Contenido de XSL

Planeamiento Estratégico Urbano

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

G003-Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación

G007-Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

M06-Proyectual Avanzado. Composición Proyectos y Urbanismo

M06CM02-Capacidad avanzada para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos(T); Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles(T); Redactar proyectos de obra civil(T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje(T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas(T); Elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales(T).

M06CM04-Conocimiento avanzado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.

M08CM09 - Conocimiento básico de los procesos dinamizadores de la vida urbana y su relación con el planeamiento urbanístico

M08CM10 - Conocimiento avanzado de la intervención estratégica urbana y el diagnostico urbano integral



OBJETIVOS

Alcanzar las competencias descritas

Complementar las herramientas de diagnóstico, comprensión e intervención de la práctica urbana tradicional, ya adquiridas por el alumnado, introduciendo nuevas variables para la gestión de la ciudad del siglo XXI desde una visión multidisciplinar

TemarioAlternar navegación

Se trata de aproximarse a la elaboración de un plan estratégico urbano de una ciudad de escala de nuestro entorno a través de un proceso metodológico concreto y propuesto:

- Realizar el análisis y el diagnóstico de las dimensiones planteadas- Urbanística, Medioambiental, Edificatoria, Social y Económica

- Formulación de la visión estratégica.

- Desarrollo e implantación de las estrategias.

- Desarrollo del proceso continuo de Gestión, coordinación, participación y comunicación.



Programa teórico:

-Introducción al concepto de planeamiento estratégico urbano. Evolución histórica de la planificación estratégica. Análisis de los casos. Contextualización de la nueva era a la que nos enfrentamos los urbanistas.

-Estudio de la dimensión socio-económica de las ciudades.

-Componentes e instrumentos sociológicos en la Planificación y Ordenación del Territorio. Analíticas sociales de la ciudad contemporánea. La ciudad fragmentada: divisiones socio-espaciales.

-Procesos participativos.

-El caso de los países en vía de desarrollo y la metropolización de los países emergentes

-Estudio de la dimensión urbanística-edificatoria de las ciudades.

- Análisis de diferentes teorías de Renovación Urbana Integral. Análisis de casos prácticos.

-Estudio de la dimensión medioambiental de las ciudades. Competitividad, cohesión territorial y sostenibilidad Protección de la naturaleza y usos del suelo.

-Estrategias de paisaje de borde urbano. Procesos de hibridación

-Estudio de la dimensión tecnológica de las ciudades.

-Smart cities, ciudades inteligentes, ciudades sostenibles y sus modelos opuestos: el caso de los países en vía de desarrollo



Programa práctico:

Realizar un acercamiento a un plan estratégico.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA 1: Clases teóricas

Las clases teóricas aportan los fundamentos teóricos esenciales. Se complementarán con sesiones de exposición y debate que se destinan a la presentación del ejercicio, el análisis de obras y proyectos ejemplares para introducir los conceptos teóricos de la asignatura, y la defensa pública de los trabajos realizados.



METODOLOGÍA 2: Sesiones prácticas

Las sesiones de trabajo en taller y correcciones individuales o en grupo. Constituyen el seguimiento en la evolución del proyecto desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del trabajo.



METODOLOGÍA 3: Enseñanza fuera del aula.

Los alumnos profundiza en las enseñanzas adquiridas en clase a través de la lectura y análisis de textos seleccionados.





METODOLOGÍA 4: Tutorías

Las tutorías tienen por objeto la revisión de los ejercicios entregados, aportando una explicación personalizada de la calificación obtenida, así como una orientación para futuros ejercicios. En ningún caso serán destinadas a la corrección práctica, que se realizará exclusivamente durante las horas de docencia presencial.





METODOLOGÍA 5: Visitas y excursiones

En aquellos casos en que se juzgue conveniente, para la adecuada comprensión del lugar, se realizará una visita de campo.



DOCENCIA NO PRESENCIAL

Cuando se suspenda la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma BlackBoard Collaborate del aula virtual de la asignatura.

Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se realizará una evaluación continua del alumnado

Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final de un ejercicio como su proceso de desarrollo, exige que la presencialidad y participación del alumno sea máxima, sea en modo presencial o de manera virtual.



El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final. Esta circunstancia deberá ser comunicada por escrito por el alumno a lo largo de las primeras 9 semanas de curso.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Si la docencia presencial queda suspendida, en situaciones de emergencia

sanitaria por ejemplo, la prueba de evaluación se realizará por medios virtuales, tales como BlackBoard Collaborate o egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BORJA, Jordi; CASTELLS, Manuel. (1997) Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información.

FERNÁNDEZ GÜELL JM (2013) Planificación estratégica de ciudades: nuevos instrumentos y procesos. Barcelona Reverté

Bibliografía de profundización

PASCUAL I ESTEVE, Josep Maria, (2002) La gestión estratégica de las ciudades: un instrumento para gobernar las ciudades en la era info-global. Sevilla : Dirección General de Administración Local.”.
BUCHANAN, Colin D. (1973) El tráfico en las ciudades. Madrid: Ed.Tecnos.
PAISAJE TRANSVERSAL. (2018). Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Arquia/contextos.
PORTO SCHETTINO, Mateus, (2007) Transporte público urbano. In “Glosario de términos clave relacionados con un urbanismo y una arquitectura más sostenibles realizado en Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desarrollado a lo largo del curso de doctorado Por una Ciudad más Sostenible. El Planeamiento Urbano frente al Paradigma de la Sostenibilidad” bajo la tutela de Agustín Hernández Aja.
POZUETA, Julio (2005) «Situación y perspectivas de la movilidad en las ciudades. Visión general y el caso de Madrid», Cuadernos de Investigación Urbanística 45
RUEDA PALENZUELA, S. (2011) El urbanismo ecológico, in Urban-e nº 2
TONUCCI, F. (1996). La ciudad de los niños. Ed.GRAÓ, de IRIF, SL

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • GRIJALBA ASEGUINOLAZA, OLATZ
  • LAURENZ SENOSIAIN, ANGELA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

10:00-12:00

18-18

10:00-12:00

19-20

10:00-12:00

21-21

10:00-12:00

22-23

10:00-12:00

24-24

10:00-12:00

25-26

10:00-12:00

27-27

10:00-12:00

28-28

10:00-12:00

29-30

10:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

12:00-14:00

18-18

12:00-14:00

19-20

12:00-14:00

21-21

12:00-14:00

22-23

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

25-26

12:00-14:00

27-27

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

29-30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 3.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA