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Contenido de XSL

Urbanismo VIII. la Práctica del Planeamiento27953

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
5
Nº Créditos
3
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27953

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1510
Taller2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Urbanismo VIII. La Práctica del Planeamiento" es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo semestre del 5º curso del Grado en Arquitectura de la UPV/EHU. Esta asignatura tiene un peso académico de 3 ECTS, que incluyen 15 horas de clases teóricas presenciales (más 10 horas no-presenciales) y 20 horas de taller o prácticas presenciales (más 30 horas no presenciales).



La asignatura, pensada dentro de la reestructuración del Grado planteada como consecuencia del proceso de Bolonia en el Plan de Estudios de 2011, se empezó a impartir por primera vez en el curso 2014/2015.



Durante el Grado en Arquitectura, los alumnos ya han interiorizado conceptos básicos del urbanismo. En el 2º curso, la atención se centra en la comprensión de los elementos estructurantes del territorio, la implantación de las ciudades en el territorio y los principales elementos que forman las ciudades (a través del estudio de las formas históricas de crecimiento urbano). El 3º curso se centra en la escala de barrio (Planes Parciales y Planes Especiales). El 4º curso se adentra en la escala de la ciudad y en el desarrollo de los Planes Generales. El primer semestre del 5º curso transmite a los alumnos las bases teóricas y prácticas del planeamiento de escala supramunicipal (en especial las escalas comarcal y regional), así como sus implicaciones medioambientales.



La asignatura "Urbanismo VIII. La Práctica del Planeamiento" pretende transmitir a los alumnos las bases teóricas y (especialmente) prácticas del planeamiento urbanístico, tanto de escala estructurante como de escala pormenorizada, así como de la gestión del mismo, incidiendo en aspectos urbanos, administrativo-legislativos y económicos. El objetivo general principal de la asignatura es que el alumno tome conciencia de los instrumentos básicos para la puesta en práctica del planeamiento urbanístico, desde las nociones básicas del derecho urbanístico hasta la gestión y la ejecución de la ordenación urbanística.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES DE GRADO

El objetivo general principal de la asignatura se enlaza con 2 competencias generales de Grado:



-G003: "Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación".



-G007: "Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre estos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas".





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MÓDULO

la asignatura también se enlaza con parte de 3 competencias específicas de Módulo:



-M06CM02: "Capacidad avanzada para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido; Ejercer la crítica arquitectónica; Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles; Redactar proyectos de obra civil; Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje; Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales".



-M06CM04: "Conocimiento avanzado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala".



-M06CM05: "Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles".



Otras competencias específicas:

M08CM01 - Capacidad avanzada para el conocimiento y desarrollo de proyectos de planeamiento urbano, territorial y paisajístico

M08CM08 - Comprensión de las técnicas de la planificación sectorial y de infraestructuras

M08CM09 - Conocimiento básico de los procesos dinamizadores de la vida urbana y su relación con el planeamiento urbanístico

M08CM10 - Conocimiento avanzado de la intervención estratégica urbana y el diagnostico urbano integral



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Junto con el objetivo general (adquirir las nociones básicas de la práctica del planeamiento urbano, de cara a su gestión y ejecución), y teniendo en cuenta las mencionadas competencias generales de Grado y específicas de Módulo que el Plan de Estudios estableció, se pueden añadir los siguientes 6 objetivos más concretos que se marcan para la asignatura "Urbanismo VIIL. La Práctica del Planeamiento", en el contexto administrativo-legislativo español, y especialmente, de la CAPV y Navarra:



1. Conocer los conceptos básicos del derecho urbanístico, así como su evolución histórica y conceptual.

2. Conocer los instrumentos básicos para el establecimiento del régimen urbanístico del suelo, así como su evolución histórica y conceptual.

3. Conocer los conceptos básicos del planeamiento urbanístico de escala estructurante y de escala pormenorizada.

4. Conocer los conceptos básicos de la gestión urbanística, de cara al justo reparto de cargas y beneficios derivados del proceso de urbanización, así como los diferentes sistemas de actuación o modalidades de gestión urbanística y sus agentes.

5. Conocer los instrumentos urbanísticos de la gestión urbanística, en especial los Programas de Actuación Urbanizadora, los Convenios Urbanísticos y los Proyectos de Reparcelación.

6. Conocer las bases de valoración del suelo y el modo de obtención de los suelos necesarios para la ejecución de las redes de sistemas generales y locales.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES

El plan de estudios de 2011 no ha definido ninguna. Sin embargo, la asignatura incluye las siguientes competencias transversales que se desarrollarán a través de clases teóricas y talleres (según lo definido en el Catálogo de Competencias Transversales de la EHU-UPV):

GK - Compromiso social

KO - Comunicación y multilingüismo

EC - Ética y responsabilidad profesional

BE - Innovación y espíritu empresarial

PK - Pensamiento crítico.



Además, se adherirá a la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

A. Contenido teórico



Tema 1: Conceptos básicos del planeamiento e introducción a la gestión urbanística

Tema 2: Tipos y sistemas de actuación

Tema 3: Los principales instrumentos de gestión urbanística

Tema 4: Valoraciones urbanísticas del suelo y estudios de viabilidad

Tema 5: Proyecto de reparcelación



B. Contenido práctico



La práctica consiste en plantear una solución urbanística integral, desde el planeamiento hasta su gestión, de alguna problemática urbana del País Vasco, según se especifique en clase.

MetodologíaAlternar navegación

Se combinarán clases teóricas, sesiones académicas prácticas, enseñanza fuera del aula y tutorías. En aquellos casos en que se juzgue conveniente para la adecuada comprensión de la ubicación del proyecto de curso (y siempre que las circunstancias lo permitan), se podría realizar unavisita de campo guiada por el profesorado.



Clases teóricas:



Aportan los fundamentos teóricos esenciales de la asignatura. Dichas clases teóricas se complementan con sesiones de exposición y debate, destinadas a la presentación del ejercicio práctico, al análisis de trabajos ejemplares que introduzcan los conceptos teóricos de la asignatura, a la discusión sobre los textos teóricos cuya lectura se ha recomendado y a la defensa pública de las prácticas efectuadas.



Sesiones académicas prácticas:



Sesiones de trabajo en el taller y correcciones intermedias en grupo. Dichas sesiones constituyen el seguimiento de la evolución del trabajo práctico, desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del mismo.



Enseñanza fuera del aula:



Los alumnos profundizan en las enseñanzas adquiridas en clase a través de la lectura y el análisis de varios textos especializados seleccionados y recomendados por el profesor (o profesores).



Tutorías:



Tienen por objeto la revisión extraordinaria de los ejercicios entregados, aportando explicaciones personalizadas de las calificaciones obtenidas, así como una orientación para futuros ejercicios. En principio, no son destinadas a correcciones ordinarias, a no ser que estas no hayan podido finalizarse correctamente en las horas de las clases prácticas de docencia presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua:



Los trabajos de prácticas y los ejercicios de clase forman parte de la evaluación continua de la asignatura. La superación de la asignatura en la convocatoria ordinaria requerirá la entrega y superación de todas las prácticas (trabajos colectivos e individuales), así como la realización y superación de la última prueba.



La evaluación continua será formativa y sumativa, es decir, una vez entregadas las prácticas, el profesor o la profesora ofrecerá feedback y feedforward a los alumnos y alumnas, cabiendo la posibilidad de re-entregarlas mejorando los trabajos.

Los alumnos o grupos que no hayan entregado todos los apartados de la práctica no podrán realizar la prueba final correspondiente a la evaluación continua.





Sistema de evaluación final:



Los alumnos y alumnas tienen derecho a renunciar al sistema de evaluación continua, siempre que lo comuniquen por escrito al profesor o profesora durante las 9 primeras semanas del cuatrimestre.





No presentado:



Los alumnos que no estén matriculados no podrán presentarse. El alumno o alumna que, habiendo realizado alguna práctica, desee figurar como no presentado, lo comunicará por escrito al profesor o profesora con al menos un mes de antelación a la fecha oficial de la última prueba.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de no superar el curso, el alumno o alumna tendrá derecho a presentarse a la convocatoria extraordinaria, en la que deberá completar los trabajos realizados durante el curso y/o desarrollar un nuevo trabajo el día del examen, tal y como especifique el profesorado



Los alumnos que no estén matriculados no podrán presentarse.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La siguiente legislación sobre planeamiento y gestión:

- Ley de 1954 sobre expropiación forzosa

- Ley 1956 sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana

- Ley 19/1975 de reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana

- Real Decreto 2159/1978: Reglamento de Planeamiento

- Real Decreto 2187/1978: Reglamento de Disciplina

- Real Decreto 3288/1978: Reglamento de Gestión

- Constitución Española de 1978

- Ley 8/1990 sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo

- Sentencia 61/1997 del TC sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 8/1990 del Suelo

- Ley 6/1998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones

- Sentencia 164/2001 del TC sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 6/1998 del Suelo

- Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la CAPV

- Decreto 105/2008 de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la CAPV

- Ley 11/2008 por la que se modifica la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística de la CAPV

- Real Decreto 1492/2011 por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo de España

- Decreto 123/2012 de estándares urbanísticos de la CAPV

- Sentencia 94/2014 del TC sobre el precepto autonómico que extiende los deberes de cesión de los propietarios de suelo urbano no consol. al permitir la adscripción de sist. generales para el municipio

- Ley 3/2015 de vivienda de la CAPV

- Real Decreto Legislativo 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de España


También se contemplarán los siguientes documentos:

- DOT de la CAPV (2019)

- Parlamento Europeo (2009): Informe sobre el impacto de la urbanización extensiva en España

- Decreto 4/2016, de Modif. de las DOT en lo relativo a la cuantif. residencial.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ERKIZIA OLAZIREGI, J. M. (2003): Hirigintza-plangintzatik lurraldearen antolamendura: eskala-aldaketaren premia. Euskal Autonomia Erkidegoaren egoera. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. [ISBN: 84-457-2047-3]



ESTEBAN NOGUERA, J. (2003): Hirigintza-antolamendua. Kontzeptuak, tresnak eta jardunbideak. Bilbao: UPV/EHU. [ISBN: 978-84-9082-463-4; traducción de La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas]



GARCÍA MAZA, R.B; IZETA BERAETXE, J.I. (2011): Manual básico de derecho urbanístico vasco, IVAP, Oñati. [1. argit. ISBN 978-84-7777-377-1]



MARINERO PERAL, Á.M. (2015): Código de Derecho Urbanístico estatal, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madril. [ISBN gabe]



PIZARRO ASENJO, J.A. (2011): Hirigintza Zuzenbidea: hastapenak, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbo. [1. argit. ISBN 978-84-9860-565-5]



TEJERINA GONZÁLEZ, J.I. (2010): Manual de ejecución urbanística, IVAP, Oñati. [1. argit. ISBN 978-84-7777-363-4]

Bibliografía de profundización

ARNAL LOSILLA, J.C.; SARASA FUNES, D. (2021): Ciudad abierta, ciudad digital - Políticas de innovación urbana. Catarata, Madrid [ISBN 978-84-1352-292-0]

CALZADA MUJIKA, I. (2011): ¿Hacia una ciudad vasca? Aproximación desde la innovación social, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz. [ISBN 978-84-457-3180-2]

DE SOLÁ-MORALES, M. (2021): Miradas sobre la ciudad. El Acantilado, Barcelona [ISBN 9788418370182]

DOT-DESAZKUNDEA (2012): “Directrices para la cohesión territorial. Por un modelo territorial redistributivo, multifuncional, solidario y sostenible”, DOT-Desazkundea, Bilbo.

FERNÁNDEZ DE BETOÑO SÁENZ DE LA CUESTA, U. (2014): Hiri gara. Donostia-San Sebastián: Astero. [ISBN: 978-84-941992-3-3]

GUALLART, Vicente (2012): La ciudad autosuficiente, RBA, Bartzelona. [ISBN 978-84-9006-246-3]

LACOL; LA CIUTAT INVISIBLE (2019): Komunitatean bizi. Argia, Donostia [ISBN 978-84-09-23457-8]

LINKLATER, A. (2013): Owning the Earth, The Transforming History of Land Ownership. Bloomsbury, New York [ISBN 978-1620402917]

LÓPEZ, J.D. (2021): La España de las piscinas. Cómo el urbanismo neoliberal ha conquistado España y transformado su mapa político. Arpa, Barcelona [ISBN 978-84-17623-95-1]

PAISAJE TRANSVERSAL (2019): Escuchar y transformar la ciudad. Catarata, Madrid [ISBN 978-84-9097-688-3]

ROLNIK R. (2018): La guerra de los lugares - La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. Descontrol, Barcelona [978-84-18283-33-8]

RYAN-COLLINS, J.; LLOYD, T.; et al (2017): Rethinking the economics of Land and Housing. Zed Books, London [ISBN 978-1786991188]

SECCHI, B. (2015): La ciudad de los ricos, la ciudad de los pobres. Catarata, Madrid [ISBN 9788483199756]

WILLIAMS, B. (2021): Planning and Real Estate - Concise guides to planning hand books. Lund Humphries Publishers, London [ISBN 9781848223554]

Revistas

ALDIRI. ARKITEKTURA ETA ABAR, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo. [ISSN 1889-7185]

CIUDADES, Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid. [ISSN: 1133-6579]

TERRITORIOS EN FORMACIÓN. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. [ISSN: 2174-8659]
URBAN, Universidad Politécnica de Madrid, Madril. [ISSN 1138-0810]

REVISTA DE DERECHO URBANÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE, Montecorvo, Madril. [ISSN 1139-4978]

"OASE JOURNAL, OASE Foundation & NAi Publishers,
Rotterdam [ISSN 1696238]"

Direcciones web

http://www.ehu.eus/hirigintza

http://www.unibertsitatea.net/blogak/hiripublika

http://www.aldiri.eus

https://revistas.uva.es/index.php/ciudades

https://www.spatialagency.net/

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/institucional/publicaciones

http://urbaniker.net/

https://unhabitat.org/

http://ntg.myds.me/wordpress/

http://dotdesazkundea.wordpress.com/documentos/

https://failedarchitecture.com/

https://www.publicpractice.org.uk/resources

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZCONA URIBE, MIKEL
  • PEÑALBA ARRIBAS, IÑIGO
  • TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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08:30-11:00 (2)

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09:00-11:00 (9)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

11:00-13:30 (1)

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11:00-11:30 (2)

24-24

11:00-13:30 (3)

25-25

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11:00-13:30 (5)

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11:00-11:30 (6)

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11:00-13:30 (7)

32-33

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11:00-13:30 (9)

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11:00-11:30 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (10)

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

11:30-13:30 (1)

23-23

11:00-13:30 (2)

25-25

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27-27

11:00-13:30 (4)

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30-30

11:00-13:30 (6)

32-33

11:30-13:30 (7)

34-34

11:00-13:30 (8)

36-36

11:30-13:30 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)