Contenido de XSL

Construcción II

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Arquitectura Técnica
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

MÓDULO 09 – TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN



M09CM02 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.



M09CM03 Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.



M09CM07 Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1 RESOLUCIÓN de PROBLEMAS y ARGUMENTAR

T2 TRABAJO en EQUIPO

T3 TRANSFERIR INFORMACIÓN ORAL Y ESCRITA



METODOLOGÍAS ACTIVAS

ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

ABPy APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

AC APRENDIZAJE COOPERATIVO

TemarioAlternar navegación

La asignatura CONSTRUCCIÓN II del GRADO en ARQUITECTURA TÉCNICA, relativa al curso 2º, se entiende como un bloque unitario en relación con la previa, CONSTRUCCIÓN I del grado, donde el desarrollo de los diferentes temas en ambas asignaturas se van sucediendo en un proceso similar al constructivo de un edificio.



En los primeros temas analizaremos los diversos sistemas estructurales horizontales y verticales y sus procesos constructivos. A continuación, se desarrollará el tema de fábricas de ladrillo, analizando los diferentes materiales, formatos, disposiciones y obras de fábricas resistentes.



Las escaleras ocuparán el siguiente tema, viendo las diferentes tipologías y su diseño tanto dimensional como normativo, dedicando un apartado a las justificaciones de estos sistemas constructivo-estructurales con el documento CTE DB SUA.



Seguidamente nos introducimos en el amplio tema de las envolventes de la edificación, su estratificación y clasificación atendiendo a los nuevos parámetros de sostenibilidad y ahorro energético. Dividiremos este amplio abanico de soluciones tanto en envolventes verticales, fachadas, aislamientos, como en las diferentes soluciones de cubierta, inclinadas y planas.



BLOQUE TEMÁTICO 3 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO



UNIDAD DIDÁCTICA ELEMENTOS VERTICALES

LECCIÓN 6

LECCIÓN 6.1 MUROS

6.1.1 MUROS-GENERALIDADES

6.1.2 CLASIFICACIÓN

6.1.3 CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS MUROS

6.1.4 MATERIALES MÁS USADOS

6.1.5 TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS MÁS UTILIZADAS CON MUROS DE CARGA

6.1.6 MUROS DE SÓTANOS

6.1.7 JUNTAS

LECCIÓN 6.2 PILARES

6.2.1 PILARES GENERALIDADES

6.2.2 PILARES PREFABRICADOS



UNIDAD DIDÁCTICA ELEMENTOS HORIZONTALES

LECCIÓN 7

LECCIÓN 7.1 FORJADOS

7.1.1 FORJADOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBLIGATORIAS

7.1.2 FORJADOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS VOLUNTARIAS

7.1.3 FORJADOS - GENERALIDADES

7.1.4 FORJADOS COMPOSICIÓN Y DENOMINACIÓN

7.1.5 CLASIFICACIÓN

LECCIÓN 7.2 FORJADOS DE MADERA

7.2.1 FORJADOS DE MADERA

7.2.2 CONSTRUCCIÓN DE UN FORJADO DE MADERA

7.2.3 CONSTRUCCIÓN DE FORJADOS DE MADERA

LECCIÓN 7.3 FORJADOS DE HORMIGÓN Y PREFABRICADOS

7.3.1 CLASIFICACIÓN FORJADOS DE HORMIGÓN ARMADO Y PREFABRICADOS

7.3.1.1 FORJADOS DE VIGAS / JÁCENAS

7.3.1.2 FORJADO COLABORANTE

7.3.1.3 FORJADOS DE VIGAS - LOSAS O VIGAS T

7.3.1.4 FORJADOS DE LOSAS

7.3.2 FORJADOS CONSTRUIDOS TOTALMENTE EN OBRA

7.3.3 FORJADOS PARCIALMENTE PREFABRICADOS

7.3.4 FORJADOS TOTALMENTE PREFABRICADOS



UNIDAD DIDÁCTICA FÁBRICAS DE LADRILLO

LECCIÓN 8

LECCIÓN 8.1 ELEMENTOS COMPONENTES Y CLASIFICACIÓN

8.1.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBLIGATORIAS

8.1.2 ELEMENTOS COMPONENTES Y CLASIFICACIÓN

8.1.2.1 PRODUCTOS CERÁMICOS - MATERIAS PRIMAS

8.1.2.2 PROCESO DE FABRICACIÓN

8.1.2.3 HISTORIA

8.1.3 TERMINOLOGÍA

8.1.4 FORMAS, TAMAÑOS Y TIPOS DE LOS LADRILLOS

8.1.5 CLASES DE LADRILLOS

8.1.5.1 OTRAS DENOMINACIONES DE LOS LADRILLOS

8.1.5.2 TIPOS DE LADRILLOS MÁS CORRIENTES

8.1.5.3 PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

8.1.5.4 LADRILLOS PÓROTON

8.1.5.5 LADRILLOS AGLOMERADOS

8.1.6 MORTERO

8.1.6.1 DOSIFICACIÓN

8.1.6.2 CARACTERÍSTICAS EN ESTADO FRESCO

8.1.6.3 CARACTERÍSTICAS EN ESTADO ENDURECIDO

8.1.6.4 COMPONENTES

8.1.6.5 RECOMENDACIONES ESPECIALES

8.1.7 DENOMINACIONES, LADRILLOS, LAS JUNTAS Y LAS HILADAS

LECCIÓN 8.2 APAREJOS

8.2.1 APAREJOS “LA COHESIÓN Y LA TRABAZÓN”

8.2.2 LA COHESIÓN

8.2.3 LA TRABAZÓN

8.2.4 EXIGENCIAS QUE DEPENDEN DEL PROCESO DE PUESTA EN OBRA

8.2.5 EXIGENCIAS QUE DEPENDEN DEL ELEMENTO CONSTRUCTIVO A REALIZAR

8.2.6 APAREJOS MÁS COMUNES

LECCIÓN 8.3 TIPOS DE OBRAS DE FÁBRICA

8.3.1 TIPOS DE OBRAS DE FÁBRICA

8.3.1.1 MURO APAREJADO

8.3.1.2 MURO VERDUGADO

8.3.1.3 MURO DOBLADO

8.3.1.4 MURO CAPUCHINO

8.3.1.5 MURO APILASTRADO

8.3.2 JUNTAS DE MOVIMIENTO



BLOQUE TEMÁTICO 4 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL EDIFICIO



UNIDAD DIDÁCTICA ESCALERAS

LECCIÓN 9

LECCIÓN 9.1 TRAZADO DE ESCALERAS Y TIPOLOGÍAS



UNIDAD DIDÁCTICA ENVOLVENTES

LECCIÓN 10

LECCIÓN 10.1 ENVOLVENTES: CONCEPTO Y ANÁLISIS

LECCIÓN 10.2 AISLAMIENTO TÉRMICO



UNIDAD DIDÁCTICA CUBIERTAS INCLINADAS

LECCIÓN 11

LECCIÓN 11.1 CUBIERTAS INCLINADAS: CONCEPTO Y ANÁLISIS



UNIDAD DIDÁCTICA CUBIERTAS PLANAS

LECCIÓN 12

LECCIÓN 12.1 CUBIERTAS PLANAS: CONCEPTO Y ANÁLISIS

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla con clases magistrales y clases prácticas cuya documentación, normativa, guías, calendario de entregas y metodología de evaluación se encuentran disponibles en todo momento en el curso de la asignatura, ubicado en la plataforma https://egela.ehu.eus/?lang=es



En dicha plataforma virtual, se programan las diferentes tareas prácticas y de aprendizaje, sus enunciados y las correspondientes subidas de documentación. También los estudiantes disponen de los complementos docentes correspondientes con el temario de la asignatura, así como la calificación en tiempo real de su proceso de evaluación continua.



La asignatura se basa en metodologías activas de aprendizaje, potenciando el desarrollo de las competencias transversales de trabajo cooperativo, resolución de problemas y transferencia de información oral y escrita de forma gradual a lo largo del desarrollo del curso.



Las metodologías activas, potencian el auto-aprendizaje, bien de modo autónomo o en cooperación, desarrollando actividades guiadas por el profesor y consiguiendo los objetivos marcados inicialmente.



Todas las actividades tanto las de carácter individual como en cooperación, se programan y se gestionan a través del curso de la asignatura en la plataforma https://egela.ehu.eus/?lang=es

Así mismo, el primer día de curso, se suministra la GUÍA DOCENTE DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS Y DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA, que recoge el calendario anual de estas actividades programadas dentro del proceso de evaluación continuada, así como sus rúbricas de evaluación y documentos oficiales de entrega.



El acceso al curso de la asignatura ubicado en la plataforma virtual https://egela.ehu.eus/?lang=es, es obligatorio y permite al estudiante, en tiempo real y a lo largo de todo el periodo lectivo:



• conocer la programación de las diversas actividades, enunciados y/o entregas a lo largo de todo el curso.

• conocer los objetivos y criterios de evaluación de cada una de las actividades programadas.

• conocer su calificación parcial y media, correspondiente al proceso de evaluación continuada, necesaria para la posibilidad de acceso a la prueba ordinaria o renuncia de la misma.



EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



La asignatura de CONSTRUCCIÓN II se configura con una parte teórica y una parte práctica.



Es una asignatura de EVALUACIÓN CONTINUA, como se recoge en el Capítulo II, Artículo 8, de la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS TITULACIONES DE GRADO, (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017)



PONDERACIÓN DE LA ASIGNATURA CON PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA



50% PARTE PRÁCTICA / PRUEBAS DURANTE EL CURSO

25% PARTE TEÓRICA – PRUEBA ESCRITA PRESENCIAL / ON LINE (ENERO)

25% PARTE TEÓRICA – PRUEBA ESCRITA PRESENCIAL / ON LINE (MAYO)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1 PROCESO de EVALUACIÓN CONTINUA



1.1

En cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, se realizarán a lo largo del correspondiente periodo lectivo 2020-2021, una serie de actividades, prácticas y/o trabajos de carácter individual y/o en grupo, relacionados con la materia impartida y cuyas entregas, se efectuarán con carácter obligatorio y en los plazos establecidos en el calendario correspondiente que se suministra con esta GUÍA DOCENTE el primer día del curso.



1.2

Estos trabajos entregables de CARÁCTER OBLIGATORIO, se evalúan a lo largo del curso, disponiendo los estudiantes de la correspondiente documentación corregida de retro-alimentación y la calificación de todas y cada una de sus actividades.

De esta forma el estudiante tiene y conoce en todo momento del periodo lectivo el estado de sus calificaciones del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA PRÁCTICA.



1.3

Solo la realización y entrega de todos y cada uno de los trabajos que se enuncien en el proceso de EVALUACIÓN CONTINUADA PRÁCTICA, y habiendo obtenido una nota media entre todos ellos, igual o superior a 5 sobre 10, permiten al estudiante tener aprobada la PARTE PRÁCTICA de la asignatura.



1.4

Solo la realización de las 2 PRUEBAS ESCRITAS TEÓRICAS de enero y mayo y habiendo obtenido una nota media entre ellas, igual o superior a 5 sobre 10, permiten al estudiante tener aprobada la PARTE TEÓRICA de la asignatura. Estas pruebas se podrán realizar presencialmente u on line.



1.5

Los estudiantes que tienen aprobadas ambas partes y por separado, PARTE PRÁCTICA y PARTE TEÓRICA, tienen aprobada la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA, en el proceso de evaluación continua, obteniendo como nota final, la media de estas dos calificaciones.



1.6

Los estudiantes que NO completan correctamente el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA PRÁCTICA, bien por NO haber realizado todas y cada una de las actividades programadas o debido a que aunque habiéndolas realizado, la nota media entre todas ellas es inferior a 5 sobre 10, obtienen como calificación de la asignatura esta nota, pasando a ser evaluados en la convocatoria extraordinaria.



1.7

Los estudiantes que NO completan correctamente el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA TEÓRICA, bien por NO haber realizado cada una de las 2 pruebas escritas o debido a que aunque habiéndolas realizado, la nota media entre ambas es inferior a 5 sobre 10, obtienen como calificación de la asignatura esta nota, pasando a ser evaluados en la convocatoria extraordinaria.



1.8

En el caso de que el estudiante tenga ambas partes, EVALUACIÓN CONTINUA PRÁCTICA y EVALUACIÓN CONTINUA TEÓRICA, suspendidas, obtienen como nota final, la media de estas dos calificaciones en esta convocatoria ordinaria.



1.9

RENUNCIA a la CONVOCATORIA ORDINARIA: El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesor.



2 PROCESO de EVALUACIÓN FINAL



2.1

El alumnado tiene derecho a renunciar al proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, siempre y cuando presente por escrito al profesor y en el plazo de 18 semanas a contar desde el comienzo del curso según el calendario académico del curso 2020-2021 del centro, la renuncia correspondiente, pasando directamente al sistema de EVALUACIÓN FINAL.



2.2

La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA de esta modalidad de EVALUACIÓN FINAL, se realizará a través de una PRUEBA FINAL escrita, presencial u on line, ponderada con un 50 % y complementada con la entrega de varios TRABAJOS PRÁCTICOS, ponderados con el 50% restante, configurando el 100 % de la nota de la asignatura.



Tanto la PRUEBA FINAL ESCRITA, como los TRABAJOS PRÁCTICOS entregados, se valoran por separado con una nota igual o superior a 5 sobre 10 para poder obtener la nota media y aprobar la asignatura, es decir, para aprobar la asignatura, con esta metodología de PRUEBA FINAL, el alumnado tiene que aprobar por separado tanto la PRUEBA FINAL ESCRITA como los TRABAJOS PRÁCTICOS entregados



Los enunciados así como las fechas de entrega de estos trabajos prácticos de ENTREGA OBLIGADA para el alumnado acogidos a esta modalidad, se exponen en el apartado OBSERVACIONES de esta guía.



2.3

La no presentación a la prueba final de la CONVOCATORIA ORDINARIA, supondrá la renuncia a la convocatoria, constando como NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• PARTE TEÓRICA:
Normativa estatal y autonómica relativa a la edificación:
CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL, EHE 08 Y DEMÁS REGLAMENTOS.

• PARTE PRÁCTICA:
Conocimiento, uso y destreza de la REPRESENTACIÓN GRÁFICA, relacionada con la edificación, así como el desarrollo de dibujos técnicos de construcción, DETALLES CONSTRUCTIVOS, con técnicas informáticas y su gestión, modificación, transporte, impresión, códigos de representación, etc.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Extractos de las clases magistrales de los profesores FERNANDO MORA MARTÍN y MIKEL AZKUNA MENDIOLA.



• INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN J.M.Castro, J.M.Macías y E. V

• TRATADO GENERAL DE CONSTRUCCIÓN H. Schmit

• TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN G. Baud

• TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA A. Petrignani

• LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA. TOMOS I Y II Ignacio Paricio Ansuategi.

• MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Roy Chudley.

• NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN Ministerio de Vivienda / Fomento

• CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN CTE Ministerio de Vivienda / Fomento

• INSTRUCCIÓN EHE-08 Ministerio de Vivienda / Fomento

• PROYECTO Y CÁLCULO DE EST. DE H. ARMADO J. Calavera

• HORMIGÓN ARMADO P. Jiménez Montoya

• CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS-HORMIGÓN ARMADO Pascual Urbans Brotons

• ESTRUCTURAS DE ACERO Ramón Argüelles Álvarez

• CASAS DE MADERA VITIM

• UN VITRUVIO ECOLÓGICO CSCAE

Bibliografía de profundización

- Argüelles R. La estructura metálica hoy. Ed. Bellisco, Madrid 1975.
- Torroja E. Razón y ser de los tipos estructurales. Ed. IETcc, Madrid 1960.
- VV.AA. Instrucción del hormigón estructural. EHE.08
- Calavera J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón armado para edificios. Ed. Intemac, Madrid 1992.
- Montoya – García - Morán. Hormigón armado. Ed.Gustavo Gili, 1993
- VV.AA. Eurocódigo 5, Estructuras de Madera.
- VV.AA. Estructuras de madera. AITIM.
- VV.AA. Casas de madera. AITIM.
- Sánchez Mazaira A. La madera laminada encolada. Fund. Escuela de la Edificación, 1992

Revistas

• DETAIL RED BUSINESS Information S.A.U. http://es.detail-online.com
TECTÓNICA monografías de arquitectura, tecnología y construcción
• TECTÓNICA ATC Ediciones S.L. http://www.tectonica.es
PASAJES – ARQUITECTURA DISEÑO & INNOVACIÓN
• PASAJES EDITORIAL América IbéricaDETAIL revista de arquitectura y detalles constructivos. http://pasajesarquitectura.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZCUNA MENDIOLA, MIKEL
  • MORA MARTIN, FERNANDO
  • SAGARNA ARANBURU, MAIALEN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-16:30

16-30

14:30-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:00

16-30

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

17:30-19:30

19-19

17:30-19:30

21-21

17:30-19:30

23-23

17:30-19:30

25-25

17:30-19:30

27-27

17:30-19:30

29-29

17:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

16-30

14:30-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 2.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

19:00-19:30

16-30

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 2.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

17:30-19:30

19-19

17:30-19:30

21-21

17:30-19:30

23-23

17:30-19:30

25-25

17:30-19:30

27-27

17:30-19:30

29-29

17:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA