Contenido de XSL

Territorio y Ciudad en el Siglo XXI

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo general principal de la asignatura es que el alumno tome conciencia sobre los procesos urbanísticos actuales que se están produciendo alrededor del territorio y la ciudad.



Tras haber aprehendido las nociones básicas cuantitativas y cualitativas de las distintas escalas del planeamiento urbano en los anteriores cursos (casa, manzana, barrio, ciudad), desde un punto de vista histórico, morfológico-tipológico y normativo, el alumno se enfrenta a una visión de los procesos territoriales y urbanos desde un punto de vista multiescalar, algo más conceptual y especialmente contemporáneo.



Dicho objetivo general principal de la asignatura se enlaza con 2 competencias generales (aunque oficialmente llamadas "específicas", por no ser transversales) de Grado descritas en el Plan de Estudios de 2011:



- La competencia de Grado G003: "Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación".



- La competencia de Grado G007: "Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre estos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas".



El objetivo general principal de la asignatura también se enlaza con parte de 3 competencias específicas de Módulo descritas en el Plan de Estudios de 2011:



- La competencia específica de Módulo M08CM03: "Conocimiento avanzado de la relación entre la actividad humana y la transformación del medio".



- La competencia específica de Módulo M08CM09: "Conocimiento básico de los procesos dinamizadores de la vida urbana y su relación con el planeamiento urbanístico".



- La competencia específica de Módulo M08CM11: "Capacidad para saber diferenciar las nuevas formas de crecimiento urbano y el papel de las redes físicas y flujos telemáticos en las estructuras urbanas globalizadas".



El Plan de Estudios de 2011 no definió competencia transversal alguna.



Junto con el objetivo general principal enunciado (estudiar y proyectar los procesos territoriales y urbanos contemporáneos), y teniendo en cuenta las mencionadas competencias generales de Grado y específicas de Módulo que el Plan de Estudios estableció, se pueden añadir los siguientes 6 objetivos más concretos que se marcan para la asignatura:



1. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con el soporte físico y territorial.



2. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con el entorno construido o antropizado.



3. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con el entorno normativo del territorio y la ciudad.



4. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con la dimensión social del territorio y la ciudad.



5. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos relacionados con los fenómenos globales o mundiales.



6. Conocer los vínculos de los procesos urbanísticos contemporáneos y las redes de interrelaciones virtuales.

TemarioAlternar navegación

A. Contenido teórico



Los 6 objetivos concretos que se pretende lograr con la asignatura se han agrupado de dos en dos, conformando tres grandes temas alrededor de los cuales se vertebra el contenido teórico:





Tema 1: La dimensión física de los procesos urbanísticos contemporáneos: Terra y Urbs



1.1 División del territorio. Tensiones entre fronteras administrativas actuales y geografía natural



1.2 Territorio post oil. Ordenación territorial y urbanismo posterior al pico del petróleo



1.3 Turismo y paisaje. Modelos más respetuosos con el medio ambiente



1.4 Crisis del planeamiento. La eterna crisis del planeamiento urbanístico, también en el siglo XXI. ¿Plan o proyecto?



1.5 Gentrificación. La cara oculta de la renovación urbana



1.6 Redensificación. Ventajas e inconvenientes de la compacidad urbana



1.7 Ciudad saludable y movilidad





Tema 2: La dimensión sociopolítica de los procesos urbanísticos contemporáneos: Polis y Civitas



2.1 Urbanismo y comunidad. Clarence Perry revisado en el siglo XXI



2.2 Comunidades valladas. Control y privatización del espacio público.



2.3 La vivienda social en el siglo XXI. Nuevas formas de cooperación entre los distintos agentes



2.4 Sociedades urbanísticas municipales. ¿Fin de un modelo?



2.5 Urbanismo y especulación. ¿Binomio indisoluble?



2.6 Planeamiento, gobernanza y nuevas sensibilidades sociopolíticas. Participación ciudadana, urbanismo de género, lenguas minorizadas



2.7 Urbanismo e ideología





Tema 3: La dimensión global de los procesos urbanísticos contemporáneos: Orbis y Nexus



3.1 Pentesilea, Pantópolis, Ecumenópolis. Hacia una urbe global



3.2 Despoblación



3.3 La mercantilización de la ciudad. Consecuencias urbanas de la nueva economía



3.4 Urbanismo y nuevas herramientas digitales. SIG y TICs en la profesión y en la enseñanza



3.5 La llamada Smart City



3.6 Las ciudades creativas



3.7 Las infraestructuras globales o megainfraestructuras





B. Contenido práctico



La práctica consiste en plantear la ordenación de un valle o corredor del País Vasco, según se especifique en clase, incidiendo en los procesos urbanísticos contemporáneos estudiados en clase: territorio post oil, turismo y paisaje, redensificación, perímetro de crecimiento urbano, ciudad saludable y movilidad, vivienda social, unidad vecinal, megaciudades, recolonización rural, smart city, megainfraestructuras...

MetodologíaAlternar navegación

Se propone una metodología para la asignatura "Territorio y Ciudad en el Siglo XXI" basada en los habituales siguientes apartados didácticos: clases teóricas, sesiones académicas prácticas, enseñanza fuera del aula, tutorías y, finalmente, visitas y excursiones.



En cuanto a las clases teóricas, en principio se imparten 5 clases que aportan los fundamentos teóricos esenciales de la asignatura. Dichas clases teóricas se complementan con unas 3 sesiones de exposición y debate, destinadas a la presentación del ejercicio práctico, al análisis de trabajos ejemplares que introduzcan los conceptos teóricos de la asignatura, a la discusión sobre los textos teóricos cuya lectura se ha recomendado y a la defensa pública de las prácticas realizadas.



En cuanto a las sesiones académicas prácticas, estas constan de 10 sesiones de trabajo en el taller y correcciones intermedias en grupo. Dichas sesiones constituyen el seguimiento de la evolución del trabajo práctico desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del mismo.



En cuanto a la enseñanza fuera del aula, los alumnos profundizan en las enseñanzas adquiridas en clase a través de la lectura y el análisis de varios textos especializados seleccionados y recomendados por el profesor (o profesores).



En cuanto a las tutorías, estas tienen por objeto la revisión extraordinaria de los ejercicios entregados, aportando explicaciones personalizadas de las calificaciones obtenidas, así como una orientación para futuros ejercicios. En principio, no son destinadas a correcciones ordinarias, a no ser que estas no hayan podido finalizarse correctamente en las horas de las clases prácticas de docencia presencial.



Y en cuanto a las visitas y excursiones, en aquellos casos en que se juzga conveniente para la adecuada comprensión del lugar, se realiza una visita de campo guiada por el profesorado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura "Territorio y Ciudad en el Siglo XXI" es de carácter final, aunque los alumnos tienen también una calificación intermedia sobre una primera entrega de la práctica, a mitad del cuatrimestre.



En cuanto a las herramientas y los porcentajes de calificación, el trabajo práctico a realizar en grupo ya descrito se lleva el 70% de la calificación final y el examen escrito el restante 30%. Si finalmente se optara por realizar algún pequeño trabajo individual, este se llevaría un 10% del total, bajando el porcentaje de la prueba escrita al 20%. Si el trabajo en grupo fuera desarrollándose correctamente, algo que se comprueba en las correcciones prácticas, también existe la posibilidad de que el profesorado y los alumnos decidan (de forma acordada) no hacer examen escrito alguno, correspondiendo el 100% de la nota final exclusivamente al trabajo práctico. Evidentemente, estas decisiones (los porcentajes definitivos y los tipos de pruebas) se avisarán con tiempo a los alumnos, y aquel alumno que lo desee siempre tendrá derecho al examen escrito.



En la convocatoria ordinaria, no se considera obligatorio asistir a clase, pero sí realizar todas las entregas de trabajos que se establezcan, para poder realizar el examen final. Si algún alumno, a pesar de haber entregado algún trabajo, no va a realizar la entrega final y prefiere que conste como "no presentado", deberá comunicárselo al profesorado con antelación, al menos una semana antes de la fecha oficial del examen.



Salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



Tanto las mencionadas como el resto de casuísticas se regirán lógicamente por la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, según el acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU (BOPV nº 50, lunes 13 de marzo de 2017).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se considera como material de uso obligatorio de la asignatura los siguientes documentos de planeamiento urbanístico y territorial (todos ellos disponibles en Internet):

- Comisión Europea (1999): "ETE. Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE".

- Gobierno Vasco (2012): "Euskal Hiria NET. Nueva Estrategia Territorial. Modificación de las DOT, como consecuencia de su Reestudio. Documento para la aprobación inicial. Febrero 2012".

- Gobierno Vasco (2014): "Contenido ilustrativo. Cuadro: Cuantificación residencial. Resultados para el período de planeamiento 2014-2022".

- Gobierno Vasco (2018): "Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. Documento Aprobación Provisional".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

García Vázquez, C. (2004): Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-1970-2]



Gehl, J. (2010): Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito. [ISBN: 978-987-9393-80-2]



Guallart, V. (2012): La ciudad autosuficiente. Habitar en la sociedad de la información. Barcelona: RBA. [ISBN: 978-84-9006-246-3]



Koolhaas, R. (2014): Acerca de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-2753-0]



LeGates, R. T; Stout, F; eds. (2016): The City Reader. Nueva York: Routledge. [ISBN: 978-1-138-81290-1]



Martín Ramos, A; ed. (2004): Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Edicions UPC. [ISBN: 84-8301-752-0]



Montaner, J. M; Muxí, Z. (2011): Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-2437-9]



Vegara Gómez, A; De las Rivas Sanz, J. L. (2004): Territorios inteligentes. Madrid: Fundación Metrópoli. [ISBN: 978-84-609-2698-6]

Bibliografía de profundización

Arbaiza, J. K; Lozano, P. (2010): Lurralde-antolamendua Euskal Herrian: gaur egungo egoera, gatazkak eta erronkak. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea. [ISBN: 978-84-8438-330-7]

Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta, U. (2014): Hiri gara. Donostia-San Sebastián: Astero. [ISBN: 978-84-941992-3-3]

Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta, U. (2018): Lur gara. Donostia-San Sebastián: Astero. [ISBN: 978-84-943373-7-6]

García Vázquez, C. (2011): Antípolis: El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-2409-6]

Lees, L; Slater, T; Wyly, E. (2008): Gentrification. Nueva York: Routledge. [ISBN: 978-0-415-95037-4]

López de Lucio, R. (2007): Construir ciudad en la periferia. Criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles. Madrid: Mairea Libros. [ISBN: 978-84-935571-4-0]

Martín Ramos, A; ed. (2008): Gipuzkoa urbana: nueve pautas. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. [ISBN: 978-84-7907-605-4]

Tachieva, G. (2010): Sprawl Repair Manual. Washington: Island Press. [ISBN:978-1-59726-731-1]

Revistas

Aldiri. Arkitektura eta abar. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea. [ISSN: 1889-7185]

Ciudad y territorio. Estudios territoriales. Madrid: Ministerio de Fomento del Gobierno de España. [ISSN: 1133-4762]

Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid. [ISSN: 1133-6579]

Lurralde. Investigación y espacio. Donostia-San Sebastián: Ingeba. [ISSN: 0211-5891]

Urban. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. [ISSN: 1138-0810]

Territorios en formación. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. [ISSN: 2174-8659]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • LATASA ZABALLOS, ITXARO
  • TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

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2-2

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4-4

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15-15

10:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-14:00

2-2

12:00-14:00

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12:00-14:00

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11-11

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12-12

12:00-14:00

13-13

12:00-14:00

14-14

12:00-14:00

15-15

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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