Educación para el Desarrollo Sostenible26289
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26289
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura analiza y desarrolla los conceptos básicos sobre la calidad de vida y el desarrollo sostenible desde la educación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Obtener un grado suficiente de comprensión de los fenómenos psicológicos y sociológicos dentro de las intervenciones socioeducativas.
2. Transmitir en los diversos contextos, incluido en el académico, la información obtenida de los análisis e interpretaciones dentro de los recursos sociales y educativos.
3. Impulsar y favorecer el trabajo en equipo con el fin de fomentar la participación y el desarrollo social en claves tanto técnicas como éticas y desde la perspectiva de servicio profesional.
4. Observar la realidad desde perspectivas sociales y biológico-científicas para proponer estrategias dentro de un mundo de sostenibilidad.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.- Desarrollo Sostenible. Conceptos
1.1. ¿Qué es Desarrollo Sostenible?
1.2. Principios del Desarrollo Sostenible
1.2. Agenda 2030
2. - Educación para el Desarrollo Sostenible
2.1. Principios del Desarrollo Sostenible aplicados a la Educación
2.2. Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Social
2.3. Recursos para la aplicación de la Educación para el Desarrollo S.
MetodologíaAlternar navegación
Se trabajará mediante metodologías activas y basadas en la resolución de casos y problemas
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 35
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
- trabajo interdisciplinar de módulo (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
-Convocatoria ordinaria: los alumnos/as que renuncien a la evaluación continua y opten por la modalidad de examen deberán notificarlo de forma argumentada a la coordinación del título.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello tendrá que solicitarlo de forma escrita a la profesora responsable de la asignatura antes de la semana 9.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
-Convocatoria extraordinaria: 75% prueba y 25% AIM.
-Renuncia a derecho de examen: Basta con no presentarse.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Artículos y apuntes aportados por la profesora y en su caso el alumnado
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
• Gil Pérez D., Vilches A., Toscano Grimaldi J.C. y Macías Álvarez, O. (2006). Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de educación, 40: 125-178.
• Marten G.G. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
• Mckeown, R. (2002): Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennessee.
• Mesa Peinado, M. (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles, 70: 10-26. (Enlace)
• Murga, M. A y Novo, M. (2008). El desarrollo sostenible como eje fundamental de la educación ambiental. Sostenible: 10, 29-41. (Enlace)
• Novo, M. (2003): La educación ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, Madrid.
•Pérez, B., Carrillo, E. (2000). Desarrollo local. Manual de u so. Madrid: ESIC.
•Schalock, R. y Verdugo, M. A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
•Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca Amarú.
Bibliografía de profundización
• Aramburu, F. (2000). Medio Ambiente y Educación. Ed. Síntesis Educación, Madrid.
• Campbell, B. (1996): Ecología humana. Salvat, Barcelona.
• Sureda, J. y Comas Forgas, R. (2005): Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación. ORG, Madrid.
• Val, A. del (1993): El libro del reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras. Integral, Barcelona.
• VVAA (2008): Apostando por lo humano: la educación para el desarrollo en la Universidad. Círculo Solidario de Euskadi, Bilbo.
Revistas
.Aula de innovación educativa
.IHitza Revista de Educación ambiental para la comunidad escolar: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html
.Revista Iberoamericana de Educación
Direcciones web
. Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de consulta. http://ht.ly/bZoWR
. Ecología, Recursos para el aula.: http://www.natureduca.com/cienc_indice.php
. Investigaciones en la década de la educación para el desarrollo sostenible http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/inv-ed-amb/contenido_investigaciones_decada_tcm7-13519.pdf
. Vídeos energías: http://www.natureduca.com/videoext_indice_energ1.php#inicio
. http://www.uhandrea.blogspot.com (Miren Bego Urrutia y Juan Ignacio Pérez Iglesias)
. Ministerio de Medio Ambiente. http://www.nodo50.ix.apc.org.aedenat (página de enlaces de interés en EDS)
. CEIDAS: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did7/es_2058/d7_c.html. Servicios de apoyo a la educación ambiental del Departamento de Educación Universidades e Investigación)
. CENEAN Centro Nacional de Educación Ambiental http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
. UNESCO la EDS http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/
. Década por una educación para la sostenibilidad http://www.oei.es/decada
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
- HUEGUN BURGOS, ASIER
- RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 14:00-16:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 15:00-16:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 14:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)