Contenido de XSL

Tendencias Actuales de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Estudiar el contexto en el que los cambios se dan: sociedad de la información, del conocimiento, industrias creativas, postfordismo.

2. Analizar los cambios en el sistema comunicativo y de entretenimiento, a lo largo de la cadena de valor.

3. Estudiar los problemas que los cambios generan: exceso de oferta de contenidos, monopolio, privacidad inexistente, diversidad reducida, igualdad de géneros teórica, polarización ideológica, desinformación.

4. Considerar los aspectos de gobernanza (regulación, procesos de negociación entre actores públicos y privados) como un elemento que debe buscar la armonía de los eslabones de la cadena de valor y gestionar los impactos de los agentes económicos.





TemarioAlternar navegación

1-Redes de Comunicación: ¿La Sociedad Red? Las Redes Sociales y la Comunicación:

La sociedad de la comunicación desigual: Política, Comunicación y Participación Social.

2-Nuevas formas de Autoría y Propiedad (cooperación y sinergia). Las empresas culturales y los nuevos modos de producción. La precarización del autor.

3-Producción Audiovisual,Distribución y Tecnología: Convergencia. Nuevas sinergias entre productos y proyectos culturales; la creciente interacción con el receptor.

4-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación de masas: second screen, redes sociales, televisión social,...

5-Nuevos modelos de mercantilización y financiación de la Cultura y de la Comunicación (Crowdfunding, long-tail, ...). Nuevos modelos de negocio.

6.Nuevas políticas de comunicación.

7-Las identidades en las redes sociales y su influencia en los jóvenes.







MetodologíaAlternar navegación

Por un lado, clases presenciales de teoría -una semana aproximadamente de dedicación por tema- mediante ppt y sobre artículos, enlaces, entrevistas y visitas a profesionales de la comunicación, noticias y vídeos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación continua



El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en dos vertientes



50% Trabajos Individuales

50% Trabajos grupales





Sistema de evaluación final



El alumno que no pueda ser evaluado mediante la evaluación continua tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:



Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación. El examen serviría tanto para la modalidad presencial como no presencial.

Trabajo práctico cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto en forma presencial como de

manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid

-Bennett, W., & Livingston, S. (Eds.). (2020). The Disinformation Age: Politics, Technology, and Disruptive Communication in the United States (SSRC Anxieties of Democracy). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108914628. https://www.cambridge.org/core/books/disinformation-age/1F4751119C7C4693E514C249E0F0F997

Libro open. Interesantes los capítulos sobre Servicio público.

-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015

-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza

-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC

-KEA,. New “Market Analysis of the Cultural and Creative Sectors in Europe” (2021). En https://keanet.eu/new-market-analysis-of-the-cultural-and-creative-sectors-in-europe/

-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.

-Mendel, Toby, García Castillejo, Angel , Gómez, Gustavo . (2017)Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248091_spa

-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz

-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014

-Werbach, K. (Ed.). (2020). After the Digital Tornado: Networks, Algorithms, Humanity. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108610018. https://www.cambridge.org/core/books/after-the-digital-tornado/B746434A076A9EC7FD10AF12D69E6EA4

Para los efectos.







Bibliografía de profundización

Se aporta en el detallado programa de principio de curso

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

15:00-17:00

17-30

17:00-19:00

15:00-16:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-17:00

15:00-16:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

13:00-15:00

17-30

09:00-11:00

13:00-14:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:00

Profesorado