Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ordenación del Medio, Paisaje y Acción Territorial26394

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Código
26394

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del 5º curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura, siendo una de las seis asignaturas que conforman la Mención de Urbanismo, Paisaje y Territorio.

Objetivos:

• Iniciar a los/las alumnos/as en la práctica de la ordenación territorial

• Proporcionar al alumnado el conocimiento y ejercicio de las técnicas e instrumentos para planificar y ordenar el territorio

• Capacitar a los/las alumnos/as para comprender el concepto del paisaje y el carácter multi e interdisciplinar de su estudio y manejo

• Capacitar a los/las alumnos/as para realizar y gestionar proyectos de paisaje



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

• Analizar el territorio y comprender los caracteres esenciales y del paisaje y los factores y dinámicas que los configuran

• Inventariar, diagnosticar, planificar y gestionar el paisaje

• Comprender la integración del paisaje en la planificación territorial y urbanística

• Comprender y manejar la normativa y los instrumentos para la gestión, ordenación y protección del paisaje

• Identificar conflictos, oportunidades, fragilidades y valores del paisaje

• Integrar las claves paisajísticas en las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas de cualquier escala

• Elaborar informes o estudios de análisis, diagnóstico e intervención paisajística

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa teórico:

BLOQUE TEMÁTICO 1: Bases teóricas: acercarse al paisaje y comprenderlo

1. Qué es el paisaje

- Definición(es) de paisaje.

- Un paisaje, diferentes miradas: aportaciones disciplinares e interdisciplinares al estudio y gestión del paisaje.

- El análisis integrado del paisaje

2. Elementos constitutivos e interacción entre los mismos, carácter del paisaje, complejidad y dinámica.

3. El estudio del paisaje

- Paisajes rurales, paisajes urbanos

- Dialéctica naturaleza, territorio, paisaje y sociedad.

BLOQUE TEMÁTICO 2: Bases metodológicas: evaluar el paisaje y detectar conflictos e impactos

4. Análisis de los elementos visuales del paisaje

5. Los procedimientos de análisis, evaluación y diagnóstico

6. La infraestructura verde

BLOQUE TEMÁTICO 3: Intervenir sobre el paisaje

7. Fundamentos jurídicos para la intervención sobre el paisaje. El Convenio Europeo del Paisaje, normativa estatal y regional y estudios de impacto.

8. Escalas de intervención, ámbitos de actuación, competencias e instrumentos.

9. El proyecto de paisaje: del diagnóstico a las propuestas de intervención y a la elaboración del proyecto.

Programa práctico:

A lo largo del curso se elaborará un proyecto de paisaje que incluirá el análisis, el diagnóstico y la propuesta de intervención de una zona previamente establecida.

El trabajo se realizará en grupos de tres alumnos.

Al inicio de curso se elaborará un calendario de trabajo que incluirá:

- Dos sesiones de exposición, análisis, debate de ideas y avances de los proyectos

- Una sesión de presentación y entrega parcial de los proyectos, seguida de una corrección conjunta. Aunque la fecha concreta se determinará al inicio del curso, se prevé que esta se sea entre la décima y la doceava semana.

- Una última sesión de análisis y debate, previa a la entrega definitiva

MetodologíaAlternar navegación

SESIONES DE EXPOSICIÓN, PARTICIPATIVAS

Se presentarán los materiales y los fundamentos teórico-prácticos para el desarrollo de los objetivos y las capacidades expuestas en los apartados anteriores.

VISITA A LA ZONA DE TRABAJO

Las dos sesiones de una de las semanas se dedicarán a la visita y análisis in situ de la zona objeto de trabajo, de sus particularidades y problemática.

SESIONES DE ANÁLISIS Y DEBATE

Sesiones de grupo destinadas a compartir ideas, potenciar la creatividad y el pensamiento estratégico.

SESIONES DE TALLER

Destinadas a la elaboración asistida y tutorizada de los proyectos.

TUTORÍAS

Espacio destinado a complementar la orientación necesaria para llevar a término la formación y el desarrollo de los proyectos.

ACTIVIDADES Y RECURSOS ON LINE

Se pondrá a disposición de los/as alumnos/as un foro de debate en la plataforma Moodle, invitándoles a utilizarlo como un espacio para reunirse de forma virtual y aportar ideas y materiales.

Se creará un espacio en la plataforma en el que alojar materiales y recursos de interés para la asignatura, aportados, indistintamente, por profesores/as y alumnos/as.

ENCUESTAS ON LINE

Se presentará a los/as alumnos/as una encuesta anónima al final de cada uno de los temas. El objetivo es que evalúen su satisfacción y aporten ideas de mejora y/o cambio.

DOCENCIA NO PRESENCIAL

En el caso de que se suspendiera la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma BlackBoard Collaborate del aula virtual de la asignatura, mediante videoconferencias participativas que permitan el debate y la reflexión conjunta de todos y todas las participantes.

Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Portfolio (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas.

El total de la asignatura se evaluará en base a los trabajos prácticos, en cuyo desarrollo el alumnado deberá mostrar conocimientos suficientes (teóricos y aplicados) de los temas presentados en el aula y de los materiales de lectura obligatoria.

El trabajo a realizar tendrá una doble componente: individual y grupal y ambas serán evaluadas. El resultado final, la calidad global del proyecto, la coordinación, la cooperación, la comprensión de los objetivos del proyecto por parte de todos los miembros del grupo son los aspectos (entre otros) a evaluar en la componente colectiva. La componente individual se evaluará en base a la aportación demostrada de cada uno de los miembros al trabajo global (portfolio). Cada una de ellas supondrá un 40% de la nota final. El 20% restante de la nota se obtendrá a través de la presentación y defensa oral del proyecto en grupo.

EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

En el caso de que se suspendiera la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma BlackBoard Collaborate del aula virtual de la asignatura, mediante videoconferencias participativas que permitan el debate y la reflexión conjunta de todos y todas las participantes.

Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de no aprobar por curso, el alumno tendrá la posibilidad de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, que consistirá en la mejora de los proyectos deficientes o, alternativamente, en la realización de un nuevo ejercicio.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Cartografía digitalizada, catastro, normativa urbanística y planes de ordenación territorial, etc. del área a estudiar.
- Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco -DOT (2019) (DECRETO 128/2019, de 30 de julio, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/09/1904315a.shtml
- Convenio Europeo del Paisaje
- DECRETO 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Guía para la elaboración de Estudios de Integración Paisajística en la Comunidad Autónoma del País Vasco
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/presentacion_paisaia/es_def/adjuntos/Guia%20paisaje_FINAL.pdf

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV, 2000 Rehacer paisajes Arquitectura del Paisaje en Europa 1994-1999, Catálogo de la 1 Bienal del Paisaje 1999, Fundación Caja de Arquitectos, Col.logi d’Arquitectes de Catalunya, UPC, Barcelona

BOROBIO SANCHIZ, M. (coord.) (2012). Guía de estudios de impacto e integración paisajística. Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Santiago de Compostela.

https://cmaot.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_Territorio?content=Direccion_Xeral_Sostibilidade_Paisaxe/Paisaxe/seccion.html&std=guias-estudos-impacto-integracion.html&sub=guias-metodoloxicas/

BUSQUETS FÀBREGAS. J. Y CORTINA RAMOS, A., (coords.) (2009). Gestión del paisaje : manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona : Ariel, 2009.

CANTER, L.W. 1998. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. McGraw-Hill.

GÓMEZ OREA, D. 1999. Evaluación del impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Mundi-Prensa y Agrícola Española S.A.

FARIÑA, J. 1998, La ciudad y el medio natural, Akal JELLICOE, G. & S.: El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Gustavo Gili, Barcelona, 1995 (1975)

HOUGH, M. 1998. Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona

LATASA, I.; LOZANO, P.J. Y MATA, R. (2017). El paisaje, expresión de la diversidad natural y cultural del territorio. Bases para una economía verde. En Joaquín Farinós Dasí Jorge Olcina Cantos (eds. y coords.) Geografía regional de España. Espacio y comunidades. Bases para una regionalización renovada del territorio español. Valencia: tirant humanidades, 143-230.

MATA, R. Y TARROJA, A (Coord) (2006). El paisaje y la gestión del territorio criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. En: El paisaje y la gestión del territorio criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputación provincial de Barcelona.

MUÑOZ CRIADO, A. (2012) Guía metodológica. Estudios de paisaje (Valencia) Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0670136.pdf

Bibliografía de profundización

VERDAGUER, C, 1999 a Paisaje antes de la batalla: apuntes para un necesario debate sobre el paradigma ecológico en arquitectura y urbanismo, revista URBAN , número 3, abril, ETSAM, DUYOT, Madrid (http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/acver.html)
WHISTON SPIRN, A, 1998 The Language of Landscape, Yale University Press

Revistas

Revista Paisajismo
Urban-e
Landscape architecture

Direcciones web

Observatorio del Paisaje de Cataluña. Espacio con oferta de estudios en relación al paisaje:
http://www.catpaisatge.net/esp/directori.php?idcat1=6&idcat2=0&idcat3=0
Ciudades para un futuro más sostenible
http://habitat.aq.upm.es/
Revista Urban-e. Territorio, urbanismo, paisaje, sostenibilidad y diseño urbano
http://urban-e.aq.upm.es/
Sociedad colombiana de arquitectos paisajistas
http://www.sapcolombia.org/
Toño Sopesens. Arquitectura del paisaje
http://tspaisaje.com/
Asociación para la conservación de la arquitectura tradicional
http://www.litoralatlantico.blogspot.com
Paisaje Transversal (Asociación)
https://www.paisajetransversal.org/2007/01/paisaje-transversal-es-una-asociacion.html
Infopaisajismo. Portal del Paisajismo
http://infopaisajismo.com/index.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • LATASA ZABALLOS, ITXARO
  • TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-12:00 (1)

2-2

10:00-12:00 (2)

3-3

10:00-12:00 (3)

4-4

10:00-12:00 (4)

5-5

10:00-12:00 (5)

6-6

10:00-12:00 (6)

7-7

10:00-12:00 (7)

8-8

10:00-12:00 (8)

9-9

10:00-12:00 (9)

10-10

10:00-12:00 (10)

11-11

10:00-12:00 (11)

12-12

10:00-12:00 (12)

13-13

10:00-12:00 (13)

14-14

10:00-12:00 (14)

15-15

10:00-12:00 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (9)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (10)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (11)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (12)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (13)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (14)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (15)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-14:00 (1)

2-2

12:00-14:00 (2)

3-3

12:00-14:00 (3)

4-4

12:00-14:00 (4)

5-5

12:00-14:00 (5)

6-6

12:00-14:00 (6)

7-7

12:00-14:00 (7)

8-8

12:00-14:00 (8)

9-9

12:00-14:00 (9)

10-10

12:00-14:00 (10)

11-11

12:00-14:00 (11)

12-12

12:00-14:00 (12)

13-13

12:00-14:00 (13)

14-14

12:00-14:00 (14)

15-15

12:00-14:00 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (9)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (10)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (11)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (12)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (13)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (14)
  • Aula 3.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (15)