Contenido de XSL

Acondicionamiento Ambiental I

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
3.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Las competencias que se adquieren con el estudio de la asignatura son los siguientes:

- Aptitud básica para: aplicar las normas técnicas y constructivas. Conservar la obra acabada.

- Capacidad básica para diseñar de forma eficiente un edificio y concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios las instalaciones de iluminación artificial y electricidad.

Bajo esta perspectiva pretendemos lograr los siguientes objetivos:

1.- Entender cuáles son los principales parámetros que influyen a la hora de integrar la iluminación natural dentro de la arquitectura

2.- Entender qué parámetros externos a la edificación influyen directamente en el diseño de un sistema de iluminación artificial

3.- Entender cuáles son los principales elementos que influyen a la hora de dimensionar un sistema eléctrico de un edificio.

4.- La asimilación de los criterios de diseño arquitectónico de las instalaciones y sus necesidades espaciales.

5.- El conocimiento y comprensión de las normativas, características y componentes de las citadas instalaciones.

6.- La definición técnica, dimensionamiento y cálculo básico de las instalaciones estudiadas, incluyendo su aplicación práctica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

RA01: Identifica hábilmente los conceptos más significativos de la teoría de la iluminación natural y de las instalaciones de iluminación y eléctricas contestando correctamente a cuestionarios.

RA02: Recopila adecuadamente referencias de instalaciones actuales, sostenibles y modélicas identificando los elementos más significativos y su adecuación a la normativa vigente.

RA03: Diseña en grupo con detalle la instalación de iluminación artificial y electricidad en un proyecto de edificio público calculando, dimensionando y planificando las soluciones más adecuadas mediante la aplicación de catálogos de productos existentes en el mercado.

RA04: Desarrolla el proyecto de instalación basándose en los requerimientos técnicos normativos y representa con precisión y rigor técnico el diseño de la estructura y los cerramientos opacos del proyecto realizados en grupo, describiendo de forma completa los sistemas y subsistemas constructivos empleados así como la interacción entre ellos mediante planos constructivos detallados.

RA05: Describe con precisión y rigor técnico el proyecto de iluminación y electricidad mediante un informe técnico detallado adecuado a la normativa vigente.

RA06: Expone ante todo el grupo con claridad el diseño de iluminación natural y artificial y la instalación eléctrica desarrollada desarrollado apoyándose en los medios de soporte más adecuados.

TemarioAlternar navegación

INTRODUCCIÓN

Funcionamiento del curso

ILUMINACIÓN NATURAL

Tema 1: Introducción a la iluminación natural

Tema 2:Influencia de la orientación

Tema 3:Estrategias para la protección o aprovechamiento de la iluminación natural en la arquitectura

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

Tema4 :Introducción a la iluminación artificial

Tema 5:Tipos de iluminación según el espacio o la tecnología

Tema 6:Legislación relación a la iluminación: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (CTE - HE 3) y Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada (CTE- SU 4)

ELECTRICIDAD

Tema 7:Conceptos generales

Tema 8:Normativa vigente (REBT, ITC, CTE)

Tema 9:Componentes de un sistema eléctrico

Tema 10:Dimensionamiento del sistema eléctrico

ACUSTICA

Tema 11: Conceptos generales y normativa (CTE-DB-HR)

MetodologíaAlternar navegación

PBL: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

La asignatura se desarrollará según la metodología PBL (Project Based Learning), de aprendizaje cooperativo basado en proyectos, dentro del Programa ERAGIN de UPV/EHU.

Se trata de un método de enseñanza-aprendizaje en el que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Consiste en que los alumnos, organizados en grupos, desarrollen proyectos basados en situaciones reales. En esta metodología, el camino seguido es el inverso al del aprendizaje convencional basado en clases magistrales por parte del profesor/a en el que primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema. En el PBL, primero se presenta el problema, se hace un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

Partiendo de una pregunta motriz y la presentación de un escenario, se recurrirá a diversos tipos de actividades para la resolución del Proyecto. La relación de actividades coherentes con la metodología PBL que se utilizarán durante el curso serán: encuestas de conocimientos previos, autovaloración de los grupos, elaboración del portafolio personal, el brainstorming, preparación de posters, presentaciones y exposiciones públicas, charlas técnicas por parte de profesionales invitados, contrastes entre pares, discusiones dirigidas y coloquios-debate, actividades cooperativas como puzles y ejercicios, foros colaborativos en la plataforma virtual eGela, pruebas de evaluación individual de conocimientos mínimos y elaboración de entregables.



CARGA DE TRABAJO

La carga de trabajo del PBL prevista para cada estudiante es la siguiente:

- 45 horas presenciales:

- 42.5 horas no presenciales

El PBL equivale a un 90% de la carga de trabajo de la asignatura. Esta asignatura participa en el Taller Integrado del primer cuatrimestre del cuarto curso. El trabajo desarrollado en el Taller Integrado suma un 10% del total de la asignatura.

Es posible la realización del curso sin la asistencia a las clases (Ver EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN).



TAMAÑO DE LOS GRUPOS Y CRITERIOS PARA FORMARLOS

Se prevé organizar grupos de 3 estudiantes, ya que a priori, se considera el número apropiado para llevar a cabo proyectos de este tipo y estructurar la interdependencia positiva y la exigibilidad individual.

La forma de estudiarlas y desarrollarlas en un Proyecto de Ejecución real es muy similar en todos los casos:

- Estudio de la normativa a aplicar.

- Análisis de los sistemas, materiales y soluciones existentes.

- Elección y definición de la solución definitiva.

- Redacción de planos y memoria en el documento de Proyecto.

Así, se plantea que cada alumno se responsabilice de una de las cuatro partes en cada uno de los temas y que de la cuarta parte se encarguen los tres a la vez. Al tratarse de tres temas (iluminación natural, iluminación artificial y electricidad), cada alumno va a poder encargarse de un aspecto diferente en cada tema.

Ejemplo:

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL:

- Estudio de la Normativa específica: Alumno/a 1

- Análisis de sistemas y soluciones: Alumno/a 2

- Cálculo: Alumno/a 3

- Elección de la solución definitiva: Entre los tres alumnos/as

- Memoria: Alumno/a 1

- Planos: Alumno/a 2

- Desarrollo del cálculo: Alumno/a 3

- Montaje final del documento: Entre los tres alumnos/as

Este es un ejemplo básico, pero la experiencia dice que la implicación y coordinación entre los tres alumnos es fundamental para poder realizar prácticas completas. Es decir, la mera adición de las partes realizadas por cada alumno no va a dar un buen resultado, ya que todas las partes son dependientes de las otras. Es necesaria pues una coordinación efectiva entre los alumnos del grupo, transmitiéndose el conocimiento adquirido por cada alumno al resto de componentes del grupo. Para ello es fundamental reservar uno o dos días a la semana (como mínimo) en los que haya un contacto físico entre los componentes del grupo para una toma adecuada de decisiones.

Con todo esto, se debe meditar la formación del grupo profundamente, buscando alumnos compatibles en cuanto a disponibilidad horaria e implicación con las prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será continua y se realizará a través de la entrega de las siguientes tareas:



Tarea 1: Iluminación Natural : 10%

Tarea 2: Iluminación Artificial Diseño: 10%.

Tarea 3: Iluminación Artificial Dimensionamiento 10%

Tarea 4: Electricidad (Diseño y Dimensionamiento): 20%

Tarea 5: Trabajo Individual 40%

Tarea 6 :proyecto del taller integrado 10%

La calificación se obtendrá de la suma de las calificaciones previas pero es necesario realizar el 100% de las actividades, ejercicios y proyectos para poder aprobar la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Se indican a continuación los aspectos más relevantes que serán evaluados. La lista completa de aspectos a evaluar, y el nivel de desempeño de los mismos, junto con la calificación que recibirán, se aportarán mediante rubricas en la Guía docente.



-RA01 (Identifica hábilmente los conceptos…):Calidad del a revisión sobre publicaciones y herramientas que permitan identificar los aspectos.



-RA02 (Recopila adecuadamente referencias…): Calidad de la información, organización, diagramas e ilustraciones, expresiones gráficas y textuales, presentación, contenido…



-RA03 (Diseña con detalle la estructura y los cerramientos opacos…): Presentación y contenido, calidad de la información, expresiones gráficas y textuales, metacognición…



-RA04 (Desarrolla el proyecto de instalaciones…) Comprensión del tema y los objetivos, calidad de la resolución, calidad de la representación y redacción, relevancia de la propuesta, participación, actitud...



-RA05 (Describe con precisión y rigor técnico…): Calidad, redacción, organización, diagramas e ilustraciones…



-RA06 (Expone ante todo el grupo…): Preparación, interés, voz, postura, tiempo, material de apoyo…

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

HERRAMIENTAS
La asignatura utiliza la plataforma EGELA del Campus Virtual de la UPV-EHU, en la que se albergan: el programa de la asignatura y las guías para la realización de las tareas correspondientes a los ejercicios y al proyecto, el material de estudio de cada tema, foros de debate, glosario, wikis, cuestionarios de lectura y cuestionarios de evaluación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Cálculo y Normativa de las Instalaciones de los Edificios (Septima edición renovada), Ed. EUNSA, del Profesor y Catedrático de esta nuestra escuela, D. Luis Jesús Arizmendi Barnés.

- Código Técnico de la Edificación (Parte I y II. Documentos Básicos HS, HE, HR, SU y SI).



- Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales (RIGLO 1993, 2006) R.D. 1853/1993, 919/2006.

- Reglamento sobre Instalaciones de Almacenamiento de Gases Licuados del Petróleo (GLP) en depósitos fijos para instalaciones receptoras. O 46/1986.

- Reglamento de aparatos elevadores (RAE 1988,1997) R.D. 474/1988 y R.D. 1314/1997.

- Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE 2007) R.D. 1027/2007.

- Reglamento Eléctrico de Baja Tensión (REBT 2002). R.D. 842/2002

- Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, R.D. 401/2003.

- Normativas especificas de compañías, eléctricas y de gas.



Bibliografía de profundización

ILUMINACIÓN
-Instalaciones de iluminación en el diseño de edificios - R.A. González Lezcano:
-Guía IDAE para Iluminación Eficiente de Oficinas:
-Manual de Iluminación ICARO:
-Cálculo y Normativa de las Instalaciones de los Edificios (Septima edición renovada), Ed. EUNSA, del Profesor y Catedrático de esta nuestra escuela, D. Luis Jesús Arizmendi Barnés.

ELECTRICIDAD
-Instalaciones eléctricas en el diseño de edificios - R.A. González Lezcano:
-Manual de instalaciones eléctricas: Adaptado al Código Técnico de la Edificación y al Nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. A. Madrid Vicente; Martín Sánchez, Franco.
-Instalaciones eléctricas de baja tensión comerciales e industriales: cálculos eléctricos y esquemas unifilares. Lagunas Marqués, Ángel.
-Cálculo y Normativa de las Instalaciones de los Edificios (Septima edición renovada), Ed. EUNSA, del Profesor y Catedrático de esta nuestra escuela, D. Luis Jesús Arizmendi Barnés.

- Transmisión del Calor: Alan J. Chapman, Madrid : Bellisco, D.L. 1990.
- Aire acondicionado, Carrier.
- Mecánica de fluidos, Streeter, Editorial McGraw-Hill.
- Energia Fotovoltaica, Manuales del Arquitecto, proyectista e instalador, Junta de Castilla y Leon.
- Instalaciones eléctricas de Baja Tensión Comerciales industriales, Cálculos eléctricos y esquemas unifilares. Angel Lagunas Marqués. Thomson , Paraninfo, 6º Edición, año 2005.
- Manual Práctico de iluminación. Franco Martín, A. Madrid Vicente Ediciones, año 2005.
- Apuntes de Instalaciones eléctricas, audiovisuales y de protección del profesor D. Jesus Feijó Muñoz, Catedrático de instalaciones de la ETSA Valladolid.
- Manual del cerramiento opaco, Casariego Rozas, Miguel, CSCAE.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • OREGI ISASI, XABAT
  • RODRIGUEZ VIDAL, IÑIGO
  • SAROBE GABIRONDO, MARIA ASUNCION

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-18:00

4-5

15:00-18:00

8-9

15:00-18:00

11-12

15:00-18:00

14-15

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-17:30

6-6

15:00-17:30

7-7

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

10-10

15:00-17:30

13-13

15:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-18:00

4-5

15:00-18:00

8-9

15:00-18:00

11-12

15:00-18:00

14-15

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

46 Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-17:30

6-6

15:00-17:30

7-7

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

10-10

15:00-17:30

13-13

15:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-18:00

4-5

15:00-18:00

8-9

15:00-18:00

11-12

15:00-18:00

14-15

15:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

66 Taller-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-17:30

6-6

15:00-17:30

7-7

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

17:00-18:00

10-10

15:00-17:30

13-13

15:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA