentual de los trabajos realizados a lo largo del curso, más el valor de la prueba final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10. En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.
De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria será el de EVALUACIÓN FINAL.
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
La prueba de evaluación final se complementará con la serie completa de trabajos enunciados a lo largo del curso, cuya entrega se efectuará con carácter obligatorio y en el plazo establecido. No aceptándose trabajos entregados fuera del plazo establecido sin causa justificada.
La entrega de dichos trabajos complementarios, por parte de los alumnos que hayan renunciado a la convocatoria ordinaria, deberá cumplir los siguientes requisitos:
1.- Al finalizar el periodo formativo (último día de clase) el alumno deberá presentar una carpeta con la serie completa de trabajos enunciados durante el periodo formativo.
2.- El profesor podrá solicitar la realización de cuantos ejercicios presenciales considere necesarios para la comprobación práctica de la autoría de dicho ejercicios.
3.- Tras la realización de dicha entrega, el profesor procederá a revisar dichos ejercicios. El alumno podrá recibir las aclaraciones pertinentes respecto a dichos ejercicios durante el periodo oficial de revisión del examen de la convocatoria ordinaria.
4.- La entrega de la serie completa de trabajos enunciados durante el periodo formativo es condición indispensable para poder realizar la ponderación global (trabajos enunciados a lo largo del curso + prueba de evaluación final o examen) que da como resultado la calificación final de la asignatura.
La ponderación global para la convocatoria extraordinaria será:
_TRABAJOS ENUNCIADOS A LO LARGO DEL CURSO: 70%
_PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL O EXAMEN: 30%
_CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA: será el resultado de sumar el valor porcentual de las actividades o pruebas realizadas a lo largo del curso, más el valor de la prueba de evaluación final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10.En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.
De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Pueden considerarse materiales básicos los siguientes:
- Cuaderno para apuntes y croquis
- Portaminas o lápices de minas Hb, B y 2B.
- Útiles para delineado.
- Cinta métrica.
- Ordenador portátil. Programas de CAD
Otros: se especificarán y avisarán con antelación en función de las prácticas de taller.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
L. Strauss, Walter. The human figure by Albrecht Dürer. Dover Publications. New York, 1972.
Arnheim, Rudolf. El pensamiento visual. EUDEBA, Buenos Aires, 1971.
García Navas, José. Dibujar después de 1910. Ediciones UPC. Barcelona, 1997.
Bibliografía de profundización
Gregory, R.L. Ojo y cerebro. Guadarrama S.A. Madrid, 1966.
Marcolli, A. Teoría del campo. Curso de educación visual. Xarait y Alberto Corazón. Madrid, 1978.
Rock, Irvin. La Percepción. Ed.Labor. Prensa Científica. Barcelona, 1985.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CELAYA BAÑALES, FRANCISCO
- MUGICA URTEAGA, MARTE
- PEREZ MARTINEZ, JOSE JAVIER
GruposAlternar navegación
16A Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-16:00 (1) | ||||
4-5 | 15:00-16:00 (2) | ||||
8-9 | 15:00-16:00 (3) | ||||
11-12 | 15:00-16:00 (4) | ||||
14-15 | 15:00-16:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
- A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
- A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
- A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
- A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
16A Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-19:00 (2) | ||||
4-5 | 16:00-19:00 (3) | ||||
6-6 | 15:00-19:00 (4) | ||||
7-7 | 15:00-19:00 (5) | ||||
8-9 | 16:00-19:00 (6) | ||||
10-10 | 15:00-19:00 (7) | ||||
11-12 | 16:00-19:00 (8) | ||||
13-13 | 15:00-19:00 (9) | ||||
14-15 | 16:00-19:00 (10) |
Profesorado
16A Taller-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-19:00 (2) | ||||
4-5 | 16:00-19:00 (3) | ||||
6-6 | 15:00-19:00 (4) | ||||
7-7 | 15:00-19:00 (5) | ||||
8-9 | 16:00-19:00 (6) | ||||
10-10 | 15:00-19:00 (7) | ||||
11-12 | 16:00-19:00 (8) | ||||
13-13 | 15:00-19:00 (9) | ||||
14-15 | 16:00-19:00 (10) |
Profesorado
16B Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-16:00 (1) | ||||
4-5 | 15:00-16:00 (2) | ||||
8-9 | 15:00-16:00 (3) | ||||
11-12 | 15:00-16:00 (4) | ||||
14-15 | 15:00-16:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
- A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
- A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
- A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
- A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
16B Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-19:00 (2) | ||||
4-5 | 16:00-19:00 (3) | ||||
6-6 | 15:00-19:00 (4) | ||||
7-7 | 15:00-19:00 (5) | ||||
8-9 | 16:00-19:00 (6) | ||||
10-10 | 15:00-19:00 (7) | ||||
11-12 | 16:00-19:00 (8) | ||||
13-13 | 15:00-19:00 (9) | ||||
14-15 | 16:00-19:00 (10) |
Profesorado
46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-16:00 (1) | ||||
4-5 | 15:00-16:00 (2) | ||||
8-9 | 15:00-16:00 (3) | ||||
11-12 | 15:00-16:00 (4) | ||||
14-15 | 15:00-16:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
- A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
- A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
- A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
- A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
46A Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-20:00 (2) | ||||
4-5 | 16:00-19:00 (3) | ||||
6-6 | 15:00-20:00 (4) | ||||
8-9 | 16:00-19:00 (5) | ||||
10-10 | 15:00-20:00 (6) | ||||
11-12 | 16:00-19:00 (7) | ||||
13-13 | 15:00-20:00 (8) | ||||
14-15 | 16:00-19:00 (9) |
Profesorado
46A Taller-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-20:00 (2) | ||||
4-5 | 16:00-19:00 (3) | ||||
6-6 | 15:00-20:00 (4) | ||||
7-7 | 16:00-19:00 (5) | ||||
8-8 | 16:00-19:00 (6) | ||||
9-9 | 16:00-19:00 (7) | ||||
10-10 | 15:00-20:00 (8) | ||||
11-11 | 16:00-19:00 (9) | ||||
12-12 | 16:00-19:00 (10) | ||||
13-13 | 15:00-20:00 (11) | ||||
14-14 | 16:00-19:00 (12) | ||||
15-15 | 16:00-19:00 (13) |
Profesorado
46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-16:00 (1) | ||||
4-5 | 15:00-16:00 (2) | ||||
8-9 | 15:00-16:00 (3) | ||||
11-12 | 15:00-16:00 (4) | ||||
14-15 | 15:00-16:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
- A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
- A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
- A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
- A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
46B Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 16:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-20:00 (2) | ||||
4-5 | 16:00-19:00 (3) | ||||
6-6 | 15:00-20:00 (4) | ||||
8-9 | 16:00-19:00 (5) | ||||
10-10 | 15:00-20:00 (6) | ||||
11-12 | 16:00-19:00 (7) | ||||
13-13 | 15:00-20:00 (8) | ||||
14-15 | 16:00-19:00 (9) |