Contenido de XSL

Derecho Ambiental

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Ambiental
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



a) Conocer y aplicar las normas que han de cumplir las administraciones públicas y los particulares en caso de que se lleven a cabo proyectos o actividades con incidencia en los diferentes elementos del medio físico.

b) Comprender y aplicar los trámites necesarios que las administraciones y los particulares han de seguir en los procedimientos administrativos que tienen por objeto evaluar, autorizar, inspeccionar o sancionar las actividades con repercusiones en el medio ambiente.

c) Analizar y resolver supuestos prácticos relacionados con los controles administrativos sobre los proyectos o actividades con incidencia ambiental mediante la aplicación, comprensión e interpretación de las normas vigentes en esas materias.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a) Evalúa y analiza si los proyectos y las actividades se ajustan a los requisitos legales, al objeto de medir los efectos ambientales de las mismas y las medidas a adoptar para reducirlos o mitigarlos.

b) Elabora y redacta alegaciones e informes sobre la aplicación de la normativa ambiental a diferentes proyectos, así como lleva a cabo trámites para su autorización o iniciación.

c) Argumenta y razona la resolución de controversias relacionadas con el Derecho ambiental, aplicando las normas y fuentes de un modo preciso y adecuado y ofreciendo una solución justa y proporcionada teniendo en cuenta los intereses económicos y ambientales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



a) Colaborar en equipo para el análisis de las tareas planteadas, específicamente casos prácticos relacionados con la presentación de proyectos de actividades ante la Administración, mostrando compromiso, responsabilidad y participación activa.

b) Obtener fuentes de información para la resolución de casos prácticos, empleando bases de datos de legislación y jurisprudencia.

c) Razonar y argumentar las conclusiones o soluciones aportadas empleando las fuentes jurídicas e interpretándolas para adaptarlas al problema que se plantea.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TRANSVERSALES



a) Elabora, clasifica y adapta los datos relativos a las fuentes de información, necesarios para la resolución de controversias y conflictos con la Administración.

b) Participa de forma activa en las labores del grupo de trabajo, aportando materiales, opiniones o asumiendo la responsabilidad del rol o función que le corresponde dentro del mismo.

c) Presenta y expone oralmente en público de forma clara y precisa los conceptos y categorías jurídicas que figuren en las diferentes fuentes objeto de estudio, como normas o jurisprudencia, y su incidencia en la puesta en marcha de proyectos con incidencia ambiental.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO. I. Poderes del Estado. II. Distribución competencial en materia medioambiental. III. Fuentes del Derecho. IV. La administración, su actividad y procedimiento. V. Los derechos de las personas.



TEMA 2.- CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE, PRINCIPIOS Y RAMAS DEL DERECHO AMBIENTAL. I. Concepto de medio ambiente. II. Ramas del Derecho: civil, penal, mercantil, administrativo e internacional. III. Especial referencia al Derecho comunitario europeo. IV. Principios del Derecho ambiental.



TEMA 3.- TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ADMNIISTRATIVA EN EL MEDIO AMBIENTE. I. Las normas. II. La planificación. III. Los controles previos: las autorizaciones. IV. La coordinación. V. Los controles posteriores: la inspección, la regulación y las sanciones.



TEMA 4.- LA LICENCIA DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS. I. Concepto y actividades sujetas a licencia. II. El régimen de distancias respecto a núcleos residenciales. III. Relación con otros títulos. IV. Procedimiento para la obtención de la licencia. V. Controles a posteriori. VI. La comunicación previa de actividades clasificadas.



TEMA 5.- LA PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN. I. El objeto del control integrado. II. Las autorizaciones ambientales integradas. III. Los valores límite de emisión. IV. Las mejores tecnologías disponibles. V. Procedimiento para la obtención de la autorización ambiental integrada. VI. Controles a posteriori, extinción y cese de la actividad.



TEMA 6.- EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS Y PLANES. I. Actividades y planes sometidos a evaluación ambiental. II. Procedimientos simplificados de evaluación ambiental y evaluación estratégica. III. Relación con autorizaciones y licencias. IV. Efectos de la declaración de impacto ambiental y la declaración ambiental estratégica. V. Procedimiento para la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica. VI. La caducidad de la declaración. VII. El seguimiento y el control a posteriori de la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica.



TEMA 7.- DERECHOS DE LA CIUDADANÍA. I. Los derechos de acceso a la información en materia ambiental. II. Los derechos de participación en los procedimientos para aprobar y elaborar normas, planes o autorizar proyectos. III. El derecho de acceso a la justicia en materia ambiental. IV. Derechos fundamentales y protección del medio ambiente.



TEMA 8.- LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. I. Concepto y presupuestos de la responsabilidad. II. Reglas para determinar los sujetos responsables. III. Medidas de intervención administrativa. IV. Normas previas sobre cauciones y garantías. V. Deberes previos que recaen sobre los operadores o promotores de las actividades contaminantes.



TEMA 9.- PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES. I. Concepto de los espacios naturales protegidos. II. Planificación y reglas de uso de los ENP. III. Obligaciones que recaen sobre propietarios y titulares de derecho. IV. Organización institucional para la protección de los espacios.



TEMA 10.- LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. I. Especies que requieren protección. II. Medidas para la preservación de especies. III. Configuración y normativas sobre espacios protegidos para la conservación de especies. IV. Régimen de prohibiciones.



TEMA 11.- LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. I. Concepto de OGM.II. Normas sobre intervención administrativa previa para la liberación. III. Efectos de las medidas de salvaguardia.



TEMA 12.- LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y LAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS.

MetodologíaAlternar navegación

Los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho ambiental se adquirirán por el alumnado mediante la realización de diferentes tareas, tanto en el aula como fuera de ella. El objetivo de las mismas consistirá en aportar una perspectiva que supere los conocimientos teóricos y que sirva para la aplicación práctica en la resolución de casos o simplemente para resolver las dudas que pueda suscitar un determinado procedimiento.

La evaluación continuada se compone de una serie de tareas, como la exposición de casos, prácticas de aula, seminarios o análisis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerirán como competencias específicas el conocimiento y comprensión de la normativa en materia ambiental, la aplicación de la legislación en ese sector y la aportación de soluciones basándose en la misma. Como competencias transversales, se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, de reflexión sobre la materia, la búsqueda de materiales y fuentes para la solución o exposición de los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposición. En función de esas competencias se procederá a la evaluación de cada tarea que conforma la evaluación continuada. Con antelación se facilitará al alumnado qué aspectos y competencias se tendrán en cuenta para la evaluación y en qué medida.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación será de tipo mixto, de forma que incluya un examen final y una evaluación adicional que se compone del resultado de los trabajos, prácticas y seminarios que se lleven a cabo en clase.

1) La nota final se basa en dos conceptos: por un lado, la nota del examen, que equivale al 70% de la nota final; por otro, los resultados obtenidos en la evaluación continuada, por la realización de prácticas, básicamente resolución de casos prácticos (25%), y la exposición de temas en clase (5%). En ambos casos las actividades pueden realizarse en equipo o de forma individual que computará como el 30% de la nota final. El examen consistirá en una prueba de tipo teórico y otra de tipo práctico. La primera computará el 70% de la nota del examen y la segunda el 30%.

2) La nota de las prácticas correspondientes a la evaluación continuada equivale a la media aritmética de los resultados obtenidos en cada práctica, ejercicio o tarea. Las calificaciones correspondientes a esas prácticas se publicarán en la plataforma e-gela con, al menos, una semana de antelación a la fecha de la prueba.

3)No se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continuada en caso de que el/la alumno/a no haya obtenido, al menos, un 5 sobre 10 puntos (o 3,5 sobre 7)en la prueba final. Eso no significa que ese trabajo no sirva para la convocatoria extraordinaria, ya que los resultados de la evaluación continuada también pueden ser computados en la convocatoria extraordinaria, tal y como se expondrá en el siguiente apartado.

4) El alumnado que renuncie a la realización de prácticas o tareas adicionales al examen final puede renunciar a las notas obtenidas de las mismas, siempre que lo manifieste expresamente al docente de la asignatura durante las primeras nueve semanas del cuatrimestre. Eso significará que la nota obtenida en el examen final representa el 100% de la nota de la asignatura.

5) Todos los trabajos correspondientes a la evaluación continuada serán corregidos indicando, no sólo los aspectos erróneos o a mejorar por el alumnado, sino también las respuestas correctas o las soluciones más idóneas, al objeto de que se opere una mejora progresiva del aprendizaje.

6) Los trabajos que no se presenten tendrán una calificación de 0 en la media aritmética. Si se trata de una actividad presencial, se valorará específicamente la asistencia, siempre que se hayan realizado las tareas propias de la actividad planteada en clase.

7) El alumnado que, aún habiendo realizado la evaluación continuada y haya realizado las prácticas correspondientes, decida no presentarse al examen, se le considerará no presentado y no recibirá calificación alguna. Además, tal y como se explica en el siguiente apartado, podrá pedir al profesor que le guarde las notas correspondientes a las prácticas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1)Herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas a través del aula virtual e-gela. En esta plataforma se publicarán los materiales de estudio, legislación, lecturas, prácticas y las soluciones a las prácticas o las respuestas más adecuadas.
2) Aulas de informática con ordenadores suficientes para la enseñanza y aprendizaje del uso de TICs para la obtención de datos e informaciones relativos a normas, doctrina y jurisprudencia.
3)Plena disponibilidad de los materiales de trabajo publicados en la plataforma e-gela, así como la legislación aplicable a cada una de las categorías o conceptos jurídicos contemplados en el temario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ESTEVE PARDO, J., Derecho del medio ambiente, Marcial Pons, Madrid, 2009.

-LASAGABASTER HERRARTE, GARCÍA URETA, LAZCANO BROTONS, Derecho Ambiental. Parte General (LETE-IVAP, Oñati, 2007).

-IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.

-.LASAGABASTER HERRARTE, I. y LAZCANO BROTÓNS, I., Régimen jurídico de la ordenación del

territorio en Euskal Herria, IVAP, Oñati, 1999.

-.FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R., Manual de Derecho Urbanístico, Abella, Madrid, 22ª ed., 2009.

-.LEGISLACIÓN ESENCIAL (BUSCAR EN LA RED, EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Y DEL PAÍS VASCO):

IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.

LOZANO CUTANDA, B., Derecho ambiental administrativo, La Ley, Madrid, 2010.

PIGRAU SOLER, A., CASADO CASADO, L. (dirs.), Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas.

Bibliografía de profundización

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.
MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.
YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.

Revistas

Revista Aranzadi de Derecho ambiental
Revista de Dret Ambiental
Actualidad Jurídica Ambiental
Environmental Quaterly
Revue Juridique de l´environnement
Ecology Quaterly

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BOLAÑO PIÑEIRO, MARIA DEL CARMEN
  • GARCIA URETA, AGUSTIN MARIA
  • LAZKANO BROTONS, IÑIGO

GruposAlternar navegación

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