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Proyectos VIII: El Ámbito Público II

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller90135

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

C.1. Capacidad avanzada para la concepción, la práctica y el desarrollo de croquis, anteproyectos y proyectos básicos de un edificio y de proyectos urbanos

C.2. Capacidad avanzada para elaborar programas funcionales de edificios y de espacios urbanos.

C.3. Capacidad avanzada para ejercer la crítica arquitectónica.

C.4. Capacidad avanzada para la explicación oral y defensa argumentada de las premisas de un proyecto arquitectónico y urbano.

C.5. Capacidad avanzada de comunicación gráfica de un proyecto arquitectónico y urbano.

C.6. Conocimiento avanzado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

C.7. Conocimiento avanzado de los métodos de estudio de la habitabilidad y los programas de vivienda.

C.8. Conocimiento avanzado de las bases de la arquitectura vernácula y de la historia urbana.

TemarioAlternar navegación

P.01. Estudio y representación de un espacio público en un contexto urbano histórico.

P.02. Intervención en un espacio público mediante un pabellón u otras construcciones.



T.01. Clase de presentación del curso I.

T.02. Clase de presentación del curso II.

T.03. La ciudad de estudio. Historia urbana.

T.04. El área de estudio en su contexto urbano.

T.05. Una tipología arquitectónica: evolución y desarrollo.

T.06. Espacios públicos: evolución y desarrollo.



P.03. Estudio y representación de un contexto urbano histórico.

P.04. Intervención en un contexto urbano mediante uno o varios edificios, con un programa funcional o más.



T.07. El área de estudio en su contexto urbano.

T.08. Tipologías arquitectónicas propuestas I: evolución y desarrollo.

T.09. Tipologías arquitectónicas propuestas II: evolución y desarrollo.

T.10. Tipologías arquitectónicas propuestas III: evolución y desarrollo.

MetodologíaAlternar navegación

En el desarrollo de cada ejercicio se pueden distinguir varios tipos de actividades que se desarrollarán durante las horas presenciales:



1. Introducciones: Son clases que están dirigidas a fijar las ideas del proyecto y se apoyan principalmente en la explicación de ejemplos arquitectónicos.



2. El taller: Es la actividad principal de la asignatura que se realiza mediante trabajos individuales o en grupo. Las correcciones de los ejercicios se realizan generalmente sobre el tablero y tienen un carácter personalizado.



3. El trabajo en grupo: Los ejercicios de estudio y representación donde se va a realizar un proyecto se realizaran por un grupo reducido. Asimismo las jornadas dedicadas al taller integrado con otras asignaturas algunas actividades podrán realizarse en grupo y todos los trabajos estarán vinculados al segundo tema práctico del curso.



4. La corrección pública: La corrección pública en la pizarra con dibujos o mediante pantalla sirve para fijar los conceptos generales del proyecto y a la vez transmitir a todos los alumnos explicaciones y sugerencias sobre el trabajo.



5. Presentaciones finales: Se presentarán públicamente todos los proyectos. De esta manera se podrá comprobar las diferentes soluciones sobre el tema, pudiéndose establecer un debate sobre las mismas.



6. Docencia no presencial: Cuando se suspenda la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma BlackBoard Collaborate del aula virtual de la asignatura. Previamente el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del aula virtual de la asignatura.



En las horas no presenciales, el estudiante trabajará al inicio del proyecto en grupo en labores de documentación y representación del área de estudio. A continuación elaborará el proyecto individualmente, realizando dibujos que irán desde los primeros croquis hasta los planos de entrega. Este conjunto de dibujos es lo que presentará y corregirá en las horas presenciales.



Los contenidos prácticos P.01 y P.02 tendrán una duración aproximada de cinco semanas y los contenidos P.03 y P.04 ocuparán las diez semanas restantes.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación se realiza sobre los proyectos desarrollados durante el curso, siendo imprescindible haber entregado y completado todos los ejercicios para la evaluación final. Si no se presenta alguno de los trabajos, la calificación será de No Presentado. La fecha límite para entregar los trabajos que no se han presentado cuando esta estipulado será la fecha de entrega del último proyecto del curso.

Los estudiantes podrán renunciar a la calificación final para obtener un No Presentado en un plazo no inferior a 10 días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes.



En la evaluación final se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de introducción a los ejercicios y a las correcciones en el taller debido al carácter práctico de la asignatura. La asistencia y las correcciones se estiman como necesarias para realizar un correcto aprendizaje de la materia.

En la evaluación continua se tendrá en cuenta el progreso del estudiante y además el ejercicio principal del cuatrimestre supone un porcentaje mayor en la calificación final.



Nota mínima: El estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Excepciones justificadas: el estudiante que no haya podido entregar algunos trabajos por una causa justificada, tendrá la concesión de un plazo limitado para presentar dichos trabajos una vez finalizado el curso. Este plazo coincidirá con la fecha de revisión de calificaciones.





SISTEMAS DE EVALUACIÓN



Sistema de evaluación continua.

La evaluación será sobre los trabajos individuales y en grupo. En ambos casos se valorará: en primer lugar la adecuación del proyecto a los requerimientos de los enunciados, en segundo lugar el nivel de desarrollo y definición del proyecto y en tercer lugar la calidad de la representación gráfica. Así mismo se valorará la capacidad del estudiante para encontrar soluciones adecuadas a las cuestiones planteadas en el desarrollo del proyecto a través de las correcciones.

La valoración de la segunda parte del curso es mayor que la primera debido a un aumento de la complejidad del proyecto y su más larga duración. Los trabajos de la primera parte suponen un 30% de la nota, prácticas P.01 y P.02; mientras que la segunda parte, prácticas P.03 y P.04, suponen un 70%.

Porcentajes de evaluación: Trabajos individuales: 85%; Trabajos en equipo: 15%.



Sistema de evaluación final.

El alumno podrá optar para su calificación por una evaluación final que sustituya la evaluación continua, siempre que lo justifique convenientemente. Para ello es imprescindible:

1. Comunicar por escrito su renuncia justificada a la evaluación continua antes de la 9ª semana, inclusive, a contar desde el inicio del cuatrimestre según el calendario académico del centro.

2. Presentar los ejercicios propuestos durante el curso antes de la prueba de examen. La presentación de los ejercicios realizados será en formato DIN A1 e ira acompañada de una explicación oral por parte del alumno ante el profesor o profesores asignados.

3. Realizar la prueba de examen en el aula que asigne el centro. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.



Sistema de evaluación no presencial.

Si se suspende la docencia presencial, por ejemplo, en una situación de emergencia sanitaria, los criterios de evaluación de los trabajos serán los mismos que rigen para la docencia presencial.











Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Junto con el enunciado del programa general del Curso -y del particular propio de cada Ejercicio- se proporciona al alumno una amplia información con materiales útiles para el conocimiento y análisis previo del contexto del área de proyecto, esto es: cartografía histórica, cartografía actual, planimetrías de los monumentos y edificios notables en el contexto, dibujos antiguos y fotos antiguas/actuales que ayuden a comprender la evolución urbano-arquitectónica del área, programa de usos para la propuesta proyectual... Materiales que han de servir al alumno -sólo y/o en grupo- junto con sus propias investigaciones, para establecer un análisis completo sobre el área a actuar, paso previo e imprescindible para fijar las certezas que fundamenten su propia propuesta proyectual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

La Poética del espacio

Gastón Bachelard.Económica. México 1975



La Philosophie des formes symboliques

Ernst Cassirer. Ed.Minuit. Paris 1976



La lección de las Ruinas

Alberto Ustarroz

Caja de Arquitectos. Archithesis nº1.Barcelona 1997



History of architectural types

Nicholas Pevsner. Londres 1979



Louis I Kahn. The complete work

Princeton Press 1998



Oeuvre complete

Le Corbusier. Les éditions d’Árchitecture. Zurich 1970



Soane and alter. Dulwich Art Gallery

Londres 1987



Mies van der Rohe

Ludwig Hilberseimer. Clup.Milano 1984



Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura

Carlos Marti . CLUP. Ed. del Serbal. Barcelona 1993



Genius Loci

Christian Norbert-Schulz. Electa 1987



Historia de la arquitectura (2 tomos)

August Choisy. Ed. Víctor Leru. Buenos Aires 1963



Historia de la arquitectura

Sir Banister Fletcher



Formes,Composition et Lois d´harmonie (5 tomos)

André Lurçart. Ed. Vincent, Fréal & cie, Paris.1953



Saber ver la arquitectura

Bruno Zevi. Ed. Poseidon. Buenos Aires 1963.



Architektonische Lerhbuch (ed. De G. Peschken)

Karl Friedrich Schinkel. Deutcher Kunstverlag. Berlín-Munich 1979

Bibliografía de profundización

Considerations sur l´état des Beaux Arts
Jean Clair. Gallimard. Paris 1983

El sueño de Polifilo
Francesco Colonna. Murcia 1981

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Iluminaciones I
Walter Benjamín. Taurus. Madrid 1988

Du bon usage des fragments grecs
Pierre Pachel. Le Nouveau Commerce. París 1976

Fascino di Roma antica
Rodolfo Lanciani. Quasar.Roma 1986

L’archeologie comme Project
Pierre Pinon. AAM-Bruxelles 1983

Ruinen Fascination
Jeanot Simmen. Die Bibliophilen Taschenbücher. Dormund 1980

La memoria perdida de las cosas
Eugenio Trías. Mondadori. Madrid 1988

La idea fija
Regards sur le monde actuel
Paul Valéry. París

El tiempo, gran escultor
Marguerite Yourcenar. Alfaguara 1989

Sketches
Alvar Aalto. The MIT Press. Cambridge Mass.1985

Voyage d’Oriente. Carnets
Le Corbusier. Munich. Electa 1987

La plaza en la ciudad y otros espacios significativos : Galicia, Asturias,Cataluña, País Vasco, Navarra
José Luis García Fernández et altri.Ed. Blume. Barcelona 1986

Plazas con Frontón en Euskal Herria
A.Ustarroz& M. Iñiguez (dirección) con I.Viar, J.J.Arrizabalaga
Departamento de Arquitectura. Donostia. 1995

Revistas

AAM. Archives d’Architecture Moderne.

Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Arquitectura Viva

AV: Monografías

Casabella: Rivista internazionale di architettura.

El Croquis: Publicación de Arquitectura, Construcción y Diseño.

En Blanco: Revista de Arquitectura

Lotus internacional: Rivista internazionale di architettura.

Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme.

TC: Cuadernos. Serie Dédalo.

2c.: Construcción de la Ciudad.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BAJO MARTINEZ DE MURGUIA, FERNANDO
  • SALAVERRIA SAN VICENTE, IBON
  • SEGU ALONSO, JUAN JOSE

GruposAlternar navegación

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

16 Taller-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.0 MASTER - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

46 Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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14:30-18:00

29-30

14:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

46 Taller-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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15:00-18:00

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27-27

14:30-18:00

28-28

14:30-18:00

29-30

14:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • TALLER (T 2.4- T2.5- T2.6) - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

66 Taller-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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15:00-18:00

19-20

15:00-18:00

21-21

15:00-18:00

22-23

15:00-18:00

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14:30-18:00

27-27

14:30-18:00

28-28

14:30-18:00

11:30-14:30

29-30

14:30-18:00

17:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA