Ruta de navegación

Contenido de XSL

Animación Socio-Comunitaria25965

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25965

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura ANIMACIÓN SOCIOCOMUNITARIA (en adelante, ASC) está integrada dentro del Módulo de optatividad y en el bloque de asignaturas de PROMOCION COMUNITARIA (30 Ects). Se imparte durante todo el curso y es optativa.



El bloque de asignaturas de "Promoción comunitaria" aporta una formación centrada en la comunidad y en la acción social que se lleva a cabo en y desde la misma. Desde la perspectiva de una intervención global, aborda lo referente a la movilización de vínculos sociales en aras a tejer con ello espacios convivenciales y oportunidades para la acción colectiva.



Esta asignatura, que parte de la valoración de la ASC como un canal indispensable del Trabajo Social, pretende contribuir a adquirir habilidades, visión crítica y conocimientos suficientes para reconocer vías que favorezcan el fortalecimiento de los colectivos sociales y las dinámicas de desarrollo comunitario.



Tiene relación con estas otras materias de módulo: Mecanismos y procesos de inclusión-exclusión social, Participación social y desarrollo comunitario, Igualdad de género y Protección jurídica en situaciones de vulnerabilidad. Y esta asignatura está estrechamente relacionada con la asignatura Trabajo Social Comunitario.



Sus descriptores básicos son: Concepto de ocio y tiempo libre. Voluntariado. Proceso histórico de la animación sociocomunitaria. Ecoterritorio. Metodología. Medios y técnicas para la sensibilización, dinamización e implicación de la comunidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



- Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas sociales, existentes y emergentes, con el fin de desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades desde la perspectiva de la ASC.



- Trabajar y valorar de manera conjunta con las personas, sus necesidades y circunstancias, constituyendo la propia relación profesional en el recurso principal de la intervención y desarrollo de la comunidad.



- Adquirir y aplicar conocimientos en torno a los fundamentos, metodología, modelos y técnicas, con el objeto de analizar situaciones problema, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar la práctica de la ASC con personas, grupos, asociaciones y comunidades.



- Desarrollar los conocimientos y técnicas de orientación y apoyo a personas con el fin de promover el cumplimiento efectivo de sus derechos y obligaciones como ciudadanos/as creando las condiciones para el empoderamiento, la consecución de la autonomía personal y el impulso de iniciativas ciudadanas; en el marco de la comunidad.



- Saber diseñar, implementar y evaluar proyectos, programas, planes y políticas sociales en los diferentes niveles, sectores y ámbitos de actuación socio-comunitaria, contribuyendo con ello al desarrollo del bienestar social.



- Desarrollar la capacidad de relación, de empoderamiento y creatividad que permita prevenir y gestionar situaciones de riesgo y regular situaciones de conflictividad.



- Potenciar la responsabilidad social y la ética profesional, aplicando criterios de calidad y protocolos de supervisión profesional.



- Conocer los recursos sociales, y su marco legal, como instrumento básico en la intervención profesional, con el objeto de promover la reflexión crítica que permita crear estrategias para mejorar la organización, gestión, dirección y coordinación de comunidades.



- Investigar y sistematizar la información que proporciona la práctica profesional para innovar y mejorar las estrategias profesionales y avanzar en el desarrollo de la ASC, potenciando el intercambio y la transmisión del conocimiento adquirido.



- Desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio profesional de amimador, destacando la capacidad crítico-reflexiva, de análisis, comunicativas, relacionales, de trabajo en equipo y de trabajo en red, introduciendo las perspectivas de género, interculturalidad, espacios públicos en los contextos rural y urbano, etc.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



> Conoce los principios de la ASC y sus características principales, y las identifica en la realidad de un enclave territorial.



> Aplica criterios teóricos y prácticos en torno a la animación sociocomunitaria, así como estrategias de análisis y reflexión sobre dinámicas y mecanismos de animación sociocomunitaria.



> Conoce canales e iniciativas favorecedoras para la animación sociocomunitaria.



> Elabora y expone un trabajo de exploración sobre una iniciativa concreta.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El temario se ajusta al aprobado por la ANECA en la Memoria verificada de la titulación en Trabajo Social (2010)

Tema 1: El concepto de Ocio y Tiempo Libre desde una implicación sociocomunitaria

Tema 2: Proceso histórico de la Animación SC en la misión/visión de Servicio Social Instituyente

Tema 3: Ecoterritorio: El espacio físico, equipamiento, perfil ciudadano propios para la animación y el desarrollo comunitario.

Tema 4: Metodología: El proceso. El voluntariado : características, estrategias de captación

Tema 5: Los Medios y Técnicas de Comunicación para la sensibilización, dinamización e implicación de la comunidad.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales

Prácticas de aula

Comentarios de texto, de vídeos, etc.

Trabajo autónomo del estudiante

Puesta en común (exposición y debate)

Diseño y desarrollo de un documento expositivo (blog u otro) en el cual se incluyen comentarios de textos, videos, búsqueda de información, etc.

Tutorías

Actividades de evaluación

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA y SISTEMA DE EVALUACION FINAL:



SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA:



- Requiere la asistencia a las clases (80% de las sesiones) y será obligatoria en sesiones señaladas para la exposición de trabajos grupales, charlas-visitas y trabajo colaborativo específico)

- Se habrán de aprobar los distintos trabajos para aprobar la asignatura.



Trabajos individuales: %50

Trabajos grupales: %50



La información específica de los trabajos se encuentra en eGela.



Las calificaciones de los trabajos aprobados se mantendrán para la convocatoria extraordinaria dentro del mismo curso académico.

En el caso de que las circunstancias derivadas del Covid-19 no permitan la docencia presencial, eGela será la plataforma principal para el desarrollo de las clases (BBC) y el trabajo sobre los contenidos de la asignatura, tanto para la modalidad continua como para la final.

Para las pruebas de evaluación (exámenes y trabajos), también eGela será la plataforma a través de la cual se desarrollarán éstas. En este caso, los trabajos y exámenes teórico -prácticos se realizarán a través de eGela, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, en la fecha de exámenes oficial.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito a la profesora responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en el plazo máximo de 18 semanas a contar desde el comienzo del curso en el calendario del centro.





SISTEMA DE EVALUACION FINAL:



En este caso, para trabajar las competencias a desarrollar, la prueba escrita final (50% de la nota final) se complementará con trabajo teórico-práctico de profundización (50% de la nota final), acordado con la profesora. La información específica de los trabajos se encuentra en Egela.



Se habrán de aprobar ambas pruebas.



Las calificaciones de los trabajos aprobados se mantendrán para la convocatoria extraordinaria dentro del mismo curso académico.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

En el caso de evaluación continua: “el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profeso­rado responsable de la asignatura” (art. 12.2).



Cuando se trate de evaluación final: “la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente” (art. 12.3)



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5)

"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica"

(Punto 2.a.).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de no aprobar a través de la evaluación continua en la 1ª convocatoria, para la evaluacion de la 2ª los trabajos a realizar serán individuales. El contenido y condiciones de los trabajos se acordarán en el momento previsto para la revisión de la nota.



El resto de condiciones y requisitos serán iguales que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los señalados por la profesora responsable de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Alonso, M.J., Alonso, I., Martinez, B., Rekalde, I. (2014). Propuestas metodológicas generales de intervención y en situaciones de exclusión. Open Course Ware de la UPV/EHU: Departamento de Didáctica y Organización Escolar, eskuragarri: https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=175.

- Ander-Egg, Ezequiel (1997): Metodología y práctica de la ASC. Buenos Aires. Humanitas.

- Barbero, Manel eta Cortés, Ferrán (2005): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madril. Alianza Editorial.

- Cerdá, R., Cerdá, P. eta Cerdá, M.R. (2005): Animación cultural: servicios socioculturales y a la comunidad. Barcelona. Altamar.

- Cuenca, Manuel (koord) (2012): Aisiazko ikaskuntzak hainbat ikuspegitatik. Bilbo. Deusto Unibertsitatea.

- Escarbajal, A. (1992). La animación sociocultural como instrumento para el desarrollo

comunitario. Anales depedagogía, 10, 87-106.

- Froufe, S. (1998). Técnicas de grupo en Animación Comunitaria. Salamanca. Amarú.

- Joxemi Zumalabe Fundazioa (2014): Dabilen harriari goroldiorik ez. Eskuragarri:http://joxemizumalabe.eus/liburuak/DHGE-1.pdf

- Lobato, Clemente (1991): El animador sociocultural: personalidad, creatividad y valor. Servicio Publicaciones Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

- Marchioni, Marco (2004). La acción social en y con la comunidad. Zaragoza. Certeza.

- Martín, Teresa (2000): Economía Social y animación sociocultural. Sanz Torres Argitalpena.

- Peres, A. eta Cid, X. (2007): Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Universidad de Vigo.

- Pérez, Cruz (koord) (2012): La acción educativa social: nuevos planteamientos. Desclée de Brouwer. Bilbo.

- Pérez Serrano, Gloria eta Pérez de Guzmán, Mª Victoria (2006): Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid. Narcea .

- Placer, Félix (1991): Animación sociocultural y educación. Servicio Publicaciones Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.

- Sarrate Capdevila, María Luisa (2014): Programas de animación sociocultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madril. Eskuragarri: http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/animacion-sociocultural.pdf

- Susmoa (2009): “Putzuak zapaltzen”. Bilbo: Baladre.

- Ucar, X. eta Llena, A. (2006): Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. x

- Ventosa, Victor J. (2002): Fuentes de la animación sociocultural. Madril. CCS Editorial.

- Ventosa, Victor J. (2016): Didáctica de la participación. Madril. Narcea.

- Trilla, J. (Koord.) (1998): Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona. Ariel.

- ‘Aktibazio komunitarioa eta auzo-elkartasuna. Joerak eta jardunbide egokiak’ https://www.gipuzkoa.eus/documents/2074513/2160241/010_Txostena_Aktibazio_komunitarioa_eta_auzo_elkartasuna.pdf/eb0d3b54-7dab-e70c-cd99-d094c45a4832

Bibliografía de profundización

Federici, Silvia (2019). Mundua berriz liluratuz. Feminismoa eta komunen politika. Iruñea: Katakrak Liburuak.

Mitxeltorena, Jasone (2011). Auzolanaren kultura. Tafalla: Txalaparta.

Revistas

Fuentes de información de interés:
CEAC Iniciativas sociales en educación
Cuadernos de Acción Social
Cuadernos de realidades sociales
Cuadernos Técnicos de Estudios y Documentación
Documentación Social, zbk. 70
Dossiers Associatius. Barcelona
Educar , 13.zbk ,(105-116. or.)
Educadores
Educar en el tiempo libre
Fundación EDAE
EDE Fundazioa
ESTRIS
Intervención Socioeducativa
Monitor Educador
Pedagogia Social http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/
Rev. Bonagent
Rev. Aula. Rev. de Enseñanza e Investigación Educativa, 6. zbk, 161-183 (1994)
Rev. Aula Abierta, 68. zbk, 38-48 or.
Rev. de Intervención Psicosocial
Rev. De Universidades Populares
Rev. Interuniversitaria de Tª de la Educación,6. zbk, 161-183 (1994)
Rev. de Serveis Educatius i per l’Animació Socio-cultural
Rev. Intervención Psicosocial

Direcciones web

CIMAS (2010): Manual de metodologías participativas (Eskuragarri: www.redcimas.org)


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

13:30-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

15:00-16:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

17:00-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

16:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)