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Contenido de XSL

Laboratorio de Experimentación Proyectual26399

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Euskera
Inglés
Código
26399

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pretende iniciar y abrir nuevos y diferentes caminos de búsqueda en esta compleja profesión, de permanente búsqueda, que es la arquitectura.

Situada en el último cuatrimestre de la titulación, la asignatura “Architectural Design Experimental Lab”, busca profundizar e investigar mediante nuevas vías el diseño arquitectónico. Nuevas formulas para enfrentarse y pensar el proyecto arquitectónico. La profesión de arquitecto se basa fundamentalmente en la adquisición de unos conocimientos teóricos para el desarrollo de su trabajo.

En el caso del diseño arquitectónico, se aprende a manejar las herramientas útiles para el desarrollo del proyecto: estudio del programa, del lugar, desarrollo constructivo, dibujo, etc.

En esta asignatura se investiga desde otros sistemas, desde otras perspectivas, buscando “otras cosas”; enfrentarse al proyecto arquitectónico de otras formas, desde otros lenguajes (escrito, visual, fotográfico o cinematográfico), pensando el proyecto desde las palabras, los conceptos o las ideas.

Es fundamental en esta asignatura el desarrollo de lo que podemos llamar el “proceso creativo”: la búsqueda de las primeras ideas o intuiciones que posteriormente desarrollará el proyecto.

También es parte de la asignatura trabajar con lo intangible del proceso del proyecto; con el pensamiento y con materiales diferentes, como la luz.

Buscar de “otra manera”, en otros lugares, los cimientos-ideas del proyecto arquitectónico, tal y como explica la cita de Pascual Quingard: “Me detengo en las confusiones, en las imágenes poco afortunadas y en los cortocircuitos más que en los pensamientos completos afianzados por un sistema premeditado que los sustenta.”

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Capacidad para analizar recursos humanos vinculados a la innovación.

Capacidad para gestionar y difundir la innovación.

Capacidad para innovar y apreciar la innovación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Capacitar al alumno para enfrentarse al proyecto arquitectónico de formas nuevas, trabajar con lenguajes diferentes a los propios del lenguaje arquitectónico y dotar al alumno de instrumentos para investigar e innovar en el diseño arquitectónico, tales como nuevas metodologías proyectuales, taller de proceso creativo o nuevas herramientas para la creación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Conceptos del discurso del método a las nuevas metodologías de diseño arquitectónico.

Las fases del proceso creativo.

Gramática de la fantasía: técnicas de producción de ideas.

Otros lenguajes; palabra, imagen, fotografía, cine.

Nuevos mapas y cartografías arquitectónicas



EJERCICIOS

El curso propone diversos ejercicios, los primeros muy inmediatos, intuitivos y de poco desarrollo temporal. Los últimos ejercicios tendrán un desarrollo más largo. Se propone también superponer ejercicios y trabajos.

− PALABRAS: trabajo y estudio relación palabras_conceptos_imágenes.

− DERIVA por un lugar a definir, directrices por formular, toma de datos y conclusiones mediante una nueva cartografía.

− Desarrollo de un video, fotografías, etc.

− Reinterpretación de un proyecto; estudio y redibujo de un proyecto elegido

− Desarrollo de un proyecto conceptual; lugar para meditar, para leer, etc.

− Trabajo con la luz; desarrollo y ejecución de maquetas a gran escala (1/10) y toma de datos experimentales y conclusiones



TEORIA

− Pensar la arquitectura

− El proceso creativo

− Fotografía y cine I, II

− Luz y arquitectura I, II

− Proyectos; crítica

MetodologíaAlternar navegación

− Clases teóricas: Impartidas al inicio de cada ejercicio o bien insertadas durante el desarrollo del ejercicio, aportan los fundamentos teóricos esenciales necesarios para abordar su desarrollo.

− Sesiones de exposición y debate: Se destinan a la presentación del ejercicio, el análisis de obras y proyectos ejemplares para introducir los conceptos teóricos de la asignatura, y la defensa pública de los trabajos realizados.

− Sesiones académicas practicas: Son sesiones de trabajo en taller y correcciones individuales o en grupo. Constituyen el seguimiento en la evolución del proyecto desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del trabajo.

− Visitas y excursiones: En aquellos casos en que se juzgue conveniente, para la adecuada comprensión del lugar, se realizará una visita de campo guiada por el profesorado.

-Se plantea también la opción de hacer prácticas de laboratorio

-Es necesario que los alumnos asistan a clase , sean activos en clase y desarrollen todos los trabajos pedidos, en grupo o individualmente para poder aprobar la asignatura sin problemas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Es necesario asistir a clase y progresar, trabajar individualmente y en equipo, y participar en las correcciones, presentaciones y entregas.

Se realizará una evaluación continua del alumnado, que contempla:

− El resultado de los ejercicios valorando de forma global el progreso a lo largo del curso (en grupo o personales).

− El resultado de las correcciones particulares o en pequeños grupos; valorando en cada sesión la evolución del trabajo desarrollado desde la sesión anterior, etc.

− La presentación y defensa pública de los ejercicios (en grupo o personal) y de su participación activa en las fases de trabajo en grupo y en las sesiones de exposición y debate.

Se valorará también la trayectoria del propio estudiante durante su desarrollo, valorando el conjunto de competencias adquiridas. Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final de un ejercicio como su proceso de desarrollo, exige que la presencialidad y participación del alumno sea máxima. La valoración del propio ejercicio aportará un 85% de su calificación global, compuesto de un 70% correspondiente al desarrollo individual y un 15% del trabajo en grupo. El 15 % restante lo aporta la calificación obtenida en las sesiones de defensa, exposición y debate.

La calificación final de la asignatura se obtendrá realizando una media ponderada de las calificaciones de los diferentes ejercicios realizados durante el cuatrimestre, siendo imprescindible la entrega de todos ellos para superar la asignatura y valorando el progreso, actitud, etc.

Para los ejercicios se exigirán unos mínimos de entrega, fijados en cada propuesta, tales como, nº de planos, perspectivas, maquetas, escalas, grado de definición, etc.

Se calificará como no presentado a todo aquél que no cumpla con los requisitos exigidos para la entrega en cada ejercicio.

Dichos ejercicios no se corregirán aunque, eventualmente puedan ser completados por el alumno al final del cuatrimestre y evaluados.

El alumnado que no pueda participar en la evaluación continuada por causa justificada podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso de no aprobar por curso, el alumnado tendrá la posibilidad de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, que consistirá en mejorar y completar de los proyectos deficientes o, alternativamente, en la realización de un nuevo ejercicio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Francis Bacon. De la Sabiduría Egoísta. Madrid, Great ideas, Taurus. Santillana Editores, 2012

José Baltanás. Le Corbusier. Promenades. Barcelona, GG, 2005

Joseph Campbell. La imagen del mito. Girona, Ed. Atalanta, 2012.

Pedro Ceinos. Manual de escritura de carácteres chinos. Madrid, Miranguano ediciones, 1998.

Leonardo Da Vinci. Alegorías, Pensamientos, Profecías Pensamientos. Deseo insaciable de conocer. Madrid, Gadir Editorial S.L, 2014.

Umberto Eco. Historia de la belleza. Barcelona, Lumen, 2004.

Antonio Gamoneda. Canción Errónea. Barcelona, Tusquets, Nuevos textos sagrados, 2012.

Robert Graves. Los mitos Griegos. Madrid, Alianza Editorial, 1986.

Johan Huizinga. Homo Ludens. Buenos Aires/Madrid, Alianza Editorial/Emecé Editores. 2000.

Edmond Jabés. El libro de las preguntas. Libros del tiempo. Madrid, Siruela, 2006.

Charles Jenks. Le Corbusier and the Tragic View of Architecture. Massachusetts, Harvard University Pres, 1973.

Louis Kahn. Essential Texts. Edited by Robert Twonly. New York, Ed. W.W. Norton & Company, Inc., 500 Fifth Avenue.

Manjit Kumar. Quántum. Einstein, Bohr y el debate sobre la naturaleza de la realidad. Barcelona, Kairós, 2011.

Zi Lao. Tao Te King. Libro del curso y de la virtud. Madrid, Siruela, 1998.

Le Corbusier: Mensaje a los estudiantes de Arquitectura. Buenos Aires, Infinito, 2008.

Le Corbusier: Textos y Dibujos para Ronchamp. Suiza: edición Jean Petit. Association ouvre de N.D. du Haut, Ronchamp, 1965.

Le Corbusier. La casa del Hombre. Barcelona, Poseidón, 1999.

Le Corbusier. Précisions sur un état présent de l´architecture et de l´urbanisme. Paris, Éditions Crès, Collection de "L'Esprit Nouveau", 1930.

Alan Le May. Centauros del Desierto. (The Serchers). Madrid, Valdemar, 2013.

Jeremy Lewinson. Henry Moore. Köln, Taschen, 2007.

Janis Mink. Duchamp. Colonia, Taschen, 2004.

Pascal Quingard. Las escaleras de Chambord. Barcelona, Círculo de Lectores, 2013

Miguel Ángel Sabadell. Grandes Idas de la Ciencia. Barcelona, RBA, 2012.

Marcel Schwob. El Terror y la piedad. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.

Michel Serres. Atlas. Madrid, Cátedra, 1995.

George Steiner. Gramáticas de la creación. Madrid, Siruela, 2001.

Victor I. Stotchita. Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela, 1999.

Junichiro Tanizaki. El elogio de la sombra. Madrid, Siruela, 1994

Eliot Weinberger. Las cataratas. Barcelona, Duomo Ediciones, 2012.

Maria Zambrano. Claros de Bosque. Madrid, Catedra. Letras hispánicas, 2011.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IRURETAGOYENA BUSTURIA, ULA
  • SADABA FERNANDEZ, JUAN ANTONIO
  • VIAR FRAILE, IÑIGO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.07 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)