Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil II

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
7
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A)Ser capaz de utilizar, producir y procesar diferentes textos presentes en el entorno de la educación primaria

B)Mejorar su competencia lingüística en las dos lenguas oficiales para un uso adecuado en el ámbito profesional

C)Tener habilidades sociales para interactuar en el entorno socio-cultural y con las familias de los escolares

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Habilidades lingüísticas y relaciones entre estas. Procesos cognitivos subyacentes.

TEMA 2.- Observación y análisis de textos educativos orales y escritos, características textuales y contextuales de estos.

TEMA 3.- Análisis y producción de textos en la enseñanza-aprendizaje.



(para conocer con más detalle el temario consultar la guía de la asignattura de cada facultad)

MetodologíaAlternar navegación

En la evaluación contínua se deberán llevar a cabo trabajos entregables individuales y cooperativos además del examen.

En la evaluación final se deberá de realizar una prueba final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En el caso de evaluación contínua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea "No presentad@". En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria cursando una petición dentro del plazo: en el caso de esta asignatura de cuatrimestre, tienen nueve semanas desde que comienza el curso según el calendario escolar vigente.



En la Facultad de Educación y Deprote de Vitoria-Gasteiz:



1. Evaluación contínua (recomendada): 3 actividades y pruebas entregables para evaluar (cada una %20 de la nota final); exámen final (%20); y trabajo de módulo (%20).



Se deben superar todas las pruebas para superar la asignatura. Se guardará las notas hasta la convocatoria extraordinaria, pero no para el próximo curso.

Evaluación final: exámen oral y escrito (en el que se evaluarán las competencias de la asignatura y el trabajo de módulo).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

-CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CAMPS, Anna (coord.) Secuencais didácticas para aprender a escribir (2003) Baarcelona. Graó.

-CASSANY, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós.

-GARZIA Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar. Alberdania.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-SERAFINI, Mª Teresa (1989) Como redactar un tema. Barclona. Paidós.

-ZUBIRI, Ilary & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid.

-PEREZ ESTEVE, Poilar y ZAYAS; Felipe (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid. Alianza.

-SOLÉ, Isabel (1992) Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

-SMITH, Frank (1990) Para dar sentido a la lectura. Madrid. Visor.

-VILA, Montserrat, (coord.) (2005) El discurso oral formal. Barcelona. Graó.

Bibliografía de profundización

- BROWN, Gilliam y YULE, George (1993), Análisis del discurso. Madrid.Visor.
- BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel.
-CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y apender en la universidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
-CASTELLÁ, J.M.-COMELLES, S.-CROS, A.-VILÁ, M. (2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó.
-CASTELLÓ, Montserral (Coord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona. Graó.
-SANZ, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó.
-Van DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.

Revistas

Cuadernos de Pedagogía
Hik Hasi
Textos de Lengua y Literatura

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ URIA, AMAIA
  • GURRUTXAGA MUXIKA, ALEXANDER
  • LASARTE LEONET, MARIA GEMA
  • ALVAREZ URIA, AMAIA
  • GURRUTXAGA MUXIKA, ALEXANDER
  • LASARTE LEONET, MARIA GEMA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

Examen

  • Enero : 14-01-2022 09:00
  • Junio : 29-06-2022 09:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00

10:00-11:30

10:00-11:30

8-15

08:30-10:00

10:00-11:30

10:00-11:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 09:00
  • Junio : 29-06-2022 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-11:00

8-15

08:30-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 09:00
  • Junio : 29-06-2022 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00

11:00-12:30

08:30-10:00

8-15

08:30-10:00

11:00-12:30

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 09:00
  • Junio : 29-06-2022 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-12:30

8-15

10:00-12:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 14-01-2022 09:00
  • Junio : 29-06-2022 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION