Contenido de XSL

Tecnologías de Fabricación

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.8
P. de Aula3045
Taller Ind.7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias básicas del MEC (MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5)

Competencias de la titulación (G01, G02, G03, G04, G05, G06, G07, G08, G09, G10, G11)

Competencia específica M02R7: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. Esta competencia se trabaja a lo largo de toda la asignatura donde se repasan las tecnologías de fabricación y las técnicas de medida como parte del control de calidad de los componentes fabricados.

TemarioAlternar navegación

MÓDULO I. FUNDICIÓN



Tema 1. Fundición en arena.

Introducción.

El sistema arena de moldeo.

Técnicas de moldeo.

Modelos y machos.



Tema 2. Desarrollos de la fundición en arena.

Técnicas de secado químico.

Fundición con modelo perdido.

Fundición en cáscara.

Fundición a la cera perdida.



Tema 3. Fundición en molde permanente.

Aspectos generales.

Fundición por gravedad.

Fundición por inyección.

Fundición por inyección a baja presión.





MÓDULO II. CONFORMADO PLÁSTICO



Tema 4. Aspectos generales.

Procesos y productos.

Comportamiento del material en régimen plástico.

Conformado en frío y en caliente.



Tema 5. El proceso de forja.

Características de los productos forjados.

Forja libre y forja con estampas.

Conceptos básicos de diseño de productos forjados.

Prensas y martillos.

Simulación por ordenador del proceso de forja.



Tema 6. Conformado de chapa.

Características de los productos de chapa.

Comportamiento de la chapa ante la deformación.

Corte.

Doblado.

Embutición.



Tema 7. Procesos continuos y semicontínuos.

Laminación.

Extrusión.

Estirado.





MÓDULO III. MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA.



Tema 8. Torneado (I):

Proceso.

Introducción.

Herramientas de torneado o monofilo.

Operación de cilindrado.

Otras operaciones de torneado.



Tema 9. Torneado (II): Máquinas.

E torno paralelo.

Otros tipos de torno.

Elección del tipo de torno en función del tamaño del lote.



Tema 10. Fresado.

Introducción.

Operaciones y herramientas más comunes.

Herramientas de fresado.

Parámetros de fresado.

Fresadoras: descripción y algunas arquitecturas.



Tema 11. Taladrado.

Introducción.

Herramientas de taladrado.

Operación de taladrado.

Otras operaciones.



Tema 12. Herramientas de corte.

Introducción

Materiales

Recubrimientos

Desgaste

Cálculo de parámetros de corte



Tema 13. Rectificado.

Introducción a los procesos abrasivos

Comparación del rectificado con otros procesos de corte

Muelas de rectificado

Desgaste de muelas de rectificado

Tipos de operaciones

Máquinas rectificadoras



Tema 14. Control Numérico.

Introducción.

Interpolación de ejes en una máquina herramienta.

Estructura de Control Numérico.

Control de ejes: Lazos de control.

Automatización de funciones de no movimiento: PLC

Fabricación asistida por ordenador (CAM)





MÓDULO IV. METROLOGÍA DIMENSIONAL



Tema 15. Introducción a la Metrología Dimensional.

Introducción.

Fuentes de error

El laboratorio de Metrología.

La pirámide de trazabilidad. Diseminación de patrones.



Tema 16. Medición de dimensiones y formas

Medición de longitudes y ángulos

Medición de formas.

Máquinas de Medir por Coordenadas.

El banco de medida.



Tema 17. Metrología del acabado superficial.

Introducción.

Clasificaciones de las desviaciones superficiales: longitud de corte.

Expresión de la rugosidad superficial.

Medición de la rugosidad superficial.



MÓDULO V. OTRAS TECNOLOGÍAS



Tema 18. Sistemas de fabricación flexible.

Definición de Sistema de Fabricación Flexible (FMS)

Ventajas e inconvenientes de las FMS

Definición de familias de piezas y pieza compuesta

Elementos presentes en un Sistema de Fabricación Flexible

Otros aspectos relacionados con los FMS



Tema 19. Sinterizado.

Características de los productos sinterizados

Proceso de sinterización

Diseño de piezas sinterizadas

Variantes del proceso

Comparativa con otros procesos de fabricación









MetodologíaAlternar navegación

El objetivo fundamental de seleccionar los contenidos y planificarlos de manera organizada, es facilitar al alumnado la adquisición de conocimientos. La actividad docente se encuentra organizada en: clases magistrales (M), clases de prácticas de aula (PA), prácticas de taller industrial (PTI) y tutorías personalizadas.

Clases magistrales (M)

El objetivo de estas clases es explicar los conceptos teóricos planteados en cada uno de los temas de la asignatura. Durante estas clases, se motiva a los y las alumnas para que participen de forma activa, planteando dudas o cuestiones que pueden dar lugar a discusiones aclaratorias, tanto por parte de los propios alumnos como por parte del profesorado.

Cada clase comenzará con un repaso, de unos cinco minutos, a modo de resumen, de los conceptos desarrollados en la clase anterior, buscando la participación del alumnado para que responda a cuestiones concretas, y terminará sintetizando los conceptos fundamentales que se han explicado durante la clase. Al final de cada tema se prevé media hora de clase de repaso de los conceptos impartidos con el fin de despejar posibles dudas teóricas o discutir aspectos prácticos que requieran una explicación adicional, todo ello a través de los cuestionarios preparados para cada tema.

Estas clases teóricas se imparten en el aula mediante el uso de pizarra y medios audiovisuales fundamentados en un ordenador y un cañón de proyección.Desde el inicio de curso los y las alumnas tienen a su disposición las transparencias empleadas en cada clase en la dirección web https://egela1920.ehu.eus/.

Clases prácticas de aula (PA)

La asignatura posee 30 horas destinadas a lo que se denomina prácticas de aula, las cuales se combinan de forma ordenada a lo largo de las 22,5 horas teóricas que se imparten.

En concreto, se persigue que cada nuevo concepto transmitido al alumnado en la teoría muestre su faceta práctica mediante la resolución de los cuestionarios de autoevaluación que aparecen al final de cada tema de teoría. Estos cuestionarios se resuelven en grupos de 2/3 alumnos y después se ponen en común entre toda la clase, como un instrumento más de fomento de la participación activa del alumnado y trabajo de expresión oral y síntesis de un tema. Así, en estas clases se planteará la resolución de problemas tanto de forma individual (previa preparación por parte del alumnado en horas no presenciales) como colectiva, tratando de resolver y plantear discusiones en pequeños grupos de 2/3 alumnos, que posteriormente pondrán en común con el resto de compañeros y compañeras. Se insta al alumnado a que participe de forma activa, de manera que por un proceso de discusión se vaya buscando la solución a la cuestión propuesta de modo que la mayor parte de estudiantes salga en alguna ocasión a resolver algún apartado a la pizarra. Tal y como se ha mencionado anteriormente, es importante imprimir al alumno o alumna confianza, por lo que sólo se sacará a la pizarra a aquellos o aquellas que lo hayan realizado de forma correcta o cuasi-correcta. Durante las discusiones planteadas en las clases de problemas se hará referencia a los errores más comunes en los que suelen incurrir a la hora de solucionar los problemas. Estos errores “típicos” ya han sido detectados por el profesorado de la asignatura durante los años anteriores, y contribuyen notablemente a aclarar los conceptos que los originan.

Prácticas de Taller Industrial (TI)

Las prácticas de taller industrial se orientan a reforzar los aspectos teóricos más importantes explicados en el aula a través de piezas de diferentes sectores de la industria y obtenidas mediante alguno de los procesos de fabricación estudiados. Por ello, es importante el máximo aprovechamiento del alumnado, disponiendo del máximo tiempo posible para desarrollar la práctica y limitando a lo imprescindible las explicaciones del profesorado.

Estas PTI están divididas en 5 sesiones prácticas de 1,5 horas presenciales cada una. Los grupos de prácticas deben ser de un tamaño adecuado para alcanzar el objetivo de las mismas Los informes que se van rellenando en las prácticas serán corregidos por el profesorado, ya es que material de estudio para los y las estudiantes. Por ello, será necesario entregarlas al final de cada práctica. Se pretende, así que el 100% de la atención quede focalizada en la ejecución de la práctica.

Aquellos y aquellas alumnas que hayan cursado la totalidad de las PTI el curso pasado (2017-2018) deberán comunicarle a su profesor o profesora su intención de convalidarlas para computar el 10% de su valor en la evaluación final.

Tutorías

El objetivo de las tutorías es atender al alumnado para que éste pueda resolver las dudas que se le hayan planteado a la hora de asimilar los conceptos vistos en las clases de teoría o de prácticas.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El proceso de evaluación consiste en cuantificar en qué medida los y las estudiantes han asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. La evaluación de la asignatura es continua y está compuesta por las siguientes partes: Exámenes escritos (70%), Entregables de las PTI (10%), Exposición Oral (20%)



Aspectos generales:

• Son materia de evaluación todos los conceptos impartidos en las clases tanto teóricas como prácticas.

• El aprobado en la asignatura se obtendrá con una calificación igual o superior a 5 en la convocatoria correspondiente. En ningún caso se realizarán evaluaciones fuera de las fechas oficiales publicadas.

• Únicamente podrán recibir la evaluación de la asignatura aquellos y aquellas estudiantes que se encuentren oficialmente matriculadas en la asignatura.



EXÁMENES ESCRITOS

La evaluación de la parte teórico-práctica se realiza mediante exámenes escritos. A continuación se detalla el sistema de evaluación de los exámenes escritos, donde el alumnado podrá optar entre ser evaluado mediante exámenes parciales o examen final. . El peso de la nota obtenida en los exámenes parciales sobre el final de la asignatura es de un 70%.:



EXÁMENES PARCIALES

1er parcial: examen tipo test sobre los contenidos de los módulos I y II. (25%)

2º parcial: problema numérico del módulo III. (25%)

3er parcial: examen tipo test sobre los contenidos de los módulos III, IV y V. (20%.)



Para aprobar la asignatura por parciales se debe alcanzar al menos una nota de 4,5 en todos y cada uno de los exámenes parciales, siendo la media de los parciales igual o superior a 5



EXÁMENES FINALES

Se trata de un examen oficial correspondiente a la convocatoria ordinaria y otro perteneciente a la convocatoria extraordinaria. En este tipo de examen final, el peso de cada parte del examen está dividido de forma similar a como lo está en los parciales, siendo las partes del examen las mismas (2 test y un problema numérico).

1) Para aprobar el examen final la media debe ser igual o superior a 5.

2) El peso de la nota obtenida en el examen final sobre el final de la asignatura es de un 70%.



PRÁCTICAS DE TALLER INDUSTRIAL

La evaluación positiva de las prácticas de taller industrial pasa por la realización de las cinco prácticas propuestas, además del visto bueno del profesorado en base a un aprovechamiento satisfactorio de las mismas. El o la estudiante entregará 5 entregables, uno por práctica, con un peso total del 10% de la nota final de la asignatura. Finalmente, mencionar que al alumno o alumna que tenga las prácticas aprobadas, se le guardará la nota durante todas las convocatorias del curso siguiente.



LA EXPOSICIÓN ORAL Y DISCUSIÓN DE UN TEMA

Los y las estudiantes deben realizar una exposición oral en grupos de 3 sobre un tema libre a elegir por su parte y que esté relacionado con lo explicado durante el curso.

La exposición es de 10 minutos en total con 5 minutos de discusión posterior con los profesores de la asignatura y sus propios compañeros. El peso de esta actividad es del 20% del total de la asignatura, que se reparte según lo siguiente:

1)Contenido técnico de la presentación/exposición 65%

2)Contenido de los medios audiovisuales 15%

3)Fase de preguntas del profesorado 20%





RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

Según la normativa de Gestión Académica del curso 2016/2017 (artículo 39), el o la estudiante podrá renunciar a la evaluación continua siempre que especifique en modo y plazo de solicitud.

En caso de realizarse esta renuncia, para conocer el proceso de evaluación se aplicará lo expuesto en el apartado “Exámenes escritos”, su apartado “Examen final” adaptando los porcentajes de cada parte del examen de modo que el peso de este examen sobre el final de la asignatura sea de un 100%:

Parte 1: test de los módulos I y II 36%

Parte 2: problema numérico del módulo III 36%

Parte 3: test de los módulos III, IV y V 28%







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las transparencias de los temas, los enunciados de los problemas y los entregables de las PTI están disponiblen en la plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

El material básico lo constituyen las transparencias y los ejercicios resueltos que los y las estudiante pueden encontrar en egela 19-20.

Bibliografía de profundización

Manufacturing Engineering & Technology, 6/E
Serope Kalpakjian, Illinois Institute of Technology
Steven Schmid, The University of Notre Dame
ISBN-10: 0136081681
ISBN-13: 9780136081685
Publisher: Prentice Hall
Copyright: 2010

Metals Handbook. Vols. 14A, 14B, 15, 16 y 17
ASM International
1989

Revistas

IMHE Información de máquinas-herramienta, equipos y accesorios
Bilbao: Ediciones Técnicas Izaro

Manufacturing engineering
Dearborn, Michigan: Society of Manufacturing Engineers

CIRP Annals - Manufacturing Technology
(http://www.sciencedirect.com/science/journal/00078506)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LAMIKIZ MENTXAKA, AITZOL
  • ORTEGA RODRIGUEZ, NAIARA
  • SANCHEZ GALINDEZ, JOSE ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:00

10:00-11:30

Profesorado

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

11:30-13:00

23-23

11:30-13:00

26-26

11:30-13:00

28-28

11:30-13:00

31-31

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • S1B 19L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 19L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 9L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 9L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • S1B 19L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00

Profesorado

31 Taller Ind.-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado