Contenido de XSL

Construcción II

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
3
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



- Aptitud para aplicar normas técnicas y constructivas.

- Concebir y diseñar soluciones de fachada en edificios.

- Concebir y diseñar sistemas convencionales de división interior en edificios.

- Concebir y diseñar acabados de suelos y techos en edificios.

- Conservar la obra acabada.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Conocer los diferentes sistemas convencionales utilizados en el diseño de la envolvente de fachada, la división interior y los acabados de suelos y techos de los edificios de viviendas construidos en nuestro entorno y su grado de utilización.

- Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas constructivos existentes desde el mayor número de puntos de vista con el fin de entender las razones para su mayor o menor implantación.

- Establecer las bases para poder elegir el mejor sistema constructivo entendiendo las relaciones e interdependencias que se producen entre los diferentes elementos que conforman el edificio objeto de Proyecto.

- Definir y adaptar los sistemas de envolvente de fachada, división interior y acabados de suelos y techos elegidos a las características constructivas del edificio.

- Redactar, desde el punto de vista constructivo, la documentación necesaria para describir textual y gráficamente las partes del Proyecto de Ejecución referidas a la envolvente de fachada, la división interior y los acabados de suelos y techos.

TemarioAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura se desglosan así:



LA ENVOLVENTE DE FACHADA:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de cerramiento vertical.

- La solución de fachada convencional.

- La solución de fachada mediante grandes conformados de hormigón.

- La fachada de fachada tipo SATE (soluciones de Aislamiento Térmico por el Exterior).

- La solución de fachada ventilada.

- La solución de fachada de fábrica autoportante armada.

- El hueco de fachada y la carpintería exterior.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de la fachada.



LAS SOLUCIONES CONVENCIONALES DE DIVISIÓN INTERIOR:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de división interior.

- La tabiquería fija:

- De fábrica.

- De entramados ligeros.

- La tabiquería móvil.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de la división interior.



LOS ACABADOS DE LOS SUELOS:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de acabado de suelos.

- Materiales y soluciones constructivas.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de los acabados de suelos.



LOS ACABADOS DE LOS TECHOS:



- Conceptos básicos y parámetros normativos y técnicos a considerar en la elección del tipo de acabado de techos.

- Materiales y soluciones constructivas.

- Documentación técnica: memoria y representación gráfica de los acabados de techos.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrollará según la metodología PBL (Project Based Learning), de aprendizaje cooperativo basado en proyectos, ya utilizado en el 1er cuatrimestre en la asignatura Construcción I. Consistirá en continuar y concluir, en grupo, el proyecto iniciado en el 1er cuatrimestre, sobre la misma pregunta motriz y el mismo escenario. De este modo, las asignaturas Construcción I y Construcción II comparten una metodología común y coherente que permite concluir el desarrollo completo de la parte constructiva de un proyecto de ejecución.



Se recurrirá a diversos tipos de actividades propias de la metodología PBL, tales como: autovaloración de los grupos, elaboración de portafolio personal, brainstorming, preparación de posters, presentaciones y exposiciones públicas, charlas técnicas por parte de profesionales invitados, contraste entre pares, discusiones dirigidas, coloquios-debate, actividades cooperativas (como puzles y ejercicios), foros colaborativos en la plataforma virtual eGela, pruebas de evaluación individual de conocimientos mínimos y elaboración de entregables.



DOCENCIA NO PRESENCIAL

Si la docencia presencial queda suspendida, esta se realizará online mediante la plataforma Blackboard Collaborate del aula virtual de la asignatura. Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

ORIENTACIONES:



La asignatura de Construcción II interviene, junto a las asignaturas de Proyectos, Urbanismo, Estructuras y Servicios en el Taller Integrado del 2º cuatrimestre de 3er curso. Dado que las tareas propias de la metodología PBL son difícilmente compatibles con el enunciado, calendario y mecánica del Taller, ambas actividades serán evaluadas por separado para obtener la evaluación global de la asignatura:



- Proyecto PBL: 85 %

- Taller Integrado: 15 %



No todos los alumnos/as participan en el Taller Integrado. Tan sólo participan aquellos/as que están a su vez matriculados en la asignatura de Proyectos VI de tercer curso. Por lo tanto, los alumnos/as que NO tengan que seguir el Taller Integrado tendrán que realizar una actividad paralela al PBL y similar en cuanto a carga de trabajo a la planteada en el Taller, que tendrá un valor del 15 % en la evaluación final.



El seguimiento continuado, tanto de forma presencial como fuera de clase, mediante la realización de las diferentes actividades, tareas, pruebas y entregables previstos es ESENCIAL para aprobar la asignatura. NO SE PREVÉ NINGÚN EXAMEN FINAL ALTERNATIVO.



Los alumnos/as repetidores tendrán que realizar el Proyecto en las mismas condiciones que el resto de alumnos/as. Los posibles trabajos realizados en cursos anteriores no podrán sustituir a ninguna de las tareas previstas ni serán considerados en la evaluación final. Tampoco se podrá seguir el proyecto a distancia por parte de alumnos/as que no puedan hacerlo de forma presencial por encontrarse inscritos en el programa ERASMUS.



Dentro del Proyecto PBL, a la hora de obtener la evaluación definitiva de cada alumno se tendrán en cuenta los siguientes apartados:



ENTREGABLES, TAREAS Y ACTIVIDADES ASOCIADAS A CADA TEMA (63 % de la nota final):



- La calificación será la misma para todos los integrantes del grupo. Incluso la calificación de los portafolios a realizar de forma individual en cada tema cuya calificación repercutirá, en forma de media, en el conjunto del grupo.

- Parte de la calificación corresponderá al profesor de la asignatura mientras que otra parte quedará en manos de alumnos de otros grupos tras la revisión por pares de los entregables de cada tema.

- El instrumento que se utilizará para valorar la calidad de los entregables, tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos, será la rúbrica. En función de los contenidos de cada tema, se prepararán rúbricas específicas para cada entregable.



PRUEBA INDIVIDUAL ASOCIADA A CADA TEMA (21 % de la nota final):



- Se prevén varias pruebas de conocimientos mínimos a realizar de forma individual a lo largo del cuatrimestre que corresponderán a los temas principales del curso, es decir, la envolvente de fachada, la división interior y los acabados de suelos y techos

- Al tratarse de pruebas de conocimientos mínimos (conceptos básicos y fundamentales), en cada una de las pruebas de evaluación deben de superarse TODOS los mínimos exigidos (o todos menos 1). En caso contrario, la prueba será evaluada con un SUSPENSO. Las pruebas de conocimientos mínimos que no hayan podido ser superadas durante el curso podrán recuperarse en las fechas previstas por el Centro para los exámenes finales. NO PODRÁN presentarse a la recuperación de dichas pruebas finales los alumnos/as que no hayan realizado todas las tareas del curso y no hayan realizado las pruebas individuales durante el curso.

- La calificación final individual se determinará en función de la nota obtenida y del número de oportunidades que han sido necesarias.

- Si TODOS los miembros del grupo superan los conocimientos mínimos durante la marcha regular del curso obtendrán UN PUNTO adicional en su nota.



ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN EL CURSO (16 % de la nota final):



- La actitud y participación del alumno en el proyecto y en el desarrollo del curso será valorado tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos/as en forma de auto-evaluación.

- Se valoraran la actitud y participación del conjunto del grupo en el curso así como la individual de cada uno de los alumnos/as, tanto en el grupo como en el curso.



RENUNCIA:



No asistir a clase y no seguir el desarrollo normal de la asignatura realizando las actividades previstas supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación, haciéndose constar como “No Presentado”.



PRUEBA NO PRESENCIAL:

Si la presencialidad queda suspendida, en situaciones de emergencia sanitaria por ejemplo, las diferentes pruebas y trabajos de evaluación se realizarán online mediante la plataforma Blackboard Collaborate del aula virtual de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Paricio, Ignacio. “La construcción de la arquitectura: las técnicas”. I.T.E.C. Barcelona

Paricio, Ignacio. “La construcción de la arquitectura: los elementos”. I.T.E.C. Barcelona

Gonzalez, José Luis; Casals, Albert; Falcones, Alejandro. “Claves del Construir Arquitectónico” Gustavo Gili. Barcelona

Deplazes, Andrea. “Constructing Achitecture: Materials, processes, Structures. A handbook”. Birkhäuser. Zurich

Montero Fernandez de Bobadilla, Eduardo. “Cerramientos convencionales de fábrica cerámica vista: exigencias básicas”. CGATE

González Martín, Jesús. “Revestimientos continuos: tradicionales y modernos” Fundación Escuela de la Edificación

Avellaneda, Jaume; Paricio, Ignacio. “Los revestimientos de piedra” Ed. Bisagra

Paricio, Ignacio. “La fachada de ladrillo” Ed. Bisagra.

“Banco de detalles arquitectónicos”. F. Alcalde

“Manual de rocas ornamentales”. CSCIME

“Diseño y construcción de escaleras y barandillas”. Willibald Mannes. Ed. Gustavo Gili

“Escaleras”. Ediciones de autor técnico SL

Petrignani, A. “Tecnologías de la arquitectura”. Gustavo Gili. Barcelona

Hess, F. “Construcción y Forma” Gustavo Gili. Barcelona

Esselborn, C. “Tratado general de construcción”. Gustavo Gili. Barcelona

“Tecnología de la construcción”. Ediciones CEAC. Barcelona

Allen, Edward. “Cómo funciona un edificio. Principios elementales”. Gustavo Gili. Barcelona

Hernandez, E. “Revestimientos de fachada, manual práctico”. Progensa. Sevilla

Monjo, Abásolo...”Tratado de construcción. Sistemas” Ediciones Munilla-Leria. Madrid

Monjo, Abasolo...”Tratado de Construcción. Fachadas y cubiertas”. Ediciones Munilla-Leria. Madrid

Strike, James. “De la Construcción a los Proyectos. La influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico”. Editorial Reverte. Barcelona

“Biblioteca de detalles constructivos”. CYPE  www.detallesconstructivos.cype.es



DICCIONARIOS



Paniagua, José Ramón. “Vocabulario básico de arquitectura”. Cuadernos de arte cátedra. Madrid

Madariaga, Luis de. “Diccionario de Arquitectura y Construcción”

Putnam, R.E. y Carlson, G.E. “Diccionario de arquitectura, construcción y obras públicas”. Paraninfo. Madrid

Varios. “Diccionario de la Construcción”. Ediciones CEAC. Barcelona



NORMAS



NTE. Normas Tecnológicas de la Edificación.

CTE. Código Técnico de la Edificación



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
  • LIZUNDIA URANGA, IÑIGO
  • RODRIGUEZ OYARBIDE, ITZIAR

GruposAlternar navegación

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

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Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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12:00-13:00

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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