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Arquitectura del Paisaje

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2020/21
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Capacitar al alumno para definir el paisaje desde el proyecto arquitectónico, y progresar en el conocimiento avanzado de las intervenciones arquitectónicas a escala del paisaje.



Adquirir un conocimiento adecuado de la relación entre las distintas disciplinas que intervienen en la configuración y ordenación del paisaje, y un conocimiento avanzado de la relación entre la actividad humana y la transformación del medio.





TemarioAlternar navegación

1. Interpretaciones del Paisaje: del Paisaje Visual al Paisaje Científico.

2. Arquitectura y contexto: la construcción del lugar.

3. Del Espacio abstracto moderno al Lugar existencialista del organicismo

4. La ordenación del Paisaje, sumatorio de disciplinas dispares

5. Evolución histórica del Paisajismo. Desarrollo de la concepción moderna del paisaje.

6. Temas de Arquitectura del Paisaje: El jardín, la Plaza, el Parque.



Casos de estudio: Carl Theodore Sørensen, Ernst Cramer, Geoffrey Jellicoe, Christopher Tunnard, Ian Hamilton Finlay, Thomas Church, Garrett Eckbo, Dan Kiley, Lawrence Halprin, Roberto Burle Marx, Yves Brunier, Martha Schwartz, Kathryn Gustafson, Piet Oudolf.



Los ejercicios prácticos contemplan actuaciones en espacios abiertos de diferentes escalas, dando solución a las necesidades planteadas, bien desde el enunciado o bien en su desarrollo, poniendo a prueba los modelos teóricos y casos de estudio analizados.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia gira en torno a la realización, por parte del alumno, de ejercicios prácticos dirigidos por el profesor mediante críticas, tanto individuales como colectivas. Contará además con apoyo teórico en sesiones de exposición y debate, basadas en los conceptos generales de la disciplina y en el análisis de ejemplos arquitectónicos similares en programa, tamaño, forma o condicionantes del entorno.



El objetivo final del trabajo práctico consiste en el desarrollo individual de diversos proyectos de Arquitectura del Paisaje, complementado con trabajo en grupo en determinadas fases, con el fin de optimizar recursos y fomentar el aprendizaje del trabajo en equipo. Se realizan asimismo análisis colectivos (del emplazamiento, del programa, de los condiciones del proyecto...) mediante sesiones de exposición y debate.



Durante el desarrollo del proyecto, el alumno es asesorado por el profesor en conceptos como la coherencia de la idea formulada; la adecuación al contexto; el interés espacial de la propuesta; el correcto funcionamiento de los espacios; la adecuación de los materiales y el correcto desarrollo de los aspectos técnicos del proyecto, procurando integrar el aprendizaje recibido en otras asignaturas.



Tras la entrega final, el alumno defenderá públicamente su proyecto (utilizando para ello medios digitales) con el fin de aprender a exponer públicamente sus trabajos, fomentándose la crítica constructiva entre el alumnado.



ACIVIDADES ASOCIADAS A LA DOCENCIA:



SESIONES DE EXPOSICION Y DEBATE.

Se destinan a la presentación del ejercicio, el análisis de obras y proyectos ejemplares para introducir los conceptos teóricos de la asignatura, y la defensa pública de los trabajos realizados.



SESIONES ACADEMICAS PRACTICAS.

Son sesiones de trabajo en taller y correcciones individuales o en grupo. Constituyen el seguimiento en la evolución del proyecto desde sus primeros bocetos hasta la presentación final del trabajo.



VISITAS Y EXCURSIONES.

En aquellos casos en que se juzgue conveniente, para la adecuada comprensión del lugar, se realizará una visita al emplazamiento guiada por el profesorado, al comienzo del ejercicio. En caso de imposibilidad física quedarán pospuestas o anuladas dichas excursiones y visitas, aportándose al alumnado indicaciones para poder obtener la información sustitutiva.



TUTORIAS.

Las tutorías tienen por objeto la revisión de los ejercicios entregados, aportando una explicación personalizada de la calificación obtenida, así como una orientación para futuros ejercicios. En ningún caso serán destinadas a la corrección práctica. Las tutorías se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas por email, concretándose el tiempo y la forma en la repuesta.



DOCENCIA NO PRESENCIAL

En caso de que sea necesario suspender la presencialidad, todas las actividades asociadas a la docencia se realizarán de forma telemática mediante la plataforma BlackBoard Collaborate, en el aula virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se realizará una evaluación continua del alumnado, que contempla por un lado el resultado de los ejercicios (valorando en cada sesión la evolución del trabajo desarrollado desde la sesión anterior, y de forma global el progreso a lo largo del curso) y por otro la trayectoria del propio estudiante durante su desarrollo, valorando el conjunto de competencias adquiridas (constatadas a través de la defensa pública de los ejercicios y de su participación activa en las fases de trabajo en grupo y en las sesiones de exposición y debate). Dicho sistema de evaluación, que valora tanto el resultado final de un ejercicio como su proceso de desarrollo, exige que la asistencia y participación del alumnado sea máxima.



La valoración del propio ejercicio aportará un 85% de su calificación global, compuesto de un 50% correspondiente al desarrollo individual y un 35% del trabajo en grupo. El 15 % restante lo aporta la calificación obtenida en la las sesiones de defensa, exposición y debate.



La calificación final de la asignatura se obtendrá realizando una media ponderada de las calificaciones de los diferentes ejercicios realizados durante el cuatrimestre, siendo imprescindible la entrega de todos ellos para superar la asignatura. Se calificará como "no presentado" a todo aquel que no cumpla con dicho requisito.



Si la presencialidad se viera suspendida por la causa que fuera, la entrega de la documentación se realizará exclusivamente de forma telemática, con una breve presentación de la documentación gráfica del proyecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello archivos PDF previamente subidos a eGela. Los términos concretos de formato y extensión de la presentación, así como las condiciones de entrega, serán publicados a través de eGela con antelación suficiente.



El alumnado que a pesar de haber realizado algún trabajo durante el curso opte por renunciar a la evaluación y por constar como "no presentado", deberá comunicárselo al profesor responsable por escrito con al menos una semana de antelación a la fecha del examen final oficial.



El alumnado que no pueda participar, por causa justificada, en la evaluación continuada, podrá acreditar sus conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en la entrega de los trabajos exigidos durante la evaluación continuada al resto del grupo, complementada con la realización de una prueba final. Esta circunstancia deberá ser comunicada por escrito por el alumno a lo largo de las primeras 9 semanas de curso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

JELLICOE, Geoffrey & Susan; The Landscape of Man; Saping the enviroment from prehistory to the present day; Thames & Hudson; London 1975; 0_500-27431-2



ZIMMERMANN, Astrid; Constructng Landscape; Birkhauser 2011; ISBN 3034607202



SOSA DIAZ-SAAVEDRA, José A.; Contextualismo y Abstración: interrelaciones entre suelo paisaje y arquitectura; Instituto Canario de Administración Pública; Universidad de las Palmas de Gran Canaria; 1995; ISBN 84-606-2613-X



TIBERGHIEN, Gilles A.; Land Art; Éditions Carré, Paris 1993; ISBN 2-908393-18-2



BOURDON, David; Designing the Earth; the Human Impulse To Shape Nature; Harry N. Abrams, Inc., Publishers; New York 1995; ISBN 0-8109-3224-5



El paisaje; MOPU, Unidades Temáticas Ambientales de la Dirección general del Medio Ambiente, ISBN 84-7433-498-5



Colección Paisaje y Teoría; dirigida por Federico López Silvestre, Javier Maderueloy Joan Nogué; Biblioteca Nueva, Madrid



NUNN, Astrid; Mauern als grenzen; verlag Phillipp von Zabern, Mainz am Rhein, 2009; ISBN 978-3-8053-3934-6



MALPAS, William; Land Art; a complete guide to landscape, enviromental, erathworks, nature, sculpture and installation art; Crescent Moon Publishing, Kent, UK, 2004; ISBN1-86171-062-3



Denatured Visions; Landscape and Culture in the Twentieth Century; edited by Stuart Wrede and Wlliam Howard Adams; MOMA, New York 1988; ISBN 0-87070-422-2

Bibliografía de profundización

WORRINGER, Wilhelm; Abstracción y Naturaleza; Breviarios del Fondo de Cultura Económica, nº 80; Madrid, 1997, ISBN 84-375-0431-7

Campos de batalla: laboratorio de técnicas y paisajes contemporaneos, ETSAM 2002/2003; Iñaki ABALOS, Juan Herreros, directores; Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Barcelona, 2005; ISBN 84-96185-35-4

FARIELLO, Francesco; La arquitectura de los jardines; de la antigüedad al siglo XX; Manuales Universitarios de Arquitectura Libreria Mairea y Celeste Ediciones, Madrid 2000; ISBN 84-8211-238-4

MARTIENSSEN, R. D.; La idea del espacio en la arquitectura Griega; Ediciones Nueva Visión, Argentina 1979

SCULLY, Vincent; The earth, the Temple and the Gods, Greek Sacred Architecture, Yale University Press, 1971 (1st edition 1962); Library of Congress number 62-8262

LORZING, Han; The Nature of Landscape: a personal quest; 010 Publishers, Rotterdam 2001: ISBN 90-6450-408-3

CARERI, Francesco; Walkscapes: el andar como práctica estética; Gustavo Gili, Barcelona, 2002; ISBN 84-252-1841-1

Switzerland: an urban portait; ETH Studio Basel, Contemporary City Institute; Birkhauser, Basel 2006; ISBN-10: 3-7643-7284-2

PROMINSKI, Martin; River.Space.Design; Birkhauser, Basel 2012; ISBN 978-3-0346-1173-2

SHAW, Philip; The sublime; Oxon, UK, 2006; ISBN 0-415-26847-8

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ACURIOLA BARRIO, ASIER
  • PULDAIN HUARTE, JAVIER
  • SANGALLI UGGERI, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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