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Ordenación de Espacios Libres y Equipamientos Urbanos

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura de Ordenación de Espacios Abiertos y Equipamientos Urbanos forma parte del módulo M08 de Urbanismo, Paisaje y Territorio Histórico del plan de estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura. Según este módulo, las principales competencias específicas relacionadas con la materia son:



G003 - Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

G007 - Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.



Asimismo, en la materia se trabajan las siguientes competencias específicas:



M08CM09 - Conocimiento básico de los procesos dinamizadores de la vida urbana y su relación con el planeamiento urbanístico

M08CM10 - Conocimiento avanzado de la intervención estratégica urbana y el diagnostico urbano integral

M08CM04 - Conocimiento de las teorías ambientales aplicables en la práctica del urbanismo a cualquier escala, y de los conceptos

de eco-urbanismo y ecosistema urbano



El estudiantado una vez superada la asignatura conseguira los siguientes resultados academicos:



GENERALES:



- Capacidad de trabajo en espacios abiertos urbanos y periurbanos.

- Comprensión de la naturaleza de los equipamientos urbanos.

- Comprensión de las estructuras de redes integradas por espacios públicos y equipamientos públicos.



PROCEDIMENTALES E INSTRUMENTALES:



- Profunda capacidad de organización y diseño de los espacios urbanos.

- Profunda capacidad para elaborar planes urbanos a diferentes escalas.





ACTITUDINALES:



- Valorar la participación ciudadana y las estructuras urbanas existentes.

- Cuantificación y cualificación del paisaje urbano y de las ciudades.

- Asunción de la importancia de la actitud a la hora de trabajar en el diseño urbano.

- Asunción del espíritu crítico hacia el necesario cambio para un futuro sostenible.

- Asunción de los retos actuales de sostenibilidad (medioambiente, economía, sociedad, cultura…)



TemarioAlternar navegación

Se enumeran, a continuación, los temas que se tratan durante el curso:

- Del pensamiento simple al pensamiento complejo.

- La forma, la estructura y las personas usuarias de la ciudad.

- Los colectivos humanos en la trama urbana.

- Efectos de la globalización en el espacio público.

- Urbanismo con perspectiva de Género.

- Espacios abiertos y espacios verdes: La red de espacio público.

- Participación ciudadana en la creación y mantenimiento del espacio público.

- Regeneración de espacio público urbano.

- Generación de nuevos espacios públicos.

- Plazas, calles y parques.

- El punto de vista ecosistémico

- Transformación de las jerarquías de movilidad.

- Las escalas del proyecto urbano

- Urbanismo táctico

- Co-creación y participación en el diseño urbano



En la asignatura se desarrollarán distintas prácticas: la principal, la de urbanismo táctico y las complementarias.





PRÁCTICA



En la asignatura se desarrollarán distintas prácticas: la principal, la de urbanismo táctico y las complementarias.



En la práctica principal se llevará a cabo un proyecto de transformación urbana relacionado con la red de espacios públicos y equipamientos de un barrio.



En este proceso el alumnado colaborará con los agentes del barrio objeto de estudio para contrastar el diagnóstico realizado y elaborar las propuestas de transformación teniendo en cuenta su opinión. Se persigue que, desde la relación academia-sociedad, se promueva el empoderamiento tanto del estudiantado como de los agentes locales y que la práctica académica participe en la praxis de una futura transformación de los ámbitos de análisis y propuesta.



Para interiorizar las características y formas de hacer del urbanismo táctico se desarrollará una práctica complementaria. En esta actividad el alumnado deberá desarrollar una iniciativa de urbanismo táctico para dar respuesta a una necesidad concreta de un espacio urbano.



Por último, se plantearán otros ejercicios complementarios a desarrollar individualmente a lo largo del curso. Estos ejercicios serán variados y variables, pero tendrán como objetivo profundizar e interiorizar el aspecto teórico de la asignatura en todos ellos y, en general, estarán relacionados con la práctica general.



MetodologíaAlternar navegación

La materia se desarrolla combinando clases magistrales, lecturas de textos de referencia (artículos científicos u otras publicaciones, investigaciones) y prácticas. Las primeras se completarán a través de proyecciones, esquemas dibujados en la pizarra o a través de mesas redondas que fomenten la participación y la reflexión de los alumnos. El material didáctico utilizado se pondrá a disposición a lo largo del curso en la plataforma https://egela.ehu.es



Los ejercicios que se realicen en el aula tendrán una estrecha relación con la teoría que se está elaborando. Los otros se desarrollarán individualmente en grupos de 2-3 personas y se utilizarán metodologías activas de aprendizaje para fomentar la cooperación y la autosuficiencia del alumnado en la medida de lo posible. Asimismo, se realizará un seguimiento continuo, combinando breves presentaciones colectivas de planteamientos generales con correcciones continuas de proyectos colectivos e individuales. Las correcciones y calificaciones de cada actividad se realizarán en un plazo razonable a través de la plataforma https://egela.ehu.es y de las correcciones grupales del aula.



Las prácticas fuera del horario lectivo serán más largas, se realizarán en grupos de 2-3 alumnos y el seguimiento de los trabajos se realizará en horas de taller. Asimismo, se ofrecerá una teoría acorde a las necesidades que surjan en estas prácticas.



La asignatura prevé de forma específica la utilización de los laboratorios de la ETSA-AGET para el desarrollo de al menos una parte de los contenidos docentes y el trabajo de los alumnos será supervisado al menos en parte por los docentes de la asignatura. Para el desarrollo de la asignatura se facilita a los alumnos material adecuado para el desarrollo de los proyectos requeridos al alumno.

Para el desarrollo de los trabajos es necesario el apoyo del personal técnico de laboratorio.





DOCENCIA NO PRESENCIAL

Cuando se suspenda la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma BlackBoard Collaborate del aula virtual de la asignatura.

Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se realizará una evaluación continua del alumnado, que contempla por un lado el resultado de los ejercicios prácticos (valorando en cada sesión la evolución del trabajo desarrollado desde la sesión anterior, y de forma global el progreso a lo largo del curso) y por otro la trayectoria del propio estudiante durante su desarrollo, valorando el conjunto de competencias adquiridas (constatadas a través de la defensa pública de los ejercicios y de su participación activa en las fases de trabajo en grupo y en las sesiones de exposición y debate). Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final de un ejercicio como su proceso de desarrollo, exige que la prespecialidad y participación del alumno sea máxima, sea en modo presencial o de manera virtual.





Para superar el curso en la convocatoria ordinaria será necesario realizar y superar todas las partes de la práctica. Estos tres trabajos forman parte de la evaluación continua del curso.



El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final. Esta circunstancia deberá ser comunicada por escrito por el alumno a lo largo de las primeras 9 semanas de curso.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

Si la presencialidad queda suspendida, en situaciones de emergencia sanitaria por ejemplo, la prueba de evaluación se realizará por medios virtuales, tales como BlackBoard Collaborate o egela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ascher, François, Los nuevos principios del urbanismo. Alianza ensayo, 2004 [2001].

Gehl, Jan: La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona, Reverté, 2006

Hiria Kolektiboa (2010). Manual de análisis urbano. Género y vida cotidiana. Manual metodológico. Dpto. de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gob. Vasco. https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/documentacion/Analisis_urbano.pdf

Tonucci, Francesco. La ciudad de los niños. Grao, 2015 [1996].

Valdivia, Blanca. "Del urbanismo androcéntrico a la ciudad cuidadora." Hábitat y sociedad 11 (2018).

Web de la asignatura: https://sites.google.com/view/espaziopublikoa/

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.- Rodríguez-Tarduchy, Mª José: Forma y ciudad. En los límites de la arquitectura y el urbanismo. Madrid, Cinter Divulgación Técnica, S.L.L., 2011

2.- Panerai, Philippe:Proyectar la ciudad. Madrid, Celeste, 2002

3.- Font i Arellano, Antonio: Los territorios del urbanista. 10 años de máster UPC de Proyectación Urbanística. Barcelona, Ediciones UPC, S.L., 2005

4.- Gehl, Jan: La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona, Reverté, 2006

5.- Holly Whyte, William:The Social Life of Small Urban Spaces. Washington, DC, The Conservation Foundation. 1980

6.- Jacobs, Jane : Vida y muerte de las grandes ciudades. Madrid, Ediciones Península, 1967

7.- Delgado Manuel : El animal publico. Hacia una tipologia de los espacios urbanos. Barcelona, Anagrama, 1999.

Bibliografía de profundización

Augé, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad. 1993
BORJA, Jordi; MUXÍ, Zaida. El espacio público: ciudad y ciudadanía. 2003.
Chinchilla, Izaskun. La ciudad de los cuidados. Los libros de la Catarata, 2020.
Habermas, Jürgen. (1987) Teoría de la acción comunicativa. Vol. 2. Madrid: Taurus,
Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros, 2020.
Morín, Edgar (2011 (1990)). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Muñoz, Francesc. Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. GG. 2008
Perec, Georges. Especies de espacios. Editorial Montesinos, 2003.
Punt6. Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género . 2014
Rodríguez-Villasante, Tomás, Montañés, Manuel y Martí, Joel. (2002). La investigación social participativa: Construyendo Ciudadanía. El Viejo Topo.
Sennett, Richard. Construir y habitar: ética para la ciudad. Vol. 527. Anagrama, 2019.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASEGUINOLAZA BRAGA, IZASKUN
  • OTAMENDI IRIZAR, IRATI
  • TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

10:30-12:30

Profesorado

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

12:30-14:30

Profesorado