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Contenido de XSL

Asesoramiento nutricional en la oficina de farmacia25286

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25286

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa se imparte en 4º curso del Grado en Farmacia después de que el alumnado haya cursado la asignatura Nutrición y Bromatología.

La asignatura de se relaciona con otras que aparecen en el Plan de Estudios del Grado en Farmacia tales como la mencionada Nutrición y Bromatología , Fisiología y Fisiopatología, así como aspectos de Bioquímica.



En esta asignatura se describen las características específicas que debe tener la alimentación de algunos colectivos de población sana con necesidades especiales, tales como niños y ancianos, así como las de la alimentación que debe personas que padecen patologías frecuentes en nuestra sociedad y que son objeto de consulta muy frecuente en la oficina de farmacia.



Tras cursar esta asignatura se conseguirán competencias que faciliten planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en personas sanas y enfermas a través de la labor de los y las farmacéuticas en la oficina de Farmacia. Es necesario tener en cuenta que las consultas sobre temas relacionados con la nutrición y dietética es uno de los más habituales y de mayor relevancia en el ámbito de las oficinas de farmacia.







Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias específicas de esta asignatura son:

1.- Relacionar los requerimientos nutricionales específicos en las distintas etapas de la vida y estados fisiológicos

2. - Reconocer los requerimientos energéticos del organismo humano

3.- Asesorar sobre la alimentación en etapas específicas de la vida como son la edad infantil y en la población anciana.

4.- Conocer las principales interacciones entre alimentos y fármacos

5.- Establecer las recomendaciones dietéticas en patologías de alta prevalencia en nuestra comunidad.



Resultados del aprendizaje:

1.Obtiene e interpreta nueva información sobre temas de nutrición humana reciente y su utilidad en personas sanas o con determinadas patologías.

2. Aplica los conocimientos de Nutrición a distintos colectivos de edad y situaciones fisiopatológicas

3. Recomienda algunas pautas dietéticas para el tratamiento y prevención de ciertas patologías.

4. Recomienda algunas pautas dietéticas en distintas situaciones fisiológicas de la población sana.

5. Es capaz de detectar posibles efectos secundarios derivados de las interacciones bidireccionales entre los alimentos, el estado nutricional y el tratamiento farmacológico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico

Bloque 0.

1.- Balance energético

2.- Bases de la alimentación equilibrada



Bloque I. Nutrición en la infancia y la ancianidad

3.- Alimentación del niño durante el primer año de vida.

4.- Alimentación en la edad pre- y escolar.

5.- Cambios fisiológicos y metabólicos relacionados con la nutrición durante la adolescencia

6.- Cambios fisiológicos y metabólicos relacionados con la nutrición durante el envejecimiento. Necesidades nutritivas específicas en ancianos.



Bloque II. Nutrición en situaciones patológicas.

7.- Interacciones entre alimentos y medicamentos.

8.- Sobrepeso y obesidad.

9.- Patologías del aparato digestivo.

10.- Dislipemias y ateroesclerosis.

11.- Hipertensión.

12.- Diabetes mellitus

13.- Intolerancias y alergias alimentarias.

14.- Alimentos funcionales y nutracéuticos.

15.- Nutrición enteral.



Temario práctico

1.- Fundamentos de una dieta equilibrada. Elaboración dieta cuantitativa y por intercambios

2.- Alimentación en las etapas de la vida.

3.- Interacciones fármaco-nutrientes y alimentos funcionales.

MetodologíaAlternar navegación

Clases teóricas y prácticas:



Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas). Elaboración de Trabajos con casos de personas con distinta situación fisiológica y diferente grupos de edad (lactantes, ancianos, etc).



Nota: Para la docencia en el curso 2022-2023, se dará prioridad al aprendizaje presencial, que se combinará con la telepresencia, o alternancia de ambos, si se requieren medidas excepcionales debidas a la COVID-19. Se mantendrá adecuadamente informado al alumnado si fueran necesarios cambios o adaptaciones a esta guía docente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La metodología de evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- una prueba teórica final, que consistirán en preguntas cortas y/o tipo test

- resolución de ejercicios o problemas (por escrito y/o presentación oral)

- trabajo individual/grupal de resolución de casos o situaciones planteadas relacionadas con la dieta y la prevención o tratamiento dietoterápico de las enfermedades.

La calificación final se conseguirá sumando el 70% de la nota conseguida en la prueba teórica escrita a desarrollar y el 30% correspondiente a la resolución de casos y trabajo prácticos



En la evaluación continua, la calificación final de la asignatura será la correspondiente al cálculo ponderado de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas/actividades que se desarrollarán a lo largo del curso académico, tanto individuales como de grupo. La nota mínima de las actividades obligatorias para hacer media será de 4.



Renuncia a la evaluación continua (o mixta): el alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3, BOPV nº50, 13 de marzo de 2017). Para ello deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8.3).



No obstante, para que el desarrollo de la asignatura no se vea afectado, es recomendable que el alumnado lo comunique al profesorado durante la primera quincena del cuatrimestre.



En relación a la renuncia a la convocatoria, tal y como se indica en Artículo 12, apartado 12.2. de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final (70% de la nota final) para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.



Otros aspectos:

De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU y el Protocolo sobre ética académica, no se aceptarán prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas y procesos de evaluación o en la presentación de trabajos académicos. Ver link: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf



Recursos digitales

De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, durante el desarrollo de una prueba de evaluación, queda prohibida por parte del alumnado la utilización de libros, notas o apuntes, teléfonos, relojes inteligentes, calculadoras, así como aparatos o dispositivos electrónicos, informáticos, o de otro tipo que se considere en cada caso.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

RENUNCIA A CONVOCATORIA

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. Esta renuncia se hará efectiva mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en los plazos publicados por la UPV/EHU



En relación a la renuncia a la convocatoria, tal y como se indica en Artículo 12, apartado 12.2. de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final (70% de la nota final) para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Otros aspectos:

De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU y el Protocolo sobre ética académica, no se aceptarán prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas y procesos de evaluación o en la presentación de trabajos académicos. Ver link: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf



Recursos digitales

De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, durante el desarrollo de una prueba de evaluación, queda prohibida por parte del alumnado la utilización de libros, notas o apuntes, teléfonos, relojes inteligentes, calculadoras, así como aparatos o dispositivos electrónicos, informáticos, o de otro tipo que se considere en cada caso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumno dispondrá en la base Moodle de todo el material necesario para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, tanto de la parte teórica como práctica; dispondrá tanto de las presentación es de clase y del desarrollo por escrito de los temas como de los casos prácticos de laboratorio.
Para las clases prácticas el alumno deberá llevar calculadora.
El material de protección aportado por el Departamento para el desarrollo de las prácticas será de uso obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bases de la Alimentación Humana. VM Rodríguez, E. Simón. Netbiblo, la Coruña 2008.

Dietoterapia de Krause 14 ed. L. Kathleen Mahan and Sylvia Escott-Stump. Ed. Elsevier. España, 2017.

Nutrición y Dietética Clínica. J. Salas-Salvadó, A Bonada, R trallero, E Soló y R Burgos. Masson.4ªEd Barcelona 2019.

Nutrición y en la infancia y adolescencia. Ballabriga A, Carrascosa A. 3ª ed. Ediciones Ergón. Madrid, 2006.



Bibliografía de profundización

Tratado de Nutrición. A. Gil 3ª edic. 4 volúmenes. Ed. Médica Panamericana, 2017.
Atlas de nutrición en pediatría. I.Polanco Ed. Ergon, 2015

Revistas

Alimentación, Nutrición y Salud. Instituto Danone
Nutrición Hospitalaria
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria
Revista Española de Nutrición Comunitaria

Direcciones web

http://www.aecosan.msssi.gob.es
http://www.consumer.es/
http://www.elika.net/home_e.asp
http://www.aedn.es
http://www.dietitians.ca
http://www.eatright.org
http://www.elika.net/home_e.asp
http://www.eatright.org
http://www.aedn.es
http://www.eufic.org/g
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.fennutricion.org
http://www.fesdnad.org
http://www.iuns.org/
http://www.nutsoc.org.uk
http://www.senpe.com
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nutrition.html
http://www.nutricion.org/
http://www.nutrition.gov/
http://www.sennutricion.org/
http://www.nutrition.uio.no/FENS
http://www.senba.es
http://www.sennutricion.org
http://www.who.int/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MIRANDA GOMEZ, JONATAN
  • PORTILLO BAQUEDANO, MARIA PUY
  • RODRIGUEZ RIVERA, VICTOR MANUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00 (1)

12:00-13:00 (2)

2-3

12:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

12:00-13:00 (5)

12:00-13:00 (6)

4-4

12:00-13:00 (7)

4-5

12:00-13:30 (8)

4-6

12:00-13:30 (9)

5-5

12:00-13:30 (10)

5-6

12:00-13:30 (11)

7-7

12:00-13:00 (12)

12:00-13:00 (13)

12:00-13:00 (14)

8-8

12:00-13:30 (15)

12:00-13:30 (16)

9-9

12:00-13:30 (17)

10-10

12:00-13:30 (18)

10-12

12:00-13:00 (19)

10-13

12:00-13:00 (20)

11-13

12:00-13:00 (21)

15-15

12:00-13:00 (22)

12:00-13:00 (23)

12:00-13:00 (24)

16-16

12:00-13:00 (25)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (10)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (11)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (12)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (13)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (14)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (15)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (16)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (17)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (18)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (19)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (20)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (21)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (22)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (23)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (24)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (25)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

09:00-14:00 (1)

11-11

09:00-14:00 (2)

12-12

09:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE FARMACIA (3)