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Contenido de XSL

Construcción II27927

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
3
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27927

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las asignaturas de construcción, junto a las asignaturas dedicadas a las estructuras y las instalaciones, se inscriben en los módulos más técnicos del Grado de Fundamentos de Arquitectura. La asignatura de Construcción II de 3er curso se engloba en el Módulo M02 “Técnico Básico: Construcción, Estructuras e Instalaciones”.



Tras la primera aproximación a la construcción que se realiza en el primer curso, en el segundo curso se estudian, fundamentalmente, los diferentes materiales y técnicas constructivas. En el 3er curso, tras la conclusión de la asignatura Construcción I impartida durante el primer cuatrimestre en el que se han analizado la cimentación, la estructura y la cubierta, la asignatura Construcción II continúa desarrollando los diferentes elementos constructivos que componen un edificio, estudiándose en este caso la envolvente de fachada, los sistemas convencionales de división interior, los suelos y los techos. El edificio se entiende así como un todo, siendo la parte constructiva la que interrelaciona, en este caso, sus diferentes partes. En lo que se refiere a los cursos sucesivos, en el cuarto curso se trata la industrialización en los procesos constructivos y en el quinto curso la asignatura se diversifica en función de las diferentes menciones (o minors). Se trata, por lo tanto, de una serie de asignaturas clave en la formación básica del alumno/a.



En la asignatura de Construcción II se imparten los sistemas constructivos convencionales relativos a la envolvente de fachada, la división interior, y los acabados de los suelos y los techos. Durante el periodo de docencia de la misma se enseñan los conocimientos básicos para desarrollar la parte constructiva de un proyecto de ejecución en lo que se refiere a los citados elementos constructivos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



- Aptitud para aplicar normas técnicas y constructivas.

- Concebir y diseñar soluciones de fachada en edificios.

- Concebir y diseñar sistemas convencionales de división interior en edificios.

- Concebir y diseñar acabados de suelos y techos en edificios.

- Conservar la obra acabada.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Conocer los diferentes sistemas convencionales utilizados en el diseño de la envolvente de fachada, la división interior y los acabados de suelos y techos de los edificios de viviendas construidos en nuestro entorno y su grado de utilización.

- Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas constructivos existentes desde el mayor número de puntos de vista con el fin de entender las razones para su mayor o menor implantación.

- Establecer las bases para poder elegir el mejor sistema constructivo entendiendo las relaciones e interdependencias que se producen entre los diferentes elementos que conforman el edificio objeto de Proyecto.

- Definir y adaptar los sistemas de envolvente de fachada, división interior y acabados de suelos y techos elegidos a las características constructivas del edificio.

- Redactar, desde el punto de vista constructivo, la documentación necesaria para describir textual y gráficamente las partes del Proyecto de Ejecución referidas a la envolvente de fachada, la división interior y los acabados de suelos y techos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura se desglosan así:



LA ENVOLVENTE DE FACHADA:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de cerramiento vertical.

- La solución de fachada convencional.

- La solución de fachada mediante grandes conformados de hormigón.

- La fachada de fachada tipo SATE (soluciones de Aislamiento Térmico por el Exterior).

- La solución de fachada ventilada.

- La solución de fachada de fábrica autoportante armada.

- El hueco de fachada y la carpintería exterior.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de la fachada.



LAS SOLUCIONES CONVENCIONALES DE DIVISIÓN INTERIOR:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de división interior.

- La tabiquería fija:

- De fábrica.

- De entramados ligeros.

- La tabiquería móvil.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de la división interior.



LOS ACABADOS DE LOS SUELOS:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de acabado de suelos.

- Materiales y soluciones constructivas.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de los acabados de suelos.



LOS ACABADOS DE LOS TECHOS:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de acabado de techos.

- Materiales y soluciones constructivas.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de los acabados de techos.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrollará según la metodología PBL (Project Based Learning), de aprendizaje cooperativo basado en proyectos, ya utilizado en el 1er cuatrimestre en la asignatura Construcción I. Consistirá en continuar y concluir, en grupo, el proyecto iniciado en el 1er cuatrimestre, sobre la misma pregunta motriz y el mismo escenario. De este modo, las asignaturas Construcción I y Construcción II comparten una metodología común y coherente que permite concluir el desarrollo completo de la parte constructiva de un proyecto de ejecución.



Se recurrirá a diversos tipos de actividades propias de la metodología PBL, tales como: autovaloración de los grupos, elaboración de portafolio personal, brainstorming, preparación de posters, presentaciones y exposiciones públicas, charlas técnicas por parte de profesionales invitados, contraste entre pares, discusiones dirigidas, coloquios-debate, actividades cooperativas (como puzles y ejercicios), foros colaborativos en la plataforma virtual eGela, pruebas de evaluación individual de conocimientos mínimos y elaboración de entregables.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 24
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN EL CURSO (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura de Construcción II interviene, junto a las asignaturas de Proyectos, Urbanismo, Estructuras y Servicios en el Taller Integrado del 2º cuatrimestre de 3er curso. Ambas actividades serán evaluadas por separado para obtener la evaluación global de la asignatura:



- Proyecto PBL: 85 %

- Taller Integrado: 15 %



No todos los alumnos/as participan en el Taller Integrado. Tan sólo participan aquellos/as que están a su vez matriculados en la asignatura de Proyectos VI de tercer curso. Por lo tanto, los alumnos/as que NO tengan que seguir el Taller Integrado tendrán que realizar una actividad paralela al PBL y similar en cuanto a carga de trabajo a la planteada en el Taller, que tendrá un valor del 15 % en la evaluación final.



Se plantean dos formas de superar la signatura:



EN FORMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



En esta modalidad, el seguimiento continuado del PBL, tanto de forma presencial como fuera de clase, mediante la realización de las diferentes actividades, tareas, pruebas y entregables previstos es inexcusable para aprobar la asignatura. Los entregables principales y las pruebas individuales a realizar durante el curso deberán contar con una nota superior a 5. Los entregables y pruebas individuales que no alcancen dicho valor podrán recuperarse tanto en la convocatoria final ordinaria como extraordinaria.



En esta modalidad, teniendo en cuenta la importancia de contar con la presencia de todos los integrantes del grupo para la realización de cada una de las tareas a realizar en clase, la asistencia y puntualidad se consideran fundamentales.



Se controlará la asistencia tanto al inicio de la clase como a su finalización. La no asistencia a alguna de las clases, deberá justificarse mediante documento justificativo.



La falta de asistencia sin justificar a alguna de las clases se penalizará con medio punto sobre diez (0,5/10) por clase, en la calificación final de la asignatura. La ausencia sin justificar a tres o más clases supondrá la renuncia automática al sistema de evaluación continua.



La asistencia tardía a cada una de las clases o la salida anticipada de las mismas, sin causa justificada, se penalizará con un cuarto de punto sobre diez (0,25/10) por clase, en la calificación final de la asignatura.



A la hora de obtener la evaluación definitiva de cada alumno se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

- Entregables, tareas y actividades asociadas a cada Tema (60 % de la nota final):

- La calificación será la misma para todos los integrantes del grupo.

- Parte de la calificación corresponderá al profesor de la asignatura mientras que otra parte quedará en manos de alumnos de otros grupos tras la revisión por pares de los entregables de cada tema.

- El instrumento que se utilizará para valorar la calidad de los entregables, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos, será la rúbrica. En función de los contenidos de cada tema, se prepararán rúbricas específicas para cada entregable.

- Prueba individual asociada a cada tema (24 % de la nota final):

- Se prevén dos pruebas de conocimientos mínimos a realizar de forma individual a lo largo del cuatrimestre que corresponderán a los temas principales del curso, es decir, la cimentación, la estructura y la cubierta.

- Para poder aprobar el curso, cada una de las tres pruebas individuales deberán contar con una nota igual o superior a 5. Las pruebas de conocimientos mínimos que no hayan podido ser superadas durante el curso podrán recuperarse en las fechas previstas por el Centro para los exámenes finales.

- La calificación final individual se determinará en función de la nota obtenida y del número de oportunidades que han sido necesarias.

- Si TODOS los miembros del grupo superan una prueba de conocimientos mínimos obtendrán UN PUNTO adicional en la nota de dicha prueba.

- Actitud y participación en el curso (16 % de la nota final):

- La actitud y participación del alumno en el proyecto y en el desarrollo del curso será valorado tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos/as en forma de auto-evaluación.

- Se valoraran la actitud y participación del conjunto del grupo en el curso así como la individual de cada uno de los alumnos/as, tanto en el grupo como en el curso.



RENUNCIANDO A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



Los estudiantes tendrán derecho a no seguir la asignatura según la evaluación continua, y de superarla mediante una evaluación final en convocatoria ordinaria. La evaluación final resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y de un entregable final realizado de forma individual, similar al realizado durante el curso por el alumnado que ha seguido el curso en forma de evaluación continua. Ambas pruebas deberán obtener una calificación mínima de 5 (aprobado). A tal fin, el/la estudiante deberá comunicar la renuncia a la evaluación continua antes de la 9ª semana.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ORIENTACIONES:



Los alumnos/as que, tras haber seguido el curso, no hayan superado algunas de las actividades evaluables previstas (entregables, pruebas individuales, etc), tanto durante el curso como en la convocatoria ordinaria, tendrán opción de hacerlo en la convocatoria extraordinaria.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Paricio, Ignacio. “La construcción de la arquitectura: las técnicas”. I.T.E.C. Barcelona

Paricio, Ignacio. “La construcción de la arquitectura: los elementos”. I.T.E.C. Barcelona

Gonzalez, José Luis; Casals, Albert; Falcones, Alejandro. “Claves del Construir Arquitectónico” Gustavo Gili. Barcelona

Deplazes, Andrea. “Constructing Achitecture: Materials, processes, Structures. A handbook”. Birkhäuser. Zurich

Montero Fernandez de Bobadilla, Eduardo. “Cerramientos convencionales de fábrica cerámica vista: exigencias básicas”. CGATE

González Martín, Jesús. “Revestimientos continuos: tradicionales y modernos” Fundación Escuela de la Edificación

Avellaneda, Jaume; Paricio, Ignacio. “Los revestimientos de piedra” Ed. Bisagra

Paricio, Ignacio. “La fachada de ladrillo” Ed. Bisagra.

“Banco de detalles arquitectónicos”. F. Alcalde

“Manual de rocas ornamentales”. CSCIME

“Diseño y construcción de escaleras y barandillas”. Willibald Mannes. Ed. Gustavo Gili

“Escaleras”. Ediciones de autor técnico SL

Petrignani, A. “Tecnologías de la arquitectura”. Gustavo Gili. Barcelona

Hess, F. “Construcción y Forma” Gustavo Gili. Barcelona

Esselborn, C. “Tratado general de construcción”. Gustavo Gili. Barcelona

“Tecnología de la construcción”. Ediciones CEAC. Barcelona

Allen, Edward. “Cómo funciona un edificio. Principios elementales”. Gustavo Gili. Barcelona

Hernandez, E. “Revestimientos de fachada, manual práctico”. Progensa. Sevilla

Monjo, Abásolo...”Tratado de construcción. Sistemas” Ediciones Munilla-Leria. Madrid

Monjo, Abasolo...”Tratado de Construcción. Fachadas y cubiertas”. Ediciones Munilla-Leria. Madrid

Strike, James. “De la Construcción a los Proyectos. La influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico”. Editorial Reverte. Barcelona

“Biblioteca de detalles constructivos”. CYPE  www.detallesconstructivos.cype.es



DICCIONARIOS



Paniagua, José Ramón. “Vocabulario básico de arquitectura”. Cuadernos de arte cátedra. Madrid

Madariaga, Luis de. “Diccionario de Arquitectura y Construcción”

Putnam, R.E. y Carlson, G.E. “Diccionario de arquitectura, construcción y obras públicas”. Paraninfo. Madrid

Varios. “Diccionario de la Construcción”. Ediciones CEAC. Barcelona



NORMAS



NTE. Normas Tecnológicas de la Edificación.

CTE. Código Técnico de la Edificación



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
  • LIZUNDIA URANGA, IÑIGO
  • RODRIGUEZ OYARBIDE, ITZIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

09:00-11:30 (1)

23-23

09:00-11:30 (2)

24-25

09:00-11:30 (3)

26-26

09:00-11:30 (4)

27-28

09:00-11:30 (5)

30-30

09:00-11:30 (6)

31-32

09:00-11:30 (7)

32-33

09:00-14:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

10:30-11:30 (1)

10:30-11:30 (2)

10:30-11:30 (3)

11:00-12:00 (4)

11:00-12:00 (5)

34-34

09:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

09:00-11:30 (1)

23-23

09:00-11:30 (2)

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09:00-11:30 (3)

26-26

09:00-11:30 (4)

27-28

09:00-11:30 (5)

30-30

09:00-11:30 (6)

31-32

09:00-11:30 (7)

32-33

09:00-14:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

12:30-13:30 (1)

12:30-13:30 (2)

12:30-13:30 (3)

12:30-13:30 (4)

13:30-14:30 (5)

34-34

09:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
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  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

09:00-11:30 (1)

23-23

09:00-11:30 (2)

24-25

09:00-11:30 (3)

26-26

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27-28

09:00-11:30 (5)

30-30

09:00-11:30 (6)

31-32

09:00-11:30 (7)

32-33

09:00-14:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

11:30-12:30 (1)

11:30-12:30 (2)

10:30-11:30 (3)

11:30-12:30 (4)

12:30-13:30 (5)

34-34

09:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
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