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Ecosistemas Urbanos y sus Formas de Representación26396

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Código
26396

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La presente guía docente se refiere a la asignatura Ecosistemas Urbanos y sus formas de Representación, del 5º curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura en su Mención de Urbanismo, Paisaje y Territorio. La propia naturaleza de la mención, en la que se aborda una aproximación a la problemática de la ciudad, favorece la relación entre las diferentes asignaturas que la componen; en este contexto, existe una relación especialmente estrecha entre esta asignatura y la de Ordenación del Medio, Paisaje y Acción Territorial.



En la asignatura se estudiará la ciudad como parte de un territorio más amplio, profundizando en aquellos aspectos que determinan la relación entre ambos, entre lo construido y lo natural, desde un enfoque ecológico y ecosistémico, es decir, desde la consideración de la ciudad como un ecosistema. Estudiaremos la ciudad como un ecosistema en el que, a diferencia de los ecosistemas naturales, el ser humano es la especie dominante y donde el medioambiente edificado constituye el elemento que controla la estructura física del ecosistema. Se trata de un ecosistema enfermo, completamente desligado de la naturaleza y principal responsable del calentamiento global. Teniendo en cuenta que revertir esta situación es una de las prioridades de la sociedad actual, la asignatura abordará las funciones y responsabilidad de la Arquitectura con respecto a esta tarea. Con este fin, se expondrán, analizarán y debatirán las teorías y fundamentos de la denominada Infraestructura Verde Urbana (IVU), desde el urbanismo ecosistémico, y se abordarán, desde los Servicios Ecosistémicos(SE), las distintas alternativas y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para hacer de nuestros espacios urbanos lugares más verdes, conectados con su entorno, más sostenibles y, en general, más habitables.

Se desarrollará el conocimiento y manejo de las técnicas de representación cartográfica SIG (Sistema de Información Geográfica) para aplicarlo en el estudio multiescalar que se llevará a cabo tanto del territorio como de los espacios urbanos, así como en la elaboración de propuestas y proyectos para la mejora de la sostenibilidad urbana.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

·M08CM03 Conocimiento avanzado de la relación entre la actividad humana y la transformación del medio. ·M08CM01 Capacidad avanzada para el conocimiento y desarrollo de proyectos de planeamiento urbano, territorial y paisajístico.

·M08CM04 Conocimiento de las teorías ambientales aplicables en la práctica del urbanismo a cualquier escala, y de los conceptos de eco-urbanismo y ecosistema urbano.

·M08CM07 Conocimiento avanzado en las tecnologías de representación y cartografía del medio.



OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA



Conocimiento y comprensión del concepto de ecosistema urbano y de los criterios para realizar propuestas y análisis territoriales de acuerdo al mismo. Multi-escalaridad del ecosistema urbano: ¿dónde termina lo urbano?

·Capacidad para estudiar la relación de la ciudad con el territorio, analizando las diferentes actitudes que se han dado en diferentes épocas frente a esta misma pregunta: el cómo habitar, idea, al fin y al cabo, esencia impulsora de la ciudad.

·Conocimiento y manejo del discurso y corpus relacionados con la ciudad, los espacios urbanos, las infraestructuras verdes y azules y los fundamentos del enfoque ecosistémico.

Conocimiento de los principales ciclos del ecosistema urbano: el ciclo atmosférico, el ciclo hidrológico, el de la materia orgánica y los residuos y el ciclo energético.

·Capacidad para diseñar y planificar espacios urbanos atendiendo a los valores ambientales y a los servicios ecosistémicos.

·Conocimiento y manejo de las fuentes y recursos disponibles para el análisis y representación gráfica y cartográfica de las variables ambientales idoneas para el estudio del territorio y de los espacios urbanos.

·Conocimiento de las técnicas de representación cartográfica de la ciudad y del territorio y capacidad para aplicarlas a la elaboración de propuestas y proyectos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PRESENTACIÓN: Marco conceptual de la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO 1: TERRITORIO Y CIUDAD

1- Evolución urbana del territorio. La ciudad como parte de un territorio más amplio, profundizando en aquellos aspectos que determinan la relación entre ambos.

2- Análisis territorial y ambiental de los espacios urbanos y su entorno mediante herramientas de análisis y representación gráfica y cartográfica. Los SIG (Sistemas de Información Geográfica)

BLOQUE TEMÁTICO 2: EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO/ECOSISTEMA URBANO

3- Espacios libres y verdes.

4- Infraestructura Verde en el diseño urbano (IVU)

5- Agricultura urbana, Servicios de los Ecosistemas (SE).

6- Estudios de caso y ejemplos de mejora del ecosistema urbano mediante el uso de los ciclos naturales y urbanos. Se analizará la riqueza ambiental de los espacios urbanos y se utilizarán las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como herramienta para plantear propuestas de mejora ecosistémica.





CONTENIDOS PRÁCTICOS

Práctica General: el alumnado trabajará en grupos, sobre un territorio y una ciudad concreta, realizando un análisis completo de ambos con los siguientes objetivos:

a) Comprender el modo en el que la ciudad elegida para el trabajo ha crecido y establecido su relación con el territorio circundante.

b) Realizar un estudio diagnóstico sobre los problemas de índole ecológica y ambiental

c) Realizar un proyecto de mejora de alguno de los sectores o aspectos diagnosticados como problemáticos.

Con el objetivo de poner en práctica los contenidos teóricos referentes a la forma de representación de la ciudad y del territorio, este trabajo podrá realizarse a través de dibujos, planos y maquetas u otro sistema de representación elegido con los/las alumnos/as. La práctica de grupo se realizará tanto en sesiones presenciales como fuera de la asignatura, y se establecerán entregas intermedias con el fin de poder valorar el progreso de cada alumno/a en la asignatura.



La asignatura no incluye la realización de trabajos que requieren la utilización de los laboratorios de la ETSA-AGET.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrollará mediante una combinación de sesiones expositivas de carácter participativo alternadas con sesiones de taller dedicadas a la elaboración de prácticas y del proyecto y sesiones de análisis/debate preparadas por el alumnado en base a los materiales asignados por el profesorado.



La asignatura incluye espacios de debate y reflexión en torno a los temas tratados en las clases, en los que se valorará positivamente que los/las alumnos/as planteen a las profesoras diferentes temas, siempre relacionados con los contenidos de la asignatura en los que quieran profundizar.



Algunos ejercicios se expondrán en clase y podrán aclararse dudas tanto en horas lectivas como en el horario de tutorías establecido por las profesoras de la asignatura.

Se utilizará la plataforma eGela como herramienta para compartir recursos y para facilitar el intercambio de ideas y materiales.

El trabajo práctico se realizará en dos fases. La primera de ellas se entregará en la primera sesión de la clase correspondiente a la novena semana del curso. La segunda entrega y final se realizará durante la decimocuarta semana del curso.

Si las circunstancias los permiten y se estima conveniente, se realizará una visita guiada a la zona de estudio.



DOCENCIA NO PRESENCIAL

En el caso de que se suspendiera la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma Webex del aula virtual de la asignatura, mediante videoconferencias participativas que permitan el debate y la reflexión conjunta de todos y todas las participantes.

Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Portfolio (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continuada del alumnado contempla por un lado el resultado de los ejercicios tanto desde su evolución respecto de ejercicios anteriores como desde el resultado global de todo el curso y por otro la trayectoria del propio estudiante durante el curso. Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final como su proceso de desarrollo, exige que la asistencia y participación del alumno sea continuada; por ello, se requerirá una asistencia mínima del 75% para los aquellos alumnos que quieran ser evaluados de este modo.



El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final. Esta circunstancia deberá ser comunicada por escrito por el alumno a lo largo de las primeras 9 semanas de curso.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Si la presencialidad quedara suspendida, en situaciones de emergencia sanitaria por ejemplo, la prueba de evaluación se realizará por medios virtuales, tales como Webex.





El trabajo a realizar tendrá una doble componente: individual y grupal y ambas serán evaluadas. El resultado final, la calidad global del proyecto, la coordinación, la cooperación, la comprensión de los objetivos del proyecto por parte de todos los miembros del grupo son los aspectos (entre otros) a evaluar en la componente colectiva. La componente individual se evaluará en base a la aportación demostrada de cada uno de los miembros al trabajo global.



El alumnado que a pesar de haber realizado algún trabajo durante el curso opte por renunciar a la evaluación y por constar como “no presentado”, deberá comunicárselo al profesor responsable por escrito con al menos una semana de antelación a la fecha del examen final oficial.



Las fechas y plazos finales de evaluación serán los especificados por la dirección de la Escuela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de no aprobar el curso, el alumno tendrá la posibilidad de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, que consistirá en la mejora de los trabajos deficientes o, alternativamente, en la realización de un nuevo ejercicio.



Las fechas y plazos finales de la evaluación extraordinaria serán los especificados por la dirección de la Escuela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

CARTA PARALA PLANIFICACIÓN ECOSISTÉMICA DE LAS CIUDADES. Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes
https://etsav.upc.edu/ca/shared/cat/carta-para-la-planificacion-ecosistemica-de-las-ciudades_con-anexos_junio-2018-1.pdf
La Carta de Leipzig (2007) sobre Ciudades Europeas Sostenibles
https://www.mitma.gob.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas/otros-proyectos-y-actividades/agenda-urbana-europea/la-carta-de-leipzig-2007-sobre-ciudades-europeas-sostenibles
URBACT y la renovación de la carta de Leipzig
https://urbact.eu/urbact-y-la-renovaci%C3%B3n-de-la-carta-de-leipzig

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Agencia de Ecologia Urbana de Barcelona (2018). Carta para la Planificación Ecosistémica de Ciudades y Metrópolis.

http://www.cartaurbanismoecosistemico.com/acerca.html

Batlle, E. (2011). El jardín de la metropoli: del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Barcelona: Gustavo Gili.

Civeira, G. (2016). Servicios ecosistémicos en ambientes urbanos: su relación con los factores socioeconómicos, la estructura y la planificación del paisaje. Tesis doctoral. Universidad de La Coruña. Repositorio de la UdC

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17252/Civeira_Gabriela_TD_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

D.G de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento.(2010) LIBRO BLANCO de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español. Madrid, Ministerio de Fomento.

Hough, M. (1998). Naturaleza y ciudad. Barcelona. Gustavo Gili, 1998

Fariña, J. (1998) La ciudad y el medio natural. Madrid: Akal.

Figueres. BCNecología, Berta Cormenzana.

Higueras, E. (2000). El Reto de la ciudad Habitable y Sostenible. Dapp Publ. Juridicas S.L., 2000

Higueras, E. (2000). La ciudad como ecosistema urbano. Resumen del libro El reto de la ciudad habitable y sostenible.

http://oa.upm.es/16625/1/Ecosistema.pdf

Jellicoe, G. & S. (1995) El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili

Ministerio de Fomento; Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (2018). Sistema de información urbana, SIU 2018. Ministerio de Fomento. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.

https://apps.fomento.gob.es/CVP/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW055

Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Rueda, S. (2012). El Urbanismo Ecológico. Su aplicación en el diseño de un ecobarrio en

Rueda, S. (2012). Libro verde de sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

https://www.fomento.es/recursos_mfom/pdf/9982755F-02CF-47D9-9571-0723387D66F7/130252/Libro_Verde_Final_15012013_tcm7247905.pdf

Unión Europea (2007). CARTA DE LEIPZIG sobre Ciudades Europeas Sostenibles.

https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/pdf/91B5958A-585C-4E92-8B1F-C06F5CBC4C4B/111500/LeipzigCharte_Es_cle139ba4.pdf

Revistas

Aldiri: arkitektura eta abar. web: www.aldiri.eus
Paisea: revista de paisajismo, landscape architecture magazine. web: www.paisea.com

Direcciones web

Visor del SIU (Sistema de Información Urbana)
https://mapas.fomento.gob.es/VisorSiu/
Catálogo de datos del SIU (Sistema de Información Urbana)
http://visorsiu.fomento.es/geonetwork/srv/es/main.home
Sistema Municipal de indicadores de sostenibilidad urbana y local
https://www.fomento.es/areas-de-actividad/arquitectura-vivienda-y-suelo/urbanismo-y-politica-de-suelo/urbanismo-y-sostenibilidad-urbana/sistema-municipal-de-indicadores-de-sostenibilidad-urbana-y-local
Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas
https://www.fomento.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas/atlas-estadistico-de-las-areas-urbanas
Red de Iniciativas Urbanas
http://www.rediniciativasurbanas.es/
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Enlace de la Agenda 2030 + recursos, desde el Ministerio de Fomento
https://www.fomento.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/objetivos-desarrollo-sostenible
Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda:
www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-medio-ambiente-politica-territorial/inicio/
Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco:
www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-579/es/
Environment of European Commission:
ec.europa.eu/environment/nature/ecosystems/index_en.htm
Biblioteca digital europea:
www.europeana.eu/portal/es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • LAURENZ SENOSIAIN, ANGELA
  • TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:00-14:30 (1)

3-3

13:00-16:00 (2)

4-5

13:00-14:30 (3)

6-6

13:00-16:00 (4)

7-8

13:00-14:30 (5)

9-9

13:00-16:00 (6)

10-11

13:00-14:30 (7)

12-12

13:00-16:00 (8)

13-14

13:00-14:30 (9)

15-15

13:00-16:00 (10)

Profesorado