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Dibujo Arquitectónico IV

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
Taller5075

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C1. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos; Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.

C2. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica; Las bases de topografía, hipsometría y cartografía.

C3. Aptitud básica para analizar espacios urbanos.

C4. Capacidad para realizar levantamientos de croquis acotados de espacios urbanos de pequeña escala.

C5. Capacidad de representación de espacios urbanos a diferentes escalas.

C6. Aptitud para la Planificación y edición de documentos gráficos.

C7. Capacidad para la utilización de programas informáticos de dibujo.

C8. Capacidad para la utilización de programas informáticos de representación de texturas.

TemarioAlternar navegación

ANÁLIZAR Y PERCIBIR ESPACIOS URBANOS



Trabajar individualmente:



Dibujar apuntes del natural de espacios urbanos.

Analizar funciones, composiciones y geometrías.

Utilizar escalas apropiadas.

Escribir memorias explicativas de los análisis e intervenciones

Analizar detalles y texturas.

Intervenir en espacios urbanos.



Trabajar en equipo:



Levantar croquis de espacios urbanos.

Intercambiar documentación gráfica.

Presentar trabajos con medios informáticos.

MetodologíaAlternar navegación

Durante las horas presenciales, el estudiante tomará parte activa en la docencia teórico-práctica.



El estudiante hará aportaciones propias en forma de preguntas o comentarios apropiados y que puedan ser de utilidad al conjunto de la clase.

Atenderá a las indicaciones que se hagan sobre su trabajo y los del resto de estudiantes.



En las horas no presenciales elaborará las prácticas individuales o de equipo indicadas para las entregas parciales y finales.



Los ejercicios a realizar por los alumnos tanto en horario presencial como no presencial consistirá en:



La toma de apuntes en cónico a mano alzada de espacios urbanos; su análisis geométrico, espacial y compositivo, su funcionamiento, circulaciones, mobiliario y relación con el entorno; levantamiento de croquis acotados generales y de detalle; representación gráfica a diferentes escalas en planta(s), alzados y secciones; representación volumétrica mediante CAD, en cónico y axonométrico; posibles intervenciones sobre ese espacio urbano; análisis de materiales y texturas y su representación; planificación y presentación de planos; exposición en público de trabajos realizados.

El número de ejercicios de cada tipo dependerá del modelo elegido y de la marcha del curso, siendo decisión de cada profesor.



Dado que el tipo de ejercicios que se realizan, en general en todas las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, son de larga duración, las horas de docencia presencial semanales se agruparán en un único día, de manera que los ejercicios tengan la continuidad necesaria para su buen desarrollo. Del mismo modo, dado que gran parte de los ejercicios se desarrollan en el exterior, su horario se situará en la franja horaria que permita trabajar con luz diurna.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria será el de EVALUACIÓN CONTINUA.

El alumno, en cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, realizará a lo largo del periodo lectivo correspondiente una serie de trabajos relacionados con la materia impartida que serán enunciados semanalmente y cuyas entregas se efectuarán con carácter obligatorio una semana después de su enunciado. No aceptándose trabajos entregados fuera de los plazos establecidos sin causa justificada.

Los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo se complementarán con una prueba final o examen a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.

Sólo la entrega del 100% de los trabajos enunciados semanalmente (todos los trabajos presenciales y todos los trabajos no presenciales) habilitarán al alumno para obtener la calificación final ponderada entre dichos trabajos y la prueba final o examen.

La ponderación global entre los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo y la prueba final o examen en fecha oficial para la convocatoria ordinaria será:

TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL PERIODO FORMATIVO: 40%

PRUEBA FINAL O EXAMEN: 60%

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

Será el resultado de sumar el valor porcentual de los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo, más el valor de la prueba final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10. En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el artículo 8 CAPITULO II Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

- Las clases no podrán ser sustituidas por clases particulares en tutorías. Quien no asista a las clases, y haya renunciado a ellas, no tendrá derecho a explicaciones dadas durante el curso.

- Los que prescindan del seguimiento del curso, asumen que su madurez y formación sobre la asignatura es la suficiente, y dada la carencia de seguimiento del profesor en su proceso de aprendizaje, la corrección de carpeta y examen será estricta.



De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Pueden considerarse materiales básicos los siguientes:

- Tablero ligero o cuaderno para apuntes y croquis
- Portaminas o lápices de minas Hb, B y 2B.
- Útiles para delineado.
- Cinta métrica, medidor láser.
- Ordenador portátil. Programas de CAD 2D y 3D
- Otros; se especificarán y avisarán con antelación en función de las prácticas de taller.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Neufert. “Arte de Proyectar en Arquitectura”.



Le Corbusier, “Mensaje a los estudiantes de arquitectura”. Ed. Infinito, 2002. ISBN: 987-96370-3-8



Francis D. K. Ching, “Dibujo y proyecto”. Ed.: Gustavo Gili, SA de CV México 1999. ISBN: 968-887-365-9

Bibliografía de profundización

Cfr. F. Checa, “El dibujo, fundamento de las artes” , A Distancia, Teorías e historias de los dibujos de arquitectura, octubre 1991, 8-10

Brooks Pfeiffer, Bruce. “Frank Lloyd Wright Drawings” Ed Abradale Press/Harry N. Abrams, Inc. New York 1996

Geoffrey H. Baker, “Le Corbusier, Análisis de la forma”. Ed.; Gustavo Gili, 2000. ISBN 84-252-1808-X

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IZKEAGA ZINKUNEGI, JOSE RAMON
  • MUGICA URTEAGA, MARTE
  • PEREZ MARTINEZ, JOSE JAVIER

GruposAlternar navegación

16A Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

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Aula(s) impartición

  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Aula(s) impartición

  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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15:00-20:00

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28-28

15:00-20:00

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15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

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