Contenido de XSL

Urbanismo VI. Introducción al Planeamiento: la Escala Estructurante

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
4
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Las competencias básicas que se tratan de adquirir con la docencia de esta asignatura son el conocimiento adecuado de:

-Los fundamentos metodológicos del planeamiento estructurante que tenga como punto de partida la

realidad del planeamiento actual.

-El pensamiento y las teorías clásicas sobre la ciudad, vistos desde la contemporaneidad y con la

mirada de la disciplina arquitectónica, que se verá completada por referencias a las aportaciones

de otras disciplinas que también intervienen en el planeamiento urbanístico.

-Una aproximación a los procesos de desarrollo y ejecución del planeamiento urbanístico a partir de

las determinaciones de la legislación urbanística y del suelo

-La reflexión sobre los retos que plantea la ciudad contemporánea

TemarioAlternar navegación

TEMARIO

El programa de la asignatura se compone de clases teóricas y prácticas que desarrollan los objetivos y competencias mencionadas:



-Programa teórico:

TEMA 1: EL PLANEAMIENTO ESTRUCTURAL. DEFINICION. CONCEPTOS LEGALES. ESCALA Y JERARQUIA DE LA

PLANIFICACION URBANA Y TERRITORIAL

TEMA 2: EL CRECIMIENTO URBANO Y LA PROBLEMÁTICA DE SU SOSTENIBILIDAD .

TEMA 3: CLASIFICACION Y CALIFICACION DEL SUELO. SISTEMAS GENERALES Y LOCALES. EQUIPAMIENTOS Y ESTANDARES.

TEMA 4: LOS SUELOS URBANO Y URBANIZABLE: LA CALIFICACION Y LAS AREAS Y SECTORES DE ORDENACION. EL SUELO NO URBANIZABLE: SU CALIFICACION Y PROTECCION.

TEMA 5: LAS FUNCIONES URBANAS: ACTIVIDAD ECONOMICA, MOVILIDAD, VIVIENDA Y EQUIPAMIENTOS.

TEMA 6: RENTA Y VALOR DEL SUELO. LA PROPIEDAD, LAS PLUSVALIAS URBANISTICAS. EL ANALISIS ECONOMICO Y LAS VALORACIONES URBANISTICAS.

TEMA 7: EL PLAN GENERAL COMO ESTRATEGIA. CONTENIDOS. PROCEDIMIENTOS DE GESTION. TRAMITACIÓN.

DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN GENERAL.



La evaluación del apartado teórico se efectuará mediante exámenes. Además, a partir de los contenidos teóricos impartidos en las clases, los alumnos desarrollarán un trabajo teórico sobre un tema determinado. Al mismo tiempo los alumnos harán algún ejercicio individual, de duración breve, vinculado a los contenidos que se irán desarrollando en las clases teóricas.



-Programa práctico:

Las enseñanzas teórica y práctica están íntimamente relacionadas en la docencia de esta asignatura y la formación se basa fundamentalmente en aplicar las nociones teóricas a la realización de trabajos prácticos. El ámbito de dichos trabajos de planeamiento y proyecto urbano en el curso será el término municipal así como los continuos urbanos existentes sobre dos o tres términos municipales colindantes.

Con ese criterio se desarrollará, a lo largo del curso, un trabajo práctico elaborado, con los siguientes contenidos:

-Recogida de información y Análisis de las determinaciones de los instrumentos de ordenación del territorio que afecten al ámbito de trabajo así como elaboración de estudios previos que permitan conocer las características territoriales, medioambientales, y patrimoniales del ámbito de trabajo.

-Elaboración de una propuesta básica de ordenación estructurante del término municipal y/o del continuo urbano que incluya, también, la ordenación pormenorizada de los ámbitos que así se consideren.

Mientras se va desarrollando el ejercicio práctico principal podrán proponerse ejercicios complementarios encaminados a orientar a los alumnos en los procesos de ejecución del planeamiento.



El programa teórico se realizará de manera individual. Se priorizará que el trabajo del programa práctico, por su parte, se desarrolle también de manera individual, si bien uno de los dos trabajos -o los dos- podrán ser planteados por el profesor como trabajos de grupo.



MetodologíaAlternar navegación

-METODOLOGÍA 1: Clases teóricas

Impartidas al inicio de cada ejercicio, aportan los fundamentos teóricos esenciales necesarios para

abordar su desarrollo.

Sesiones de exposición y debate: Se destinan a la presentación del ejercicio, el análisis de obras y proyectos ejemplares para introducir los conceptos teóricos de la asignatura, y la defensa pública de los trabajos realizados.

-METODOLOGÍA 2: Sesiones académicas prácticas

Son sesiones de trabajo en taller y correcciones individuales o en grupo. Constituyen el seguimiento en la evolución del proyecto desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del trabajo.

-METODOLOGÍA 3: Visitas y excursiones

En aquellos casos en que se juzgue conveniente, para la adecuada comprensión del lugar, se realizará una visita de campo guiada por el profesorado.

-METODOLOGIA 4.: Aprendizaje fuera del aula

Los alumnos, por su cuenta, profundizan en los contenidos de la asignatura.

Aprendizaje autónomo, lectura de artículos seleccionados

-METODOLOGÍA 5: Tutorías

Las tutorías tienen por objeto la revisión de los ejercicios entregados, aportando una explicación personalizada de la calificación obtenida, así como una orientación para futuros ejercicios. En ningún caso serán destinadas a la corrección práctica, que se realizará exclusivamente durante las horas de docencia presencial.

DOCENCIA NO PRESENCIAL

Si debe suspenderse la docencia presencial -por razones de emergencia sanitaria o similares- esta se realizará en la plataforma BlackBoard Collaborate del aula virtual de la asignatura.

Previamente, el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del foro del aula virtual de la asignatura, por correo electrónico u otras vías de comunicación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los ejercicios prácticos que realizarán los alumnos serán objeto de una evaluación continuada que se concretará en las sucesivas entregas ó fases de trabajos. Su consecuencia será la nota de evaluación de los trabajos prácticos de final de curso.

Se harán además exámenes teóricos y la evaluación del curso se efectuará promediando un 50% los trabajos prácticos (individuales + de grupo) y un 50% los exámenes teóricos.

DOCENCIA NO PRESENCIAL

Si debe suspenderse la docencia presencial -por razones de emergencia sanitaria o similares- la evaluación se acomodará a dicha situación, según lo especificado en el apartado correspondiente a "sistemas de evaluación".

OPCIÓN DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final. Esta circunstancia deberá ser comunicada por escrito por el alumno a lo largo de las primeras 9 semanas de curso.



OPCIÓN DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN (NO PRESENTADO):

El alumnado que a pesar de haber realizado algún trabajo durante el curso opte por renunciar a la evaluación y por constar como "no presentado”, deberá comunicárselo al profesor responsable por escrito con al menos una semana de antelación a la fecha del examen final oficial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Instrumentos básicos de dibujo manual y digitalizado con ordenador

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ESTEBAN I NOGUERA, Julio:"La Ordenación Urbanística" Barcelona /Electa/2003

LEWIS, David (Ed.):"La ciudad-problemas de diseño y estructura", Barcelona/Gustavo Gili/1972

TANDY, Cliff:"El paisaje urbano", Madrid /Ed. Blume/1976

LYNCH, Kevin:"La buena forma de la ciudad", Barcelona/Gustavo Gili/1985

MARTINEZ CARO, C.;DE LAS RIVAS, J. L.:"Arquitectura urbana", Madrid/Ed. Bellisco/1990

ASCHER, François:"Los nuevos principios del urbanismo", Madrid/Alianza Editorial/2004

Bibliografía de profundización

MARTIN, Leslie;MARCH, Lionel:"Urban Space and Structures", Cambridge/Univ.Press/1975
DAVIES, Ernest (Ed.):"Traffic engineering practice", London/E&F.N. Spon Ltd/1968
TERAN, Fernando:"Planeamiento Urbano en la España contemporánea", Barcelona /Gustavo Gili/1979
ZARATE MARTIN, Antonio:"El espacio interior de la ciudad", Madrid/Ed.Síntesis/1991
AGREST, Diana:"Architecture from without",CAMBRIDGE Mass./M.I.T. Press/1991
HOUGH, Michael:"Naturaleza y ciudad", Barcelona/Gustavo Gili/1998
BERRY, Brian J.L.;KASARDA John D.:"Contemporary urban Ecology",New York/Mc.Millan/1977
ARNHEIM, Rudolf:"Arte y percepción visual", Madrid/Alianza Editorial/2004
GLAESER, Edward:"El triunfo de las ciudades", Madrid/Taurus/2011
SOLÀ-MORALES, Manuel:"Las formas de crecimiento urbano", Barcelona/UPC/1997
HIGUERAS, Ester:“Urbanismo Bioclimático",Barcelona/Gustavo Gili/2010
HERCE, Manuel:"El negocio del territorio - Evolución y perspectivas de la ciudad moderna", Madrid/Alianza Editorial/2013
LEAL MALDONADO, Jesús:"La política de vivienda en España", Madrid/Editorial Pablo Iglesias/2010
MOZAS, J. (Ed.):"Density projects", Vitoria/Editorial a+t/2010,2012

Revistas

Ciudad y Territorio
Town Planning Review
Urban (revista de la ETSAM)
Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme
Journal of Urban Design

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GORTAZAR BALERDI, ANDER
  • SANTOLARIA DEL CAMPO, OIHANA
  • TABERNA IRAZOQUI, VICENTE

GruposAlternar navegación

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Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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  • A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Aula(s) impartición

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  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
  • A 2.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
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