Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación para el Desarrollo Sostenible26289

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26289

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura analiza y desarrolla los conceptos básicos sobre la calidad de vida y el desarrollo sostenible desde la educación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Obtener un grado suficiente de comprensión de los fenómenos psicológicos y sociológicos dentro de las intervenciones socioeducativas.

2. Transmitir en los diversos contextos, incluido en el académico, la información obtenida de los análisis e interpretaciones dentro de los recursos sociales y educativos.

3. Impulsar y favorecer el trabajo en equipo con el fin de fomentar la participación y el desarrollo social en claves tanto técnicas como éticas y desde la perspectiva de servicio profesional.

4. Observar la realidad desde perspectivas sociales y biológico-científicas para proponer estrategias dentro de un mundo de sostenibilidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Desarrollo Sostenible. Conceptos



1.1. ¿Qué es Desarrollo Sostenible?

1.2. Principios del Desarrollo Sostenible

1.2. Agenda 2030





2. - Educación para el Desarrollo Sostenible



2.1. Principios del Desarrollo Sostenible aplicados a la Educación

2.2. Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Social

2.3. Recursos para la aplicación de la Educación para el Desarrollo S.



MetodologíaAlternar navegación

Se trabajará mediante metodologías activas y basadas en la resolución de casos y problemas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • trabajo interdisciplinar de módulo (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Convocatoria ordinaria: los alumnos/as que renuncien a la evaluación continua y opten por la modalidad de examen deberán notificarlo de forma argumentada a la coordinación del título.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello tendrá que solicitarlo de forma escrita a la profesora responsable de la asignatura antes de la semana 9.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Convocatoria extraordinaria: 75% prueba y 25% AIM.

-Renuncia a derecho de examen: Basta con no presentarse.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Artículos y apuntes aportados por la profesora y en su caso el alumnado

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Gil Pérez D., Vilches A., Toscano Grimaldi J.C. y Macías Álvarez, O. (2006). Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de educación, 40: 125-178.

• Marten G.G. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

• Mckeown, R. (2002): Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennessee.

• Mesa Peinado, M. (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles, 70: 10-26. (Enlace)

• Murga, M. A y Novo, M. (2008). El desarrollo sostenible como eje fundamental de la educación ambiental. Sostenible: 10, 29-41. (Enlace)

• Novo, M. (2003): La educación ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, Madrid.

•Pérez, B., Carrillo, E. (2000). Desarrollo local. Manual de u so. Madrid: ESIC.

•Schalock, R. y Verdugo, M. A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

•Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca Amarú.



Bibliografía de profundización

• Aramburu, F. (2000). Medio Ambiente y Educación. Ed. Síntesis Educación, Madrid.
• Campbell, B. (1996): Ecología humana. Salvat, Barcelona.
• Sureda, J. y Comas Forgas, R. (2005): Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación. ORG, Madrid.
• Val, A. del (1993): El libro del reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras. Integral, Barcelona.
• VVAA (2008): Apostando por lo humano: la educación para el desarrollo en la Universidad. Círculo Solidario de Euskadi, Bilbo.

Revistas

.Aula de innovación educativa
.IHitza Revista de Educación ambiental para la comunidad escolar: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html
.Revista Iberoamericana de Educación

Direcciones web

. Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de consulta. http://ht.ly/bZoWR
. Ecología, Recursos para el aula.: http://www.natureduca.com/cienc_indice.php
. Investigaciones en la década de la educación para el desarrollo sostenible http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/inv-ed-amb/contenido_investigaciones_decada_tcm7-13519.pdf
. Vídeos energías: http://www.natureduca.com/videoext_indice_energ1.php#inicio
. http://www.uhandrea.blogspot.com (Miren Bego Urrutia y Juan Ignacio Pérez Iglesias)
. Ministerio de Medio Ambiente. http://www.nodo50.ix.apc.org.aedenat (página de enlaces de interés en EDS)
. CEIDAS: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did7/es_2058/d7_c.html. Servicios de apoyo a la educación ambiental del Departamento de Educación Universidades e Investigación)
. CENEAN Centro Nacional de Educación Ambiental http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
. UNESCO la EDS http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/
. Década por una educación para la sostenibilidad http://www.oei.es/decada

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

15:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)