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Geografía Urbana25545

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25545

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de geografía urbana es una asignatura obligatoria de tercer curso con una carga lectiva de 6 ECTS. Se ubica dentro del módulo Fundamentos de Geografía y resulta una asignatura imprescindible para comprender los paisajes urbanos. Se imparte en el primer cuatrimestre y es conveniente haber cursado las asignaturas de geografía de la población y geografía económica. También es aconsejable un conocimiento básico del manejo de los SIG. Como profundización de esta asignatura, el alumno cursará la asignatura de planeamiento urbano en el segundo cuatrimestre.



En esta asignatura se presenta la ciudad con el objeto de estudiar sus particularidades y su complejidad. Su análisis se llevará a cabo desde la perspectiva geográfica, presentando los conceptos básicos, las diferentes teorías y las técnicas que se utilizan para interpretar y llegar a comprender los procesos que se dan en el espacio urbano y la compleja realidad del fenómeno urbano. La ciudad se analizará en su espacio interior (estructura, funciones, morfología, etc.), pero también como componente de un sistema interurbano (áreas de influencia, redes de ciudades, jerarquía urbana, etc.).



La utilidad de la asignatura se centra sobre todo en que permite adquirir los conocimientos necesarios para realizar un diagnóstico integral de los espacios urbanos, que tiene una clara aplicación en estudios urbanísticos y de ordenación territorial. También permite conocer los procesos sociales y económicos relativos al hecho urbano, con lo que podría contribuir a una futura inserción laboral en consultorías, administraciones públicas u organismos que trabajan en el ámbito de políticas urbanas y de la gestión local.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

G005: Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

G006: Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio. Expresar la información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística. Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

- COMPETENCIA 1: que los estudiantes, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquieran una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos (Competencia M03CM03 del módulo).

- COMPETENCIA 2: que los estudiantes adquieran una visión crítica de los conceptos que se utilizan en el análisis de las regiones, y que se han desarrollado en disciplinas independientes (Competencia M03CM05 del módulo)

- COMPETENCIA 3: que los estudiantes sepan utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodologías propias de estas disciplinas (Competencia M03CM06 del módulo).



COMPETENCIA TRANSVERSAL:

En la asignatura también se trabajará la competencia transversal Expresión Escrita (CT2, vinculada a la competencia G002 de la titulación) para alcanzar un nivel de dominio de tipo 3. Por tanto, el alumno deberá ser capaz tras cursar la asignatura de "resultar convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo de organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos". Esta competencia se evaluará específicamente a través de los trabajos prácticos propuestos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cuando finalice el curso, el alumno para aprobar la asignatura, deberá demostrar que domina los siguientes aspectos:

- RESULTADO DE APRENDIZAJE 1: El alumno maneja las fuentes del estudio de la geografía urbana.

- RESULTADO DE APRENDIZAJE 2: El alumno explica los principios y las teorías de organización espacial de las ciudades y la estructura de los sistemas urbanos.

- RESULTADO DE APRENDIZAJE 3: El alumno utiliza las técnicas de análisis del espacio interno de la ciudad, de los espacios metropolitanos, los sistemas regionales de ciudades y las jerarquías urbanas a diferentes escalas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos teóricos se organizan en los siguientes ocho temas, que serán desarrollados en la guía del estudiante:



TEMA 1. Introducción a la geografía urbana.

TEMA 2. El estudio de la morfología urbana.

TEMA 3. Imagen urbana y percepción de la ciudad.

TEMA 4. La estructura social de la ciudad.

TEMA 5. Las funciones urbanas.

TEMA 6. La especialización funcional de las ciudades y la clasificación de los centros urbanos.

TEMA 7. Las redes urbanas. Teoría de grafos.

TEMA 8. Dinámicas actuales de las ciudades y de los sistemas urbanos.



En cuanto a los contenidos prácticos, se trabajarán los siguientes aspectos:

- Análisis de la morfología urbana a través de planos.

- Cálculo e interpretación de índices de segregación.

- Elaboración de mapas mentales de los espacios urbanos.

- Cálculo de indicadores para el análisis de la especialización funcional de las ciudades (coeficientes de localización, índice de Nelson, índice de Christaller, etc.).

- Estudio de la jerarquía de ciudades a través de la aplicación de la regla rango-tamaño y el índice de primacía.

- Estudio de la distribución de la red urbana a través del cálculo del índice de Clark-Evans.

- Análisis de topologías de redes de ciudades y aplicación de la teoría de grafos al estudio de las redes urbanas.









MetodologíaAlternar navegación

El equipo docente combinará clases expositivas donde se irán desgranando los contenidos teóricos junto con metodologías activas en las que el alumnado de forma más autónoma y participativa, tendrá que ir desarrollando una serie de tareas (estudios de caso, trabajos colaborativos, resolución de ejercicios, clase invertida, técnica puzzle, etc.). También se realizará una salida de campo a Bilbao, que dará pie a un trabajo basado en un Estudio de Caso.



La asignatura tiene 6 créditos, por lo que supone una carga de trabajo de 150 horas para el alumno, que se estiman del siguiente modo:



- Actividades presenciales: el profesor utilizará la clase expositiva, la salida de campo (con una duración de ocho horas) y la realización de tareas en clase (prácticas colaborativas, ejercicios, resolución de problemas, estudios de caso, etc.) para la consecución de los objetivos de la asignatura. En estas horas, se intercalarán explicaciones teóricas y realización de prácticas. En total, suponen 60 horas.

- Actividades no presenciales: su objetivo es que el alumno de manera autónoma trabaje las competencias y los contenidos de la asignatura. Para ello, se propondrá a los alumnos la realización de dos trabajos a lo largo del curso. Se tratan de trabajos tutorizados, en los que se darán las pautas para su elaboración y se deberán ir subiendo las diferentes entregas a través de la plataforma egela en las fechas que se marquen. Existirá retroalimentación por parte del profesorado a través de egela, para que, tras las correcciones y recomendaciones propuestas, el alumno pueda incorporar las mejoras necesarias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantea la evaluación continua como opción preferente en esta asignatura.



EVALUACIÓN CONTINUA

Los alumnos que elijan el sistema de evaluación continua, serán calificados del siguiente modo: un 50% de la calificación final será evaluada a través de trabajos tanto individuales como cooperativos. El 50% restante se evaluará mediante una prueba de evaluación final. Se deberán presentar los trabajos, para tener derecho a presentarse al examen final. La no presentación al examen final supone la renuncia expresa a la convocatoria en curso. Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos y para que se pueda realizar la media entre los trabajos prácticos y el examen, se exigirá obtener una nota mínima de cuatro puntos sobre diez en ambas partes. Será obligatoria la entrega de todos los trabajos. Cometer prácticas deshonestas o plagio conllevará obtener una calificación de suspenso en la asignatura.



INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Trabajo 1 (Análisis de la imagen visual de la ciudad): Capacidad de trabajo en equipo, manejo de fuentes bibliográficas, esfuerzo, expresión escrita (corrección ortográfica y sintáctica), dominio de las TICs, corrección en el manejo de los términos geográficos.

Trabajo 2 (Estudio sobre la segregación residencial): Manejo de fuentes de información, resolución de problemas, competencias cartográficas, aplicación de métodos y técnicas propios de la geografía urbana, esfuerzo, expresión escrita (corrección ortográfica y sintáctica).

Examen teórico-práctico: Capacidad de explicación y relación de los diversos hechos geográficos, argumentación y razonamiento, corrección en la expresión escrita.



EVALUACIÓN FINAL

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de tareas y prácticas. Para optar al sistema de evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EN CURSO

Además, la renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Debido a que el peso del examen supera el 40% de la nota final (tanto en el sistema de evaluación continua como final), esta renuncia se ejerce no presentándose al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en primera convocatoria, se guardará esa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria. El estudiante solo tendrá que realizar la parte suspendida. En todo caso, el estudiante que haya suspendido la 1ª convocatoria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar enviando un escrito al profesor como mínimo 7 días antes de la fecha del examen extraordinario. Comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL

Este examen será diferente al realizado por los que se acojan a la evaluación continua, ya que se le evaluarán también las competencias adquiridas mediante los trabajos.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EN CURSO

Si el alumno no se presenta al examen, se entiende que renuncia a la convocatoria en vigor y en la calificación aparecerá como No presentado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales depositados en egela (actualizados anualmente).
Software libre Geo-Segregation Analyzer.
QGIS o ArcGIS.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios geográficos, 138(139), 265-301. http://www.ub.es/geocrit/sv-33.htm

Ferrer Regales, M. (1992). Los sistemas urbanos. Síntesis.

Florida, R. (2009). Las ciudades creativas: Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Paidós.

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Infinito.

Gobierno Vasco (2010). Manual de análisis urbano. Género y vida cotidiana. Gobierno Vasco.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades americanas. Capitán Swing Libros.

Knox, P., & Pinch, S. (2010). Urban social geography: an introduction [6th ed.]. Pearson.

Lois González, R.C. (Coord.), González Pérez, J.M., Escudero Gómez, L.A. (2013). Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Biblioteca Nueva.

Lynch, K. (1998 {1960}). La imagen de la ciudad (7ª ed.). Gustavo Gili.

Nel·lo i Colom, O. (2021). Efecto barrio : segregación residencial, desigualdad social y políticas urbanas en las grandes ciudades. Tirant Humanidades.

Newman, O. (1996). Creating Defensible Space. Washington, D.C.: U.S. Department of Housing and Urban Development

Pacione, M. (2013). Urban geography: A global perspective. Routledge.

Zárate Martín, M. A. (1991). El espacio interior de la ciudad. Ed. Síntesis.

Zárate Martín, M. A. (2012). Geografía urbana: Dinámicas locales, procesos globales. Universitaria Ramón Areces.

Bibliografía de profundización

Aguado-Moralejo, I., Echebarria, C., & Barrutia, J. M. (2022). Efecto barrio en Bilbao:
evidencia empírica reciente. Estudios Geográficos, 83 (292), e093. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2022101.101
Borja, J., & Castells, M. (1997). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus.
Capel, H. (2005). La morfología de las ciudades: sociedad, cultura y paisaje urbano. Ediciones del Serbal.
Clark, D. (2003). Urban world / Global City. Routledge.
Delgado Viñas, C., Juaristi Linacero, J., & Tome Fernández, S. (2012). Ciudades y paisajes urbanos en el siglo XXI. Estudio Ediciones.
Estébanez, J. (1996). Las ciudades. Morfología y Estructura. Síntesis.
García Ballesteros, A. (1995). Geografía urbana. Oikos-Tau.
George, P. (1974). Geografía Urbana. Ariel.
Girardet, H. (1992). Ciudades: alternativas para una vida urbana sostenible. Celeste Ediciones.
Gutiérrez, J. (1984). La ciudad y la organización regional. Cincel.
Hernando, A. (1983). Hacia un mundo de ciudades. El proceso de urbanización. Cincel.
Herrera, F. (1998). El sistema de ciudades en Europa y España. Desarrollo urbano y estrategia de política territorial. Alfa Delta.
Jones, E. (1990). Metropolis. Alianza Editorial.
King, A.D. (1990). Global cities. Routlegde.
López García, J. (1987). Geografía Humana y Económica. Geografía urbana. Akal.
Oliveira, V. (2016). Urban morphology: an introduction to the study of the physical form of cities. Springer.
Precedo Ledo, A. (1996). Ciudad y desarrollo urbano. Síntesis.
Precedo Ledo, A. (1988). La red urbana. Editorial Síntesis. (1996).
Solís Trapero, E., Ruiz Apilánez, B., García Camacha Gutiérrez, I., Ureña Francés, J. M., & Mohíno Sanz, I. (2019). El enfoque morfogenético y cuantitativo aplicado al estudio de las formas urbanas y la diversidad funcional: el caso de Toledo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (82)2753, 1–45. https://doi.org/10.21138/bage.2753

Revistas

ACE. Architecture, City and Environment: http://www-cpsv.upc.es/ace/
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles: https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage
Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET
Ciudades. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid: http://www3.uva.es/iuu
Cuadernos de Investigación Urbanística: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/publicaciones/ciur.html
Eure: http://www.scielo.cl/eure.htm
Lurralde: http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/
Perspectivas urbanas: http://www.etsav.upc.es/urbpersp
Práctica Urbanística: http://practicaurbanistica.laley.es
Proyecto y Ciudad: http://www.proyectoyciudad.es/
Revista urbana: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0798-052320020001&lng=es&nrm=is
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales: https://revistes.ub.edu/index.php/scriptanova
URBAN. Revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/publicaciones/urban.html

Direcciones web

Atlas Digital de las Áreas Urbanas: http://atlasau.fomento.es/
City Mayors: http://www.citymayors.com/sections/rankings_content.html
City Form Lab: http://cityform.mit.edu/projects/urban-network-analysis.html
Ciudades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/
Globalization and World Cities Research Network: http://www.lboro.ac.uk/gawc/
Globalization and World Cities Research Network: https://www.lboro.ac.uk/gawc/index.html
SIOSE: http://www.siose.es/
SIU: https://www.mitma.gob.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas/sistema-de-informacion-urbana/sistema-de-informacion-urbana-siu
The Principal Agglomerations of the World: http://www.citypopulation.de/world/Agglomerations.html
Udalmap: https://www.euskadi.eus/indicadores-municipales/web01-a2ogaeko/es/
UN-HABITAT: http://unhabitat.org/
Urban Atlas: http://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/urban-atlas
Urban Data Platform Plus: https://urban.jrc.ec.europa.eu/#/en
Urban Planet: http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/world/2006/urbanisation/
World Bank – Urban Development: http://www.worldbank.org/en/topic/urbandevelopment
World urbanization prospect: http://esa.un.org/unpd/wup/
World City Population: http://luminocity3d.org/WorldCity/#3/35.96/-42.45

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)